conectar los aprendizajes con la vida

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LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: El enfoque complejo Autor: Sergio Tobón, Ph.D. Bogotá: Instituto Cife.ws, 2008 Profesora.
Transcripción de la presentación:

conectar los aprendizajes con la vida Margarita Grisel de la Cruz Rojas

La didáctica en la formación de competencias las estrategias didácticas son construcciones lógicas pensadas para orientar el aprendizaje y la enseñanza en los diversos niveles educativos. se basan en procedimientos compuestos de un conjunto de etapas que pretenden facilitarles el aprendizajes de los estudiantes. desde en enfoque socioformativo, se desarrollan con el propósito de conseguir que los estudiantes al final del proceso educativo seab personas más criticas, reflexivas, autónomas, éticas, proactivas y emprendedoras.

nosotros debemos de estar convencidos que no hay competencias sin estrategía. para hacer que los estudiantes se apropien de las competencias, el maestro previamente debe haber pensado cómo hacerlas llegar mediante el proceso didáctico y de planeación, que es donde tiene cabida las estrategias.

la didáctica en la formación de competencias desde la perspectiva del enfoque socioformativo de competencias, la esencia de la didáctica ha sido aprender analizando, comprendiendo y resolviendo problemas del contexto con sentido para los estudiantes en el marco del pensamiento complejo.

didáctica tradicional se ha caracterizado por hacer enfasis en la enseñanza de conocimientos, relacionados con contenidos disciplinares estáticos o declarativos. aunque se utilizaron métodos y técnicas didácticas estas se centraron en realizar actividades de trasmisión de conocimientos y mecanización de procedimientos. y no en el abordaje de problemas del contexto real. y los conceptos de ética e idoneidad estuvieron ausentes.

la perspectiva de la didáctica por competencias la esencia de la didáctica ha sido aprender analizando, resolviendo problemas del contexto con sentido para los alumnos en el marco del pensamiento complejo. desde el enfoque socioformativo concebimos la didáctica por competencias como el camino mediante el cual se media el aprendizaje de las competencias en los estudiantes, considerando sus necesidades formativas y aprendizajes previos, así como los propósitos de la formación, empleando estrategias, métodos y técnicas y actividades en el procesos educativo pertinentemente (García F, J, A. Tobón S, Y López R, N. M, 2009)

características de la didáctica basada en competencias. se enfoca en situaciones problemáticas la función básica de la enseñanza problemática es el desarorllo del pensamiento creativo de los estudiantes, para lo cual se debe lograr la utilización de sus conocimientos previos en el planteamiento de las hipótesis en una nueva construcción de productos y aprendizajes con la medición del docente.

considera el contexto garantizar la calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje del programa de formación mediante estrategias pertinentes en la formación por competencias. dinamizar el currículo ofreciendo espacios para el desarrollo de proyecto de investigación llevados a cabo conjuntamente por estudiantes y docentes del programa de formación. promover la flexibilidad pedagógica a partir de la puesta en marcha de estrategias para el aprendizaje autónomo y de la apertura del pensamiento docente.

contribuir al fortalecimineto de los valores institucionales y del programa de formación mediante la interacción de los estudiantes en equipos de aprendizaje. desarrollar en los estudiantes habilidades y procesos de pensamiento que favorezcan su aprendizaje y su permanencia en el programa de formación. generar espacios para el fortalecimiento del pensamiento crítico y la cultura solidaria de manera vivencial. fomentar en los docentes la actualización permanente y el trabajo en equipo articular las funciones de docencia, investigación y proyección social al currículo de manera transversal.

articula saberes dentro de los retos que trae consigo la didáctica de las competencias se encuentra la articulación de saberes saber conocer saber hacer saber ser/ convivir el reto consiste en la implementación de la didáctica en el procesos formativo de manera versátil y pertinente de acuerdo con la competencia a formar, de modo que el estudiante encuentre la coherencia entre los conocimientos "teorías, conceptos, nociones", habilidades "destrezas, actuaciones" y valores "actitudes"

se orienta a formar competencias. el propósito mismo de la didáctica frente a la perspectiva de formar en competencias. sabiendo que la competencia en su descripción integra los saberes antes mencionados. de las múltiples alternativas que ofrece la didáctica desde sus fines , lo necesario entonces es la postura crítica y reflexiva del profesor frente a las estrategias didácticas conocidas, de modo que la elección de estas dentro de la baraja de posibilidades didácticas, estén en función de los diversos estilos de aprendizaje de los estudiantes , privilegiando la posibilidad de evidenciar el aprendizaje mismo.

se basa en la metacognición es el proceso mediante el cual los seres humanos reflexionamos para tomar conciencia de nuestro desenvolvimiento ante diferentes actividades de la vida y para autorregular dicho desempeño con el fin de evitar errores y buscar tener más calidad en lo que hacemos. toda secuencia didáctica deberá estar orientada a la reflexión personal, promoviendo el desarrollo del sentido critico, la autoevaluación a partir de la problematización del aprendizaje

nuestro ejercicio metacognitivo. en la relación a la didáctica puede partir de preguntarnos: ¿cómo aprenden nuestros estudiantes hoy? ¿qué hace la diferencia entre aprender para el momento y aprender para la vida? ¿ son nuestros estudiantes conscientes de su aprendizaje?