10 Competencias para la Formación del Profesorado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Que es una competencia?
Advertisements

10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA ENSEÑAR.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
DESARROLLO PROFESIONAL
Perfil de egreso del futuro docente
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR Philippe Perrenoud
Diez nuevas competencias para enseñar y 12 principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 2011.
La enseñanza de competencias y las competencias para enseñar
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
PHILIPPE PERRENOUD.
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
De la Institución Educativa Marceliano Polo
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Ma. Guadalupe Malagón Y Montes
INTRODUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuestra web es nuestra principal fuente de información donde esta todo el proyecto expuesto; este trata del peso.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Diez nuevas competencias para enseñar
¿ Qué hemos de saber los profesores para enseñar a los alumnos con respecto a las aspiraciones educativas de los nuevos estándares de aprendizaje? Darling-Hammond,
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
¿Qué son las competencias docentes?
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
Archivo Formatión continue. Programme des cours Ginebra.
Diez Nuevas Competencias para Enseñar
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Diez nuevas competencias para enseñar Philippe Perrenoud
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA
La escuela y la diversidad cultural
2010.
Las TIC’s en la educación
Liceo Mexicano Japonés
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Historia de Chihuahua Plan de Estudios 2011 Primer grado Secundaria.
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Secretaría de Educación y Cultura
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL
Transformando la práctica docente
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Unidad curricular: Evaluación Educativa
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Y su relación con ....
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
PROFESORES COMPETENTES PARA ALUMNOS COMPETENTES ELENA MARTÍN ORTEGA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Cursos de verano UPV-Consejo Escolar de Euskadi Donostia,
ASESORA: MARÍA ELENA TAMARIZ ALUMNO: FILIBERTO GONZALEZ MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE LOS ANGELES MAESTRIA EN INNOVACION EDUCATIVA MATERIA: ESTRATEGIAS DE INNOVACION.
TÍTULO: Formación docente y entornos de aprendizaje: una propuesta para su integración. Dr.C Roger Martínez Isaac Profesor Titular de la Universidad de.
Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca.
Transcripción de la presentación:

10 Competencias para la Formación del Profesorado. P. Perrenound (1995)

COMPETENCIAS DE REFERENCIA COMPETENCIAS MÀS ESPECÍFICAS PARA TRABAJAR EN FORMACIÓN CONTÍNUA (EJEMPLOS) 1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje. Conocer, a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje. Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos. Trabajar a partir de los errores y los obstáculos en el aprendizaje. Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas. Implicar a los alumnos en actividades de investigación, en proyectos de conocimiento.

COMPETENCIAS DE REFERENCIA COMPETENCIAS MÀS ESPECÍFICAS PARA TRABAJAR EN FORMACIÓN CONTÍNUA (EJEMPLOS) 2. Gestionar la progresión de los aprendizajes. Concebir y hacer frente a situaciones problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos. Adquirir una visión longitudinal de los objetivos de la enseñanza. Establecer vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje. Observar y evaluar los alumnos en situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo. Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión.

COMPETENCIAS DE REFERENCIA COMPETENCIAS MÀS ESPECÍFICAS PARA TRABAJAR EN FORMACIÓN CONTÍNUA (EJEMPLOS) 3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo-clase. Compartimentar, extender la gestión de clase a un espacio más amplio. Practicar un apoyo integrado, trabajar con los alumnos con grandes dificultades. Desarrollar la cooperación entre alumnos y ciertas formas simples de enseñanza mutua.

COMPETENCIAS DE REFERENCIA COMPETENCIAS MÀS ESPECÍFICAS PARA TRABAJAR EN FORMACIÓN CONTÍNUA (EJEMPLOS) 4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo. Fomentar el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de auto evaluación en el niño. Instituir y hacer funcionar un consejo de alumnos (consejo de clase o de escuela) y negociar con ellos varios tipos de reglas y de acuerdos. Ofrecer actividades de formación opcionales, “a la carta”. Favorecer la definición de un proyecto personal del alumno.

COMPETENCIAS DE REFERENCIA COMPETENCIAS MÀS ESPECÍFICAS PARA TRABAJAR EN FORMACIÓN CONTÍNUA (EJEMPLOS) 5.- Trabajar en equipo. Elaborar un proyecto de equipo, de representaciones comunes. Impulsar un grupo de trabajo, dirigir regiones. Formar y renovar un equipo pedagógico. Afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales. Hacer frente a crisis o conflictos entre personas.

COMPETENCIAS DE REFERENCIA COMPETENCIAS MÀS ESPECÍFICAS PARA TRABAJAR EN FORMACIÓN CONTÍNUA (EJEMPLOS) 6. Participar en la gestión de la escuela. Elaborar, negociar un proyecto institucional Administrar los recursos de la escuela. Coordinar, fomentar una escuela con todos los componentes (extraescolares, del barrio, asociaciones de padres, profesores de lengua y cultura de origen). Organizar y hacer evolucionar, en la misma escuela, la participación de los alumnos.

COMPETENCIAS DE REFERENCIA COMPETENCIAS MÀS ESPECÍFICAS PARA TRABAJAR EN FORMACIÓN CONTÍNUA (EJEMPLOS) 7. Informar e implicar a los padres. Favorecer reuniones informativas y de debate. Dirigir las reuniones. Implicar a los padres en la valorización de la construcción de los conocimientos.

COMPETENCIAS DE REFERENCIA COMPETENCIAS MÀS ESPECÍFICAS PARA TRABAJAR EN FORMACIÓN CONTÍNUA (EJEMPLOS) 8. Utilizar las nuevas tecnologías. Utilizar los programas de edición de documentos. Explotar los potenciales didácticos de programas en relación con los objetivos de los dominios de enseñanza. Comunicar a distancia a través de la telemática. Utilizar los instrumentos multimedia en su enseñanza.

COMPETENCIAS DE REFERENCIA COMPETENCIAS MÀS ESPECÍFICAS PARA TRABAJAR EN FORMACIÓN CONTÍNUA (EJEMPLOS) 9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión. Prevenir la violencia en la escuela o la ciudad. Luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales. Participar en la creación de reglas de vida común referentes a la disciplina en la escuela, las sanciones, la apreciación de la conducta. Analizar la relación pedagógica, la autoridad, la comunicación en clase. Desarrollar el sentido de la responsabilidad, la solidaridad, el sentimiento de justicia.

COMPETENCIAS DE REFERENCIA COMPETENCIAS MÀS ESPECÍFICAS PARA TRABAJAR EN FORMACIÓN CONTÍNUA (EJEMPLOS) 10. Organizar la propia formación continua. Saber explicitar sus prácticas. Establecer un control de competencias y un programa personal de formación continua propios. Negociar un proyecto de formación común con los compañeros (equipo, escuela, red). Implicarse en las tareas a nivel general de la enseñanza o del sistema educativo. Aceptar y participar en la formación de los compañeros.

FUENTE: Archivo Formation Continue. Programme des tours 1996-1997 FUENTE: Archivo Formation Continue. Programme des tours 1996-1997. Enseñanza primaria. Ginebra. Servicio del perfeccionamiento, 1996. Este referencial ha sido adaptado por la institución bajo proposición de la comisión paritaria de la formación. (Perrenound, 1995: 16-17)