ASPECTOS CONCEPTUALES Y METODOLOGICOS DE LA GESTION POR RESULTADOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y BUEN GOBIERNO: MEJORES PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL Ministerios de Hacienda.
Advertisements

1 Marco de referencia del sistema de planificación 2 El planeamiento en la AFIP 3 Gestionando la planificación 4 Consideraciones finales.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Reforma Administrativa y Financiera
Curso: Planificación Estratégica y Construcción de
Roberto Jiménez M. Consultor ILPES / CEPAL
Una evaluación efectiva requiere de una planificación y programación adecuada Los insumos para la evaluación: la programación de objetivos, metas e indicadores.
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
Presupuesto por Resultados y Seguimiento y Evaluacion
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Mauricio García Moreno
GESTIÓN POR RESULTADOS
Ruta hacia la evaluación del desempeño: Caso Yucatán
de la República Argentina
Director General de Presupuesto Público
Lic. José Alfonso Medina y Medina
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Metodología para la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados en el marco de los ODM– Lic. Lelia Areco.
Sistema de Calidad del Gasto Público en Ecuador
Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP)
 Durante la vigencia del proceso de formulación de los presupuestos se ha recogido experiencias participativas y se reconoce la participación de la población.
Sistema del Formato Único
Agostode 2010 ASOCIACIÓN MEXICANA DE GASTO PÚBLICO.
Etapas de la EIA Gestión y EIA Participación ciudadana y EIA
Gestión del Gasto Público con un Enfoque de Resultados
CONTADURIA GENERAL DE LA PROVINCIA – TALLER 14/10/2014 CLASIFICACIONES PRESUPUESTARIAS, DIVERSOS CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO CASOS PRACTICOS.
“De la Planificación al Presupuesto” El caso de la Provincia de Santa Fe Argentina
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
PRESUPUESTO QUINQUENAL PROPUESTA DE CAMBIO Y ESTRATEGIA.
JUNIO 2012 BANCO MUNDIAL Edgardo Mosqueira Especialista Senior del Sector Público.
GESTION POR RESULTADOS APLICACIÓN EN EL PROCESOS DEL PRESUPUESTO
PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS Y BASADOS EN RESULTADOS
GESTION PARA RESULTADOS: Nuevo paradigma de administración
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
VINCULACION PLANIFICACION-PRESUPUESTO
La gerencia pública en los procesos de gestión Marcos Makón Presidente ASAP Junio de 2013 XL SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO MONTEVIDEO.
I Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública Articulación entre los SNIPs y los Sistemas de Planificación y de Presupuesto - su contribución.
SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN
Evaluación por Resultados Caso de Costa Rica
PRESUPUESTO POR PROGRAMAS Y POR RESULTADOS: DIFERENCIAS
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
Lic. Juana Maria Ávila Sánchez 2009
Asociación Argentina de Estudios Fiscales
Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
Presupuestario de Mediano Plazo
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
II REUNIÓN DE LA RED DE IBEROAMERICANA DE RESPONSABLES DE POLITICA FISCAL MADRID 2014 Fernando Soria Balseca.
ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Constitución de la Republica Instituto 1 Proyecto 1 Asamblea Nacional Presidencia Proyecto de ley de presupuesto Planes Operativos Anuales Institucional.
1 Buenas prácticas para planificar y gestionar el gasto social Resultados previos, 27 de Septiembre de 2007.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA JURÍDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA CARRERA DE INGENIERIA EN BANCA Y FINANZAS CICLO PRESUPUESTARIO GRUPO N°1: PROGRAMACIÓN.
CALIDAD EN LA GESTIÓN TESORERÍA GENERAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES JULIO 2007.
Secretaría General Organización de los Estados Americanos Desarrollo e Implantación de un Sistema de Planificación, Control y Evaluación Presentación del.
Los desafios pendientes en la gestión para resultados Marcos Makón Buenos Aires - Octubre de 2015 XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESPUESTO PUBLICO.
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
¿Qué es el Presupuesto Participativo? Gerencia de Planeamiento y Presupuesto Es el proceso a través del cual las autoridades locales y la población organizada.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
ROL ACTUAL DE LA SUB GERENCIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS CHACHAPOYAS, DICIEMBRE DEL 2015.
La Experiencia de Nicaragua Noviembre de En 2003 Se elabora el PND de 15 años. Poca concertación de los actores. No existe vínculo con PGR. En 2004.
ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA
Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
Transcripción de la presentación:

ASPECTOS CONCEPTUALES Y METODOLOGICOS DE LA GESTION POR RESULTADOS Marcos Makón SANTO DOMINGO, Marzo de 2008

EVOLUCIÓN DE LAS TECNICAS PRESUPUESTARIAS Presupuesto tradicional Presupuesto por Programas Presupuesto base cero Presupuesto y la administración financiera 5. Presupuesto por resultados

¿Presupuesto por Resultados es sinónimo de gestión por resultados?

Relaciones entre producción publica resultados e impactos de políticas Planificación estratégica Operaciones Recursos Productos Resultados Impacto Presupuesto Planificación operativa

GESTION POR RESULTADOS

OBJETIVO GENERAL Refocalizar la conducción y gerencia de los organismos públicos hacia un modelo de gestión que privilegie los resultados por sobre los procedimientos y priorice la transparencia en la gestión.

OBJETIVOS PARTICULARES Dotar a las instituciones públicas de herramientas de planeamiento que faciliten la identificación, priorización y solución de problemas. Redefinir las prácticas de trabajo y los esquemas organizativos de las instituciones públicas. Fortalecer los mecanismos de petición y rendición de cuentas en las instituciones, sobre la base de la identificación de resultados y responsables.

¿QUE SIGNIFICA IMPLANTAR LA GESTIÓN POR RESULTADOS? Formulación del Presupuesto Planeamiento Estratégico Gestión por Resultados Sistemas de monitoreo, evaluación y rendición Reingeniería en la administración de recursos Rol y atribuciones del Gerente Público Incentivos y sanciones

REQUISITOS TECNICO-ADMINISTRATIVOS Planificación Presupuesto Indicadores Administración financiera Incentivos

PLANIFICACION Reinstalación sobre nuevas bases PLANIFICACION ESTRATEGICA

PRESUPUESTO Presupuesto Plurianual del Sector Público Matriz de estructura lógica Técnicas presupuestarias

TÉCNICAS Presupuesto por Programas Presupuesto base cero Presupuesto por resultados

PRESUPUESTO POR PROGRAMAS Técnica que posibilita expresar los procesos productivos públicos. Por tanto, expresa relaciones insumo-producto y relaciones entre productos.

Conceptos Básicos Insumo Producto Relación Insumo-Producto Relación de Condicionamiento Acciones Presupuestarias Categorías Programáticas Medición de la Producción

PRESUPUESTO BASE CERO Técnica que tiene como objetivo posibilitar que la asignación anual de recursos en el presupuesto se efectúe con base en prioridades

Conceptos Básicos Paquete de decisión Jerarquización de paquetes de decisión

PRESUPUESTO POR RESULTADOS Técnica que tiene como objetivo contribuir a logar la vinculación entre la producción pública con los objetivos y políticas de los planes a través de la definición de indicadores de resultados e impactos

Conceptos Básicos Políticas Objetivos Indicadores de resultados Indicadores de impactos

INDICADORES De resultado e impacto. Producción pública

ADMINISTRACION FINANCIERA Gestión ligada a los registros contables. Procesos administrativos diferenciados

INCENTIVOS A LA ORGANIZACION. Ejecución presupuestaria Manejo de Fondos Compras Recursos humanos, Organizacional 2. AL PERSONAL

REQUISITOS INSTITUCIONALES Poder Legislativo Órganos de control

ROL DE LOS ACTORES EN LA GESTIÓN POR RESULTADOS Sociedad Civil Clase dirigente Burocracia