Reunión Regional de Academia Zaragoza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
El Modelo de formación por competencias
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Reforma Curricular de la Educación Normal
Aprendizajes en la Escuela
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Marzo 28 de 2011 CENTRO DE ESTUDIOS EN SISTEMAS. El proceso de inducción tiene como objetivos proporcionar a los estudiantes matriculados información.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Elementos conceptuales
Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.
¿Qué es un I.E.S.?.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
PLAN DE TRABAJO PROYECTO AULA
TIC para enseñar mejor y aprender más
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Marco para la Buena Dirección
Telesecundaria SEPE-USET
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Criterios para el monitoreo pedagógico
Subsecretaría de Educación Básica
ESTRUCTURA DE PERFIL I.Identificación de la categoría 1.Código(s) de la categoría TDCBI TD TDCBI BA TDCBII BA 2. Denominación de la(s) categoría(s) TDCBI.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Diseño de instrumentos de evaluación
Temas Curriculares y de Relevancia Social
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Curso-taller de estrategias de preparación para la prueba ENLACE 2012:
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
25 de septiembre de 2015.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Lineamientos para el Trabajo Colegiado en la EMS
Transcripción de la presentación:

Reunión Regional de Academia Zaragoza Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla Organismo Público Descentralizado Reunión Regional de Academia Zaragoza 10 FEBRERO DEL 2012

PLANTELES POR REGION CD DE PUEBLA I 11 XICOTEPEC DE JUAREZ 1982 10 HUAUCHINANGO 1982 24 ZAPOTITLAN DE MENDEZ 1995 34 SAN JOSE ACATENO 2005 33 PAHUATLAN 2001 17 TLATLAUQUITEPEC 1985 23 ZACATLAN 1985 9 TEZUTLAN 1982 29 TETELA DE OCAMPO 2001 18 SANTA ANA XALMIMILULCO 1985 5 SAN MARTIN TEXMELUCAN 1982 27 ZARAGOZA 1997 32 STA. RITA TLAHUAPAN 2002 25 LIBRES 1996 CD DE PUEBLA 1 SAN FRANCISCO TOTIMEHUACAN 1982 2 SAN BERNARDO TLAXCALANZINGO 1982 3 SAN JERONIMO CALERAS 1982 14 U.H. LA MARGARITA 1983 15 U.H. MANUEL RIVERA ANAYA 1983 20 J.A. IGNACIO ROMERO VARGAS 1985 21 U.H. LOMA BELLA 1985 36 VILLAFRONTERA 13 SAN MIGUE XOXTLA 1983 35 CHILCHOTLA 2005 I 26 CHACHAPA 1997 16 TLACHICHUCA 1984 19 ACATZINGO 1985 28 ATLIXCO 2003 22 CD.SERDAN 1985 4 TECALI DE HERRERA 1982 12 IZUCAR DE MATAMOROS 1983 8 TEHUACAN 1982 30 TLACOTEPEC DE BENITO JUAREZ 2001 7 CHIAUTLA DE TAPIA 1982 PLANTELES POR REGION 31 STO. TOMAS HUEYOTLIPAN 2002 6 SAN JUAN IXCAQUISTLA 1982

Orden del día HORA ACTIVIDAD 10:00 – 10:30 Registro de Participantes 10:30 – 11:00 Presentación de Presidentes de Academia y Docentes 11:00 – 11:10 Nombramiento de Secretario de Actas 11:10 – 11:30 Mapas Curriculares 11:30 – 12:00 Plan Semestral de Trabajo 12:00 - 12:30 Planeaciones- Avances programáticos 12:30 – 13:00 Instrumentos de evaluación 13:00 –13:15 Receso 13:15 – 13:30 Producto Académico 13:30 – 13:50 Acuerdos y Asuntos Generales (Concursos, Jefes de Materia) 13:50 – 14:00 Cierre

Objetivo Facilitar información a los Presidentes de Academia y Docentes del COBAEP con el fin de plantear los lineamientos que regularán la vida académica en los planteles.

Reunión Regional de Academia Mapa Curricular Reunión Regional de Academia Zaragoza 10 FEBRERO DEL 2012

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Enfoque basado en Competencias Pilares de la Educación: ¿Por qué educar? Aprender a APRENDER Aprender a HACER Aprender a CONVIVIR Aprender a SER FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Enfoque basado en Competencias ¿Qué son? ¿Qué características tienen? “Una competencia es la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico. Esta estructura reordena y enriquece los planes y programas de estudio existentes y se adapta a sus objetivos; no busca reemplazarlos, sino complementarlos y especificarlos. Define estándares compartidos que hacen más flexible y pertinente el currículo de la EMS”. Acuerdo Secretarial 442, por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato, en un marco de diversidad.

RIEMS Retos Principios Ejes Niveles de concreción Elevar la cobertura, la calidad y equidad. Responder a las exigencias actuales. Atender las características propias contextuales del estudiante. Retos Reconocimiento universal de todas la modalidades y subsistemas. Pertinencia y relevancia de los planes de estudio. Tránsito entre subsistemas y escuelas (portabilidad) Principios Marco Curricular Común , basado en el desarrollo de competencias. Definición y regulación de las opciones educativas. Establecer mecanismo de apoyo para la operación y gestión de la EMS Concreción de un modelo de certificado por parte del SNB Ejes Marco curricular común (nivel Interinstitucional). Modelo educativo de la institución (nivel Institucional). Planes y programas de estudio. Adecuaciones por escuela (nivel escolar). Currículum impartido en el aula (nivel aula). Niveles de concreción

Reunión Regional de Academia Plan Semestral de Trabajo Reunión Regional de Academia Zaragoza 10 FEBRERO DEL 2012

Plan semestral de Trabajo La riqueza del trabajo colegiado se fundamenta en la participación activa, entusiasta y organizada de los docentes que manifiestan en sus iniciativas la planeación, ejecución y evaluación de proyectos destinados a fortalecer la calidad educativa que México necesita. Por ello, el desempeño académico y la profesionalización docente no se deben limitar sólo al trabajo en el aula, ni a la participación en programas de formación y actualización de docentes, sino también, debe considerar el trabajo colegiado, el cual es una estrategia de consulta, reflexión, análisis, concertación y vinculación entre los profesores.

Plan Semestral de Trabajo El trabajo colegiado pretende: Promover y fomentar la participación del total de los docentes en las sesiones de trabajo colegiado que se desarrollen en los planteles, a partir de acciones de planeación, seguimiento y evaluación curricular. (A corto plazo). Aumentar la eficiencia en el funcionamiento de los grupos de trabajo colegiado para posibilitar el análisis, la reflexión y el intercambio académico, sobre la práctica docente. (A mediano plazo). Constituir al trabajo colegiado como espacio para la realización de investigación y propuestas pedagógicas innovadoras que permitan fortalecer el proceso educativo del bachillerato general (A largo plazo)

Plan Semestral de Trabajo Diagnóstico. Establecer los enfoques y problemáticas prioritarias, para definir la situación específica de cada plantel. Planificación. Organizar el trabajo colegiado estableciendo acuerdos Instrumentación. Implementar las actividades específicas a desarrollar, estableciendo controles para observar los avances y desviaciones. Evaluación. Determinar mecanismos de evaluación y seguimiento que permitan valorar la efectividad de las acciones realizadas en las academias. Mejora Continua. Aprender de todo el proceso, se implementan las acciones de reflexión efectivas, se analiza las que no lo fueron y se reinicia el proceso, a partir de la experiencia obtenida.

Reunión Regional de Academia Planeaciones y Avances Programáticos Reunión Regional de Academia Zaragoza 10 FEBRERO DEL 2012

¿Cuáles son sus elementos ? Programa de estudios ¿Cuáles son sus elementos ? Programa Bloques Unidad de competencia Saberes Indicadores Evidencias

Bloques de aprendizaje En cada uno de ellos define un desempeño a alcanzar por parte del estudiante. Cada bloque se encuentra conformado por: Unidades de competencia Describe específicamente la habilidad a desarrollar con relación a un objeto de conocimiento específico, así como las condiciones de calidad y ámbitos de aplicación involucrados para dicho desempeño. Saberes requeridos para el logro de las unidades de Competencias Son los contenidos fundamentales para el logro de la(s) unidad(es) de competencia, los cuales se encuentran organizados en: • Conocimientos • Habilidades • Actitudes y valores Indicadores de desempeño para lograr las unidades de competencia Son criterios básicos para determinar si una unidad de competencia se lleva a cabo con idoneidad. Sugerencia de evidencias de aprendizaje Se proponen evidencias evaluables, que permitan dar cuenta del proceso de aprendizaje seguido por el estudiante en el desarrollo de la unidad de competencia establecida

Planeaciones y Avances Programáticos Procedimiento La planeación será colegiada en todas las asignaturas y se deberán desarrollar todos los contenidos temáticos de los bloques, unidades y/o módulos correspondientes al 2°, 4° y 6°semestre. Deberán elaborarse en los formatos oficiales, según corresponda. Contendrán la firma del Director y Presidente de Academia del Plantel, así como la firma de los docentes que participaron en su elaboración. Deberán enviarse del correo personal del Presidente de Academia de la asignatura correspondiente a más tardar el 12 de Marzo de 2012 a las 11:45 P.M.

Planeaciones y Avances Programáticos Procedimiento Los archivos deberán nombrarse de la siguiente forma: Nombre de Academia _plantel_turno Ejemplo: Asignatura Plantel 10 turno Matutino PROGRAMACIÓNII_10_M El Jefe de Materia enviará por correo electrónico acuse de recibido de la planeación. Los responsables de recibir físicamente las planeaciones por academia serán los directivos de los planteles, quienes llenarán el formato de reporte de planeaciones que a su vez entregarán a la Subdirección de Servicios Académicos, junto con el acuse de respuesta del jefe de materia encargado de la recepción para su validación.

Reunión Regional de Academia Instrumentos de Evaluación Reunión Regional de Academia Zaragoza 10 FEBRERO DEL 2012

Instrumentos de Evaluación La evaluación, vista como un espacio para el aprendizaje, ayuda a enfocar todas las actividades del docente y del estudiante en torno a los objetivos de aprendizaje establecidos en el Programa de Estudios.

Tipos de Evaluación DIAGNÓSTICA Permite establecer un juicio del desarrollo que posiblemente tendrá el proceso educativo. FORMATIVA Sirve para designar el conjunto de actividades probatorias y apreciaciones mediante las cuales juzgamos y controlamos el avance mismo del proceso educativo, examinando sistemáticamente los resultados de la enseñanza. SUMARIA Sirve para designar la forma mediante la cual medimos y juzgamos el aprendizaje con el fin de certificarlo, asignar escalas valorativas y transpolarlas a calificaciones.

Reunión Regional de Academia Productos Académicos Reunión Regional de Academia Zaragoza 10 FEBRERO DEL 2012

Productos Académicos El producto académico es un documento resultado de las reuniones de Academia que permite evidenciar las estrategias generadas en pro del aprendizaje del alumno. Diseño de Reactivos

Diseño de reactivos Un reactivo es una pregunta a contestar, afirmación a valorar, problema a resolver, característica a cubrir o acción a realizar

Están siempre contenidos en un instrumento de evaluación específico. Características Están siempre contenidos en un instrumento de evaluación específico. Tienen la intención de provocar o identificar la manifestación de algún comportamiento, respuesta o cualidad. Los reactivos seleccionan la información que es relevante para la evaluación.

Los reactivos de conocimientos son los más elaborados y requieren un especial tratamiento de acuerdo con su tipología:  Opción múltiple, Complementación, Preguntas de respuesta breve, Preguntas de respuesta extensa, Relación de columnas, Afirmación/razón- Sí-No ¿Por qué?

Producto académico 20-25 reactivos Hasta el 31 de marzo de 2012

Cursos de Actualización Docente Lengua Adicional al Español Curso a alumnas del Plantel 6 Diplomado en Competencias Docentes Enseñanza de la lectoescritura Taller de materiales didácticos Enseñanza de la gramática Evaluación por competencias Inglés enfocado en turismo Lenguaje y Comunicación Redacción Indirecta Razonamiento Verbal Aprender a Aprender Manejo de grupos

Otros avisos Certificación Cambridge con International House. Titulación SEP Editorial GARNET Material didáctico

Academia de Lenguaje http://lenguajecobaep.weebly.com Lic. Karina Facsinetto Zago Mtra. Leticia Temoltzin Espejel COBAEP jefaturaestatal.lenguaje@gmail.com jefaturalae@gmail.com http://lenguajecobaep.weebly.com |

Gracias Dirección Académica