¿QUÉ ES EL PACE? Es un Proyecto educativo, de carácter preventivo y formativo que consiste en la elaboración de materiales didácticos para apoyar el.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de competencias ciudadanas
Advertisements

valoral PROGRAMA c.D. Andres Rosario Garcia V.
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
“FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES” MARCO LEGAL Y NORMATIVO
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Programa Integral de Formación Cívica y Ética
Educación para la Democracia en Bolivia
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
El manejo y la resolución de conflictos
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 Educación Básica Secundaria
PRESENTACIÓN FRENTE A LA DEUDA SOCIAL EN EL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN , EL GOBIERNO FEDERAL PLANTEO LA NECESIDAD DE REFORMAR LA EDUCACIÓN.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Programa educación preescolar 2004.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ACUERDO 592 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1. 8
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Licenciatura en Educación Primaria
Mtra. Marisela alonso sánchez
PLANEACION POR COMPETENCIAS. ESCUELA GRADOQUINTO GRADO ASIGNAT URA EDUCACION FISICA UNIDAD/ TEMA COMPETENCIAESTRATEGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE ACTIVIDAD.
SISTEMA BÁSICO DE MEJORA EDUCATIVA
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Transformación educativa
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Evaluación del Desempeño
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Capacitación Asignatura Estatal
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Plan de estudios
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
PLANEACIÓN.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Secretaría de Educación y Cultura
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
Evaluación del Desempeño Docente
Evaluación del Desempeño Docente
Plan de estudios Educación Básica
¿Qué es el PACE? Un Proyecto educativo integral, de carácter preventivo y formativo, que promueve la mejora de la convivencia escolar, propiciando que.
Y su relación con ....
Fortalecimiento de la convivencia en la IETIPAM, mediada por las competencias ciudadanas.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
PROGRAMA ESCUELA SEGURA-PACE
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ ES EL PACE? Es un Proyecto educativo, de carácter preventivo y formativo que consiste en la elaboración de materiales didácticos para apoyar el trabajo académico que maestros y alumnos realizan en el salón de clase. Forma parte de una extensión curricular de la asignatura de Formación Cívica y Ética. En dichos materiales se proponen una serie de actividades que abordan temas de trabajo basados en el fortalecimiento de los valores para el desarrollo de habilidades emocionales y sociales de los estudiantes, y junto con ello, otras acciones que las Autoridades Educativas Estatales en coordinación con el equipo Responsable de las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) establezcan para favorecer la participación y el apoyo de la familia y la comunidad, en favor de la convivencia. Asimismo, se inscribe en la ruta de mejora de las Escuelas de Tiempo Completo para una convivencia sana y pacífica.

¿QUÉ ES EL PACE? Su propósito: Contribuir al fortalecimiento de una convivencia inclusiva, democrática y pacífica y de los derechos y valores de los alumnos, mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos a fin de mantener mejores relaciones de convivencia dentro y fuera de la escuela. De esta manera apoya las políticas públicas que impulsa la Subsecretaría de Educación Básica para mejorar la convivencia escolar, al propiciar desde los primeros años de la educación básica, que las niñas y niños reconozcan su propia valía, aprendan a respetarse a sí mismos y a los demás, a expresar sus emociones e ideas, así como a manejar y resolver conflictos. En su primera etapa en el ciclo escolar 2014-2015, el PACE está dirigido a los docentes y alumnos de tercer grado de primaria incorporadas al Programa Escuelas de Tiempo Completo. A partir del siguiente ciclo escolar 2015-2016, éste se extenderá a los alumnos de 3er grado de Preescolar y a los estudiantes de todos los grados de secundaria y primaria en Escuelas de Tiempo Completo.

MARCO CONCEPTUAL EL PACE (Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar), se sustenta en el Artículo 3° Constitucional, fracción II, artículos 7° y 8°de la Ley General de Educación, en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 de mejorar la convivencia escolar; en los principios pedagógicos y el enfoque que sustenta el Plan y Programas de estudio de la Educación Básica vigente. Se relaciona con las asignaturas del campo formativo Desarrollo personal y para la convivencia, particularmente con Formación Cívica y Ética. Las acciones del PACE se articulan con su enfoque didáctico y ejes formativos.

MARCO CONCEPTUAL El PACE promueve desde su eje formativo, el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, el fortalecimiento de la autoestima, el manejo asertivo de las emociones, el aprecio de la diversidad, el respeto a las reglas, la toma de acuerdos y decisiones, la resolución pacífica de conflictos y el ejercicio de valores para la convivencia a través de los temas de: Autoestima. Me conozco y me quiero como soy Reconozco y manejo mis emociones Conviviendo y respetando a los demás Las reglas, acuerdos de convivencia Manejo y resolución de conflictos Familias: todas las familias son importantes