La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
“2015. Año del Bicentenario Luctuoso de José María Morelos y Pavón” PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO REUNIÓN DE TRABAJO AGOSTO DE 2015

2 REGLAS DE OPERACIÓN

3 El Programa Escuelas de Tiempo Completo es una iniciativa de la SEP que se orienta al fortalecimiento de la educación básica. Educación inclusiva Valore la diversidad Conjugue calidad con equidad Una mayor igualdad de oportunidades

4 El programa se orienta a desarrollar una nueva modalidad de escuela pública mexicana en la que se favorezca la calidad educativa con equidad

5 Objetivo General Establecer en forma paulatina y conforme a la suficiencia presupuestal escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, deportivo y cultural. En aquellas escuelas que lo necesiten, conforme a los índices de pobreza, marginación y condición alimentaria se impulsarán esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos del alumnado.

6 Obligaciones de las escuelas
Cumplir con los objetivos, metas y actividades establecidos en la planeación. Implementar líneas de trabajo educativas Colaborar con las evaluaciones internas y externas. Aplicar los recursos del Programa de forma transparente. Comprobar el ejercicio de los recursos. Resguardar por 5 años los documentos Fomentar ambientes escolares propicios para el aprendizaje

7 Retención, Suspensión y Cancelación
de Recursos Incumplimiento Consecuencia La no estrega oportuna de informes Retención de las ministraciones, reducción de recursos No alcanzar las metas y resultados programados Retención de las ministraciones reducción de recursos La no aplicación de subsidios conforme a los fines del Programa Suspensión y/o cancelación de la ministración de recursos

8 LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN

9 LA ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO
Es un servicio educativo que tiene la misión de garantizar el derecho a una educación de calidad a través de una jornada escolar más amplia y eficaz. En las ETC se desarrollan mecanismos para asegurar la retención y lograr los aprendizajes esperados en los alumnos.

10 Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017
MARCO NORMATIVO Art. 3º. Constitucional Ley General de Educación (Art. 33 / XVI) Plan Nacional de Desarrollo Programa Sectorial de Educación Plan de Desarrollo del Estado de México ACUERDO número 21/12/14 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Escuelas de Tiempo Completo (DOF: 27/12/2014) Lineamientos para la Organización y el Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo, Educación Primaria (SEP) Lineamientos para la Organización y el Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo, Telesecundaria (SEP)

11 OBJETIVO DE LAS ETC Mejorar la calidad de los aprendizajes de las niñas y los niños en un marco de diversidad y equidad, propiciando el desarrollo de las competencias para la vida y el avance gradual en el logro del Perfil de Egreso de la educación básica, a través de la ampliación y uso eficiente del tiempo, el fortalecimiento de los procesos de gestión escolar y las prácticas de enseñanza, así como la incorporación de nuevos materiales educativos.

12 Organización y uso del tiempo Educación Primaria
6 Horas 8 Horas 6 horas de trabajo educativo. 8 horas de trabajo educativo. Horario de 8:00 a las 14:30 hrs. Horario de 8:00 a las 16:00 hrs. Recreo de (refrigerio) Recreo de (refrigerio) El servicio de alimentación, de las según organización de la escuela El servicio de alimentación de 30 a 40 minutos (organización de la escuela)

13 Primero y segundo grados
Asignaturas Horas semanales Horas anuales Aprender con TIC Español/ Leer y escribir 11.0 440 Segunda Lengua 3.0 120 Matemáticas/ Jugar con números y algo más 8.0 320 Exploración de la Naturaleza y la Sociedad Formación Cívica y Ética/ Aprender a convivir 1.0 40 Educación Física/ Vivir Saludablemente 2.0 80 Educación Artística/ Expresar y crear con arte TOTAL 30.0 1200

14 Tercer grado Aprender con TIC
Asignaturas Horas semanales Horas anuales Aprender con TIC Español/ Leer y escribir 8.0 320 Segunda Lengua 3.0 120 Matemáticas/ Jugar con números y algo más 7.0 280 Ciencias Naturales 4.0 160 La Entidad donde Vivo Formación Cívica y Ética / Aprender a convivir 1.0 40 Educación Física / Vivir saludablemente 2.0 80 Educación Artística/ Expresar y crear con arte TOTAL 30.0 1200

15 Cuarto, Quinto y Sexto grados
Asignaturas Horas semanales Horas anuales Aprender con TIC Español/ Leer y escribir 8.0 320 Segunda Lengua 3.0 120 Matemáticas/ Jugar con números y algo más 7.0 280 Ciencias Naturales 4.0 160 Geografía 1.5 60 Historia Formación Cívica y Ética / Aprender a convivir 1.0 40 Educación Física / Vivir saludablemente 2.0 80 Educación Artística/ Expresar y crear con arte TOTAL 30.0 1200

16 Horario Actividad Horario Actividad 8:00 a 14:30
Jornada Escolar para ETC de seis horas. Horario Actividad 8:00 a 14:30 Actividades Académicas y Líneas de Trabajo Educativas Jornada Escolar para ETC de ocho horas. Horario Actividad 8:00 a 14:30 Actividades Académicas y Líneas de Trabajo Educativas 14:30 a 16:00 Servicio de alimentación Actividades Académicas y Líneas de Trabajo Educativo

17 4 sesiones Jugar con números y algo más 4 sesiones Leer y escribir
Durante la semana se tratan todas las líneas, diariamente se atienden 2 líneas distintas en sesiones de 30 minutos cada una. 4 sesiones Jugar con números y algo más 4 sesiones Leer y escribir 2 sesiones Expresar y crear con arte sesión Aprender a convivir 1 sesión Vivir saludablemente La Línea Aprender con TIC se abordará durante el desarrollo de los contenidos de los programas y de las demás Líneas, por lo que no se define una carga horaria específica.

18 Definición Pedagógica
Las ETC se apegarán al plan y programas de estudio vigentes y desarrollan la propuesta pedagógica El tiempo escolar se emplea en fortalecer los aprendizajes a través de profundizar en de los contenidos de las asignaturas y en desarrollar las líneas de trabajo educativas. Jugar con números y algo más Leer y Escribir Leer y escribir en lengua indígena Expresar y crear con arte Aprender a convivir Aprender con TIC Vivir saludablemente Los logros a alcanzar son: aprender a aprender y aprender a convivir

19 Organización y uso del tiempo, Educación Telesecundaria
horas diarias Para el fortalecimiento de los aprendizajes y al desarrollo de actividades físicas, artísticas y culturales Actividades Académicas de lunes a viernes en el horario que les corresponda Actividades dentro y fuera del salón de clases planeadas con aporte al aprendizaje Receso de 20 minutos destinado al juego libre y a la ingesta de una refrigerio El servicio de alimentación de las 14:00 y hasta las 16:00 hrs. (organización de la escuela) Carga horaria de las asignaturas y líneas de trabajo de acuerdo con la tabla siguiente :

20 Primer Grado Segundo Grado Tercer Grado 45
Sesiones Segundo Grado Tercer Grado Español/ Leer y escribir 7 Segunda Lengua/ Aprendizaje de Inglés I 5 Segunda Lengua/ Aprendizaje de Inglés II Segunda Lengua/ Aprendizaje de Inglés III Matemáticas I/ Jugar con números y algo más Matemáticas II/ Jugar con números y algo más Matemáticas III/ Jugar con números y algo más Ciencias I (énfasis en Biología) Ciencias II (énfasis en Física) Ciencias III (énfasis en Química) Geografía de México y del Mundo Historia I 4 Historia II Formación Cívica y Ética I/ Aprender a convivir Formación Cívica y Ética II/ Aprender a convivir Educación Física I/ Vivir saludablemente 3 Educación Física II/ Vivir saludablemente Educación Física III/ Vivir saludablemente Tecnología I Tecnología II Tecnología III Artes I/ Expresar y crear con arte Artes II/ Expresar y crear con arte Artes III/ Expresar y crear con arte Asignatura Estatal Tutoría 2 TOTAL SEMANAL 45

21 2 sesiones Jugar con números y algo más 2 sesiones Leer y escribir
Durante la semana se tratan todas las líneas de trabajo educativas, diariamente se desarrollan 2 líneas distintas en sesiones de 50 minutos cada una, considerando un mínimo de: 2 sesiones Jugar con números y algo más 2 sesiones Leer y escribir 1 sesión Expresar y crear con arte sesión Aprender a convivir 1 sesión Vivir saludablemente La Línea Aprender con TIC se abordará durante el desarrollo de los contenidos de los programas y de las demás Líneas, por lo que no se define una carga horaria específica.

22 Planeación de las Líneas de Trabajo Educativas
Hacer una sola planeación didáctica: asignaturas y líneas de trabajo educativas. Cada docente establece la forma de trabajo y el tipo de actividades. Temas que interesen a alumnos. Actividades que representen retos para promover el gusto por investigar y crear. Realizar actividades que promuevan el trabajo colaborativo. Establecer el diálogo como recurso para aprender. Actividades para relacionar temas de asignaturas con las Líneas de Trabajo Educativas. Optimizar el tiempo de aprendizaje.

23 Ámbitos dónde la escuela toma decisiones
Organización y funcionamiento escolar Contextualización curricular e iniciativas pedagógicas Desarrollo de Capacidades Técnicas Gestión de Materiales e Insumos Educativos Evaluación interna Ejercicio de los recursos Asistencia Técnica

24 Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar (PACE)

25 ¿Qué es el PACE? Un proyecto educativo de carácter preventivo que forma parte de las políticas públicas que impulsa la Secretaría de Educación Pública para mejorar la convivencia escolar.

26 Objetivo Favorecer la convivencia escolar inclusiva, pacífica y democrática, para lograr ambientes propicios para el aprendizaje entre docentes, alumnos y familias.

27 Operación del Proyecto
Está destinado a funcionar como una extensión curricular que apoya a la asignatura de Formación Cívica y Ética. Consiste en abordar seis temas en el orden en que aparecen y destine una hora a la semana. Favorecen la convivencia escolar a partir de un conjunto de actividades de tipo reflexivo, dialógico y vivencial. La función del docente es Guía , porque mantiene una postura clara en promover y fortalecer actitudes, conocimientos y valores. Es facilitador porque incluye a los alumnos en las actividades respetando las diferentes formas de aprender.

28 DESARROLLO DE LAS SESIONES
Título y número de sesión. Texto breve que señala la intención formativa. Infórmate: Introduce al tema y presenta datos relevantes. Material de trabajo. Recursos para desarrollar las actividades. Sesiones: Orientaciones mediante secuencias didácticas para trabajar las actividades. En sus marcas, listos…¡Iniciamos! : Actividades de inicio que buscan recuperar los aprendizajes, opiniones ¡Manos a la obra! : Actividades que desarrollan la temática. Colorín colorado… ¡Hemos terminado!: Actividades de cierre para que el alumno llegue a conclusiones. Que aprendí: Autoevaluación, reflexión de lo aprendido.

29 “Este programa es público ajeno a cualquier partido político
“Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el Programa”.


Descargar ppt "PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO"

Presentaciones similares


Anuncios Google