HayGroup Intellectual Property Director de Recursos Humanos versus Gestor del Talento Pilar Jericó HayGroup I.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Marco de Referencia del Capital Humano emprendedor
Advertisements

LA ATRACCIÓN Y SELECCIÓN DE PERSONAL EN BASE A COMPETENCIAS
Taller de Retención y Fidelización de Talentos
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PERSONAS Seminario de Recursos Humanos.
FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PERSONAS
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
Copyright © 2008 LOMA Reclutando a los Mejores para Obtener Resultados Financieros Ing. Luis Freire, FLMI, PFSL, LCIC, UND, ACS Gerente Regional America.
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
D E S A R R O L L O D E L A S P E R S O N A S
Desarrollo de una Estructura de Remuneraciones
SOLUCIONES Y SERVICIOS PARA LA GESTION DE RRHH
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
PROPUESTA DE CREACION DE UN MANUAL DE MOTIVACION PARA MEJORAR EL CLIMA LABORAL DEL PERSONAL CIVIL DEL ITSA.
Cuadro de Mando Integral
AMPLIFICADORES *Nuevas tecnologías *Motivación del personal en general. *Incorporación de una red de I.C. *Creación de canales integradores. *Adiestramiento.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO P 4.
DIMENSIÓN HUMANA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Analista en Gestión en Recursos Humanos 2011
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO II
RECURSOS HUMANOS UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE LA
Valuación de Puestos Evaluación del Desempeño
Sistema de Gestión de la Calidad
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
GESTIÓN POR COMPETENCIAS
¿QUIENES SOMOS ? Grupo CREHCE es una firma de Consultoría en el área de Recursos Humanos fundada en 1987, cuyo objetivo fundamental es dotar a las empresas.
Taller de Enfoque por competencias
ROLES DEL GERENTE Curso de Desarrollo de Competencias Gerenciales. Docente: Mg. Ahida Aguilar Tomado de material de MBA Omar Guevara Profesor de Universidad.
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
“Lo que tú quieres”.  Misión y Visión -Misión: Potenciar y generar valor en el Capital Humano de las organizaciones que no disponen de un “órgano autónomo.
¿Qué son las Relaciones Públicas?
LA FORMACIÓN.
UNIDAD II PLANEACION ESTRATEGICA DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO
Clase Nº 4 Gestión de Servicios: un nuevo paradigma en el gerenciamiento de los negocios.
El Cuadro de Mando Integral
MODELO MALCOM BALDRIGE
Único sistema que permite acreditar el cumplimiento individual o institucional en tiempo real, conforme a sus propias reglas y estándares socialmente aceptables.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN: Balanced Scorecard
ADMINISTRACION DE LOS NEGOCIOS 2do. Parcial M.E. Brenda Rodriguez Yañez.
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
GERENCIA DE LA CALIDAD Y DEL SERVICIO
 Aeronáutica en Andalucía: “Se declara tercer polo aeronáutico en Europa” (Fuente externa. Agencia Andaluza de promoción exterior)  ¿Quién dijo crisis?
Alejandra Contreras Marin
Modelo europeo de calidad (EFQM)
ATRAER, MOTIVAR Y RETENER Claves para una gestión eficaz de los RRHH
PLANEACION Y RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
GSC- CONSULTORES.
PLANEACION Y RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
DISEÑO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL DE RRHH.
Organización para la calidad.
Reclutamiento y Selección Capacitación y Desarrollo
Seminario de Administración
“ Las organizaciones que cobrarán relevancia en el futuro serán las que descubran como aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente.
Presentación 8 Principios de Administración de Calidad
Esta diapositiva debe estar puesta una vez ingresen los asistentes a quienes se debe saludar de mano, una vez conozcamos su nombre debemos escribirlo en.
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
El Ambiente Organizacional y la Globalización
Las Empresas más exitosas del mundo tienen algo en común
¿Qué ES? Es una herramienta de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas,
Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre BIBLIOTECA UNED 29 de Octubre del 2015.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
LA CARTA IBEROAMERICANA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Cómo implantar sistemas eficaces de evaluación del rendimiento Santo Domingo, República Dominicana, agosto/septiembre.
GESTION POR COMPETENCIAS – UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL TELENTO HUMANO Qué permite el modelo de gestión por competencias? Qué entendemos por.
Lic. Fabricio Moreno Baca. RECURSOS HUMANOS Se le llama también : «Asuntos Humanos», «Personal», «Potencial Humano», «Desarrollo Académico» en instituciones.
Transcripción de la presentación:

HayGroup Intellectual Property Director de Recursos Humanos versus Gestor del Talento Pilar Jericó HayGroup I

HayGroup Intellectual Property ALGO ESTÁ SUCEDIENDO “Cada vez que pido un par de brazos, me viene con un cerebro” Henry Ford ( ) Fundador de Ford y autor del primer automóvil movido por gasolina “Lo único que hacemos es apostar por las personas que contratamos” Jack Welch, Ex-Presidente de General Electric y el Directivo Más Admirado del Siglo XX según Fortune

HayGroup Intellectual Property ¿QUÉ ENTENDEMOS POR TALENTO? TALENTO CAPACIDADES“Puedo” ACCIÓN“Consigo” COMPROMISO“Quiero” Dormido Buenas intenciones Desmotivado Talento = Capacidades (conocimientos y competencias o skills) + Compromiso + Acción Talento es la capacidad de una persona o grupo de personas comprometidas para obtener resultados superiores en un entorno y organización determinados

HayGroup Intellectual Property EL TALENTO PRECISA COMPROMISO “El compromiso es un baile en pareja” Depende de: Cómo actúe la organización La capacidad de comprometerse el profesional (motivos extrínsecos, intrínsecos y trascendentes )

HayGroup Intellectual Property Gestión del Talento = Gestión del Compromiso Motivación =  Motivos (Bienestar económico+Empleabilidad +Valores) La motivación depende de cada persona y varía con el tiempo El compromiso es el resultado de la interacción entre las expectativas del profesional con las actuaciones de la empresa. Necesidades Motivos Satisface Vínculo de pertenencia Materiales Extrínsecos Bienestar Contrato legal individuales Salario económico De aprendizaje Intrínsecos Empleabilidad Contrato psicológico Salario emocional Sociales(sentido Trascendentes Valores de contribución a terceros) Fuente: Chinchilla (1996) y elaboración propia

HayGroup Intellectual Property ¿Y QUÉ NOS MOTIVA? Estudio de HayGroup sobre las causas de la rotación a 330 empresas de más de 150 países, lo que significa un análisis sobre un millón de empleados

HayGroup Intellectual Property FACILITADORES DE GESTIÓN DEL TALENTO Capacidades “Puedo” TALENTO INDIVIDUAL Compromiso “Quiero”Acción “Consigo” Liderazgo Cultura Organización y Sistemas de Relaciones Sistemas de Dirección Retribución Clima laboral ImpulsoresImpulsores EstrucEstruc TALENTO ORGANIZATIVO ¿De qué depende nuestro compromiso?

HayGroup Intellectual Property GESTIÓN DE TALENTO Estrategia Clientes Mercado Entorno TALENTO INDIVIDUAL Y ORGANIZATIVO Creación de valor al accionista, cliente, profesional y sociedad GESTIÓN DEL TALENTO CAPTACIÓN MOTIVACIÓN RETENCIÓN DESARROLLO DESVINCU- LACIÓN

HayGroup Intellectual Property PÉRDIDA REAL Y/O “MENTAL” DE TALENTOS Tasa de Rotación (porcentaje anual ) Ausentismo por Persona (horas anuales) Primera visita al médico/ Persona (anual) Número de Transferencias Solicitadas por Departamento (anual) 14.6% 28.6% 23.0% Departamentos con Alta Satisfacción Departamentos con Baja Satisfacción 39.0% 20.8% 32.8% 4.1% 6.6% Fuente: Estudio Internacional HayGroup (2001)

HayGroup Intellectual Property ¿Las capacidades de los profesionales responden a las necesidades de la empresa? Sí 60% Parcialmente / No 40% ¿Las personas de la empresa ponen en práctica todas sus capacidades? Sí 36% Parcialmente / No 64% ¿Las personas de la empresa obtienen los resultados que se espera de ellas? Sí 48% Parcialmente / No 52% CLAVES PARA LA GESTIÓN DEL TALENTO Fuente: APD y HayGroup, 2000

HayGroup Intellectual Property Decálogo del Gestor del Talento 1.Tiempo y recursos La captación, desarrollo y retención del talento se considera una prioridad estratégica para el 44% de las compañías encuestadas (APD y HayGroup, 2000)

HayGroup Intellectual Property 4P Siglo XX ProductoPromociónPlazaPrecioProductoPromociónPlazaPrecio TANGIBLES 4C Siglo XXI CulturaCompetenciasClima/LiderazgoCompensaciónCulturaCompetenciasClima/LiderazgoCompensación INTANGIBLES 2. Estratega del talento: Definir la Proposición de Valor al Profesional … y las necesidades en términos de talento Decálogo del Gestor del Talento Fuente: APD y HayGroup, 2001

HayGroup Intellectual Property 3.Constante casanova: Medios de reclutamiento (% de respuestas) Decálogo del Gestor del Talento Fuente: Estudio de Benchmarking a 150 empresas y que analiza APD y HayGroup, 2001

HayGroup Intellectual Property 4. Catador del talento externo...: Selección en base a las capacidades, al compromiso y a lo que es capaz de hacer. Fuente: APD y HayGroup, 2001 ¿En qué medida utiliza su empresa las siguientes técnicas para los procesos de selección? 4,2 6,5 8,5 Assessment centers Test psicotécnicos Entrevistas de competencias (o incidentes críticos) Entrevistas tradicionales Decálogo del Gestor del Talento Fuente: APD y HayGroup, 2001

HayGroup Intellectual Property Fuente: APD y HayGroup, 2001 ¿Cuál es su nivel de satisfacción medio del grado de adecuación de las personas seleccionadas con el puesto al que iban destinadas? Alta 3% Media 20% Baja 77% ¿En qué medida las expectativas del puesto que le expusieron en el proceso de selección se cumplieron? Alta 18% Media 18% Baja 49% NS / NC 15% Desde que se plantea la necesidad de contratar a un profesional en su departamento hasta que se incorpora, ¿cuál es en tiempo medio que transcurre? Menos de 2 semanas 5% De 15 días a un mes 33% De 1 mes a 2 meses 47% Más de 2 meses 15%... Catador del talento externo: Decálogo del Gestor del Talento

HayGroup Intellectual Property 5. Catador del talento interno: “En busca del futuro talento directivo”: El colectivo donde se concentran más herramientas en la identificación del talento, es el de los Mandos Medios 28,6% 27,9% 51,4% 68,6% 44,3% 32,9% 0% 20% 40% 60% 80% 100% Assessment Center Feedback 360Perfiles herramientas Gestión del Desempeño Plan de carreraGestión del Potencial Enfoques en la identificación del talento (porcentaje de empresas) Decálogo del Gestor del Talento Fuente: APD y HayGroup, 2001

HayGroup Intellectual Property 6.Entrenador de entrenadores: 5,54 5,62 4,84 Calidad de la gestión de los directivos Identificación de futuros líderes (cantera) Programas de desarrollo de liderazgo ¿Cuál es su nivel de satisfacción con los siguientes aspectos en su compañía ? Fuente: APD y HayGroup, Desarrollo de los líderes Decálogo del Gestor del Talento

HayGroup Intellectual Property 7. Protector del Talento... ROTACIÓN CON RESPECTO A LA MEDICIÓN DE LA CULTURA, EL CLIMA Y EL LIDERAZGO 17% 24% 14% Decálogo del Gestor del Talento Fuente: APD y HayGroup, 2001

HayGroup Intellectual Property 8.Involucrador organizativo... ¿Desarrolla en su empresa actividades de formación en conocimientos y habilidades? ¿Desarrolla en su empresa actividades de desarrollo en cualidades y competencias? Decálogo del Gestor del Talento Fuente: APD y HayGroup, 2001

HayGroup Intellectual Property 31% 17% 26% 34% Índices de rotación en función de la frecuencia del desarrollo … involucrador organizativo... Decálogo del Gestor del Talento Fuente: APD y HayGroup, 2001

HayGroup Intellectual Property Promoción y desarrollo Más selección externa 77% Más promoción interna 23% 54% 40% 36% 52% 10% 8% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% Mayor promoción internaMayor selección externa Desarrollo de forma sistemática Desarrollo de forma esporádica No realizan acciones de desarrollo Porcentaje de los puestos cubiertos por promoción internaversus selección externa con respecto a la frecuencia de las herramientas de desarrollo que llevan a cabo 3Las compañías se decantan por la selección externa en vez de por la promoción 3Decantarse por una u otra opción depende de si la organización dispone de herramientas de desarrollo Porcentaje de empresas que cubren mayoritariamente las vacantes por promoción/rotación interna versus porcentaje de empresas que cubren mayoritariamente las vacantes por selección externa (porcentaje de empresas) Decálogo del Gestor del Talento Fuente: APD y HayGroup, 2001 … involucrador organizativo...

HayGroup Intellectual Property...Involucrador organizativo: Decálogo del Gestor del Talento Fuente: APD y HayGroup, 2001

HayGroup Intellectual Property 9.Negociador en el último segundo: Principales motivos identificados de la rotación no deseada (porcentaje de respuestas con respecto al total) Sí No 55% 45% ¿Existe un proceso formalizado de entrevista de salida? Existe correlación entre la calidad de las políticas salariales y la rotación, (la causa más aducida en las entrevistas de salida para cambiar de trabajo es la mejora de la retribución,78%) Decálogo del Gestor del Talento Fuente: APD y HayGroup, 2001

HayGroup Intellectual Property 10. Solucionador predispuesto: Cuadro de Mando Integral Beneficios Incremento Ventas Disminución Costes Desarrollo de Nuevos Productos Eficiencia de los Procesos Nuevos Clientes Fidelización de Clientes Clima Laboral Perspectiva Financiera Perspectiva de Cliente/Mercado Perspectiva de Organización y Procesos Perspectiva de Gestión del Talento Profesionales Competentes Cultura Idónea Decálogo del Gestor del Talento Fuente: APD y HayGroup, 2001