INSTITUCIÓN EDUCATIVA GILBERTO ALZATE AVENDAÑO. Modelo social activo
Se dinamiza en la participación grupal y el aprendizaje social Proyección con sentido social Identidad con el contexto social Se dinamiza en la participación grupal y el aprendizaje social Construcción con el entorno
privilegia la acción socializante Modelo social activo, privilegia la acción socializante Diseño de trabajo entre pares por medio disposición del aula como laboratorio Diseño de planes curriculares con base en proyectos investigativos y de reflexión Requiere que sea permanente, transversal y con compromiso de todos los momentos escolares y los miembros escolares
Modelo social activo Se fundamenta en los procesos de interacción y comunicación desplegados durante la enseñanza, el debate, la crítica razonada del grupo, la vinculación entre la teoría y la práctica y la solución de problemas reales que interesan a la comunidad. En este modelo el trabajo productivo y la educación están íntimamente relacionados El profesor y los estudiantes tienen el compromiso de participar con sus opiniones para explicar su acuerdo o desacuerdo con la situación o temática estudiada. Esta pedagogía concibe el aprendizaje y el conocimiento como una construcción social, que se concreta a través de la actividad del grupo. En la pedagogía social activa el enfoque de la evaluación es dinámico, su propósito es evaluar el potencial del aprendizaje. Tiene la función de detectar el grado de ayuda que requiere el alumno de parte del maestro para resolver una situación. Sustentado bajo el constructivismo social de Vigotsky.
El aprendizaje activo se define el aprendizaje activo como un enfoque metodológico basado en la experiencia que tiene presentes las reglas propias del proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual pretende impactar en la comprensión, manipulación e interacción con la realidad. Este enfoque tiene como objetivo lograr cambios permanentes en la forma en la que un ser humano: a) comprende una realidad (conceptos y teoría), b) es capaz de manipularla (desarrolla habilidades y destrezas) y c) interactúa con esa realidad (adquiere actitudes y valores).
FUNCIONES Ser autónomo en sus procesos, la autonomía genera responsabilidad Desarrollar el liderazgo tanto en estudiantes como en docentes. El trabajo del maestro y del alumno deben estar proyectados al trabajo con la comunidad No se debe perder la identidad. Las didácticas y metodologías están propuestas para facilitar aprendizajes significativos. La escuela antes que académica es socializante. desarrollo los proceso mentales Facilita en los estudiantes la capacidad de reflexión. Promover la formación de líderes. Emplear didácticas y metodologías que permitan la participación activa. RELACIONES Construcción de interrelaciones con el Laboratorio de aprendizaje: El aula de clase. Compromiso con los momentos escolares. Diseño de planes para que se den proyectos de investigación reflexivos. Propender por la relación con el otro, lo otro y consigo mismo bajo parámetros de respeto. Los procesos de aprendizaje deben generar participación investigativa en equipos colaborativos. El proceso de evaluación debe ser revisado continuamente para realizar los ajustes necesarios buscando la calidad en el proceso educativo, con la participación activa del alumno. Paradigma ser, sentir, decidir, actuar. Sacar del otro lo que el otro es.
ELEMENTOS DEL MODELO LA ENSEÑANZA: Variando según el nivel de desarrollo y contenido. Social: La enseñanza no es directa Activo: Enseña a pensar para el mundo real (transdisciplinar): narrativa, hospitalaria, de acogida Transversal desde las diversas áreas EL APRENDIZAJE: Progresivo y secuencial, el desarrollo impulso del aprendizaje de las ciencias. (Continua y constante) proceso autónomo e individual, movilizado, enriquecido y facilitado por la acción socializadora de las propuestas del entorno y la interacción con los otros elementos. LA DIDÁCTICA: enseñar desde el contexto; despertar el interés del estudiante, mediante la utilización de métodos activos. Social: Los métodos corresponden a la construcción de la lógica científica.variar en la utilización de estilos de enseñanza LA EVALUACIÓN: Activa: Cualitativa, puede ser individual o colectiva Social: Evaluación por procesos y cualitativa La retroalimentación juega un papel importante EL CONOCIMIENTO: Inacabado y en permanente construcciòn. Los juicios pueden convertirse en conocimiento depurados por la argumentaciòn. EL ESTUDIANTE: El estudiante es activo en pensamiento, acción y proposición, construye el conocimiento por medio de la interacciòn con los otros mediante la acciòn comunicativa. Es responsable de su aprendizaje. EL MAESTRO Activo: El docente es un líder. Acompañante. (orientador), es investigador. En su enseñanza es permanente la dialéctica.
Es una aproximación metodológica basada en la epistemología constructivista, con aplicación en contextos de educación tanto formal como informal El aprendizaje activo ha evolucionado a lo largo del tiempo, desde la era de los grandes pensadores griegos y tiene en John Dewey un precursor en su aplicación en la era moderna. Este Autor identificaba la importancia de vincular el descubrimiento experiencial con la práctica social, lo que al final conduciría a la integración ente teoría y práctica (Dewey citado en Argyris, 1985). En lenguaje actual, para Dewey era importante vincular el aprendizaje por descubrimiento con el trabajo colaborativo aplicado en situaciones reales.
Los conocimientos promovidos mediante estrategias basadas en el aprendizaje activo, deben ser “puestos a disposición” del alumno a través de didácticas como: aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje investigación y aprendizaje-servicio, de una forma en la tal que conduzca a que el alumno aprenda mediante el hacer (learning by doing). Finalmente en la aplicación de procesos de aprendizaje activo es condición promover la construcción colectiva de conocimiento, mediante técnicas de trabajo colaborativo (Johnson, Johnson, y Holubec, 1990; Leigh Smith y MacGregor, 1992) o acciones de aprendizaje de doble vía (Argyris, 2001), asociadas a las didácticas antes mencionadas.
En la implementación del aprendizaje activo en contextos de educación formal, la planeación (P) es crucial. Este proceso implica realizar un diseño pormenorizado que enfoque que se espera que el alumno aprenda (L) y en torno a este integrar recursos educativos, tecnología y diseñar actividades que privilegien el trabajo colaborativo y la práctica y la reflexión.
Las premisas que orientan la planeación del aprendizaje social activo en la educación formal son: Primera. La riqueza de la interacción entre los integrantes de un grupo de estudiantes, sus conocimientos y sus perspectivas es lo que define el crecimiento en el conocimiento del grupo Segunda, La realidad social es una construcción humana. La percepción de la forma en la que los seres humanos filtran su realidad cotidiana crea una realidad que determina la forma en la que se actúa y se piensa. Estas percepciones crecen enfocan el actuar de hombres y mujeres en el mundo. Por eso en la implementacion e la estrategia de aprendizaje activo, es necesario que los espacios y condiciones del ambiente de aprendizaje, permitan la comunicación y socialización de las ideas. Tercera, derivada de las anteriores, el conocimiento se construye en forma colectiva y se deriva de la interacción humana. Por ejemplo esto es observable en una conversación en donde los individuos comparten perspectivas que influencian a unos y otros ayudan a enfocar las futuras contribuciones.
Cuarta, la interacción debe ocurrir basada en principios que incluyan una comprensión compartida sobre los objetivos (o competencias) a desarrollar y las políticas y líneas normativas definidas para el trabajo durante el curso o programa educativo. Ello hace necesario equiparar los conocimientos previos que poseen los alumnos y establecer políticas claras. En este aspecto la labor de evaluación diagnostica y provisión de apoyos para subsanar las deficiencias por parte del profesor son fundamentales. Quinta, en procesos de aprendizaje activo es tan importante considerar los resultados de las actividades de aprendizaje como el proceso seguido para su consecución. De hecho el eje del aprendizaje (L) es la reflexión y ulterior mejora de las actividades realizadas para cumplir con las tareas encomendadas. Es por eso que además de buscar la significación del aprendizaje, enfocando el contexto y el vínculo con su realidad, se debe buscar el reto en la construcción de ese aprendizaje.