"TALLER DE PREPARACIÓN DE VISITA DE PARES ACADÉMICOS”

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Transcripción de la presentación:

"TALLER DE PREPARACIÓN DE VISITA DE PARES ACADÉMICOS” UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN "TALLER DE PREPARACIÓN DE VISITA DE PARES ACADÉMICOS” MAYO DE 2010

La Evaluación Externa hace parte del proceso de Acreditación y se lleva a cabo una vez concluye la Autoevaluación. En esta fase del proceso, la calidad del programa académico es juzgada por personas que reúnen calidades que los convierten en ejemplo de lo que sería deseable como ideal de la formación del programa. Estas personas son los Pares Académicos, quienes trabajan en equipo para asegurar el examen riguroso de los distintos aspectos de la calidad y aplican los criterios, instrumentos y procedimientos definidos por el Consejo Nacional de Acreditación, organismo que los designa.

La Evaluación Externa que realizan los pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación. Esta evaluación utiliza como punto de partida la Autoevaluación que hace la institución, verifica sus resultados, identifica las condiciones internas de operación de la institución y del programa académico y concluye en un juicio sobre la calidad del programa académico que los pares académicos entregan al CNA en un informe escrito.

EL PROCESO DE EVALUACIÓN EXTERNA   Acciones previas a la visita Selección del equipo de pares académicos La selección del equipo de pares académicos es responsabilidad del Consejo Nacional de Acreditación. Para ello, el Consejo procederá conforme a los criterios mencionados en la presente Guía. Una vez designados los pares académicos, el Consejo Nacional de Acreditación informará oportunamente a la institución la conformación del equipo de pares académicos que realizará la Evaluación Externa y el nombre de su coordinador.

La visita   OObjetivos LLa visita del equipo de pares académicos a la institución tiene como objetivos: VVerificar la objetividad y veracidad  de la Autoevaluación. CComplementar la Autoevaluación teniendo en cuenta los aspectos que no hayan sido contemplados por la institución y que sean importantes para el análisis del programa. Examinar, con especial detalle, los aspectos críticos puestos en evidencia por el estudio previo de la documentación.

Plan general de la visita   La visita tendrá, por lo general, una duración de tres días. Se sugiere que se inicie un domingo y finalice el miércoles siguiente en horas del mediodía. Durante la visita se hará un examen de los elementos del programa académico y de la institución que se consideren pertinentes para la evaluación del programa. Ello incluye entrevistas, visitas a dependencias y revisión de materiales y documentos. Al final de la visita, los pares académicos se reunirán con las directivas de la institución y del programa evaluado y presentarán una visión global de aspectos críticos encontrados.

PREPARACIÓN DE LA VISITA   ACTITUD PROPOSITIVA PARA LA VISITA DE PARES

  PREPARACIÓN PREVIA 1. Socialización en la Comunidad Académica del Informe Final de Autoevaluación enviado al CNA.

  PREPARACIÓN PREVIA 2. Preparación de Archivos Físicos de Información en la dirección del programa o sitio destinado para recibir a los Pares. Se debe tener disponible y en forma muy organizada toda la información utilizada en el proceso de Autoevaluación.

  PREPARACIÓN PREVIA 3. Revisión de resultados obtenidos en aplicación de estratégias de acción inmediata para solucionar debilidades no críticas.

  PREPARACIÓN PREVIA 4. Puesta en marcha de estratégias y actividades del plan de acción en cada una de las debilidades.

5. Contacto y preparación de Egresados participantes en la visita.   PREPARACIÓN PREVIA 5. Contacto y preparación de Egresados participantes en la visita.

6. Contacto con Empleadores.   PREPARACIÓN PREVIA 6. Contacto con Empleadores. 7. Preparación a visita de pares a Empresas o Instituciones Empleadoras en la Región.

  PREPARACIÓN 8. Elaboración en el programa de una propuesta de la Agenda a desarrollar durante la visita.

ESO ES TODO