PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

SECRETARIA DE EDUCACIÓN
29/03/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
-Diseño de ruta con el gestor de calidad -Retroalimentación de la ruta con las unidades desconcentradas. Validación de la ruta por parte de la SEMT. -Elaboración.
Reforma Curricular de la Educación Normal
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
Programa de Enciclomedia
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Secretaría de Educación Departamental Universidad Surcolombiana
Durante Séptimo y Octavo semestres.
PROYECTO NUMERARIO.
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
PROGRAMA HORARIO EXTENDIDO
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por NANCY MILLAN.
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
DISTRIBUCIÓNDELAS JORNADASDEPRÁCTICA DEACUERDOCONLOS PROPÓSITOSY COMPETENCIAS DE CADAUNODELOSCURSOS DELTRAYECTODE PRÁCTICA PROFESIONAL.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
ESCUELA PRIMARIA “GUADALUPE VICTORIA”
UNA PRODUCCIÓN DEL  OBJETIVO: SOCIALIZAR Y SENSIBILIZAR A DOCENTES Y ESTUDIANTES SOBRE LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO EN LA FORMACIÓN DE LECTORES.
GENERALIDADES DEL PROGRAMA
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
AULA DE APOYO.
Secretaría de Educación de Medellín
TIC para enseñar mejor y aprender más
Una apuesta por la equidad y el desarrollo local Regionalización.
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
PROYECTO NUMERARIO.
Criterios para el monitoreo pedagógico
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
Programa Educación del Pensamiento científico basado en la Indagación Marzo de 2011 Comisión Nacional Educación del Pensamiento científico basado en la.
PROYECTO DE EDUCACIÓN EN Y PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL HUILA Secretaría de Educación Departamental Universidad Surcolombiana Julio.
15/04/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
PER Programa Fortalecimiento de la
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA
REFORMA DEL BACHILLERATO TECNOLÓGICO (Experiencia de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial)
Capacitación a docentes
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
¿Quienes somos? ¿Que hacemos?
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
INTERACTUANDO ANDO CON LOS VALORES EN MI ESCUELA.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
COORDINACIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCENTES LECTORES DESDE LA FORMACIÓN INICIAL, CONTINUA Y PROFESIONAL ESCUELA.
Convenio Interadministrativo de Servicios UEL No Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe Fondo de Desarrollo Local Unidad Ejecutiva de Localidades.
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Problemas mas significativos en la articulación curricular Propuestas de articulación curricular Disminuir el rezago educativo mediante técnicas de.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
PROYECTO MEJORA INSTITUCIONAL 2010/11 INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA VILLA REGINA.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
“Convenio interadministrativo para ofrecer capacitación, acompañamiento para la implementación y/o reformulación del Proyecto Ambiental Escolar PRAE, según.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO. COLEGIO DE LA UPB. Sección Preescolar BENEFICIARIOS: 275 niños y niñas. DOCENTES PARTICIPANTES: 11 Directores de grupo y.
LOS NÚMEROS RACIONALES: de las fracciones a las razones.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012

PROYECTO NUMERARIO Promoción y desarrollo del pensamiento matemático en niños y niñas de preescolar, 1º, 2º y 3º de educación básica primaria en Instituciones Educativas oficiales de diferentes municipios.

OBJETIVO GENERAL Construir con los maestros de preescolar, 1º, 2º y 3º de educación básica primaria estrategias didácticas para la enseñanza de la matemática que promuevan el desarrollo de las diferentes habilidades que configuran el pensamiento matemático en los niños y niñas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Analizar y discutir el sentido del conocimiento matemático en la educación básica desde el pensamiento numérico, espacial, métrico, variacional. Realizar un diagnóstico sobre los procesos de comprensión y representación que poseen los niños y las niñas de los grados 1°, 2° y 3° de educación básica, acerca de algunos conceptos y relaciones numéricos y espaciales. Elaborar con los maestros una propuesta didáctica con base en el diseño e implementación de situaciones problema, secuencias didácticas, y juegos, como estrategias fundamentales que promueven procesos de aprendizajes desde la participación y confrontación. Articular el proyecto Numerario con el plan de estudios del área de las matemáticas en las diferentes instituciones educativas. Promover con los maestros la sistematización de experiencias significativas desarrolladas en el aula.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Motivar a la conformación, en cada una de las instituciones participantes en el proyecto, de grupos de estudio sobre la didáctica de las matemáticas en educación básica primaria que los impulse al desarrollo de diversos proyectos en el área. Diseñar con los maestros talleres para padres de familia, sobre estrategias que se pueden implementar en los hogares y que promueven las habilidades matemáticas en los niños y las niñas.

ESCENARIOS Y COBERTURA En los años 2009 y 2010 en los Municipios: Barbosa, Girardota, Copacabana, y Sabaneta del Departamento de Antioquia. Para el año 2011 en los municipios de Medellín, Caldas, La Estrella y La Unión. Para el año 2012 en los municipios de de Medellín, Caldas, La Estrella, La Unión y Cartagena.

ESTUDIANTES Talleres con padres de familia Acompañamiento y sostenibilidad Proceso dinámico formación - acción - reflexión Metodología Boletín anual para familias Comité técnico municipal Acompañamiento a colegios Aprendizaje activo y participativo Capacitación permanente Seguimiento cada 2 meses (matriz) Visitas a salones Evento socialización

Análisis y reflexión sobre el sentido del conocimiento matemático en la educación básica y diseño de estrategias metodológicas. Una jornada inicial de 20 horas y 2 encuentros bimestrales de 4 horas cada uno. TALLERES CON MAESTROS

Sensibilizar a los padres de familia, niños y niñas sobre la presencia de la matemática en sus actividades y espacios cotidianas y que por lo tanto, hay algunas estrategias que se pueden implementar desde el mismo hogar para activar los procesos de pensamiento matemático en los niños, acompañados por sus padres. Se realizan 2 talleres en el año. TALLERES CON PADRES DE FAMILIA

Con el fin de indagar las estrategias que utilizan los niños y las niñas del grado 2° de educación básica, para resolver diferentes actividades matemáticas relacionadas fundamentalmente con el pensamiento numérico y el pensamiento espacial y de manera indirecta el pensamiento aleatorio, se propone una serie problemas y actividades enmarcadas en un contexto de situación de aprendizaje. EVALUACIÓN A LOS ESTUDIANTES DE 2°

EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS GRADO SEGUNDO

Con el propósito de indagar acerca de las concepciones que tienen los maestros sobre los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje de las matemáticas. INDAGACIÓN A LOS MAESTROS

CRONOGRAMA ACTIVIDADFECHAHORALUGAR PARTICIPANTES SEMANA DE FORMACIÓN ABRIL 18, 19 Y 20 8:00 a.m. - 2:00p.m. DOCENTES DE LOS GRADOS 0° A 3° BASICA PRIMARIA TALLERES 2° SEMESTRE JULIO 13 AGOSTO 31 8:00 a.m. – 12 m. TALLERES PADRES DE FAMILIA ABRIL AGOSTO PADRES DE FAMILIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS VISITAS AL AULA DE CLASE MAYO - AGOSTO UNA MUESTRA DE MAESTROS PARTICIPANTES COMITÉ TECNICO MUNICIPAL ABRIL 20 JUNIO 22 SEPTIEMBRE 21 SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL RECTORES Y COORDINADORES EVENTO REGIONAL 12DE OCTUBRE DE 2012

MIL GRACIAS !!!

MIL GRACIAS !!!