Proyecto solidario de inclusión educativa Institución que alberga el proyecto | Casa del Adolescente Asociación Civil (2005) Financiante | Proyecto Adolescentes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Programa Adopta un Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.
Políticas Activas de Empleo para la inclusión social en Argentina
Políticas de inclusión social para jóvenes
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
Proyecto “Voluntarios conectados a través del mundo”
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
EXPERIENCIA DE UN PROGRAMA ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A MENORES Y JÓVENES CONSUMIDORES EN UNA UAD II JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE ADICCIONES.
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
EL CONSEJO DE CURSO.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Perfil de egreso del futuro docente
Formación del Ecoclub La Primavera: fortalecer el capital social para el desarrollo sustentable Carolina Pellejero, Coordinación Mayor Buratovich, Argentina.
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
Respecto a la educación solidaria la ley 454 de dio a DANSOCIAL la potestad de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, la planeación,
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
Proceso de consulta: hacia un marco post-2015 para la reducción de riesgo de desastres Santiago de Chile, 26 al 28 de Noviembre Xavier Castellanos, Director.
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
COMITÉ DE JUVENTUD COOPERATIVO DE MÉXICO (JOVENMEX) Red de Jóvenes México Guadalajara, Jal. México. Septiembre 21, 2009.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Proyecto “Una ventana abierta a la vida”. Una Ventana Abierta a la Vida... ¿Qué es? Un proyecto de formación con animadores que acompañan a niños y.
PROGRAMA NACIONAL YACHAY
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
ACTIVIDADES SEMESTRALES
Instituto politécnico nacional
Instituto Panameño Autónomo Cooperativo
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
“APRENDER ENSEÑANDO” EN LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA N° 7 SAN NICOLÁS PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Luego de las observaciones realizadas por las y los ministros en el Consejo de Ministros de fecha y de las reuniones sostenidas con los y las profesionales.
OBJETIVOS: - DAR A CONOCER EL METODO DE TRABAJO A IMPLEMENTAR PARA EL PROYECTO “EL FUTURO ES HOY” - INCORPORAR VOLUNTARIOS A LOS EQUIPOS DE TRABAJO, -
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 5 organizaciones. A nivel provincial la Red mantiene relación.
La vinculación de los sectores productivos en el turismo Una necesidad a corto plazo Por: Enrique Cabanilla, INSTUR.
Catamarca, 30 de julio 2014 LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA Prof. Marisa Díaz Subsecretaria de Planeamiento Educativo Ministerio de Educación.
Marianella Vega Alvarado Coordinadora Técnica
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
FRACASO ESCOLAR Entre los signos de esperanza y las soluciones Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín Universidad Complutense.
MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL MAYO 2008 Secretaría de Empleo PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO.
Reseña 2010 : el proyecto PNUD ARG 09/10 y la Fundación Córdoba Mejora realizaron acciones de sensibilización de la problemática 2011: se relevaron experiencias.
Grupo de Trabajo encargado de la Preparación de una Estrategia Regional para promover la Cooperación Interamericana respecto a pandillas COMITÉ DE SEGURIDAD.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
Actividad pedagógica que tiene como
La red y las Políticas Públicas de Inclusión Social
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
La Red de Protección Social en México y el Programa Oportunidades Lanzamiento de la Red Interamericana de Protección Social “Una alianza hemisférica para.
Emprendimiento Formación FinancieraDisposición para el trabajo B I E N V E N I D O S.
HABILITACIÓN SOCIAL APOYO ESCOLAR Encuentro de Coordinadores de Habilitación Social Río IV – 3 y 4 de Septiembre.
Área de Prevención Coordinadora Lic. Lucrecia Esteve Área de Asistencia y Reinserción Social Coordinadora Mgter. Ma. Victoria Martinez.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
Transcripción de la presentación:

Proyecto solidario de inclusión educativa Institución que alberga el proyecto | Casa del Adolescente Asociación Civil (2005) Financiante | Proyecto Adolescentes. Min. de Desarrollo Humano, Prov. de Buenos Aires (2005) Coordinación y gestión | Carolina Pellejero (gestora social UNTREF – TIKAL, Becaria Histadrut, Israel) | Web | y

contexto ¿Donde estamos? Mayor Buratovich habitantes en el Partido de Villarino, al sur de la provincia de Buenos Aires. población (0 a 29 años) 54,2% Uno de los municipios con mayor índice de NBI de la provincia, fuera del área del conorbunano (21,5%). Indice NBI mas alto en Mayor Buratovich, con 650 hogares. Uno de los municipios con mayor porcentaje de notificación de tuberculosis, con una tasa de 64,4% y el 48,9 % de la población sin cobertura médica.

contexto Problemática detectada | educación Total: se refiere al total del promedio de la Provincia de Buenos Aires, y establece la comparativa con los indices del Municipio de Villarino. Datos provenientes de la Fundación Banco Provincia.

de qué se trata el proyecto Es un proyecto que brinda oportunidades de acceso a la educación formal y sus circuitos de inclusión social... Vinculando a: Jóvenes en situación de vulnerabilidad social Con Estudiantes de educación superior que, como tutores (animadores), se comprometen a acompañar a un grupo de estudio, una vez por semana de manera voluntaria. Apoyando y reforzando en lo afectivo, educativo, cultural y social

¿cómo funciona? 19 jóvenes involucrados reciben una beca mensual de $ 150 que utilizan para costear sus estudios Se reúnen 1 vez por semana en grupos de 6 integrantes cada uno, junto con un tutor (animador) voluntario. En el grupo se apoyan mutuamente en lo educativo (apoyo en temas de la escuela, materias, etc) y personal (motivación, inconvenientes comunes, crecimiento, logros, compartir experiencia, ayudarse) Cada quince días (sábados) se reúne la totalidad de los integrantes (19) con el coordinador del proyecto para trabajar en distintos temas: motivación, valores, derechos, participación juvenil, etc. Todo el grupo, desarrolla un proyecto comunitario local, participando y formándose en el proceso (identificación, planeación, ejecución, evaluación) Esquema de aprendizaje –servicio. El proyecto mantiene un diálogo y seguimiento con la escuela a la que los jóvenes asisten, vinculando datos e información y enfocando preventivamente eventuales problemas y dificultades (de aprendizaje, conducta, desmotivación, etc)

fuentes Programa Peraj de Israel creado por el Instituto Weizmann de Ciencias. Programa Adopta un de Chile desarrollado por la Fundación Nacional para la superación de la pobreza Programa GCE de Argentina, desarrollados por la Fundación SES y ETIS entre otros.

objetivo Jóvenes en situación de vulnerabilidad Resiliencia Fortaleciendo la capacidad para sobreponerse a situaciones de adversidad (resiliencia) a través de una relación significativa con estudiantes de docencia que potencien los factores protectores personales y socioculturales de estos jóvenes. Jóvenes estudiantes de la docencia (animadores) Responsabilidad social Generando un espacio nuevo de participación ciudadana donde los universitarios puedan expresar y desarrollar su compromiso social y a su vez enriquecer su formación humana como futuros profesionales. Cómo? desarrollen

objetivos específicos Jóvenes en situación de vulnerabilidad Lograr con éxito la inclusión educativa reflejada en las áreas educativa – afectiva – formativa – cultural y social Contribuir al proceso de integración de los los jóvenes con su grupo de pares, fomentando el desarrollo de un sentido de pertenencia y de identidad grupal. Jóvenes estudiantes docencia (animadores) Generar instancias de compromiso y acción social, enriquecer la formación profesional y nuevas formas de participación. Facilitar el desarrollo de habilidades psicosociales en los jóvenes acompañando un proceso de integración, para promover la participación protagónica en la comunidad.

aportes del proyecto Jóvenes en situación de vulnerabilidad Beca individual mensual de $ 150 a cada joven Apoyo personal y educativo Materiales educativos (computadora y libros) Formación (educación no formal y aprendizaje – servicio) Jóvenes estudiantes docencia (animadores) Espacio de acción – participación Formación específica (capacitaciones) Experiencia para capitalizar en la futura profesión

jóvenes en situación de vulnerabilidad Principales dificultades Experiencia negativas en el sistema educativo (repitencia, deserción, fracaso escolar, en algunos casos maltrato institucional) Contexto socio – económico desfavorable (en algunos casos desintegración familiar, desempleo de los padres o inestabilidad laboral, desprotección social – familiar, etc) Muchos de los jóvenes deben trabajar para su propia subsistencia, generalmente en empleos de baja calificación, riesgosos y mal pagos, condiciones precarias de empleo (trabajo a destajo) Desconocimiento de derechos Baja autoestima y creer que “no pueden” o “no les da la cabeza” Desconfianza

de los animadores Animadores que “animan a estudiar!”. Convocatoria y preparación para la tarea Apertura de convocatoria. Requisitos y formulario. Evaluación. Selección final. (por parte de la coordinación) Capacitación en dinámicas de grupo (Piedra Libre) sobre Educación popular, técnicas, motivación, etc. Capacitación para el trabajo con jóvenes en situación de vulnerabilidad. Resiliencia, habilidades para la vida, adolescentes en situación de riesgo social. (a cargo del coordinador del proyecto) “Caja de herramientas” manuales, textos y material de apoyo para el trabajo con los jóvenes Organización de actividades lúdico - creativas, de integración entre animadores y jóvenes del proyecto.

puntos fuertes y débiles Puntos fuertes: Efectúa un seguimiento de los avances y dificultades de los jóvenes  Genera un sistema solidario de ayudas recíprocas (ayudarnos entre todos, ayudar y que me ayuden)  Utiliza técnicas participativas y de inclusión (educación popular, dinámicas de grupos)  Propicia el avance tanto educativo, como personal y social y genera vínculos personales jóvenes – jóvenes – animadores – coordinador  Mantiene un vínculo con la escuela, con un enfoque preventivo de eventuales dificultades Puntos débiles:  Depende de instancias de voluntariado en espacios estratégicos (coordinación y animadores)  Duración limitada (1 año)  Peligro de generar dependencia asistencial (cuando no hay más beca, no hay más oportunidad)  Necesidad de establecer pautas claras de cumplimiento acordadas por todas las partes

metas 50% de los jóvenes del proyecto pasando de año (o egresando, según los casos) 50 % de los jóvenes cumpliendo con las pautas del proyecto (asistencia a clases, asistencia a reuniones y encuentros con los animadores) 3 estudiantes de docencia (animadores) capacitados en dinámica de grupos y abordaje de jóvenes en situación de vulnerabilidad 1 proyecto comunitario ejecutado por el grupo

agradecimientos Casa del Adolescente Asociación Civil Punto Joven / Fundación Proyectar para el desarrollo local y regional Asociación Civil Piedra Libre (animación sociocultural) Lic. Eran Landau. Instituto Internacional Histadrut, Israel. Lic. Carlos Cruz. Cauce Ciudadano A.C, Mexico (habilidades para la vida) Ministerio de Desarrollo Humano de la Prov. De Buenos Aires. Proyecto Adolescentes