Mujeres: Carreras Tecnológicas y Problemáticas Asociadas M. Susana Porris, Laura Amado, M. Mercedes Marinsalta, Cecilia Montero y Bernardo L de la Barra.

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Transcripción de la presentación:

Mujeres: Carreras Tecnológicas y Problemáticas Asociadas M. Susana Porris, Laura Amado, M. Mercedes Marinsalta, Cecilia Montero y Bernardo L de la Barra Facultad Regional Bahía Blanca

Estudiantes universitarios en Argentina Total de estudiantes universitarios: Total de estudiantes universitarios: Total de mujeres estudiantes: 56,4% Total de mujeres estudiantes: 56,4% Total de mujeres egresadas: 59% Total de mujeres egresadas: 59% Estudiantes de ingeniería: (13,8%) Estudiantes de ingeniería: (13,8%) Mujeres en ingeniería: (17%) Mujeres en ingeniería: (17%) Anuario SPU 2009

Situación de la ingeniería en Argentina en relación a los problemas de género. Preferencias femeninas 74,2% Humanidades 63,8% Ciencias Básicas Profesorados 63,8% Ciencias Básicas Profesorados 58,8% Ciencias Sociales 67,8% Ciencias de la Salud 35,3% Ciencias Aplicadas Anuario SPU 2009

Ciencias Aplicadas ( 35,3%) 17% Ingenierías 27,3% Informática 48,4% Astronomía, 51,1% Meteorología 51,1% Arquitectura y Diseño 70.6% Bioquímica y Farmacia 71,3% en Estadística Anuario SPU 2009

La UTN, nuclea el mayor porcentaje de estudiantes de ingeniería en Argentina ( 32%), Preferencias Femeninas en la UTN.

Movimiento de Mujeres Tecnológicas Como aporte para intentar revertir la baja participación de las mujeres en las carreras de ingeniería, se crea en el año 2009 en el ámbito de la Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN el Movimiento de Mujeres Tecnológicas, que lleva adelante diversas actividades destinadas a alentar a las jóvenes a recorrer ese camino.

Actividades realizadas. Estudio a nivel local que permitió determinar el estado de situación del género en las carreras de la UTN-FRBB con el objetivo de suministrar una información de base rigurosa en la que se sustentó la programación de las actividades, en especial las estrategias para promover el interés y acceso de las mujeres a las carreras vinculadas con la ingeniería. Presentación de los resultados del estudio en el Foro de “La mujer en la ingeniería y la empresa” en el Congreso Mundial y Exposición INGENIERÍA 2010-ARGENTINA. Visitas a escuelas secundarias de la ciudad para promover la vocación de las mujeres por la ingeniería. Participación en Ferias y Muestras de carreras.

Actividades realizadas. Organización de Paneles, en el mes de marzo de cada año, destinados a difundir y debatir el rol, situación y perspectivas de las mujeres en la ciencia y la tecnología. Creación de un sitio web para difundir artículos y actividades referidas a la temática de género en las carreras tecnológicas.

Estudiantes en FRBB

Estudiantes mujeres por especialidad

Ingresantes por carrera en FRBB

Marco teórico

Aspectos motivacionales Estudiantes que desertaron

Dificultades Estudiantes que desertaron

Minimizar dificultades

Causas de deserción.

CONCLUSIONES Motivaciones relevantes obedecen a aspectos socio – económicos Motivaciones relevantes obedecen a aspectos socio – económicos acceder a un buen trabajo ganar dinero ser más competente en el mercado laboral correlación motivación y la deserción por razones laborales priorizan el trabajo al estudio

CONCLUSIONES No se observó, en este grupo No se observó, en este grupo correlación historia familiar elección de la carrera situación que contradice lo señalado por diversos estudios que destacan la importancia que juega la familia en la elección de la carrera

CONCLUSIONES

Gracias por su atención. M Mercedes y Laura Movimiento de Mujeres Tecnológicas Facultad Regional Bahía Blanca