Tema 4. La evaluación formativa. Evaluar para aprender

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Transcripción de la presentación:

Tema 4. La evaluación formativa. Evaluar para aprender

Tiempo: 8 Hrs.

CONTENIDO: I. El enfoque formativo de la evaluación II. Referentes para la evaluación: Aprendizajes esperados y estándares III. La cartilla de la educación básica; instrumento de registro e información

PRODUCTOS Presentación en diapositivas que contenga: El enfoque de evaluación formativa Sujetos de la evaluación formativa Actores de la evaluación formativa Texto que responda a la pregunta: ¿Cómo utilizar los aprendizajes y estándares curriculares para la evaluación formativa?

MATERIALES: SEP (2011) Plan de Estudios 2011. Educación Básica. La evaluación en el programa de estudios 2011.Guía para la educadora. La evaluación en el contexto de la Reforma Integral de la Educación Básica Instructivo CEB Primer periodo Instructivo CEB Segundo periodo Instructivo CEB Tercer periodo Instructivo CEB Cuarto periodo

Contenido 1 El enfoque formativo de la evaluación

ACTIVIDADES En equipos lean el principio pedagógico 7 “Evaluar para aprender en el plan de Estudios 2011” pag.35 Comenten sobre su contenido y tomen notas personales a partir de los argumentos que se expongan sobre los siguientes fragmentos:

“El docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos…” “La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación…” “… en la Educación Básica el enfoque formativo deberá prevalecer en todas las acciones de evaluación que se realicen…” - “… una calificación o una descripción sin propuestas de mejora resultan insuficientes e inapropiadas para mejorar su desempeño…” “… el docente debe compartir con los alumnos y sus madres, padres de familia o tutores lo que se espera que aprendan, así como los criterios de evaluación…” “… toda evaluación debe conducir al mejoramiento del aprendizaje y a un mejor desempeño del docente…”

En equipos, expongan sus argumentos En equipos, expongan sus argumentos.(La intención es lograr acuerdos sobre lo que si es y sobre lo que no es la evaluación formativa. ) Conserven las notas para usarlas posteriormente .

En equipo revisen los textos La evaluación en el programa de estudios 2011. Guía para la Educadora y La evaluación en el contexto de la Reforma integral de la Educación Básica (cd, Tema 4, Anexo Evaluación), comenten los siguientes aspectos tomando en cuenta la forma en que se plantea en cada nivel y asignatura. Concepto de evaluación. ¿Qué se evalúa? - ¿Para qué se evalúa? - ¿Con qué se evalúa? - ¿Cómo evaluar? - ¿A quién se dirige la evaluación? - ¿Cuándo evaluar?

Con las notas tomadas en la primera actividad y los comentarios derivados de la lectura de los documentos La evaluación en el programa de estudios 2011. Guía para la Educadora y La evaluación en el contexto de la Reforma integral de la Educación Básica, elaboren una presentación con diapositivas que contenga al menos los siguientes aspectos: Enfoque de la evaluación formativa Sujetos de la evaluación formativa Actores de la evaluación formativa Presenten el resultado del trabajo en el grupo y argumenten el contenido de cada diapositiva.

Referentes para la evaluación: Contenido 2 Referentes para la evaluación: Aprendizajes esperados y estándares curriculares

ACTIVIDADES En equipos lean y comenten el principio pedagógico 5 (Plan pag.31) En un esquema establezcan las relaciones entre competencias, estándares curriculares y aprendizajes esperados.

Para ello comenten los siguientes fragmentos del principio pedagógico 5. “Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones…” “Los Estándares Curriculares son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar...” “Los aprendizajes esperados son indicadores de logro que en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser…” “…proveerán a los estudiantes de las herramientas necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos, con la intención de que respondan a las demandas actuales y en diferentes contextos…”

Los siguientes planteamientos pueden orientar la discusión. ¿Cómo se entiende el significado de descriptor de logro en el concepto de estándar? ¿Cómo se entiende el concepto indicador de logro en la definición de aprendizajes esperados? ¿Cómo se entiende la relación entre estándar y aprendizajes esperados? considerando la definición de estándar que destaca “…sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura-grado-bloque, y en educación preescolar por campo formativo-aspecto…” “Los aprendizajes esperados […] le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula

En equipo a partir de la actividad anterior elaboren un texto a manera de reportaje que responda a la pregunta: ¿Cómo utilizar los aprendizajes esperados en la evaluación formativa? En plenaria lean y comenten los reportajes elaborados. Mediante lluvia de ideas ofrezcan argumentos sobre la siguiente idea: “… Los Estándares Curriculares son equiparables con estándares internacionales y, en conjunto con los aprendizajes esperados, constituyen referentes para evaluaciones nacionales e internacionales…” Para construir los argumentos puede atender a: ¿Cuál es el ámbito de uso de los estándares curriculares? ¿Cuál es el uso que identifican para los estándares curriculares?

En equipos redacten un texto con el tema: “Los estándares curriculares y las evaluaciones nacionales e internacionales “ Presenten sus producciones en plenaria y argumenten las expuestas. En la plenaria intercambien comentarios sobre los ámbitos de uso de los aprendizajes esperados y de los estándares curriculares, las siguientes cuestiones pueden orientar los argumentos: ¿Quién es el responsable de la evaluación en el aula? ¿Quién desarrollo a evaluaciones nacionales e internacionales? ¿Cuál es la tarea del maestro en relación con la evaluación formativa? El coordinador de la actividad registra en un sitio visible las diferencias entre el uso de los aprendizajes esperados y los estándares curriculares.

Contenido 3 La cartilla de la educación básica; instrumento de registro de información

ACTIVIDADES En grupo, comenten el contendido del párrafo introductorio al tema( pag. 86 guía). Las siguientes cuestiones pueden orientar las participaciones y generar argumentos sobre la Cartilla de Educación Básica como: a) Instrumento de registro ¿Qué se registra y cuándo? ¿Cuál es la utilidad de la información registrada? ¿A quien le sirve esta información? b) instrumento de información. ¿Qué informa? ¿A quién informa? ¿Cuándo informa? ¿Para qué informa? En un lugar visible (en el pizarrón, rotafolios o en algún dispositivo electrónico) el coordinador de la actividad escribe las respuestas, así como las dudas o preguntas sin responder que el grupo manifieste (las respuestas se irán registrando en la medida que la actividad avance este documento se puede denominar (“Respuestas a la Cartilla de la Educación Básica”).

En equipos Analicen los formatos de la Cartilla de Educación Básica de cada uno de los cuatro periodos, orienten su revisión con los siguientes referentes ( Tema 4, Instructivo CEB 1er periodo, Instructivo CEB 2° periodo Instructivo CEB 3er periodo, Instructivo CEB 14° periodo): Identifiquen los componentes comunes a todos los periodos Componentes específicos para cada periodo ¿Cómo se entienden los siguientes componentes:

En preescolar

En primaria y secundaria

¿Que relación establecen con la evaluación formativa? En plenaria comenten el resultado de esta comparación y si es el caso anoten las respuestas que se hallaron sobre las dudas de la actividad inicial. Organizados en equipos de nivel (preescolar, primaria o secundaria) revisen y comenten los componentes de cada la cartilla correspondiente al nivel-grado en el que trabajan, comenten específicamente sobre: Los momentos de corte Información que deberán registrar en cada momento - Información que ofrecerán a las madres, los padres o los tutores de los alumnos - Retos que implica la definición de los apoyos requeridos - En plenaria comenten el resultado de esta revisión y si es el caso, el coordinador de la actividad anotará en “Respuestas a la Cartilla de la Educación Básica” las interrogantes a las que se de respuesta con el análisis realizado.

Organizados en equipos por periodos escolares con el Formato de la Cartilla del periodo en el que trabajan, revisen y contrasten detalladamente en el anexo el instructivo correspondiente, comenten sobre: ¿Cuándo se registra la información? ¿Cuándo se informa a los padres? ¿qué se escribe en:

En Preescolar

De Primaria y Secundaria

En plenaria presenten el resultado de este análisis, y complementen el documento “Respuestas a la Cartilla de la Educación Básica”. Para orientar las participaciones se plantean las siguientes ideas: El enfoque formativo de la evaluación, Los procesos de acopio, organización y sistematización de las evidencias del aprendizaje Toma de decisión por parte del maestro Definición de los apoyos requeridos Participación de los padres de familia y de los directivos escolares

Contenido 4 Evaluación universal de docentes y directivos en servicio de educación básica.

Actividades: A partir de las lecturas anteriores “Evaluación universal de docentes y directivos en servicio de educación básica. Prácticas internacionales. La Evaluación Docente en México.” (guía pág.. 90-94)y de acuerdo a su experiencia analice de manera individual los siguientes planteamientos: a) ¿Cuál es mi opinión o postura frente a la evaluación docente? b) A partir de la función que desempeño y con la experiencia que he obtenido ¿cuál o cuáles son los beneficios que advierto en un proceso de evaluación a mi desempeño profesional? Registre sus respuestas.

En equipos de dos o tres personas intercambien las respuestas y elaboren una conclusión grupal sobre los alcances de los procesos de evaluación que contribuyen a la transformación de la práctica docente. Lea el texto: Evaluación universal (guía pág.95- 99) En forma individual considere tres aspectos a autoevaluar de su práctica cotidiana en el aula. Registre en la siguiente matriz los tres aspectos que determinó autoevaluar. A manera de reflexión registre cuáles son los aspectos que son necesarios transformar en su práctica docente.

Aspectos de mi desempeño Para mi revisión personal….. Ámbito Aspectos de mi desempeño Para mi revisión personal….. Planificación didáctica  Reconocimiento de los aprendizajes previos  __________ Desarrollo y/o implementación de estrategias Atiende a la diversidad del aula  ___________ Diseño de Ambientes de Aprendizaje Creación de un ambiente de respeto e inclusión  _________ Evaluación de los aprendizajes de los alumnos Logro de aprendizajes esperados.  ________

GRACIAS