L O C A L DESARROLLO LOCAL UNIVERSIDAD María Herlinda Suárez Zozaya CRIM/UNAM CONOCIMIENTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

Haciendo un poco de historia: la modernidad y sus “promesas”
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Competencia ciudadana y social.
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
Comunicación organizacional hoy: su papel en un contexto globalizado
6° Encuentro Nacional Red de Agencias de Desarrollo Productivo SEPYME Buenos Aires 6 y 7 de Agosto de 2011.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
La Prospectiva un complemento de la metodología Desde lo Local para una mejor contribución al desarrollo sustentable de los municipios. Dr. Arturo García.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
El “I Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local” se plantea con la finalidad de iniciar una reflexión conjunta a nivel global, en torno al Desarrollo.
REDES ESTRATEGICAS DE RELACIONAMIENTO
La Pedagogía de Fe y Alegría
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Encuesta de Responsabilidad Social Universitaria
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
Fortaleciendo el movimiento telecentrista en Chile
DECRECIMIENTO y/o BUEN VIVIR Acercándonos a los retos de reconstrucción social David Barkin Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
Planificación Nacional
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Capital Social, Institucionalidad y Territorios: el enfoque del IICA
El Desarrollo local: Oportunidades, desafíos y problemas para la gestión pública. Dr. Alejandro Villar.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”.  La RSU ya estuvo en los orígenes de la universidad como institución social fundada por la Iglesia, y en.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Competencias para el manejo de la información
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
Enfoques y marco político Ayacucho
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social.
MEJORAR NUESTRO TRABAJO Condiciones laborales en las ONGD.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
 CONOCER la REALIDAD RURAL y su complejidad, para poder intervenir con alguna posibilidad de cambio y modificación.  Reconocer críticamente y no desde.
DESARROLLO RURAL TERRITORIAL Curso: Fortalecimiento de capacidades en “Gestión de Territorios Rurales” para funcionarios del IDA Mayo 2012 Hernán González.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Diplomado Salud y Desarrollo Local. Un aporte a la iniciativa de RVyL México, diciembre 2009 NO ES DIFICIL VER QUE LOS HOMBRES NO SON CAPACES DE SATISFACER.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
FORO CRISIS GLOBAL Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO DE COLOMBIA LAS URGENCIAS DEL DESARROLLO: DE ESPACIOS DE DESESPERANZA A ESPACIOS DE OPORTUNIDAD PARA COLOMBIA.
Transcripción de la presentación:

L O C A L DESARROLLO LOCAL UNIVERSIDAD María Herlinda Suárez Zozaya CRIM/UNAM CONOCIMIENTO

Definiciones e “ideas fuerza”: 1.- “Lo global” del desarrollo local: Para el desarrollo local, lo global aparece como contexto de fuerza que no puede dejarse de lado. Lo global alude a una referencia espacial, no histórica, que pretende englobar todos los territorios (localidades) del mundo. Los actores sociales pueden actuar para dar dirección a su historia Estrategia Poder: ¿CÓMO? DESARROLLO LOCAL CONOCIMIENTO Pero,

2.- “Lo local” del desarrollo local El enclave territorial es una exigencia de lo local Sus límites se encuentran ligados al concepto de proximidad Lo “próximo” no está definido a-priori, sino que es básicamente una construcción social “lo local” es un espacio de socialidad identidades compartidas y re-creadas Entonces,

3.- “el desarrollo” del desarrollo local Es un tipo de desarrollo “endógeno” cuyos proyectos, realidad, objetivos, actores y sujetos están “localizados” Es un desarrollo con caras, manos, voces, árboles, calles,.concretos Es incluyente Maximiza la comunicación, la participación y la ACCIÓN social CAPITAL SOCIAL CALIDAD DE VIDA

4.- Los “agentes” del desarrollo local Los agentes son hombres y mujeres que racionalmente se constituyen en mediadores (vehículos humanos) del desarrollo local Con capacidades para tener el reconocimiento y la confianza de sus conciudadanos y con una posición social estratégica Realizan su trabajo en red Son personas reflexivas y deben tener un entrenamiento específico Su identidad NO gira en torno a “la salvación”, sino a la consecusión de un proyecto político de desarrollo local

5.- DESARROLLO LOCAL: Es una estrategia de intervención social vinculada a un PROYECTO conciente y explícitamente comprometido con la solidaridad y la responsabilidad de los actores sociales hacia la calidad de vida en un territorio dado. El reto es aprovechar y potenciar las capacidades estratégicas endógenas para insertar a la localidad y sus habitantes,de manera digna, en el mundo globalizado CONOCIMIENTO Es un proceso socio-político, más que económico.

6.- CONOCIMIENTOINFORMACIÓN =/ Es un bienEs una capacidad Su cantidad puede ser ilimitada No exige exclusividad, a menos que se le privatice No se destruye con el uso Sufre obsolescencia con el paso del tiempo Es una elaboración personal Es fruto de las asociaciones del cerebro No existe fuera de la mente humana Está íntimamente relacionado con el aprendizaje y con la búsqueda. Se potencia mediante la interacción social Su producción, acumulación y consumo son procesos político-culturales, más que económicos, en sentido estricto

Estrategias de intervención La producción, acumulación, y aprovechamiento del conocimiento y de la información son procesos político- culturales ¿Para qué intervenir en la UNIVERSIDAD? ¿Qué importancia tiene esta institución para el desarrollo local?

HOY CUESTIONAMIENTO SOCIAL A LA UNIVERSIDAD (Metáforas): Torre de marfil Dinosaurio acostado en un aeropuerto Moribunda En ruinas Destruida En la penumbra ¡LA UNIVERSIDAD, debe Cambiar! ¡Como está hoy, la Universidad sirve poco a los fines del desarrollo local!

¿POR QUÉ LA UNIVERSIDAD DEBE SER UN ACTOR DEL DESARROLLO LOCAL? EUROPA MEDIEVAL BOLOGNA PODERES Derecho PARIS Teología Estado Iglesia Universidad CienciaOXFORD CAMBRIDGE Medicina, Matemáticas ……………….. RENACIMIENTO MODERNIDADSociedad (nacional) NAPOLEÓNICA Competencias Profesionales Mercado (global) Competencias Técnicas ¿Localidad? ? SABERES ?

UNIVERSIDAD SOCIEDA D MERCADO ESTADO NACIONAL PODERES EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA TensiónTensión IGLESIASIGLESIAS ACADEMIA GLOBAL ¿Y, lo LOCAL?

UNIVERSIDAD SOCIEDA D MERCADO ESTADO “LOS PÚBLICOS” DE “LO LOCAL” TensiónTensión IGLESIASIGLESIAS ACADEMIA GLOBAL Comunidades Jóvenes Indígenas Mujeres Ambientalistas OSC´S Adultos Enfermos LOCAL Pobres Desempleados Campesinos Grandes, medianas y pequeñas empresas Instituciones Gobiernos

Con todo este enredo, ¿qué hacer para que la Universidad sirva al desarrollo local? Estrategias de intervención

5.- DESARROLLO LOCAL: Es una estrategia de intervención social vinculada a un PROYECTO conciente y explícitamente comprometido con la solidaridad y la responsabilidad de los actores sociales hacia la calidad de vida en un territorio dado. El reto es aprovechar y potenciar las capacidades estratégicas endógenas para insertar a la localidad y sus habitantes,de manera digna, en el mundo globalizado CONOCIMIENTO Es un proceso socio-político, más que económico.

UNIVERSIDAD Sociedad MERCADO Estado GLOBAL UNIVERSIDAD Y DESARROLLO LOCAL Organismos internacionales Empresas trasnacionales Comunidades Jóvenes Mujeres Indígenas Adultos Desempleados Trabajadores Gobiernos Instituciones Pequeñas y medianas empresas TensiónTensión IGLESIASIGLESIAS nacional ACADEMIA OSC´S PROYECTO DE DESARROLLO LOCAL LOCAL

¿Qué Universidad para el Desarrollo Local? Es parte de un PROYECTO POLÍTICO de Desarrollo Local. Es AUTÓNOMA. Se asume y es reconocida como ACTOR DE DESARROLLO LOCAL. Es espacio de ENCUENTRO PÚBLICO Es REFLEXIVA. Valora y promueve la reflexión y recreación (no la conservación) de las ideas, saberes y capacidades de la tradición propia y de otras Es CRITICA. Se investiga críticamente a sí misma, Reconoce y atiende las críticas y valoraciones que los distintos actores de la sociedad tienen sobre ella y su trabajo y es proclive a los cambios. Es DEMOCRÁTICA. Se compromete con la democracia y, por lo tanto con la inclusión, participación y los valores de la igualdad y la diversidad; de la equidad y la justicia. Es AMBIENTALISTA. SE compromete con el cuidado del ambiente y, por lo tanto con los valores de la sustentabilidad. Es ABIERTA. Trasciende el ámbito académico, situando los procesos de aprendizaje e investigación en espacios diversos

Es UNIVERSAL. Participa en redes interinstitucionales gestoras de pensamiento y conocimiento universal. Es INTEGRAL. Integra las funciones de investigación y docencia. Propicia la investigación aplicada y promueve la investigación básica. Trabaja en RED. Aprovecha y desarrolla “fortalezas” y establece puentes con otras instituciones para subsanar debilidades. Es fuente de IDENTIDADES de desarrollo local. Crea y recrea identidades en torno a este tipo de desarrollo. Es PRESTIGIADA. Goza de prestigio local e internacional. Es símbolo de posicionamiento cultural y económico de su localidad. Es COMPETENTE. Se compromete con la satisfacción de las necesidades locales, con la pertinencia y con los valores de la calidad. Forma AGENTES DE DESARROLLO LOCAL

FIN