ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO HEDA HERMANAMIENTOS ESCOLARES CON DESCARTES DESDE ANDALUCÍA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Advertisements

CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Juan Rodríguez Aguilera
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Investigación DIM - educaLine
Reunión EDA de septiembre de © Ministerio de Educación y Ciencia Curso Descartes en el aula – Ayuda a la experimentación – 60 horas – El.
DETALLE DE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN UNA EXPERIMENTACIÓN INNOVADORA COLEGIADA Inmaculada Crespo Calvo Juan J. Cañas Escamilla José R. Galo Sánchez.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
Sesión final – Sevilla 27/1/ : :30 Bienvenida 10: :00 Presentación de experiencias 10: :00 Presentación de experiencias 12:00.
Este trabajo ha sido parcialmente financiado por: el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) del Ministerio de Educación de España:
HERMANAMIENTOS ESCOLARES CON DESCARTES DESDE ANDALUCÍA (HEDA)
Welcome To Our Etwinning Project
EDA 2005 EXPERIMENTACIÓN CON DESCARTES EN ANDALUCÍA.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCACIÓN A DISTANCIA NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
V JORNADAS PROVINCIALES DE CENTROS TIC Proyecto Educativo para la promoción y uso de Blogs en Educación 2.0 Almería, 27 de mayo 09.
USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL AULA
WEB 2.0 Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Una reflexión sobre la formación HEDA Cómo formarse en el uso pedagógico de las TIC.
Programa Sócrates Acción Comenius 1.3
Cómo formarse en el uso pedagógico de las TIC Una reflexión sobre la formación en el Proyecto.
PRESENTACIÓN DEL CURSO ETICA 2007 IES LA PUEBLA. ALMERÍA José Fernández PRESENTACIÓN DEL CURSO ETICA 2007 IES LA PUEBLA. ALMERÍA José Fernández.
Spdece 2008 Contenidos Educativos Digitales Interactivos y Dinámicos en la Red para la Enseñanza de Estadística y Probabilidad en la Educación Secundaria.
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO ANTONIO BUERO VALLEJO.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
PROYECTO E-TWINNING BUILDING BRIDGES 6º B E.P..
REUNIÓN 27 MARZO DE 2008 Consejería de Educación (Sevilla) RESUMEN DE ACTUACIONES PROYECTO HEDA Hermanamientos Escolares con desde Andalucía Período: Julio.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
SIGLO XXI: REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA ¿Por qué la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas es tan lenta?
 Desarrollo de los objetivos HEDA curso 2007/08.  Proyectos individuales de centro.  Proyectos de innovación aprobados.  Proyecto global.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Jornadas “Programa de Inmersión Lingüística en Educación Secundaria” Septiembre de 2010.
Internet como instrumento de ayuda para atender a la diversidad de intereses y capacidades en la E.S.O.
Reunión final HEDA de marzo de © Ministerio de Educación y Ciencia Cursos de experimentación 1. Descartes en el aula Profesorado de Matemáticas.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
INTEGRANTES: DAVID COLQUE SERGIO MENA JENNY OLIVERA.
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2002 Elaboración del Proyecto Curricular de los centros específicos de educación especial y de la Programación de las aulas.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
Autores: José María Arias Cabezas Catedrático de Matemáticas del IES Mariano José de Larra (Madrid). Profesor de Nuevas Tecnologías de la Universidad Autónoma.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
El proyecto intercentros HEDA Joaquín García Mollá y José R. Galo Sánchez.
Buenas Prácticas: TIC Buenas prácticas: TIC Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Niveles de integración en curriculum 1 - De manera puntual.
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
El Sistema Digital para el Aprendizaje, PerúEduca ha preparado el curso virtual Redes Sociales y Herramientas Web en el Aula para todos los profesores.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Transcripción de la presentación:

ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO HEDA HERMANAMIENTOS ESCOLARES CON DESCARTES DESDE ANDALUCÍA

PROYECTO DESCARTES EL PROYECTO DESCARTES EL PROYECTO DESCARTES Se diseñó en el año 1999 Con objeto de generar materiales educativos Interactivos para las clases de MATEMÁTICAS se experimentaron los materiales en el aula Desde el principio Y se realizaron cursos de formación para profesores y profesoras

EL PROYECTO DESCARTES EL PROYECTO DESCARTES Uso prolongado en las aulas EL PROYECTO EDA EL PROYECTO EDA TRANSICIÓN A EDA TRANSICIÓN A EDA Materiales del Proyecto Descartes

PROYECTO EDA Experimentación con Descartes en Andalucía Experimentación con Descartes en Andalucía entre septiembre de 2005 y enero de 2006 entre el MEC y la CEJA De forma coordinada Se llevó a cabo

OBJETIVOS EDA OBJETIVOS EDA Detección de dificultades en el uso del ordenador como medio de aprendizaje Determinación de la formación del profesorado Actitud del alumnado Eficiencia de los materiales de Descartes Propuestas de mejora y utilidad de los materiales de Descartes.

Conclusiones E.D.A. Conclusiones E.D.A. Formación del profesorado –Descartes básico, Descartes II, Descartes en el aula –Asesoría técnica Herramientas y materiales adecuados –Web Descartes –Web EDA Organización de una red de docentes con cierto grado de comunicación y colaboración Mejora actividad diaria en las clases Mejora actitud del alumnado Mejora consecución objetivos educativos

L.O.E. L.O.E. Introduccion de las TIC en el Curriculo de la ESO e) Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación. f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado..., así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas... g) la capacidad para aprender a aprender OBJETIVOS

EDA Adaptación a la L.O.E. HEDA TRANSICIÓN A HEDA TRANSICIÓN A HEDA Nuevas herramientas TIC. Plataformas de comunicación. Entorno del alumno. Punto de partida: profesores que experimentaron en EDA. Ampliando: profesorado de sus centros respectivos y de otros centros que han querido colaborar. Proyecto totalmente abierto al profesorado con inquietudes en el uso de las TIC en las aulas.

PROYECTO HEDA Hermanamientos Escolares con Descartes desde Andalucía entre Mayo de 2007 y junio de 2008 entre el MEC y la CEJA De forma coordinada Se llevará a cabo Utilización prolongada de las TIC en el aula Aprendizaje colaborativo Entre profesores Entre alumnos Entre profesores y alumnos EXTENSIÓN DE EDA

ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO PROPUESTAS DE EXPERIMENTACIÓN 1.Uso prolongado de materiales TIC en las aulas. Extensión de EDA 2.Trabajo colaborativo utilizando diferentes herramientas TIC y la plataforma moodle. –Procesadores de texto. –Hojas de cálculo. –Presentaciones. –Retoque fotográfico. –Representaciones de gráficas (wiris, hojas de cálculo,…). –Web Trabajo colaborativo con un centro Europeo utilizando la plataforma eTwinning.

Extensiones del uso de las TIC Hermanamiento con un centro europeo ASPECTOS ADICIONALES INCLUIDOS EN HEDA a)Extensión temporal. b)Extensión grupal. c)Extensión departamental. d)Extensión interdisciplinar. e)Extensión intercentros. a)Conocimiento de otras realidades y culturas europeas. b)Fomento de la práctica de otros idiomas.

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS HEDA Plataformas de comunicación eTwinning eTwinning MoodleHEDA MoodleHEDA Blog HEDA Documentos compartidos Marcadores estáticos compartidos Página web HEDA Foro privado

MoodleHEDA Formación del profesorado. ETICA Recursos TIC de Matemáticas con Descartes. Descartes a la primera. Paquete ofimático. Diseño web. Retoque fotográfico. Acceso a materiales EDA y HEDA. Hermanamientos Andaluces y/o Españoles. Medio de comunicación del proyecto: –Al profesorado y del profesorado del proyecto. –Al resto de la comunidad educativa. BlogHEDA

Calendario Primer trimestre curso Realización de cursos EDA 2007 y ETICA 2007 MoodleHEDA: envío de materiales Segundo trimestre curso MoodleHEDA: envío de materiales Tercer trimestre curso MoodleHEDA: »Envío de materiales »Valoraciones finales Puesta en común de resultados