COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR PRIMERA REUNIÓN DE TRABAJO 16 DE MAYO DE 2003 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Implementación académica Instrumentación didáctica.
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Licenciado en Ciencias de la Educación
Residencias Profesionales; Es la estrategia educativa con valor curricular, que permite al estudiante, aún estando en proceso de formación: Incorporarse.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Comisión Nacional de Enlace El Salvador CNE-CCA El Salvador PRIMERA REUNIÓN VIRTUAL REGIONAL Centroamérica, 15 de marzo de 2013 Sede en El Salvador: Universidad.
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD
Programa de Fortalecimiento Integral al
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Martha Lucia García Naranjo
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
M.I.E. MARA GRASSIEL ACOSTA GONZÁLEZ
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO 30 de mayo de 2003 ORDEN DEL DÍA 1.-Lista de Asistencia 2.-Lectura y Aprobación del Acta.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
WEEF 2012 Itinerarios de Formación en el Campo de la Ingeniería y propuesta de evaluación de aprendizajes y capacidades. Experiencia de la Facultad Tecnológica.
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
La Acreitación como Herramienta para la Integracion Profesional CACEI- México Ing. Mario Enríquez Domínguez Coordinador de Acreditaciones en Ingeniería.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
M.C. José de Jesús Villalobos Luna Coordinador Académico del CIIIA / Representante del COMEA.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
MEJORA CONTINUA DEMING
NOMBRE DEPENDENCIA INSTITUTO, UNIDAD, ÁREA PROGRAMA NACIONAL DE EGRESADOS.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Evaluación de metas 2007 Marzo 2008
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
10ª. SESIÓN 12 de enero del Anexo: Matriz de equivalencias de programas de asignatura de los mapas curriculares anteriores con el actual.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente Universidad Autónoma de Baja California Departamento de Actualización Curricular.
EXPERIENCIAS DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICO- AGROPECUARIAS ACAYUCAN. EL MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE INOVACION Y CALIDAD EDUCATIVA, RESTRUCTURACION DE LA OFERTA.
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
Institución Universitaria Salazar y Herrera
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
ALIANZA POR LA SALUD PÚBLICA Propuesta de Trabajo Año 2013 Alianza por la Salud Pública.
Estudio del contexto Preguntas para las cúpulas de los sectores público y privado 1.- ¿Como percibe al Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos ? (
� SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL SECRETARÍA EJECUTIVA SUBDERE.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Proyecto de investigación
RESIDENCIA PROFESIONAL LINEAMIENTOS PARA SU ACREDITACIÓN.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Conformación de la Comisión para la culminación del Cambio Curricular Psicología 2ª. Reunión 8 de enero 2009.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Reunión de trabajo para la construcción del Modelo Educativo de Educación Superior Tecnológica M.I.E. Mara Grassiel Acosta.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido.
Transcripción de la presentación:

COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR PRIMERA REUNIÓN DE TRABAJO 16 DE MAYO DE 2003 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA

Comité para la Evaluación Curricular ESTRUCTURA ORGÁNICA PRESIDENTE Ing. Oscar López SECRETARIO Ing. Flora González COORDINADOR DE ENLACE CON LAS COMISIONES Ing. Enrique Hernández Vega COMISIÓN DE EVALUACION CURRICULAR POR ÁREA COMISIÓN DE APOYO LÓGICO DIDÁCTICO COMISIÓN DE APOYO DOCUMENTAL PRESIDENTE JEFE DEL DEPTO. SECRETARIO PRESIDENTE DE ACADEMIA COORDINADOR MAESTRO DESIGNADO ASESOR DE LOGICA-DIDACTICA PRESIDENTE JEFE DEL DPTO. DE DESARROLLO ACADEMICO Ing. Velia Pérez ASESORES DE LOGICA-DIDACTICA PRESIDENTE SUB. DE PLANEACION COLABORADORES JEFE DEL DPTO. DE PLANEACION JEFE DEL DPTO. DE GESTION COMISIÓN DE APOYO TECNOLÓGICO PRESIDENTE JEFE DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Ing. José Robles Heras

FUNCIONES DEL COMITÉ Coordinar las actividades de este Programa. Propiciar la creación Redes y Comunidades Virtuales. Fomentar la participación de todos los involucrados.

Comisión de Evaluación Curricular por Carrera ESTUDIO DEL CONTEXTO Investigación documental y de campo En Paginas 9,10,11. POLITICA EDUCATIVA Plan nacional de educación Programa de desarrollo de la educación tecnológica PIID del SNIT ANALISIS DEL ESTADO ACTUAL (constrastacion en pagina 12.) SON VIGENTES ? ACTUALIZACION TRANSFORMACION CANCELACION NUEVA OFERTA ELABORACION DE LA PROPUESTA CURRICULAR Paginas 13 a la 15(en lo general) Y de la 23 a la 60 (en lo especifico)

ESTUDIO DEL CONTEXT0 Estudio de la realidad social y educativa. Investigación documental y de campo INDICADORES 1.- Atención a la demanda social de educación superior tecnológica,local,regional y nacional. 2.- Practicas profesionales predominantes y emergentes. 3.- Seguimiento del desempeño profesional de los egresados laborando en el sector social y productivo. 4.- Criterios actuales de evaluación y acreditación de programas educativos,tanto de organismos nacionales como internacionales. 5.- Características de la oferta educativa de carreras similares de otras instituciones de educación superior local,regional,nacional e internacional. 6.- Correspondencia académica con niveles educativos anteriores y posteriores. Considerando las características de los alumnos de estos niveles. 7.- Implicaciones sociales de la practica de la ingeniería con respecto al cuidado y preservación del medio ambiente. 8.- Contenidos científicos,tecnológicos y humanísticos pertinentes, para un diseño curricular integral. 9.- tendencias actuales en la concepción y formación de ingenieros a nivel nacional e internacional.

ELABORACION DE LA PROPUESTA CURRICULAR (paginas 15,16 y 17 ) Definición del OBJETIVO de la carrera y del PERFIL PROFESIONAL, bajo estándares nacionales e internacionales. Programa de estudios desarrollado por UNIDADES DE APRENDIZAJE, de 380 a 410 créditos,incluyendo especialidad y residencia.Integradas con, Estrategias didácticas centradas en el aprendizaje Practicas diseñadas Estrategias de evaluación. Propuesta de perfiles intermedios para SALIDAS LATERALES, con competencia profesional. Definición de ESPECIALIDADES,de carácter general. Propuestas para estrategias de TITULACION,integradas en el plan de estudios. Estrategias para realizar RESIDENCIAS. ORGANIZACION RETICULAR, de la carrera

PROPUESTAS: Organizar Foros Solicitar a DGIT modificación de Fechas Un instrumento único Agregar una Comisión de Tecnologías de Informacion para el Foro Virtual Portal DGIT: http//desacad.ita.mx Proxima reunion 23 mayo 11:00 hrs. CEC