Instituto Tecnológico de Chihuahua PROYECTO ACADEMICO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION 15/Dic/2004 Ing. José Robles M.C. Alberto Pacheco M.C. Jorge Aguirre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
2. EL CAMBIO INSTITUCIONAL
I T S S P LIC INFORMATICA SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS 2003 SERVER DOCENTE: L.I RAMIRO ROBLES VILLANUEVA ALUMNOS: ROGELIO CHAIDEZ CORDOBA ZENON ESTRADA.
TICs II Encuentro Técnicos en Administracion y Gestión de las Universidades Noviembre 2010.
DR. RAFAEL PÉREZ PACHECO
Programa de Enciclomedia
MI PROGRAMA DE FORMACION
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
Optimización de Redes de Comunicaciones
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Plataforma en Línea para instituciones educativas
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
CEUPROMED Plan de Trabajo El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Las Redes de Investigación y Posgrado en el Instituto Politécnico Nacional Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Redes de Investigación.
DESARROLLO TECNOLOGICO APLICADO A LOS NEGOCIOS
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Red Nacional de Educación Superior y Ambiente - RESA Constituye una iniciativa del MARN-DGSEAPC para promover, consolidar y difundir el conocimiento y.
SEGUNDO CONGRESO DE LA RED DE FÍSICA DE ALTAS ENERGÍAS DE CONACyT 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO S E C R E T A R Í A G E N E R A L Dirección.
ELEMENTOS DE UNA RED ( Parte I)
Instituto Tecnológico de Chihuahua PROYECTO ACADEMICO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION 15/Dic/2004 Ing. José Robles M.C. Alberto Pacheco M.C. Jorge Aguirre.
Raúl Benítez Iglesias EUETIB-UPC
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
AULA DE APOYO.
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
Ministerio de Educación Nacional
Dirección de informática del CECYTEM Octubre 2014.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ISRAEL
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
CONECTIVIDAD EN CINVESTAV Mesa Redonda “Conectividad y redes de colaboración” Departamento de Física - Cinvestav 23 Enero 2008.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las Tecnologías de Información y comunicación en la Educación Por: Oscar Berthier Alzate Gonzalez Estudiante Tecnologia en Gestión Administrativa.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Secretaría Administrativa Departamento de Sistemas y Aulas de Cómputo
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
TELECOMUNICACIONES Y REDES
Iniciativas Educación y Capacitación.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
TEMA: DESARROLLO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA EL CONTROL DE USO Y EL MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA AUTOR: EDISON GUAMAN   DIRECTOR:
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
VII Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia. Fortaleciendo redes de colaboración Plan de Trabajo 2006 de la Red Nacional de Educación Superior.
HERRAMIENTAS DE ADMINISTRACION Y MONITOREO DE REDES
NODO INHALAMBRICO PARA INTEGRAR RED COMUNITARIA
Información de la Empresa
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Secretaría Administrativa Departamento de Sistemas y Aulas de Cómputo.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
Presentación Comercial IDE
Modelos de equipamiento en las escuelas primarias Alumna: Flor Itzel López García.
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
ING. JULIO ANTONIO SERRANO DE LOS SANTOS, MTI Plan de Mejora Continua Agosto 2010 – Julio 2011 C.B.T.i.s. N° 15 CD. MANTE, TAMAULIPAS.
Transcripción de la presentación:

Instituto Tecnológico de Chihuahua PROYECTO ACADEMICO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION 15/Dic/2004 Ing. José Robles M.C. Alberto Pacheco M.C. Jorge Aguirre Ing. Amalia Aguirre

ANTECEDENTES  Designación de nodo internet por el SNIT (1997)

ANTECEDENTES (Cont...)  Proyecto Institucional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías de Información (Primera fase) Consolidación de grupos de trabajo. 2. Crecimiento de 60 a 400 sistemas conectados a Internet. 3. Portal del ITCH. 4. Administración de los servicios fundamentales de red. 5. Formación de recursos humanos. 6. Transferencia de tecnología.

OBJETIVOS GENERALES  Consolidar redes académica interinstitucionales.  Ampliación de la cobertura en educación superior.  Mejorar la calidad en la educación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Consolidación de la infraestructura de las Tecnologías de Información del instituto. 2. Investigación e implantación de soluciones tecnológicas (plataformas) que apoyen programas de educación no presencial o semipresencial. 3. Investigación e implantación de esquemas de seguridad para el sitio de Internet. 4. Desarrollo e integración de aplicaciones académicas. 5. Optimización de los servicios de red fundamentales: web, , dns, ftp, dhcp, proxy, etc.

OBJETIVOS ESPECIFICOS (Cont...) 6. Diseño de la red local para un óptimo desempeño. 7. Planear, administrar y coordinar las actividades relativas a la conectividad. 8. Monitoreo y uso eficiente de enlaces y enrutamiento. 9. Transferencia de Tecnología (nuevas tecnologías de información), beneficiando la vinculación entre Institutos Tecnológicos. 10. Formación de Recursos Humanos.

JUSTIFICACION  Para ampliar la cobertura en educación superior es estratégico consolidar la infraestructura tecnológica de red.  Para mejorar la calidad en la educación, creemos necesario la formación de redes colaborativas académicas y de investigación.

IMPACTO SOCIAL  Más de 5000 alumnos y más de 300 maestros beneficiados de manera directa e inmediata.  Posibilidad de implantar programas de Capacitación al Sector Productivo y de Servicios.  Beneficio a todos los programas de Licenciatura, Maestría y Doctorado del instituto.  Posibilidad de replicar este modelo a otras instituciones de educación. Por ejemplo, red de tecnológicos.

IMPACTO SOCIAL (Cont...)  Liderazgo en transferencia de tecnología y desarrollo tecnológico.  Formación de una cultura de trabajo colaborativo.  Puede beneficiar la vinculación con el Sector Productivo.

BREVE DESCRIPCION DEL PROYECTO  Con el presente proyecto, se pretende continuar las actividades en torno a optimizar y mejorar la calidad de los servicios de red, la seguridad de la misma y a implementar soluciones tecnológicas para el desarrollo de programas de educación semipresencial ( B-Learning ).

BREVE DESCRIPCION DEL PROYECTO (Cont...)  Se subraya la importancia de la consolidación de la infraestructura de las Tecnologías de Información para nuestro sistema de educación superior, las cuales serán un soporte tecnológico muy importante donde los nuevos programas de educación no presencial serán promovidos.

BREVE DESCRIPCION DEL PROYECTO (Cont...)  Se señala la necesidad de implementar y mejorar los esquemas de seguridad en redes para reducir al mínimo los tiempos muertos de nuestra red. Se hace necesaria la introducción de equipos y sistemas de protección.

Directrices del Proyecto  Nuevo modelo educativo del sistema.  Proveedor de servicios educativos.  Educación basada en el aprendizaje.  Comunidades basadas en la colaboración.  Impacto social.  Infraestructura sustentable.  Liderazgo en asimilación y transferencia de tecnología.  Modelo de educación regional y nacional.

Posturas Básicas  POSTURA: PASIVA vs. ACTIVA  Productividad, competividad, inserción entorno más global y justificación social.  Potenciar asimilación, adaptación y generación tecnologías educativas.  Actitud proactiva, creativa, mas proclive al cambio, liderazgo regional, autocrítica, aprendizaje, sensibilizacion, impacto social, alianzas, optimizar recursos, etc.  Problemática de una postura pasiva: centralización, rigidez normativa, obsolescencia, apatía, esfuerzos aislados, ineficiencia burocrática, etc.

(Cont...) Posturas Básicas (Cont...)  POSTURA: CONSUMIR vs. PRODUCIR  Minimizar contratación, adquisición, soporte en uso de tecnologías de la información  Asimilar, adaptar y gestar Know-How, desarrollos, métodos, técnicas, tecnologías.  Ofrecer servicios y materiales educativos actualizados y acordes al entorno regional a los diversos sectores, e.g. capacitación.

(Cont...) Posturas Básicas (Cont...)  POSTURA: ESFUERZOS AISLADOS vs. COLABORACION  Vinculación-Alianzas-Colaboración : Comunidades colaborativas entre el sector productivo/servicios y educativo/investigación.  Esfuerzos conjuntos de desarrollo : proyectos conjuntos educativos, de capacitación, de desarrollo, investigación, de soporte, etc.

(Cont...) Posturas Básicas (Cont...)  POSTURA: EDUCACION CENTRADA EN EL MAESTRO vs. ALUMNO (APRENDIZAJE)  Implantación del Nuevo Modelo Educativo  Uso Técnicas Didácticas  Uso de Tecnologías Educativas  B-Learning : mezcla educación presencial y no- presencial

(Cont...) Posturas Básicas (Cont...)  POSTURA: EDUCACION PUBLICA DE CALIDAD Brindar mayores oportunidades de superación académica a los sectores educativo, productivo y de servicios tracendiendo barreras espacio/tiempo sin menoscabo de la calidad educativa.

(Cont...) Posturas Básicas (Cont...)  POSTURA: GASTO vs. INVERSION ESTRATEGICA Postura Ganar/Ganar, e.g. Educación/Capacitación Compromiso Institucional, i.e. Proyecto 4 años Optimización de recursos y tecnologías, e.g. Software Libre, multiplataforma, desarrollos propios.

Se puede tener ahorros considerables  Software Justificación: Licenciamiento anual. Plataforma Educativa (5000alumnos) $416,000 Java System Web Server $20,000 Sun Java System Web Proxy Server $68,000 Oracle Database Enterprise Edition $524,400 PureMessage de Sophos (Antivirus-spam) $120,000 Java Studio Enterprise 7 $90,000 Otros...

INFRAESTRUCTURA ACTUAL Hardware  2 enlaces wan capacidad E1 (2048Kbps c/u). Un enlace E1 para salida a Internet vía Uninet-Telmex y el otro canalizado para operar el nodo de Internet. ($120,000/mes)  1 enrutador Cisco Donde se reciben los enlaces wan (internet). ($80,000)  1 switch principal Cisco WS-C2924M-XL-EN con módulos de fibra óptica. ($35,000)  1 switch Extreme Summit 48i para propósitos de segmentación de red local. ($80,000)

INFRAESTRUCTURA ACTUAL (Cont...) Hardware (Cont...)  40 dispositivos de comunicación: switches y hubs.  520 computadoras cliente locales conectadas a Internet.  5 servidores arquitectura Intel distribuyéndose los servicios principales de red.  Backbone de la red local de 100Mbps.  7 instituciones del sistema SEIT conectadas al nodo.  1 e-Aula: 2 servidores Sun Netra X1 y 10 terminales SunRay 100.

INFRAESTRUCTURA ACTUAL (Cont...) Administración de sistemas de red  6 servicios de red en operación y sincronía.  4 sistemas operativos diferentes (los Windows cuenta como 1).  1 sistema antivirus corporativo. (para escritorio).  1 recurso humano  9 cursos impartidos

INFRAESTRUCTURA ACTUAL (Cont...) Teleinformática  Administración de los equipos de comunicaciones.  Monitoreo 7x24 de los enlaces E1.  6 subredes locales.  1 muro de fuego ( firewall )  1 acceso remoto por modem con 10 líneas.  1 recurso humano  4 cursos impartidos

INFRAESTRUCTURA ACTUAL (Cont...) Tecnología Educativa  3 plataformas CMS O pen-Source para educación a distancia (en evaluación).  1 Plataforma para educación a distancia. Denominada ExpoVision (desarrollada en casa).  1 Recolector de tareas para educación a distancia (desarrollado en casa).  1 Generador de mapas conceptuales basado en imágenes vectoriales dinámicas. Denominado VCMG (desarrollada en casa).

INFRAESTRUCTURA ACTUAL (Cont...) Tecnología Educativa (Cont...)  1 Graficador SVG nativo. Denominado ASRG. (desarrollado en casa).  1 Intérprete del lenguaje de presentaciones Web. (desarrollado en casa).  Herramientas de desarrollo: C, C++, Java, JavaScript, PHP, XML, XHTML, CSS, DOM, UML, SVG.  2 recursos humanos.  6 cursos, 5 conferencias, 3 artículos y 2 tesis de maestría.

REQUERIMIENTOS ACTUALES  Garantizar acceso a los servicios de Internet de manera óptima.  Garantizar acceso a las plataformas de educación no presencial de manera confiable.  Indispensable atender la seguridad (sw) del sitio para garantizar su operación.

Propuesta de Inversión  1 Servidor Unix: Justificación. Instalación de plataformas educativas. Se sugiere, Servidor Sun SunFire v440 ($260,000)  1 Servidor Unix: Justificación. Atención a la demanda de correo electrónico para alumnos, con capacidades antispam/antivirus. Se sugiere, Servidor Sun SunFire v240 ($140,000)

Propuesta de Inversión (Cont...)  1 Servidor Unix: Justificación. Acelerador de Internet y uso óptimo del ancho de banda (web y proxy server). Se sugiere, Servidor Sun Fire v20z(MEDIUM) ($52,000)  1 Servidor Unix: Justificación. Desarrollo e investigación. Se sugiere, Servidor Sun Fire v20z(SMALL) ($37,000)

Propuesta de Inversión (Cont...)  2 UPS Justificación. Fuentes de respaldo (baterías) para suministro eléctrico. Se sugiere, UPS de 2KVA, 110V ($20,000)  4 GBIC´s Justificación. Incremento en ancho de banda local de 100Mbps a 1Gbps. Se sugiere, GBIC Allied Tellesync ($16,000)

Propuesta de Inversión (Cont...)  4 Cursos especializados de actualización profesional o materiales de estudio. ($80,000)  2 Recursos humanos adicionales para soporte técnico a usuarios finales.

Aula 3 en 1 ++

Propuesta de Inversión (Cont...)  Sala Tipo A. Práctica docente. Educación presencial, semipresencial y a distancia. ($260,000 x N)  Red inalámbrica  Pizarrón Electrónico ó proyector  Dispositivos Móviles: Laptop/Palmtop, PocketPC/Palm  Mobiliario apropiado para dinámicas de grupos  Resguardo y seguridad: Acceso electrónico, alarma, gabinetes de seguridad, energía regulada, etc.  Equipo videoconferencias: cámara móvil, micrófono, equipo sonido, etc.

Propuesta de Inversión (Cont...)  Sala Tipo B : Sala de maestros para trabajo individual y colaborativo con equipo para consulta, edición y administración de materiales y grupos en línea. ($250,000)  Red inalámbrica.  Computadoras portátiles.  Mobiliario apropiado.

Propuesta de Inversión (Cont...)  Sala Tipo C. Sala para la realización de exámenes y encuestas en un ambiente controlado. ($350,000 x N)  Red inalámbrica.  Computadoras.  Mobiliario apropiado.  Equipo de video  Software de monitoreo

Proyectos Institucionales de incidencia (actual)  Sistema escolarizado y sistema abierto.  Educación continua (capacitación dirigida al sector productivo y de servicios).  Educación a distancia.  Vinculación con el sector productivo.  Redes de colaboración académica.  Cursos propedeúticos.  Exámen de admisión.  Concursos académicos.  Encuestas, evaluaciones, consultas, etc.

G R A C I A S Instituto Tecnológico de Chihuahua Ave. Tecnológico #2909 Tel. 01(614) Chihuahua, Chih., México