Plan de Gestión de Uso de Medios y TIC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Programa de Enciclomedia
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS DELICIAS
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Por qué Informática Educativa
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Ministerio de Educación Nacional
AULA DE APOYO.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC
Secretaría de Educación de Medellín
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
AMBIENTES DE APRENDIZAJES ENRIQUECIDOS POR LAS TIC EN LA I.E. JUAN N. CADAVID Grupo Itagüí 02 Marlene Cardona Suárez Carlos Mario Rendón Vanegas Zoraida.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
INSTITTUCION EDUCATIVA SAN MATEO “Formamos Integralmente con Calidad Humana” EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA INSTITUCIÓN: SAN MATEO SECTOR: OFICIAL / URBANA.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
TIPOS DE EDUCACIÓN. Educación formal: es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos,
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Plan de Gestión de Uso de Medios y TIC Institución: I.E.T.I. José María Córdoba Código Dane:
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
 MARIA EUNICE CASTRO M.  ORLINDA MOSQUERA B.  SONIA SALAZAR R.  MARIA RAQUEL SANCHEZ MUÑOZ  BEATRIZ ELENA TOBON GARCIA  OLGA LUCIA JARAMILLO.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 39 INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR RAMON ARCILA SANTIAGO DE CALI 2015.
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO Sede puertas del sol IV – V JORNADA DE LA TARDE INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR RAMON ARCILA SANTIAGO DE CALI 2015.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
“LAS WIKIS” INTEGRANTES: 1. Cancián, Mariana. 2. López, Verónica. 3. Nuñez, Nancy. 4. Pezzano, Carina. 5. Rojas, Silvana.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
Oscar Julián Cárdenas Sosa Estudiante Media Técnica
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
INDUCCIÓN Y MOTIVACI{ON “ANTIOQUIA DIGITAL” DINAMIZADORA: ROSMERY CARDONA HERRERA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARTURO VELÁSQUEZ ORTIZ SANTA FE DE ANTIOQUIA 2013.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Plan de Gestión de Uso de Medios y TIC Institución: Alfonso López Pumarejo Código Dane:105579000186

Equipo de Gestión Institucional Nombre completo Francisco Antonio Gallego Solano José David Redondo Camargo Miguel Ángel Agudelo García Gildardo Álvarez Verona Zoila Rosa Carvajal M Jhon Sebastián Giraldo Jakson Darío leal B Andrea Escarpeta Chicue Cedula/identificación 71185617 6771555 1039681904 71182948 97091207749 97072912024 1081728528 Correo personal Fagasol@gmail.com redondo1963@hotmail.com los9799@hotmail.com Galvepuerto@hotmail.com zoila7938@hotmail.com seg1512@hotmail.com jacleal@hotmail.es Andrea.221185@hotmail.com Celular 3128514911 3208008140 3147744969 3103958471 3206248346 Institución/Sede Alfonso López Pumarejo Cargo Rector Coordinador Docente Estudiante Madre de Familia Código DANE de la I 105579000186

Diagnóstico Institucional ÁREAS DE GESTIÓN Dificultades Oportunidades Fortalezas Amenazas Gestión Directiva Inexistencia de un plan institucional sistematizado para la dotación e implementación de las TIC en el proceso educativo El contar en la localidad con empresas que ofrecen el servicio de conectividad a internet. El contar con educadores con alguna formación en el uso de las TIC. Muy pocos hogares, tanto de docentes como de estudiantes, cuentan con el servicio de internet. Gestión Académica Los textos guía aún siguen estando en primer plano para el docente y en un segundo o tercer plano el acceso a la información virtual. Los portales educativos a que se pueden acceder como: SEDUCA, tareanet, Colombiaaparende, , SENA, etc. • La mayoría de los alumnos muestran gran agrado por el uso de las TIC y han logrado desarrollar algún nivel de competencia en las mismas. El traslado permanente de maestros haciendo difícil la instauración de una cultura en el equipo docente con respecto al uso de las TIC. Gestión Administrativo - Financiera Insuficiencia de recursos para la dotación de espacios para la virtualidad Políticas estatales que apoyan la implementación en TIC Existe una buena dotación audiovisual: como grabadoras, video beem, televisores 2 salas de sistemas con los equipos en red y servicio de internet, La Inseguridad en el municipio Y los altos costos de los equipo para sus sostenimiento Gestión de la Comunidad • Falta mayor sentido de pertenencia para el uso y cuidado de los equipos, medios y espacios tecnológicos. Ser tenidos en cuenta en el desarrollo de proyectos del orden local, regional y nacional tales como: Antioquia Virtual, salas de sistemas MEN, piloto de TemáTICas para directivos, Interés en la apropiación del conocimiento interactivo a partir de las TIC • En cierta forma se impulsa el consumismo y no todas las familias disponen de los recursos económicos para acceder a las TIC Recomendaciones Expectativas Estar atentos a las oportunidades que brinda el estado y la empresa privada para generar los recursos y espacios necesarios para avanzar en la implementación de los medios y TIC en la comunidad educativa Las inmensas posibilidades para la comunidad educativa al hacer el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación desde lo cultural, lo social. Lo educativo y los formativo para cada individuo

Misión, Visión, Propósitos y Metas ÁREAS DE GESTIÓN PROPÓSITOS METAS Gestión Directiva Incentivar a cada uno de los integrantes de la comunidad educativa de nuestra I.E. en la importancia del manejo de las mtic en los procesos educativos. Apropiarse del uso de las tic en el desarrollo curricular institucional y de las diferentes gestiones, mediante el diseño de un plan de gestión institucional. conformar el equipo de gestión del manejo de los medios y tic diseñar y ejecutar el plan de acción del equipo de gestión de los medios y tic y socializarlo con la comunidad educativa. Incorporar el uso de las tic en los procesos educativos institucionales. Gestión Académica Implementar el uso de los medios y tic en los procesos pedagógicos en cada una de las áreas Incorporar el uso de las tic en los procesos pedagógicos de aprendizaje y formación integral de los niños y jóvenes de la I.E. Alfonso López Pumarejo A 2013 los procesos pedagógicos, sociales, culturales, deportivos y demás actividades se presenten a través de los medios y tic. A partir del 2013, los docentes utilizan las tic para mejorar su labor pedagógico, mejorando el rendimiento académico de los estudiantes. Gestión Administrativo - Financiera Gestionar recursos para el fortalecimiento de los medios tecnológicos existentes en la I.E.. Asignar presupuesto para la implementación de las tic A 2015 cada uno de los educandos cuenten con los medios tecnológicos para el desarrollo de sus procesos educativos En el 2013 se ampliara la conectividad de la red de internet en las dos sedes y se mejorara las existentes. Gestión de la Comunidad La importancia en el uso del tic en el desarrollo integral de los estudiantes. Involucrar a toda la comunidad educativa en el manejo de los medios y tic que estén a nuestro alcance. Sensibilizar y orientar a la comunidad educativa sobre A 2013 todas las actividades desarrolladas. Sean publicadas en la página web de la I.E En el 2013 se involucrara a la comunidad educativa en el uso de las tic Visión: A 2013 la I.E Alfonso López Pumarejo será líder en la formación integral de personas, potenciando sus conocimientos a través de la implementación del manejo de los medos tecnológicos con los cuales contamos en nuestra institución (mtic), para poder enfrentar los desafíos que los avances tecnológicos nos proponen Misión: La institución educativa Alfonso López Pumarejo pretende sensibilizar a docente, estudiantes, padres de familia y comunidad en general, en el manejo de los medios y tic en cada uno de los procesos educativos, en sus respectivas áreas y en su vida cotidiana en pro de una mejor calidad de vida.

Direccionamiento Estratégico Objetivos Política Institucional Líneas Estratégicas Programas Acciones Inmediatas ¿Con quién se hace? GESTION DIRECTIVA Fortalecer nuestra página web, insertando la información de cada una de las actividades programadas en la IE, como eventos, talleres, reporte de cada uno de los periodos, planes de área, etc. Comunicación de cada uno de los temas de interés para la comunidad educativa sobre el funcionamiento y actividades que se desarrollan en nuestra IE Actualización y Formación continua del Equipo de Gestión de medios TIC y la proyección a todos los docentes de la institución educativa. Formación Virtual con apoyo de la Secretaria de educación departamental y Ministerio de Educación Nacional. Poner en funcionamiento el equipo de gestión de medio y TIC de la IE en pro de un mejor aprovechamiento de los recursos existentes en el medio. Equipo de gestión de TIC Docentes, Directivos Docentes Personal Administrativo Alumnos y padres de Familia GESTION ACADEMICA Realizar cambios en la estructura de los planes de estudios a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación Los planes de estudio, proyectos pedagógicos y proyectos de aula contarán con estrategias en el uso de medios y TIC. Aprovechar al máximo la página Web para la información de todas las actividades pedagógicas. Capacitación a docentes en la Innovación de un modelo pedagógico que incluya las TIC y los medios digitales que existen en la institución. Reforzar los conocimientos en el manejo de medios y TIC para Enriquecer el horizonte institucional la Misión y Visión. - Jornadas de capacitación Manejo de medios tecnológicos. - Asesoría en diseño metodológico y herramientas didácticas Equipo de gestión de Medios y TIC Directivos Docentes GESTION ADMINISTRATIVA FINANCIERA Gestionar la adquisición de más elementos tecnológicos y capacitaciones en el uso de los medios y TIC para los diferentes miembros de la comunidad educativa. Formación del equipo De Gestión y Docente en el uso de las TIC y medios que les permitan mejorar sus estrategias de enseñanza Actualización y Formación continua del Equipo de Gestión de TIC quienes socializaran con la comunidad educativa. Formación Virtual con apoyo de la Secretaria de educación departamental y el ministerio de educación Buscar en cada uno de los integrantes de la comunidad educativa el interés por conocer y aplicar los medios tecnológico en su campo de acción y vida cotidiana. Equipo de Gestión de TIC Rector Secretaria de educación. GESTION DE LA COMUNIDAD Propiciar al interior de la comunidad ambientes que motiven la importancia y la necesidad del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación Involucrar a los padres de familia en la utilización de los medios tecnológicos en pro de una mejor orientación a sus hijos. Constante comunicación con ayuda de la página Web de la IE. Capacitación a padres de familia y alumnos en el manejo de la página de la institución para una mejor comunicación. Invitar a padres de familia y alumnos para que asistan a las formaciones en TIC que se programen en la IE y el municipio. Diferentes entidades del medio, como el SENE, COMFENALCO, COMFAMA, ISAGEN ETC.

Plan de Acción Actividades / Sub actividades Indicador Responsables Tiempo Observaciones Motivación a docentes, estudiantes y padres de familia en la conformación del equipo de gestión en TICs Equipo de gestión conformado con 8 personas   Directivos docentes cualificados en TemáTICs 4 horas Cumplido a través de postulación de los interesados Equipo de gestión en capacidad de dinamizar el proyecto T.I.Cs Equipo de gestión de TIC Reunión general de docentes Acto administrativo Rector 2 horas La resolución rectoral se da con base en el acuerdo del Consejo Directivo de la Institución. Acto administrativo y las respectivas adaptaciones curriculares. Equipo de gestión de TICs y Consejo académico. 5 semanas El área de tecnología y el equipo de gestión harán la propuesta, monitoreo y evaluación del plan de estudio. Actas de reuniones , planes de aula y diarios de campo. Equipo de gestión en T.I.Cs y área de tecnología. 10 semanas Se lleva a cabo la capacitación y se registran evidencias de aplicación en el aula de clase. Transferencia del proyecto de T.I.Cs del MEN al equipo de gestión de la institución Emisora al aire Alumnos dirigiendo la emisora 12 meses Hay dificultades para organizar la programacion Adopción del proyecto de las TIC en el P.E.I de la institución Periódico circulando en la red a través de la página web de la Institución Equipo de gestión y área de tecnología 8 meses Tener un link en la página web de la Institución Adopción de las TIC en el plan de estudio y su transversalización en las áreas académicas. Blogger por cada área académica en uso. Jefes de área 2 meses Los docentes que conforman cada área crean el blogger para la interacción con la comunidad educativa de la institución. Capacitar a los docentes en el uso de las TICs y de otros medios tecnológicos con propósitos pedagógicos. Actas de evidencia de capacitaciones realizadas en el año Equipo de gestión de TIC y área de tecnología. 1 año Se conformaran grupos de docentes, padres de familia y estudiantes interesados en recibir capacitación en TICs

Blog :http://www.slideshare.net/fagasol/institucion-educativa-alfonso-lpez-pumarejo-de-puerto-berro

Fotos Directivos de la IE Alfonso López Pumarejo