La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan de Gestión de Uso de Medios y TIC Institución: I.E.T.I. José María Córdoba Código Dane: 105697000077.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan de Gestión de Uso de Medios y TIC Institución: I.E.T.I. José María Córdoba Código Dane: 105697000077."— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Gestión de Uso de Medios y TIC Institución: I.E.T.I. José María Córdoba Código Dane: 105697000077

2 Equipo de Gestión Institucional Llenar el siguiente cuadro con las personas que pertenecen al equipo de gestión de su institución (Rectora, coordinadora, docente, estudiante, administrativo y padre de familia). Nombre completoCorreo personalInstitución/SedeCargoCódigo DANE de la institución o sede Humberto de Jesús Cardona Carvajal Yenivia Marín Ochoa Liliana Alvarez Barrera Sara Isabel Bedoya Alvarez María Elizabeth Hoyos Arcila humbertocarvaj al@hotmail.com Yemaromarin@g mail.com lilimoncillo@gm ail.com Saris- bedoya@hotmai l.com chavahoyos@g mail.com I.E.T.I. José María Córdoba Rector Coordinadora académica Docente preescolar Estudiante grado 11 Madre de familia 105697000077

3 Diagnóstico Institucional En este espacio debe colocarse el análisis Dofa de su institución, puede llenarse el siguiente cuadro: ÁREAS DE GESTIÓNDificultadesOportunidadesFortalezasAmenazas Gestión Directiva La deficiencia de los canales de comunicación. No siempre se difunde la información de manera adecuada Mejorar los canales de comunicación para que la relación entre los miembros de la comunidad educativa sea más eficientes Todos los organismos de participación escolar existe y se encuentran en funcionamiento Gestión Académica El modelo pedagógico aún se encuentra en construcción. No se ha definido los lineamientos que oriente la práctica pedagógica institucional Crear espacios para la construcción de un modelo pedagógico encaminado al fortalecimiento de procesos de formación técnica con base en el desarrollo de competencias Los planes de estudio y, en general, las acciones pedagógicas de la institución apunta a la formación integral de los estudiantes Desinterés de los estudiantes frente a los procesos de formación Gestión Administrativo - Financiera Falta recursos (infraestructura, materiales, etc.) para mejorar los procesos educativos. Falta difusión de la información e la destinación de recursos Gestionar recursos para mejorar la calidad en la prestación del servicio Mejorar los canales de comunicación para la difusión de la información. Se nota que ha habido gestión para la consecución de algunos recursos y materiales. Sobre todo en la sección primaria Gestión de la Comunidad Falta canales de comunicación más efectivos para difundir mejor la información Mejorar los canales de comunicación para la difusión de la información. Se tiene en cuenta a los padres de familia en la realización de actividades institucionales La ausencia de un grupo significativo de padres que no se vinculan con los procesos de formación de sus hijos

4 Diagnóstico Institucional RecomendacionesExpectativas Mejorar los canales de comunicación para que la difusión de la información sea más oportuna y eficiente Habilitar espacios de reflexión para construir de manera participativa el modelo pedagógico de la institución Determinar las necesidades de la institución y abrir espacios de participación para crear un plan de gestión que apunte a cubrir dichas necesidades atendiendo a prioridades. La información llegará de manera más oportuna mejorado la comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa y, por ende, mejorará la calidad de la educación en la institución Compromiso de todo el cuerpo docente y directivo frete a la implementación de acciones pertinentes y coherentes con el modelo pedagógico construido La consecución de recursos en el corto, mediano y largo plazo para atender a las necesidades de la institución

5 Direccionamiento Estratégico ObjetivosPolítica Institucional Líneas EstratégicasAcciones Inmediatas¿Con quién se hace? Revisar y reestructurar el plan de área en tecnología e informática ajustándolo a las necesidades institucionales para fortalecer las competencias de los estudiantes en el uso de las TICs Reestructurar el plan de estudio de acuerdo a las necesidades de la institución y a las habilidades que deben tener los estudiantes del S. XXI Proponer al Consejo académico aumentar las horas de clase en el área de tecnología e informática Construir planes de estudio que se ajuste a la nueva intensidad horaria de dicha área Implementar el plan de área construido a partir de 2013 Revisión y restructuración del plan de área en tecnología e informática ajustándolo a las necesidades de fortalecer competencias en el uso de las TICs Consejo académico Docentes del área de tecnología e informática Ajustar el plan de estudio de manera que favorezca el desarrollo de habilidades e los estudiantes e el manejo de las Tics Reestructurar el plan de estudio de acuerdo a las necesidades de la institución y a las habilidades que deben tener los estudiantes del S. XXI Proponer al Consejo académico aumentar las horas de clase en el área de tecnología e informática y disminuir las horas de clase de otras áreas Construir planes de estudio que se ajuste a la nueva intensidad horaria de dicha s áreas Implementar los planes de área construidos a partir de 2013 Aumentar las horas de clase en el área de tecnología e informática y disminuir las horas de clase de otras áreas Consejo académico Docetas del área de tecnología e informática Docentes de otras áreas a las que se disminuyó la intensidad horaria Diseñar el direccionamiento estratégico del Plan de Gestión de uso de TIC y proponer realizar de manera colaborativa, revisiones del material preliminar, así como del proceso que permite afinar y articular cada vez mejor el Plan propuesto al PEI.

6 Direccionamieto estratégico ObjetivosPolítica Institucional Líneas EstratégicasAcciones Inmediatas¿Con quién se hace? Gestionar recurso para mejorar las salas de tecnología e informática y la conectividad con que cuenta la institución educativa Establecer contacto con las secretarías de educación y proveedores de recursos para proponer planes de acción encaminados a la consecución de recursos Construir un plan de gestión e TIC. Reestructurar el plan de estudio con miras a aumentar la intensidad horaria del área de tecnología e informática Abrir espacios de participación para involucrar a toda la comunidad educativa frete a la necesidad de la institución de mejorar sus procesos de manejo de TIC Determinar las necesidades reales de la institución frete a los recursos (equipos y conectividad) que requiere para la implementación del nuevo plan de estudio Gestionar recursos de acuerdo a las necesidades planteadas Construcción del plan de gestión e TIC. Consejo Directivo Docentes, directivos, estudiantes y comunidad educativa e general Secretarías de educación municipal y departamental MEN Capacitar a los docentes, directivos docentes, estudiantes y comunidad educativa en general, en el uso y apropiación de las TIC Comprometer a todos los miembros de la comunidad educativa e procesos de formación como parte importante de la responsabilidad social de la institución Facilitar la participación de los docentes y directivos docentes en procesos de formación encaminados al uso y apropiación de las TIC Ajustar los planes de estudio de todas las áreas para que el uso de las TIC sea transversal a cualquier campo del conocimiento Abrir espacios para la formación de la comunidad educativa (Familia) frete al uso y manejo de las TIC. Construcción del plan de gestión en TIC. Docentes, directivos, estudiantes y comunidad educativa e general Secretarías de educación municipal y departamental MEN

7 Plan de Acción Colocar en este punto las actividades y Subactividades que se realizarán dentro de su institución con sus respectivos responsables. Actividades / Subactividades IndicadorResponsablesTiempoObservaciones Revisión y reestructuración plan de área en tecnología e informática ajustándolo a las necesidades institucionales para fortalecer competencias en el uso de las TIC de los estudiantes Ajustes al plan de estudio de manera que favorezca el desarrollo d las Tics Gestión y consecución de recursos para mejorar las salas de tecnología e informática y la conectividad con que cuenta la institución educativa Capacitar a los docentes, directivos docentes, estudiantes y comunidad educativa e general e el uso y apropiación de las TIC Pla de área reestructurado Planes de área reestructurado Documentación de la gestión realizada Recursos adquiridos Número de docentes y directivos docentes formados e el uso y manejo de las TIC. Programas de formación creados e implementados dirigidos a toda la comunidad educativa Consejo académico Docentes del área de tecnología e informática Consejo académico Docentes del área de tecnología e informática y docentes cuya intensidad horaria haya variado Directivos docentes Consejo Directivo Secretarías de educación (municipal y departamental) ME Docentes y directivos docentes de la institución 3 meses 1 año


Descargar ppt "Plan de Gestión de Uso de Medios y TIC Institución: I.E.T.I. José María Córdoba Código Dane: 105697000077."

Presentaciones similares


Anuncios Google