Elementos que constituyen el SIE – Art. 4

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO 1290
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL Y ACUERDOS PRIMER NIVEL
INFORME DE LA GESTION ACADEMICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2011
COMISION DE EVALUACION Y PROMOCION
INSTITUCION EDUCATIVA AQUILEO PARRA
1 Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.. Comisión Académica Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño – IPLAC- Gobierno Cubano ARTÍCULO 1. ARTÍCULO.
INFORME EJECUTIVO En la Institución educativa punta de Yánez se adopto y se divulgó el sistema institucional de evaluación de los estudiantes (SIE) obteniendo.
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
Sistema Institucional de Evaluación (Siepe)
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL MUNDO BOLIVARIANO
Política de Educación Nacional: La Revolución Educativa
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
CUARTA SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2010
Marzo 28 de 2011 CENTRO DE ESTUDIOS EN SISTEMAS. El proceso de inducción tiene como objetivos proporcionar a los estudiantes matriculados información.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
Ministerio de Educación Nacional
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMISIÓN MOVILIDAD Y PORTABILIDAD Agosto 15, 2014.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
SECRETARIA DE EDUCACIÓN CALIDAD EDUCATIVA SAN ANDRES DE TUMACO 2014.
MISIÓN VISIÓN POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
CASO 3 El comité de evaluación y seguimiento está reunido para analizar unas situaciones que se han presentado con algunos aprendices. Al finalizar la.
AULA DE APOYO.
Taller - conversatorio
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN -SIE-
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Ncuentro E E Colegio Reina de la Paz de amilia F F.
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN CENTRO EDUCATIVO BATATA CÓRDOBA.
Criterios para el monitoreo pedagógico
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA
DIFERENCIAS ENTRE LOS DECRETOS 230 DE 2002 Y 1290 DE 2009
Carencia de definición y apropiación de las categorías del modelo pedagógico institucional. 2.Desarticulación entre el plan de estudios y el modelo.
DECRETO 1290 DE 2009: EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
Años transformando la práctica escolar para hacerla más humana, más inclusiva y más respetuosa de los derechos de sus principales beneficiarios: los.
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
2010.  Diseñar e implementar un programa para el almacenamiento y manejo de la información institucional que permita conocer resultados de forma periódica.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASÍS DE FE Y ALEGRIA PROPUESTA DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR DE ACUERDO AL DECRETO 1290 DE 2009.
DECRETO 1290 DE 2009: EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA.
¿QUÉ ES? Ser gestores de calidad implica comprometerse como Directivo Docente a asumir aquellas oportunidades que brindan Medios y TIC en el contexto.
Miller Ladis Parra de Giraldo
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Colegio Gimnasio Santo Rey Bienvenidos Asamblea de Padres Artículo 5 decreto 1286 de 2005.
Actividad pedagógica que tiene como
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
INFORME PRIMERA VISITA ABRIL 8 – ABRIL 12 DE 2013.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MISERICORDIA SOCIALIZACIÓN DE LOS AJUSTES DEL SIEE CON EL CONSEJO DE PADRES 2016.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
 Se cuenta con la formulación de la misión la visión y los principios que articulan e identifica a la institución como un todo. Estos elementos han.
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Transcripción de la presentación:

Elementos que constituyen el SIE – Art. 4 Seguimiento al Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes en los Establecimientos Educativos oficiales de los Municipios no certificados del Departamento con base en el Decreto 1290 de 2009 Nombre del Establecimiento Educativo DIVINO NIÑO Municipio VALENCIA  Fecha OCTUBRE 11 AL 15 DE 2010  Elementos que constituyen el SIE – Art. 4 AVANCE EN % LOGROS DIFICULTADES EVIDENCIAS 1-Criterios de evaluación y promoción 90 Constante evaluación del proceso de aprendizaje que se le lleva a los estudiantes. Se aplican los criterios de evaluación y promoción que contempla el decreto 1290. No se ha logrado alcanzar el 100% de los logros ya que algunos carecen del sentido de responsabilidad para la entrega de informes. 2-Escala de valoración institucional y equivalencia con la escala nacional 100  Aplica la escala de valoración de acuerdo a los parámetros establecidos en el decreto 1290, acompañando el proceso educativo del educando.   Ninguna. Entrega de periodos académicos . Rendimiento de cada estudiante.

Elementos que constituyen el SIE – Art. 4 AVANCE EN % LOGROS DIFICULTADES EVIDENCIAS 3-Estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes  100 Se aplica el 100% de las estrategias de valoración del desempeño de los estudiantes. Ninguna  4-Acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños 100 Se siguen las acciones estipuladas para el mejoramiento de los desempeños. Ninguna.  Aplicación de talleres dirigidos, retroalimentación de contenidos, presentación de trabajos, investigación de temas. 5-Procesos de autoevaluación de los estudiantes 70 Reconocen que presentan dificultades en el proceso educativo y busca alternativa de solución para superar dichas dificultades. Algunos no cumplen los compromisos pactados para la solución de dificultades. Notas y comportamiento. 6-Estrategias de apoyo para resolver situaciones pedagógicas pendientes Están implementados en la Institución. Ninguna.

Elementos que constituyen el SIE – Art. 4 AVANCE EN % LOGROS DIFICULTADES EVIDENCIAS 7-Acciones para que Los docentes y directivos cumplan los procesos del SIEPE 90 Están determinadas las acciones y formatos en su mayoría. Se necesita mas implementación. 8-Estructura y periodicidad de los informes Art. 4. Están implementados, pero no se han entregado en su totalidad. Ninguna. 9-Instancias, procedimientos y mecanismos para resolver reclamaciones Si existen, pero se presentan muy poco. 10-Mecanismos de participación de la comunidad La mayoría de la comunidad participa. No cumplen con el horario estipulado. Socializaciones y capacitaciones.

Elementos que constituyen el SIE – Art. 11 Seguimiento al Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes en los Establecimientos Educativos oficiales de los Municipios no certificados del Departamento con base en el Decreto 1290 de 2009 Nombre del Establecimiento Educativo DIVINO NIÑO Municipio VALENCIA  Fecha  OCTUBRE 11 AL 15 DE 2010 Elementos que constituyen el SIE – Art. 11 AVANCE EN % LOGROS DIFICULTADES EVIDENCIAS 1. Definir, adoptar y divulgar el sistema institucional de evaluación de estudiantes, después de su aprobación por el consejo académico. 90% El conocimiento del SIE por gran parte de la comunidad educativa. Resistencia al cambio del sistema por parte de los padres de familia y los estudiantes al inicio del proceso. Actas y fotos. 2.Incorporar en el proyecto educativo institucional los criterios, procesos y procedimientos de evaluación; estrategias para la superación de debilidades y promoción de los estudiantes, definidos por el consejo directivo. 100 % Existe incorporado en el SIE, los criterios, procesos de evaluación de acuerdo con el decreto 1290. Ninguna Actas y el PEI. 3. Realizar reuniones de docentes y directivos docentes para analizar, diseñar e implementar estrategias permanentes de evaluación y de apoyo para la superación de debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a estudiantes, padres de familia y docentes. 80% Se realizaron reuniones en las cuales se dio como resultado el diseño e implementación de estrategias de evaluación con estudiantes con dificultades Falta de orientación para la apropiación de los conceptos consignados en el decreto 1290. Actas y fotos.

Elementos que constituyen el SIE – Art. 11 AVANCE EN % LOGROS DIFICULTADES EVIDENCIAS 4. Promover y mantener la interlocución con los padres de familia y el estudiante, con el fin de presentar los informes periódicos de evaluación, el plan de actividades de apoyo para la superación de las debilidades, y acordar los compromisos por parte de todos los involucrados.   95% Entrega de informes escritos y verbales del desempeño académico y comportamental de los estudiantes. Falta de un formato para planear las acciones de seguimiento a estudiantes con dificultades. Actas e informes escritos por periodos. 5.Crear comisiones u otras instancias para realizar el seguimiento de los procesos de evaluación y promoción de los estudiantes si lo considera pertinente. 90% La utilización de estrategias pedagógicas para el apoyo a estudiantes con dificultades. Definición de las acciones de seguimiento a los estudiantes. El bajo nivel de educación de los padres. Desconocimiento de las funciones de las diferentes comisiones para la evaluación y el seguimiento. Actas de l consejo académico y de la comisión de evaluación y promoción. 6.Atender los requerimientos de los padres de familia y de los estudiantes, y programar reuniones con ellos cuando sea necesario. Se atienden las solicitudes y requerimientos de los padres y estudiantes , participación de los padres. Llegada tarde a las reuniones programadas con los padres de familia Actas y fotos de la asamblea de padres de familia.

Elementos que constituyen el SIE – Art. 11 AVANCE EN % LOGROS DIFICULTADES EVIDENCIAS 7.A través de consejo directivo servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia en relación con la evaluación o promoción 90% Se les brinda atención a solicitudes sobre inconformidades de resultados de evaluación y otros siguiendo los conductos regulares. Inconformidades por resultados de los estudiantes. Actas de compromisos adquiridos. 8.Analizar periódicamente los informes de evaluación con el fin de identificar prácticas escolares que puedan estar afectando el desempeño de los estudiantes, e introducir las modificaciones que sean necesarias para mejorar Entrega de informes periódicamente . Análisis general de los resultados académicos obtenidos. Faltas de programas para diseñar y arrojar resultados de informes académicos. Planilla y consolidado de notas. Informe académico. Plan de apoyo para la superación de dificultades. 9.Presentar a las pruebas censales del ICFES la totalidad de los estudiantes que se encuentren matriculados en los grados evaluados, y colaborar con éste en los procesos de inscripción y aplicación de las pruebas, según se le requiera.