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SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN -SIE-

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Presentación del tema: "SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN -SIE-"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN -SIE-
MAS ALLÁ DEL 1290 Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado SED

2 OBJETIVO Provocar en los maestros y directivos de la institución educativa reflexión acerca de su Sistema Institucional de Evaluación SIE y del Decreto 1290 Brindar herramientas y referencias conceptuales para la estructuración del SIE en los colegios privados

3 Constitución Nacional
REFERENTES Constitución Nacional Ley General de Educación 115 y sus Decretos reglamentarios Plan de Desarrollo “Bogotá Positiva” Plan Sectorial de Educación

4 Constitución Nacional (1994)
REFERENTES Constitución Nacional (1994) “Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo”. Artículo 67

5 Ley General de la Educación (115/94)
REFERENTES Ley General de la Educación (115/94) “Artículo  80º.- * Evaluación de la educación. De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, el Ministerio de Educación Nacional, con el fin de velar por la calidad, por el cumplimiento de los fines de la educación y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos, establecerá un Sistema Nacional de Evaluación de la Educación que opere en coordinación con el Servicio Nacional de Pruebas del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES y con las entidades territoriales y sea base para el establecimiento de programas de mejoramiento del servicio público educativo. * El Sistema diseñará y aplicará criterios y procedimientos para evaluar la calidad de la enseñanza que se imparte, el desempeño profesional del docente y de los docentes directivos, los logros de los alumnos, la eficacia de los métodos pedagógicos, de los textos y materiales empleados, la organización administrativa y física de las instituciones educativas y la eficiencia de la prestación del servicio.”

6 Plan De Desarrollo “Bogotá Positiva”
REFERENTES Plan De Desarrollo “Bogotá Positiva” “Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor. Garantizar a las niñas, niños y jóvenes el derecho a una educación que responda a las expectativas individuales y colectivas, a la diversidad, a la interculturalidad y a los desafíos de una Bogotá global y en constante crecimiento.” Art. 7

7 Plan Sectorial de Educación 2008-2012
REFERENTES Plan Sectorial de Educación “Evaluación integral de la educación: el propósito de este proyecto es consolidar el sistema integral de evaluación de la calidad educativa con el propósito de comprender procesos, resultados, condiciones e impactos y tomar decisiones fundamentadas sobre la política educativa de Bogotá. La política de evaluación busca fundamentalmente el conocimiento de los hechos educativos para introducir soluciones pedagógicas que conduzcan a obtener mejores resultados de la acción escolar.”

8 Plan Sectorial de Educación 2008-2012
REFERENTES Plan Sectorial de Educación “El sistema reconoce la relación permanente y vivencial en tres ámbitos fundamentales de la educación: los aprendizajes de los estudiantes, las prácticas de los maestros y la gestión institucional en los colegios. Los resultados de las evaluaciones y su uso pedagógico deben propiciar relaciones comunicativas y de diálogo, en cuanto articulan los propósitos del maestro como sujeto de la enseñanza, los intereses de los estudiantes como sujetos de aprendizaje y formación, y las expectativas de los padres de familia frente a la propuesta formadora de la escuela y de la sociedad.”

9 P E I Relación de conceptos DIMENSIONES DEL PEI
“Expresa la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la Ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio.” D 1860 Art. 14 DIMENSIONES DEL PEI ADMINISTRATIVA Y F. COMUNITARIA PEDAGÓGICA CURRÍCULO

10 Currículo Relación de conceptos “Es el conjunto de: Criterios Procesos
Recursos Metodologías Planes de estudio” Ley 115 Cap. II Currículo

11 “Es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y optativas
Relación de conceptos Plan de estudios “Es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo. contiene al menos los siguientes aspectos: Ley 115 Cap. II

12 Los objetivos por niveles, grados y áreas La metodología
Relación de conceptos Plan de estudios Aspectos: Los objetivos por niveles, grados y áreas La metodología La distribución del tiempo Los criterios de evaluación y Los criterios de administración Ley 115 Cap. II

13 Aspectos transversales
PEI Currículo Plan de Estudios Aspectos transversales Planes de área Enfoque pedagógico Proyectos transversales Tiempos escolares Uso de medios Formación de docentes... Sistema I. de evaluación Antecedentes y sentido Estructura y ejes Contenidos Metodología Evaluación Recursos ...

14 SISTEMA INSTITUCIONAL
DE EVALUACIÓN Aspectos a tener en cuenta para su estructura

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20 SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE PROCESOS EDUCATIVOS
Evaluación de procesos institucionales Evaluación de los procesos del desempeño docente Evaluación de los procesos de aprendizaje

21 LA EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE
APRENDIZAJES Qué es? Por qué evaluar? Para qué? Qué evaluar? Cuándo? Quiénes evalúan? Cómo evaluar?

22 Valoración entre lo cursado y lo pretendido
¿Qué es Evaluar? Es un proceso de: Diagnóstico Medición Retroalimentación Valoración entre lo cursado y lo pretendido Clasificación Acompañamiento Auto-regulación

23 ¿QUÉ ES EVALUAR? “Proceso integral, dialógico y formativo. Integral, en tanto abarca todos los elementos que conforma el sistema de evaluación, los procesos de enseñanza y aprendizaje, los medios utilizados en estos procesos, los sujetos, los ambientes: físicos, familiares, y sociales, las prácticas profesionales de los docentes y la gestión institucional; dialógica, como ejercicio de reconocimiento y encuentro de nuevos saberes, de nuevas experiencias y prácticas de evaluación sobre el proceso educativo y sobre la educación; formativa, como escenario para desaprender y aprender lo nuevo, lo diferente, ...” Plan Sectorial de Educación

24 ¿QUÉ ES EVALUAR? “Es un proceso de respeto, de compañía y de valoración. De respeto, porque cada niño, niña y joven tiene su propio ritmo de aprendizaje y se debe respetar esa relación amena que vaya fraguando con el conocimiento. De compañía, porque los maestros deben estár en permanente contacto con sus estudiantes, más para lo que van alcanzando y descubriendo, que para aquello que no alcanzan todavía. Y de valoración porque necesita seguimiento, estímulos y evidencias.” Bayona - Puentes

25 ¿POR QUÉ EVALUAR? Porque beneficia el progreso de los diferentes
procesos pedagógicos de enseñanza – aprendizaje, especialmente en el fortalecimiento de la autoestima, el interés y el conocimiento en los niños, niñas y jóvenes, que les permitirán una mejor y más significativa formación.

26 ¿PARA QUÉ EVALUAR? “Valorar el alcance y la obtención de logros, competencias y conocimientos por parte de los educandos; Determinar la promoción o no de los educandos en cada grado de la educación básica y media; Diseñar e implementar estrategias y apoyar a los educandos que tengan dificultades en sus estudios; y Suministrar información que contribuya a la auto-evaluación académica de la institución y a la actualización permanente de su plan de estudios” Decreto 1860

27 ¿PARA QUÉ EVALUAR? Apoyar Ayudar Mejorar Estimular Re-direccionar Promover Retro-alimentar Auto-regularse Seleccionar Segregar Competir Sancionar Descalificar Confirmar Crear y manejar Información

28 ARTÍCULO 3. Propósitos de la evaluación institucional de los estudiantes:
Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances. Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante. Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo. Determinar la promoción de estudiantes. Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional. D 1290

29 ¿QUÉ EVALUAR? ¿Lo que se enseña? ¿Lo que se aprende?

30 LO QUE SE ENSEÑA Modelos instruccionales Modelos Activos
Lo que dijo el profesor Lo que transcribió el profesor Lo que dice el texto Lo que hizo el profesor Modelos instruccionales Lo que hace el estudiante El procedimiento enseñado El proceso desarrollado El estado del producto o la experiencia Modelos Activos ¿QUÉ EVALUAR?

31 LO QUE SE APRENDE Se evidencia en:
Por medio de: Niveles de Comprensión Memoria Observación Experiencia Descubrimiento Interacción social Invención Interpretar Argumentar Proponer Deducir Inducir Transpolar ó Relacionar Se evidencia en: ¿QUÉ EVALUAR?

32 MOMENTOS DE EVALUACIÓN
¿CUÁNDO EVALUAR? MOMENTOS DE EVALUACIÓN Diagnóstica Formativa (Durante el proceso) Sumativa (Determinar los logros como producto) Guillermo Briones

33 Sus compañeros – El maestro
¿QUIÉNES EVALÚAN? El estudiante (Auto - evaluación) Sus compañeros – El maestro (Co – evaluación) El maestro Los padres La escuela El estado Hetero - evaluación

34 Evaluación Cualitativa
¿CÓMO EVALUAR? Evaluación Cualitativa Se refiere a la observación, seguimiento y comunicación permanentes entre maestro, estudiante y conocimiento, acerca del desarrollo de los procesos formativos del estudiante.

35 Evaluación cualitativa
Carácteristicas Inherente a la acción educativa Permanente Integral Descriptiva No siempre medible Inter - Subjetiva Utiliza diversos instrumentos (concientes e inconcientes) ¿CÓMO EVALUAR?

36 Evaluación Cuantitativa
¿CÓMO EVALUAR? Evaluación Cuantitativa Se refiere al balance de los resultados de las mediciones, Tomadas en determinado momento del desarrollo de los procesos formativos en el estudiante.

37 LA PRUEBA EN LA EVALUACIÓN DE PROCESOS DE APRENDIZAJE
Es sólo una señal, una muestra o un indicio sobre el desarrollo de los niveles de comprensión de los contenidos (usualmente cognitivos) en el estudiante, en determinado momento.

38 Evaluación de los procesos
ESTRUCTURA DE SIE Aprendizajes de los Evaluación de los estudiantes Evaluación de los procesos institucionales Desempeño docente Evaluación del

39 Evaluación de los aprendizajes Componente Pedagógico
administrativo Componente Comunitario Componente Pedagógico Por qué (Justificación) Qué es (Conceptualización) Para qué (Objetivos) Qué (criterios, contenidos de la evaluación) Quienes (actores) Cuándo (tiempos, cronogramas) Cómo (estrategias, instrumentos, escalas) Modelo Pedagógico Institucionales Por Áreas del conocimiento

40 Algunas problemáticas usuales
“Libertad de cátedra” mal entendida “Entre ojos” “Acuerdos previos” Alta mortalidad = Profesor exigente Infinidad de logros y logros pendientes Evaluación = Pruebas Fracaso escolar = Un sólo culpable

41 Riesgos en la construcción de un Sistema de Evaluación de los Procesos de Aprendizaje SEPA
EL “cortoplacismo” Débil clima institucional Falta de diseño y seguimiento “El Formateo” institucional Débil trabajo en equipo y en comunicación Falta de sitematización Enciclopedismo Educar para las pruebas

42 Equipos y tareas Consejo Directivo Escolar Aprueba el SIE
Consejo Académico Diseña, acuerda y Seguimiento de la re - estructuración del Sistema Institucional de Evaluación: Equipos de maestros por áreas Consejo de padres y de estudiantes Diseño, Desarrollo Y ajuste del SIE Y cada uno de sus aspectos

43 Conclusiones El trabajo sobre el sistema institucional
de evaluación permite además, el estudio, investigación, revisión y acuerdos, entre los diferentes equipos, acerca de: Currículo y Plan de estudios Planes de área Exigencia académica Fortalecimiento de docentes

44 Tú, que estás la barba en la mano meditabundo, ¿has dejado pasar, hermano, la flor del mundo? Te lamentas de los ayeres con quejas vanas: ¡aún hay promesas de placeres en los mañanas! … ¿Para qué las envidias viles y las injurias, cuando retuercen sus reptiles pálidas furias? ¿Para qué los odios funestos de los ingratos? ¿Para qué los lívidos gestos de los Pilatos? ¡Si lo terreno acaba, en suma, cielo e infierno, y nuestras vidas son la espuma de un mar eterno! Rubén Darío

45 Gozad del sol, de la pagana luz de sus fuegos; gozad del sol, porque mañana estaréis ciegos.
Gozad de la dulce armonía que a Apolo invoca; gozad del canto, porque un día no tendréis boca. Rubén Darío

46 G R A C I A S rpuentes@sedbogota.edu.co politos1207@gmail.com Email:
Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado SED

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49 Estructura Decreto 1290 de 2009 Art. 1. Evaluación de los estudiantes
Art. 2. Objeto del decreto Art. 3. Propósitos de la evaluación institucional de los estudiantes Art. 4. Definición del sistema institucional de evaluación de los estudiantes Art. 5. Escala de valoración nacional Art. 6. Promoción escolar Art. 7. Promoción anticipada de grado Art. 8. Creación del sistema institucional de evaluación de los estudiantes Art Responsabilidades del Ministerio de Educación Nacional Art. 10. Responsabilidades de las secretarías de educación Art. 11. Responsabilidades del establecimiento educativo Art. 12. Derechos del estudiante Art. 13. Deberes del estudiante Art. 14. Derechos de los padres de familia Art. 15. Deberes de los padres de familia Art. 16. Registro escolar Art. 17. Constancias de desempeño Art. 18. Graduación Art. 19. Vigencia.

50 ARTÍCULO 1. Evaluación de los estudiantes
ARTÍCULO 1. Evaluación de los estudiantes. La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes se realiza en los siguientes ámbitos: Internacional. El Estado promoverá la participación de los estudiantes del país en pruebas que den cuenta de la calidad de la educación frente a estándares internacionales. Nacional. El Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior -ICFES-, realizarán pruebas censales con el fin de monitorear la calidad de la educación de los establecimientos educativos con fundamento en los estándares básicos. Las pruebas nacionales que se aplican al finalizar el grado undécimo permiten, además, el acceso de los estudiantes a la educación superior. Institucional. La evaluación del aprendizaje de los estudiantes realizada en los establecimientos de educación básica y media, es el proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño de los estudiantes.

51 ARTÍCULO 2. Objeto del decreto.
El presente decreto reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media que deben realizar los establecimientos educativos.

52 ARTÍCULO 3. Propósitos de la evaluación institucional de los estudiantes:
Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances. Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante. Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo. Determinar la promoción de estudiantes. Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.

53 Los criterios de evaluación y promoción.
ARTÍCULO 4. Definición del sistema institucional de evaluación de los estudiantes. El SIE de los estudiantes que hace parte del PEI debe contener: Los criterios de evaluación y promoción. La escala de valoración y su respectiva equivalencia con la escala nal. Las estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiant. Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar. Los procesos de autoevaluación de los estudiantes. Las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes. Las acciones para garantizar que los directivos y docentes cumplan con procesos evaluativos estipulados en el SIE. La periodicidad de entrega de informes a los padres de familia. La estructura de los informes de los estudiantes, para que sean claros, comprensibles y den información integral del avance en la formación. Las instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres y estudiantes sobre la evaluación y promoción. Los mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del SIE de los estudiantes.

54 ARTICULO 5. Escala de valoración nacional: Cada establecimiento educativo definirá y adoptará su escala de valoración de los desempeños de los estudiantes en su sistema de evaluación. Para facilitar la movilidad de los estudiantes entre establecimientos educativos, cada escala deberá expresar su equivalencia con la escala de valoración nacional: Desempeño Superior Desempeño Alto Desempeño Básico Desempeño Bajo La denominación desempeño básico se entiende como la superación de los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el PEI. El desempeño bajo se entiende como la no superación de los mismos.

55 ARTÍCULO 6. Promoción escolar.
Cada establecimiento educativo determinará los criterios de promoción escolar de acuerdo con el SIE de los estudiantes. Así mismo, el establecimiento educativo definirá el porcentaje de asistencia que incida en la promoción del estudiante. Cuando un establecimiento educativo determine que un estudiante no puede ser promovido al grado siguiente, debe garantizarle en todos los casos, el cupo para que continúe con su proceso formativo

56 ARTÍCULO 7. Promoción anticipada de grado
ARTÍCULO 7. Promoción anticipada de grado. Durante el primer período del año escolar el consejo académico, previo consentimiento de los padres de familia, recomendará ante el consejo directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa. La decisión será consignada en el acta del consejo directivo y, si es positiva en el registro escolar. Los establecimientos educativos deberán adoptar criterios y procesos para facilitar la promoción al grado siguiente de aquellos estudiantes que no la obtuvieron en el año lectivo anterior.

57 Definir el SIE de los estudiantes.
ARTICULO 8. Creación del SIE de los estudiantes: Los establecimientos educativos deben como mínimo seguir el procedimiento que se menciona a continuación: Definir el SIE de los estudiantes. Socializar el SIE con la comunidad educativa. Aprobar el SIE en sesión del consejo directivo y consignar en acta. Incorporar el SIE al PEI, articulándolo a las necesidades de los estudiantes, el plan de estudios y el currículo. Divulgar el SIE de los estudiantes a la comunidad educativa. Divulgar procedimientos y mecanismos de reclamaciones al SIE. Informar sobre el SIE a los nuevos estudiantes, padres de familia y docentes que ingresen durante cada período escolar.

58 ARTÍCULO 9. Responsabilidades del MEN:
Publicar información clara y oportuna sobre los resultados de las pruebas externas tanto internacionales como nacionales, de manera que sean un insumo para la construcción de los sistemas institucionales de evaluación de los estudiantes y el mejoramiento de la calidad de la educación. Expedir y actualizar orientaciones para la implementación del SIE. Orientar y acompañar a las secretarías de educación del país en la implementación del presente decreto. Evaluar la efectividad de los diferentes SIE de los estudiantes.

59 ARTÍCULO 10. Responsabilidades de las secretarías de educ.:
Analizar los resultados de las pruebas externas de los establecimientos educativos de su jurisdicción y contrastarlos con los resultados de las evaluaciones de los SIE de los estudiantes. Orientar, acompañar y realizar seguimiento a los establecimientos educativos de su jurisdicción en la definición e implementación del SIE de estudiantes. Trabajar en equipo con los directivos docentes de los establecimientos educativos de su jurisdicción para facilitar la divulgación e implementación de las disposiciones de este decreto. Resolver las reclamaciones que se presenten con respecto a la movilidad de estudiantes entre establecimientos educativos de su jurisdicción.

60 ARTÍCULO 11. Responsabilidades del establecimiento educativo
ARTÍCULO 11. Responsabilidades del establecimiento educativo. En cumplimiento de las funciones establecidas en la ley, el establecimiento educativo, debe: Definir, adoptar y divulgar el SIE de estudiantes, después de su aprobación por el consejo académico. Incorporar en el PEI los criterios, procesos y procedimientos de evaluación; estrategias para la superación de debilidades y promoción de los estudiantes, definidos por el consejo directivo. Realizar reuniones de docentes y directivos docentes para analizar, diseñar e implementar estrategias permanentes de evaluación y de apoyo para la superación de debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a estudiantes, padres de familia y docentes. Promover y mantener la interlocución con los padres de familia y el estudiante, con el fin de presentar los informes periódicos de evaluación, el plan de actividades de apoyo para la superación de las debilidades, y acordar los compromisos por parte de todos los involucrados. Crear comisiones u otras instancias para realizar el seguimiento de los procesos de evaluación y promoción de los estudiantes si lo considera pertinente. Atender los requerimientos de los padres de familia y de los estudiantes, y programar reuniones con ellos cuando sea necesario. A través de consejo directivo servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia en relación con la evaluación o promoción. Analizar periódicamente los informes de evaluación con el fin de identificar prácticas escolares que puedan estar afectando el desempeño de los estudiantes, e introducir las modificaciones que sean necesarias para mejorar. Presentar a las pruebas censales del ICFES la totalidad de los estudiantes que se encuentren matriculados en los grados evaluados, y colaborar con éste en los procesos de inscripción y aplicación de las pruebas, según se le requiera.

61 ARTÍCULO 12. Derechos del estudiante
ARTÍCULO Derechos del estudiante. El estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso formativo, tiene derecho a: Ser evaluado de manera integral en todos los aspectos académicos, personales y sociales Conocer el SIE de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar. Conocer los resultados de los procesos de evaluación y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas. Recibir la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje.

62 ARTÍCULO 13. Deberes del estudiante.
El estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso formativo, debe: Cumplir con los compromisos académicos y de convivencia definidos por el establecimiento educativo. Cumplir con las recomendaciones y compromisos frente a la superación de sus debilidades.

63 ARTÍCULO 14. Derechos de los padres de familia.
En el proceso formativo de sus hijos, los padres de familia tienen los siguientes derechos: Conocer el SIE de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar. Acompañar el proceso evaluativo de los estudiantes. Recibir los informes periódicos de evaluación. Recibir oportunamente respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas sobre el proceso de evaluación de sus hijos.

64 ARTÍCULO 15. Deberes de los padres de familia.
De conformidad con las normas vigentes, los padres de familia deben: Participar, a través de las instancias del gobierno escolar, en la definición de criterios y procedimientos del SIE de los estudiantes y promoción escolar. Realizar seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijos. Analizar los informes periódicos de evaluación

65 ARTÍCULO 16. Registro escolar.
Los establecimientos educativos deben llevar un registro actualizado de los estudiantes que contenga, además de los datos de identificación personal, el informe de valoración por grados y el estado de la evaluación, que incluya las novedades académicas que surjan.

66 ARTÍCULO 17. Constancias de desempeño.
El establecimiento educativo, a solicitud del padre de familia, debe emitir constancias de desempeño de cada grado cursado, en las que se consignarán los resultados de los informes periódicos. Cuando la constancia de desempeño reporte que el estudiante ha sido promovido al siguiente grado y se traslade de un establecimiento educativo a otro, será matriculado en el grado al que fue promovido según el reporte. Si el establecimiento educativo receptor, a través de una evaluación diagnóstica, considera que el estudiante necesita procesos de apoyo para estar acorde con las exigencias académicas del nuevo curso, debe implementarlos.

67 ARTÍCULO 18. Graduación. Los estudiantes que culminen la educación media obtendrán el título de Bachiller Académico o Técnico, cuando hayan cumplido con todos los requisitos de promoción adoptados por el establecimiento educativo en su PEI, de acuerdo con la ley y las normas reglamentarias.

68 ARTÍCULO 19. Vigencia. A partir de la publicación del presente decreto todos los establecimientos educativos realizarán las actividades preparatorias pertinentes para su implementación. Los establecimientos educativos concluirán las actividades correspondientes al año escolar en curso con sujeción a las disposiciones de los decretos 230 y 3055 de 2002. Para establecimientos educativos de calendario A el presente decreto rige a partir del primero de enero de 2010 y para los de calendario B a partir del inicio del año escolar Igualmente deroga los decretos 230 y 3055 de 2002 y las demás disposiciones que le sean contrarias a partir de estas fechas.


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