Análisis de la información Decisiones y comunicación de resultados
Procesamiento y análisis de la información La información que se obtiene durante el proceso educativo, cumple varios objetivos: Averiguar el logro de los objetivos Determinar el avance de un proceso educativo Contrastar resultados y emitir juicios Corregir procesos y procedimientos.
Qué agentes del proceso requieren información Un proceso evaluativo entrega información a diferentes niveles: Al docente Al alumno A los padres y apoderados Al establecimiento Al sostenedor Al Ministerio de Educación El tipo de información recogida puede ser de carácter cualitativo o de carácter cuantitativo.
Para qué se analiza la información El docente, el alumno y el apoderado, analizan para Conocer el grado de avance en el proceso educativo de los alumnos. Retroalimentar y de esa manera reforzar o corregir. Determinar si los procesos o etapas son aprobadas o reprobadas Se utilizan indicadores estadístico básicos: Promedio Máximos y Mínimos Desviación estándar
El establecimiento analiza la información para: Retroalimentar el proceso global Tomar decisiones pedagógicas y/o administrativas Proyectar el trabajo como unidad El sostenedor analiza la información para Retroalimentar el proceso global Tomar decisiones pedagógicas y/o administrativas El Ministerio analiza la información para Retroalimentar el proceso global Tomar decisiones pedagógicas y/o administrativas Formular políicas nacionales
Cuáles son los instrumentos El docente: Instrumentos y procedimientos evaluativos El establecimiento Instrumentos de análisis cuantitativo Instrumentos de análisis cualitativo El sostenedor Instrumentos de análisis cuantitativo Instrumentos de análisis cualitativo El Ministerio Instrumentos de análisis cuantitativo Instrumentos de análisis cualitativo
El establecimiento Análisis cuantitativo a través de Informes de docentes y de la UTP: Consideran datos estadísticos básicos y gráficas de promoción, SIMCE, PSU. Actas de rendimiento Actas de Informes conductuales Análisis cualitativo: Análisis FODA Instrumentos de opinión
El MINEDUC Análisis cuantitativo a través de Informes de unidades educativas: Consideran datos estadísticos básicos y gráficas de promoción, SIMCE, PSU. Actas de rendimiento Análisis cualitativo: Instrumentos de recolección de opinión
Cómo se comunica la información Informes parciales de rendimiento Informes semestrales de rendimiento Certificados anuales de estudio Informes de Personalidad o Conductuales Actas de Promoción