METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 4: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ COMO REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN ?
Advertisements

Introducción Todas las organizaciones (con o sin fines de lucro)necesitan mucha información acerca de sus competidores, prestadores de serviciosy demás.
ESTADISTICA A ESTADISTICA A UNMSM - FQIQ
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
*Estadística: La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina.
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
El proceso de investigación social
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
TALLER DE TRABAJO FINAL
DISEÑO DE LA MUESTRA ¿Para qué necesitamos recolectar datos?
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Universidad De San Martín de Porres
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
¿Qué no es investigación?
Seminario de Titulación (3)
Métodos y Diseño de Investigación II
“El Método Científico” Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
Los Objetivos en la Investigación
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
La Investigación científica
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1. TIPOS DE CONOCIMIENTOS 2. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 3. EL CONCEPTO DE CIENCIA 3.1.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Universidad De San Martín de Porres
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Delimitación de la investigación
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
U.D. 3. Investigación Comercial
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 5: EL PLAN DE INVESTIGACIÓN.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
La investigación científica
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Conceptos Básicos Sistemática Controlada Reflexiva Critíca La Ciencia.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
Metodología de la Investigación I Lic. Ilia Delgado Eissa La explicación científica.
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 2: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
DORALYS HERNÁNDEZ JHONATAN GOENAGA LISSETH MANJARREZ.
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 3: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 4: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (4° PARTE)

1.¿Se ha mantenido la confianza en el actual gobierno nacional por parte de la ciudadanía a pesar de la crisis? 2.¿Este proceso afecta la confianza ciudadana en los demás poderes de la república? 3.¿Cuál es el nivel de confianza de la ciudadanía en los partidos y sindicatos en comparación con la confianza en los medios de comunicación, la iglesia y ONGs? 4. ¿Fue este un cambio generalizado o tiene algún sesgo de clase? ¿Por qué tiene lugar un cambio en los niveles de confianza ciudadana?

CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES CIUDADANAS Años En porcentaje de población de 18 años y más Var. p.p CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES DE GOBIERNO GOBIERNO NACIONAL28,744,626,826,5-2,2*** CONGRESO17,021,617,120,63,6*** JUSTICIA21,623,617,619,4-2,2*** CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES DE REPRESENTACIÓN DE INTERESES PARTIDOS POLÍTICOS7,311,38,511,84,6*** SINDICATOS8,912,710,812,23,2*** MOVIMIENTOS PIQUETEROS3,95,94,95,41,4*** CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL ONGS Y CARITAS55,753,249,653,6-2,1** IGLESIA49,551,052,455,66,2 *** MEDIOS DE COMUNICACIÓN35,237,037,835,80,6 - *p<0,1 - **p<0,05 - ***p<0,01 Fuente: EDSA-Bicentenario ( ), Observatorio de la Deuda Argentina, UCA.

Explicar en Ciencias Sociales: Dar cuenta de las condiciones o reglas bajo las cuales probablemente puede ocurrir un hecho. Componentes: a) Enunciados particulares (HECHOS), b) Enunciados generales (TEORÍA) y c) Nuevos enunciados (EXPLICATIVOS) Criterio de Generalización Criterio de Parsimonia Criterio de Precisión Criterio de Causalidad

EXPLICACION Y TEORIA EN LAS CIENCIAS SOCIALES Los científicos sociales se interesan más en cómo son los hechos y por qué ocurren que en el dónde y cuándo ocurren Sin embargo, las observaciones se realizan y son relativas a cierto tiempo y lugar Elaborar teorías generales del comportamiento humano constituye una meta codiciada por los científicos sociales

¿Por quién habrá de votar José Flores, de 54 años de edad, con cabello oscuro, obrero de una fábrica y que vive en el conurbano? / ¿Por qué José Flores votó a los peronistas? Para predecir / explicar este comportamiento se deben considerar las siguientes premisas 1)Las características particulares de J.F.:  Es un obrero en una fabrica  Vive en el Conurbano GBA  Es criollo mayor (54 años) 2) Enunciados generales:  Los obreros por tradición / interés votan al peronismo  Los habitantes del conurbano votan con frecuencia al peronismo  Los criollos mayores tienen un mejor recuerdo del peronismo Es por tanto muy probable que J.F. vote a los peronistas

¿Qué diario habrá de comprar Juan Fernández, de 54 años de edad, con secundario completo, quiosquero en Once y que vive en CABA? / ¿Por qué Juan Fernández compró Clarín? Para predecir / explicar este comportamiento se deben considerar las siguientes premisas 1)Las características particulares de J.F.:  Es un quiosquero en Once  Vive en Caballito – CABA  Tiene secundario y 54 años 2) Enunciados generales:  Los comerciantes por tradición / oposición oficial compran Clarín  Los habitantes de barrios de media en CABA gustan de Clarín  Las personas mayores con nivel secundario valoran Clarín Es por tanto muy probable que J.F. compre Clarín

Problematización del ejemplo anterior…  La mayor parte de las explicaciones en las ciencias sociales son incompletas y están situadas en tiempo y espacio.  Las reglas de inferencia son probabilistas, esto es, que aun cuando las premisas sean ciertas, no podemos esperar que la conclusión se suceda necesariamente

PLAN DE INVESTIGACIÓN 1)Presente el Tema/Problema de investigación analizado buscando ampliar/refutar un conocimiento existente; 2)Describa en qué contexto temporal y espacial se encuentra el problema que se propone investigar; 3)Caracterice su enfoque teórico o supuestos ideológicos que orientan o justifican su investigación; 4)Formule una o más hipótesis sobre lo que espera descubrir o refutar (defina la/las hipótesis teóricas y la/las hipótesis empíricas); 5)En función del punto anterior, ¿qué esperaría usted que ocurra a nivel empírico (hechos observables) para corroborar o refutar la/s hipótesis? 6)Defina los objetivos de investigación, proponga una estrategia de investigación y precise qué fenómenos son los que deberá estudiar.

Momento I Planteo de un Problema Relevante Identificación / Ajuste de las Hipótesis de Investigación CIRCUITO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Estrategia de la Investigación Decisión sobre el tipo de investigación Decisión sobre selección de casos y fuentes de información Secundarias / Primarias Metodología de registro de la información Experimentación Observación de casos Encuestas/Censos Fase Inicial basada en técnicas “exploratorias” Fase de desarrollo basada en técnicas “sistemáticas” Momento II

Momento III Registro de información Muestra / Organización / Trabajo de campo Supervisión de la calidad de la información Momento IV Codificación y Análisis de datos e interpretación de resultados Análisis descriptivos, tipológicos y estadísticos Aplicación de Técnicas de Análisis

Momento V Elaboración de Resultados e Informe de Hallazgos Momento VI Descentración / Revisión de Hipótesis y Hallazgos

DADO UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN BASADO EN ENCUESTAS FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS, ELABORACIÓN DE LA MUESTRA Y EL INSTRUMENTO APLICACIÓN CONTROLADA DE CUESTIONARIO CODIFICACIÓN, PROCESAMIENTO Y CARGA DE INFORMACIÓN BASE DE DATOS ESTUDIOS ESTADÍSTICOS POR MEDIO DE CENSOS O MUESTRAS POBLACIONALES