BIENVENIDOS VESS Nivel l Estrategia pedagógica del Siglo 21 Curso 2:Cerebro la Mente y la Educación BIENVENIDOS © 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com
La historia de San Jose de Costa Rica Donde ir? Como llegar ahí? Que tan confiable es el mapa? Que tan efectivo y agradable ? © 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com Educando para el siglo 21
© 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com Conectando el cerebro, la mente y la educación Educación Neurociencia Psicología © 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com Educando para el siglo 21
© 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com Las secuencia y el ordenamiento en redes no son predeterminados, ni son un sistema universal © 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com
© 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com MRI Funcional Plasticidad Cerebral © 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com
© 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com La característica más sorprendente de la raza humana, es su capacidad para esculpirse a sí misma basada en el medio ambiente y sus experiencias © 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com
© 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com Introduccion Conceptual al Cerebro by Helen Immordino-Yang Principio El cambio sináptico es el mecanismo de aprendizaje. Todo aprendizaje es el resultado de cambios en la conectividad y las características de las punzadas de las neuronas. “Todas las habilidades cognitivas resultan de la interacción de mecanismos simples de procesamiento distribuidos in muchas diferentes regiones del cerebro. Hay regiones especificas del cerebro que no se ven afectadas por las facultades de la mente, sino por operaciones elementales del cerebro. (Kandel, Schwartz, and Jessell, 2000 “La Realidad” nunca es percibida directamente desde el cerebro. Construimos “realidad” basados en nuestras mejores conjeturas, interpretaciones, y expectativas. Igualmente, el recordar involucra la reconstrucción de iteraciones en evolución de nuestras versiones sucesivas de nuestra «realidad». © 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com
© 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com
© 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com
Nada llega al intelecto sin antes haber pasado por los sentidos © 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com
© 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com Redes Sensoriales Visión Audición Cinestesia Gusto Olfato táctil © 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com
The Power of Making Thinking Visible - 2014 Education First Inc - By Ana Maria Fernandez
Encontramos información de fuentes internas Hay que estar en sintonía con nuestro cuerpo y emociones © 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com
Los sentidos NO implica Información Memoria Perciben de manera coordinada todos los estímulos Los sentidos que seamos conscientes NO implica se grava en circuitos neuronales en toda la corteza cerebral Información Múltiples señas mejoran la memoria Memoria
© 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com Como aprendemos? Es nuevo? Implica peligro? Sistema Reticular primitivo,cerebro reactivo, amigdala Es placentero, valioso? Aprendo, hipocampo corteza cerebral frontal, cerebro pensante Ciclos de atencion Memoria corto plazo, 20 minutos Memoria largo plazo Dopamina Placer Gusto Valor © 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com
Indagación significativa Comunicación efectiva Condiciones para un Aprendizaje significativo Usar experiencias previas para resolver situaciones novedosas Novedoso Desarrolla y demuestra nueva comprensión que va mas allá de la situación actual Indagación significativa Hacer el pensamiento visible Comunicación efectiva Lo que hacemos tiene un sentido, un valor para cada uno Valor intrínseco © 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com
DISPOSICIONES Curiosidad y cuestionamiento Auto motivación y Propósito Apertura al aprendizaje Transparencia Aprendizaje sensorial Apertura a la retroalimentación Juego Interdependencia Empatía Capacidad para maravillarse DISPOSICIONES
GPS - Conectando cerebro, mente y educación Lo que sabemos… Cerebro humano Único Habilidades Experiencia Plasticidad Conectividad Nuevas neuronas y sinapsis Sueño Emociones © 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com Educating for the 21st Century
Cerebro, Mente y Educación Algunos aportes Mapa de la comprensión Funciones ejecutivas Solución de problemas Mapa de la Atención Memoria Las artes y su aporte al aprendizaje El aprendizaje y las emociones La creatividad y la innovación Multilingüismo © 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com