BIENVENIDOS VESS Nivel l Estrategia pedagógica del Siglo 21

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“ Aprendizaje Significativo”
Advertisements

LA PERCEPCIÓN Y LA GESTALT
Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.
Educación holista versus educación mecanicista
INTEGRACIÓN SENSORIAL
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos.
DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA
Existe relación entre las neurociencias y la educación?
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Aprendizaje Cognoscitivo
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
EDUCAR EN LOS PRIMEROS AÑOS. MARIA PAZ DIAZ-MUÑOZ.
Farmacoterapia 1 Prof. González
Universidad Andrés Bello Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Psicopedagogía Carrera Psicopedagogía / Casona Percepción Integrantes.
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Teorías del aprendizaje
¿QUE ES EL PENSAMIENTO?  Es la actividad y creación de la mente; mediante la actividad del intelecto. Características: El pensar lógico se caracteriza.
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
Estrategias innovativas
¿QUÉ PODEMOS DECIR QUE ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? Capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos. Daniel Goleman.
ABILIDADES COGNITIVAS
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
PERCEPCION.
Percepción visual..
MEMORIA SENSORIAL + Integrantes: Karen Villena Camila Pino
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
Procesos cognitivos básicos
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROCESO DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO O CONSTRUCTIVISMO
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Anatomía del Cerebro Lóbulos Cerebrales: Lóbulo Frontal
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Expresión Musical María Teresa Aguilar Puente Rodrigo Fonseca Bressa
APRENDIZAJE Y MEMORIA. Aprendizaje y memoria Aprendizaje: – Cualquier cambio relativamente estable en el comportamiento como consecuencia de la experiencia.
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Bases neurológicas de la memoria
Solucion de problemas Identificación del problema:
Tipos De Pensamiento.
Sensación, percepción y atención.
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
La Memoria Humana.
Implicaciones del aprendizaje estratégico
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
COMPETENCIAS Y PRACTICAS EDUCATIVAS PARA LA PRIMERA INGANCIA
Aprendiendo con el cerebro en mente
EVOLUCIÓN DEL CEREBRO HUMANO
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
JORNADA DE CAPACITACIÓN
HERRAMIENTA VIRTUAL CMAPTOOLS OXALLYS CAMARENA.
Expresión musical Integrantes: Genaro Mancinas. Gabriela Ojeda.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
Primera Unidad: El ser humano como sujeto de procesos psicológicos
Transcripción de la presentación:

BIENVENIDOS VESS Nivel l Estrategia pedagógica del Siglo 21 Curso 2:Cerebro la Mente y la Educación BIENVENIDOS © 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com

La historia de San Jose de Costa Rica Donde ir? Como llegar ahí? Que tan confiable es el mapa? Que tan efectivo y agradable ? © 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com Educando para el siglo 21

© 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com Conectando el cerebro, la mente y la educación Educación Neurociencia Psicología © 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com Educando para el siglo 21

© 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com Las secuencia y el ordenamiento en redes no son predeterminados, ni son un sistema universal © 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com

© 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com MRI Funcional Plasticidad Cerebral © 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com

© 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com La característica más sorprendente de la raza humana, es su capacidad para esculpirse a sí misma basada en el medio ambiente y sus experiencias © 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com

© 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com Introduccion Conceptual al Cerebro by Helen Immordino-Yang Principio El cambio sináptico es el mecanismo de aprendizaje. Todo aprendizaje es el resultado de cambios en la conectividad y las características de las punzadas de las neuronas. “Todas las habilidades cognitivas resultan de la interacción de mecanismos simples de procesamiento distribuidos in muchas diferentes regiones del cerebro. Hay regiones especificas del cerebro que no se ven afectadas por las facultades de la mente, sino por operaciones elementales del cerebro. (Kandel, Schwartz, and Jessell, 2000 “La Realidad” nunca es percibida directamente desde el cerebro. Construimos “realidad” basados en nuestras mejores conjeturas, interpretaciones, y expectativas. Igualmente, el recordar involucra la reconstrucción de iteraciones en evolución de nuestras versiones sucesivas de nuestra «realidad». © 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com

© 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com

© 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com

Nada llega al intelecto sin antes haber pasado por los sentidos © 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com

© 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com Redes Sensoriales Visión Audición Cinestesia Gusto Olfato táctil © 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com

The Power of Making Thinking Visible - 2014 Education First Inc - By Ana Maria Fernandez

Encontramos información de fuentes internas Hay que estar en sintonía con nuestro cuerpo y emociones © 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com

Los sentidos NO implica Información Memoria Perciben de manera coordinada todos los estímulos Los sentidos que seamos conscientes NO implica se grava en circuitos neuronales en toda la corteza cerebral Información Múltiples señas mejoran la memoria Memoria

© 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com Como aprendemos? Es nuevo? Implica peligro? Sistema Reticular primitivo,cerebro reactivo, amigdala Es placentero, valioso? Aprendo, hipocampo corteza cerebral frontal, cerebro pensante Ciclos de atencion Memoria corto plazo, 20 minutos Memoria largo plazo Dopamina Placer Gusto Valor © 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com

Indagación significativa Comunicación efectiva Condiciones para un Aprendizaje significativo Usar experiencias previas para resolver situaciones novedosas Novedoso Desarrolla y demuestra nueva comprensión que va mas allá de la situación actual Indagación significativa Hacer el pensamiento visible Comunicación efectiva Lo que hacemos tiene un sentido, un valor para cada uno Valor intrínseco © 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com

DISPOSICIONES Curiosidad y cuestionamiento Auto motivación y Propósito Apertura al aprendizaje Transparencia Aprendizaje sensorial Apertura a la retroalimentación Juego Interdependencia Empatía Capacidad para maravillarse DISPOSICIONES

GPS - Conectando cerebro, mente y educación Lo que sabemos… Cerebro humano Único Habilidades Experiencia Plasticidad Conectividad Nuevas neuronas y sinapsis Sueño Emociones © 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com Educating for the 21st Century

Cerebro, Mente y Educación Algunos aportes Mapa de la comprensión Funciones ejecutivas Solución de problemas Mapa de la Atención Memoria Las artes y su aporte al aprendizaje El aprendizaje y las emociones La creatividad y la innovación Multilingüismo © 2014- Education First Inc www.educationfirstinc.com