SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP - Diagonal 113 y 63 Tel: /
RESUMEN ACADEMICOS.
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
ASPECTOS PRINCIPALES PARA CURSAR LAS ASIGNATURAS DE PRIMER AÑO CATAMARCA – FEBRERO DE 2013 Facultad de Tecnología y Cs. Aplicadas Departamento de Tutorías.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
La Enseñanza del Derecho
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Diego Fuentes Vásquez – CARRERA DE TRABAJO SOCIAL 2011.
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Currículo por competencias
Métodos Didácticos y Curriculares
Introducción a la sociología
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
Organización y Administración Educativa
CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN – FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES – UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – Propuesta Reforma Plan de Estudios Carrera Ciencias.
Psicología de las Organizaciones policial, jurídica y penitenciaria Profesores : Dr. D. Manuel Marín Sánchez Catedrático de Universidad Departamento de.
 Para seguir los lineamientos del Proyecto Institucional de la Universidad  Para responder a los desafíos que propone la realidad  Para remediar la.
Q.F. PERCY WHITMAN DIAZ IDROGO
SOCIEDAD PENSAMIENTO Y COMPORTAMIENTO
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
TALLER DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
NATURALEZA Y PROPOSITO DE LA PLANEACIÓN
“La Carrera de Técnico Superior en Administración y Gestión Universitaria de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, análisis del dictado de la.
AUDITORÍA 2010 Requisitos para la aprobación de la materia.
Universidad Nacional de Piura
EQUIPO DE TRABAJO : CLAUDIA MARIBEL YALIBAT: FRANCISCA ARMENIA CAAL CHIQUIN: VENANCIO UBALDO CAAL CHIQUIN: (Coordinador)
CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN Antecedentes Fundamentos Desarrollo
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Psicofisiopatología (Cod. 3.15) Plan 434/03 Mod. 596/04 Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias de la Educación Carrera Psicología 3er año.
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Cs. Biológicas. Carrera: Lic. En Bioquímica.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
Lic. Jocelyn Diaz Koyoc. Lic. Jocelyn Díaz Koyoc.
TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN 2008/2009
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Metodología de la Investigación
Propuesta de cambio en la modalidad de enseñanza en primer año Propuesta del Consejo de Grado Impulsada por el Dr. Francisco Tamarit.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Área Prácticas Pedagógicas
LICENCIATURA EN NUTRICIÓN Universidad FASTA BROMATOLOGÍA Y TÉCNICA ALIMENTARIA.
DISEÑO GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS Y PROGRAMAS
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Universidad Provincial de Ezeiza Informática I.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
AÑO 2009 ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Y RELACIONES LABORALES CARRERA: TECNICATURA EN CELULOSA Y PAPEL DEPARTAMENTO: INDUSTRIA Y MEDIO AMBIENTE.
MATERIA: ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Y RELACIONES LABORALES CARRERA: TECNICATURA UNIVERSITARIA EN CELULOSA Y PAPEL DEPARTAMENTO: INDUSTRIA Y MEDIO AMBIENTE.
Transcripción de la presentación:

SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN UNIVERSIDAD POPULAR Resistencia, Chaco Materia: SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN Carrera: Tecnicatura Superior en Diseño de Indumentaria y Textiles Nivel: 2do Año Régimen de cursado: Cuatrimestral Carga horaria: 2 hs. semanales Docente: Lic. Lucas Oviedo

OBJETIVOS GENERALES BRINDAR marcos teóricos y referenciales que permitan captar el fenómeno organizacional dentro del contexto de la sociedad contemporánea APORTAR elementos conceptuales y metodológicos que faciliten la reflexión del fenómeno organizacional desde una perspectiva sociológica DESARROLLAR capacidades para la identificación y evaluación de las dimensiones críticas para el diagnóstico organizacional y para la conceptualización de procesos de cambio organizacional

OBJETIVOS ESPECÍFICOS COMPRENDER las organizaciones como fenómenos complejos y reconocer las variables fundamentales que las componen ENTENDER el proceso de organización del trabajo y su evolución histórica COMPRENDER el concepto de cultura y cambio organizacional COMPRENDER el rol del liderazgo en el logro de los resultados destacando la importancia de la comunicación y de la motivación de los miembros de una organización RECONOCER las dimensiones de análisis, desde una perspectiva sociológica, para el desarrollo de diagnósticos y análisis organizacionales

PROGRAMA -UNIDAD 1- Introducción y fundamentos del estudio de las organizaciones El objeto de estudio de la Sociología. El enfoque sociológico de las organizaciones Conceptos de Sociedad y Organización. Diferentes tipos de organizaciones Institución, organización y estructura Díadas institucionales Transversalidad institucional

PROGRAMA -UNIDAD 2- Organización, Cultura y Relaciones de Trabajo Organización Científica del Trabajo y Fordismo Nuevas formas de organización del trabajo y acumulación flexible El enfoque de la Escuela de Relaciones Humanas. El modelo de la jerarquía funcional de necesidades. Teorías motivacionales Cultura y comunicación organizacional. Organización y entorno Identidad de las organizaciones. Poder, autoridad y liderazgo

PROGRAMA -UNIDAD 3- Procesos de cambio, crisis y aprendizaje organizacional Procesos de cambio organizacional Conflicto y crisis organizacional Aprendizaje organizacional Análisis organizacional / institucional Empresas familiares y Cooperativas. Rasgos característicos. Análisis de casos en la industria textil

REQUISITOS DEL CURSO -REGULARIDAD Para regularizar la materia se requiere: Que el alumno apruebe el 100% de las evaluaciones parciales y trabajos prácticos que se realicen durante el curso, según la planificación presentada. Que el alumno asista al 80% de las clases impartidas -EXAMEN FINAL Los alumnos que regularicen la materia, tendrán derecho a rendir un examen final para APROBAR la materia, en los turnos y mesas fijados en el Cronograma del ciclo lectivo 2012 de la Universidad Popular

EXÁMENES PARCIALES Y RECUPERATORIOS -1er EXAMEN PARCIAL A confirmar -2do EXAMEN PARCIAL INSTANCIA DE RECUPERATORIO: 1 (un) RECUPERATORIO X PARCIAL 1 (un) REHACER X TRABAJO PRÁCTICO

sociologiadelaorganizacion2011@hotmail.com www.sorganizaciones2012.wordpress.com/