Conexiones conceptuales Parte 1 Detectives en la clase — Investigación 4-5: Conexiones conceptuales Pregunta Esencial 4.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
Advertisements

Métodos formales para la obtención de conocimientos científicos
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Una breve introducción a la epidemiología - XI (Diseño de estudios epidemiológicos: estudios experimentales/intervencionales) ¿Quién es Betty C Jung? Revise.
Conferencia 5.1 Nigel Paneth
Descripción de la presentación de la enfermedad
GENERALIDADES DE EPIDEMIOLOGÍA
Curso de Epidemiología
Vigésima cuarta clase, Investigación en Salud Pública
Epidemiología de las enfermedades orales.
INVESTIGACIÓN EN EPIDEMIOLOGÌA
Metodología de la Investigación
Metodología de la Investigación Unidad I: Tipos de diseños de investigación Contenidos: 2.1.Descriptiva 2.2.Analítica 2.3 Experimental Ing. Sandra Lorena.
La competencia científica en
*Estadística: La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina.
Xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx.
¿Por qué se enferman estos estudiantes?
Detectives en la clase — Investigación 1-2: En las noticias
Estudios observacionales Estudios observacionales
TALLER DE TRABAJO FINAL
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Epidemiología.
DISEÑO METODOLOGICO Prof. Mary Janet Díaz.
ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS
Herramientas para la Redacción y Publicación Científica 09. Pautas para redactar la discusión Módulo II: Anatomía del artículo.
Estudios epidemiológicos
El proyecto de investigación
Estrategias de Aprendizaje Visuales
Estudios Ecológicos - correlación.
Los Cuadernos de Ciencia
Diseños de los estudios de investigación
Detectives en la clase — Investigación 2-1: La tabla 2x2
El viaje Detectives en la clase — Investigación 2-6: El viaje.
Diseños, diagramas y tablas
Pregunta Esencial 3 Detectives en la clase — Investigación 3-8: Conexiones conceptuales Conexiones conceptuales Parte 1.
Seminario de Investigación (4)
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
MARGARITA CARRILLO ENFERMERA ESPECIALISTA.  Es un instrumento cuyo fin es conseguir que la población tenga la capacidad de CONTROLAR, MEJORAR Y TOMAR.
Detectives en la clase — Investigación 3-1: En las noticias En las noticias RR = 7 En las noticias ¿Es la asociación causal?
Estudios de casos y controles
La Investigación científica
Conexiones conceptuales
OCTUBRE 2014 CURSO DE EPIDEMIOLOGíA PARA RESIDENTES DEL SISTEMA PUBLICO DE SALUD Módulo 4 Estudio de Brote.
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
¿Funcionó la estrategia de prevención? xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxx.
DISEÑOS EPIDEMIOLOGICOS
metodología de investigación cardiovascular sud asiática
Casualidad ¿Es la asociación causal?
Historia de la Epidemiología
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS DEBEN LEER EL CAPITULO DE INVESTIGACIÓN DE MARKETING E INFORMACIÓN DE MERCADOS DE WILLIAM STANTON (FUNDAMENTOS DE MARKETING”
Pregunta Esencial 2 Detectives en la clase — Investigación 2-10: Conexiones conceptuales Conexiones conceptuales Parte 1.
Riesgo aceptable Detectives en la clase — Investigación 4-2: Riesgo aceptable.
Reto de Equipo Epi Detectives en la clase — Investigación 2-7: Reto de Equipo Epi Reto de Equipo Epi.
EPIDEMIOLOGIA Código MEDICINA Docente: Carlos Arturo Sarmiento Limas
Presentación del curso Presentación El curso de epidemiologia le permitirá comprende la importancia que tiene el control de los factores que afectan.
¿Funcionó la estrategia de prevención? xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxx.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
Lectura Crítica Para Anestesiólogos
Objetivo e hipótesis del estudio
M.D.A. msp. DEFINICION Es el razonamiento ordenado, coherente, que se hace ante un problema de salud, Enfermedad, administrativo, etc. y no es privativo.
Curso de farmacoepidemiología y farmacovigilancia
COHORTE. Del latín cohors, cohortis: sequito, agrupación entre los romanos, cuerpo de infantería que contaba de 500 hombres, y era la decima parte de una.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Detectives en la clase — Investigación 1-5: Una misteriosa enfermedad Una misteriosa enfermedad.
CONCEPTOS BASICOS DE EPIDEMIOLOGIA
Análisis de Riesgos Ambientales.
¿Qué es la Epidemiología? ¿De qué se ocupa? Cuál es el aporte que realiza en la práctica de la Medicina Veterinaria?
 Lic. Marleny Loayza Guillén LA EPIDEMIOLOGIA.  La epidemiología es una disciplina científica que estudia la distribución, la frecuencia, los determinantes,
Transcripción de la presentación:

Conexiones conceptuales Parte 1 Detectives en la clase — Investigación 4-5: Conexiones conceptuales Pregunta Esencial 4

Percepción de riesgo Riesgo aceptable ¿Qué deberían hacer los individuos y la sociedad cuando se encuentran las causas de prevención de las enfermedades? Consideraciones de riesgos aceptables Estrategias de manejo de riesgo Pregunta Esencial 4 Detectives en la clase — Investigación 4-5: Conexiones conceptuales

Hoja de registro de datos de la Investigación 4-5 Detectives en la clase — Investigación 4-5: Conexiones conceptuales

Equipos Epi Detectives en la clase — Investigación 4-5: Conexiones conceptuales

Escriban la Pregunta Esencial 4 en la parte superior del papel. ¿Qué deberían hacer los individuos y la sociedad cuando se encuentran las causas de prevención de las enfermedades? Pregunta Esencial 4 1 Dejen espacio Detectives en la clase — Investigación 4-5: Conexiones conceptuales

Tabla 2 X 2 Epidemiología analítica Association CDC Descriptive Epidemiology Hypothesis Inference Natural Experiments Observational Studies Randomized Trial Relative Risk Diseños de estudio Escriban las siguientes palabras y frases en tarjetas: Percepción de riesgo Conexiones 2 Detectives en la clase — Investigación 4-5: Conexiones conceptuales

Coloquen las palabras y frases de modo que muestren conexiones. xxxxxx Conexiones 3 ¿Qué deberían hacer los individuos y la sociedad cuando se encuentran las causas de prevención de las enfermedades? Dejen espacio Detectives en la clase — Investigación 4-5: Conexiones conceptuales

Dibujen flechas, círculos y cajas para mostrar más conexiones. xxxxxx Conexiones 4 ¿Qué deberían hacer los individuos y la sociedad cuando se encuentran las causas de prevención de las enfermedades? Dejen espacio Detectives en la clase — Investigación 4-5: Conexiones conceptuales

xxxxxx xxxxxxxx Describan las conexiones etiquetando las flechas, círculos y cajas. Mapa conceptual Conexiones 5 ¿Qué deberían hacer los individuos y la sociedad cuando se encuentran las causas de prevención de las enfermedades? Dejen espacio Detectives en la clase — Investigación 4-5: Conexiones conceptuales

xxxxxx xxxxxxxx Mapa conceptual ¿Qué deberían hacer los individuos y la sociedad cuando se encuentran las causas de prevención de las enfermedades? Conexiones Dejen espacio Detectives en la clase — Investigación 4-5: Conexiones conceptuales

Hoja de registro de datos de la Investigación 4-5 Detectives en la clase — Investigación 4-5: Conexiones conceptuales

Tarea Epi Cada Equipo Epi prepara una presentación de 5 minutos que: cumpla con los criterios de las Normas de presentación. describa cómo los conceptos representados en sus Mapas conceptuales se conectan unos con otros. Fecha: próxima clase Conexiones conceptuales Completar el Mapa conceptual. Detectives en la clase — Investigación 4-5: Conexiones conceptuales

CriteriosLogradoLográndoloSe logrará pronto Participación Todos los miembros del Equipo Epi participan La mayoría de los miembros del Equipo Epi participan Algunos miembros del Equipo Epi participan Uso del Habla Epi Todos los usos son apropiados y exactos La mayoría de los usos son apropiados y exactos Algunos son apropiados y exactos Colocación de tarjetas Representan con claridad todas las conexiones conceptuales Representan con claridad la mayoría de las conexiones conceptuales Representan con claridad algunas conexiones conceptuales Flechas, círculos y cajas Representan con claridad todas las conexiones conceptuales Representan con claridad la mayoría de las conexiones conceptuales Representan con claridad algunas conexiones conceptuales Etiquetas Describen con claridad todas las conexiones conceptuales Describen con claridad la mayoría de las conexiones conceptuales Describen con claridad algunas conexiones conceptuales Normas de presentación Detectives en la clase — Investigación 4-5: Conexiones conceptuales

Ser capaz de interpretar y aplicar algo, Para comprender La Parte 1 de la Investigación 4-5 ha terminado. mientras se muestra discernimiento e intuición de Ser capaz de explicar, interpretar y aplicar algo, la perspectiva, la empatía y el autoconocimiento. Para comprender Detectives en la clase — Investigación 4-5: Conexiones conceptuales

Conexiones conceptuales Parte 2 Pregunta Esencial 4 Detectives en la clase — Investigación 4-5: Conexiones conceptuales

CriteriosLogradoLográndoloSe logrará pronto Participación Todos los miembros del Equipo Epi participan La mayoría de los miembros del Equipo Epi participan Algunos miembros del Equipo Epi participan Uso del Habla Epi Todos los usos son apropiados y exactos La mayoría de los usos son apropiados y exactos Algunos son apropiados y exactos Colocación de tarjetas Representan con claridad todas las conexiones conceptuales Representan con claridad la mayoría de las conexiones conceptuales Representan con claridad algunas conexiones conceptuales Flechas, círculos y cajas Representan con claridad todas las conexiones conceptuales Representan con claridad la mayoría de las conexiones conceptuales Representan con claridad algunas conexiones conceptuales Etiquetas Describen con claridad todas las conexiones conceptuales Describen con claridad la mayoría de las conexiones conceptuales Describen con claridad algunas conexiones conceptuales Normas de presentación Detectives en la clase — Investigación 4-5: Conexiones conceptuales

Equipos Epi Detectives en la clase — Investigación 4-5: Conexiones conceptuales

xxxxxx xxxxxxxx Mapa conceptual Dejen espacio Presentaciones de los Equipos Epi ¿Qué deberían hacer los individuos y la sociedad cuando se encuentran las causas de prevención de las enfermedades? Detectives en la clase — Investigación 4-5: Conexiones conceptuales

CriteriosLogradoLográndoloSe logrará pronto Participación Todos los miembros del Equipo Epi participan La mayoría de los miembros del Equipo Epi participan Algunos miembros del Equipo Epi participan Uso del habla Epi Todos los usos son apropiados y exactos La mayoría de los usos son apropiados y exactos Algunos son apropiados y exactos Colocación de tarjetas Representan con claridad todas las conexiones conceptuales Representan con claridad la mayoría de las conexiones conceptuales Representan con claridad algunas conexiones conceptuales Flechas, círculos y cajas Representan con claridad todas las conexiones conceptuales Representan con claridad la mayoría de las conexiones conceptuales Representan con claridad algunas conexiones conceptuales Etiquetas Describen con claridad todas las conexiones conceptuales Describen con claridad la mayoría de las conexiones conceptuales Describen con claridad algunas conexiones conceptuales Autoevaluación Detectives en la clase — Investigación 4-5: Conexiones conceptuales

Las condiciones de salud y enfermedad no se distribuyen de manera uniforme en una población. Cada una posee una epidemiología descriptiva única que se puede descubrir identificando cómo se distribuye en una población en términos de persona, lugar y tiempo. La epidemiología descriptiva proporciona pistas para formular hipótesis. ¿Cómo se distribuye esta enfermedad y qué hipótesis podrían explicar esa distribución? Entendimiento Duradero 1 Entendimiento Duradero Pregunta Esencial TIEMPO PERSONA LUGAR Detectives en la clase — Investigación 4-5: Conexiones conceptuales

Pregunta Esencial ¿Existe una asociación entre la causa hipotética y la enfermedad? Entendimiento Duradero Las hipótesis causales se pueden probar observando las exposiciones y enfermedades de las personas en sus vidas diarias. La información procedente de estos estudios observacionales se puede utilizar para calcular y comparar riesgos y para identificar asociaciones. Entendimiento Duradero 2 Detectives en la clase — Investigación 4-5: Conexiones conceptuales

Entendimiento Duradero 3 Pregunta Esencial ¿Es la asociación causal? Entendimiento Duradero La causalidad es sólo una explicación para encontrar una asociación entre una exposición y un enfermedad. Debido a que los estudios observacionales tienen fallos, se deben considerar también otras explicaciones. RR = 7 Detectives en la clase — Investigación 4-5: Conexiones conceptuales

Descubriendo el Entendimiento Duradero 4 Entendimiento Duradero Cuando se ha identificado una asociación causal, las decisiones sobre las posibles estrategias de prevención de enfermedades están basadas en algo más que las pruebas científicas. Los factores políticos, económicos, sociales y valores en alza específicos deben ser considerados también. Pregunta Esencial ¿Qué deberían hacer los individuos y la sociedad cuando se encuentran las causas de prevención de las enfermedades? Detectives en la clase — Investigación 4-5: Conexiones conceptuales

xxxxxx xxxxxxxx Mapa conceptual Cuando se ha identificado una asociación causal, las decisiones sobre las posibles estrategias de prevención de enfermedades están basadas en algo más que las pruebas científicas. Los factores políticos, económicos, sociales y valores en alza específicos deben ser considerados también Entendimiento Duradero 4 ¿Qué deberían hacer los individuos y la sociedad cuando se encuentran las causas de prevención de las enfermedades? Detectives en la clase — Investigación 4-5: Conexiones conceptuales

Autoevaluación Detectives en la clase — Investigación 4-5: Conexiones conceptuales Tarea Epi

mientras se muestra discernimiento e intuición de Ser capaz de explicar, interpretar y aplicar algo, la perspectiva, la empatía y el autoconocimiento. Para comprender Ser capaz de explicar, interpretar y aplicar algo, Para comprender La Investigación 4-5 ha terminado. Detectives en la clase — Investigación 4-5: Conexiones conceptuales