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Casualidad ¿Es la asociación causal?

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Presentación del tema: "Casualidad ¿Es la asociación causal?"— Transcripción de la presentación:

1 Casualidad ¿Es la asociación causal?
RR = 7 En la Investigación 3-3: Casualidad, los estudiantes descubrirán otra explicación por la que un epidemiólogo podría encontrar una asociación entre una exposición y una enfermedad u otro resultado relacionado con la salud. Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

2 ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?
1 ¿Cómo se distribuye esta enfermedad? Hipótesis 2 ¿Existe una asociación? 3 ¿Es la asociación causal? ¿Por qué aparecieron juntas la exposición y la enfermedad? ¿Cuál es mi hipótesis? ¿Aparecieron juntas la exposición y la enfermedad? 4 ¿Qué se debe hacer para prevenir la enfermedad? Recuerde a los estudiantes de nuevo que en las investigaciones del Módulo 3 están aprendiendo cómo responder a la tercera Pregunta Esencial: “¿Es la asociación causal?” Siguiente diapositiva 5 ¿Funcionó la estratregia de prevención? Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

3 Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad
Repaso ¿Qué es una causa? Si una exposición causa un resultado, ¿cómo puede haber personas en la celda b de una tabla 2 x 2? Si una exposición causa un resultado, ¿cómo puede haber personas en la celda c de una tabla 2 x 2? Pregunte a los estudiantes las siguientes preguntas de repaso: ■ ¿Qué es una causa? (Una causa es “… algo que produce un efecto”.) ■ Si una exposición causa un resultado, ¿cómo puede haber personas en la celda b de una tabla 2 x 2? (Porque puede que la exposición no cause inmediatamente el resultado o porque la exposición puede que no sea la única exposición necesaria para producir el resultado.) ■ Si una exposición causa un resultado, ¿cómo puede haber personas en la celda c de una tabla 2 x 2? (Puede que haya otras causas para el mismo resultado.) ■ ¿Cómo se aplica esto a la etiqueta “… el fumar cigarrillos causa cáncer de pulmón …”? (Cuando se prueba la hipótesis “el fumar cigarrillos causa cáncer de pulmón” y se muestran los datos en una tabla 2 x 2, hay personas en las celdas b y c. Por las razones expuestas arriba, a pesar del hecho de que hay personas que fuman cigarrillos que no desarrollan cáncer de pulmón (celda b) y que hay personas que no han fumado cigarrillos y desarrollan cáncer de pulmón (celda c), la etiqueta “… el fumar cigarrillos causa cáncer de pulmón …” está justificada.) Siguiente diapositiva ¿Cómo se aplica esto a la etiqueta “… el fumar cigarrillos causa cáncer de pulmón …”? Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

4 Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad
Repaso 1. Causa 2. Casualidad 3. 4. En el Módulo 3, los estudiantes están explorando cinco explicaciones de por qué dos cosas aparecen juntas. En la Investigación 3-2: Causa, ellos examinaron la posibilidad de que una exposición y un resultado aparezcan juntos porque la exposición cause el resultado. En la Investigación 3-3: Casualidad, ellos analizarán otra razón por la que una exposición y un resultado aparecen juntos: la casualidad. Siguiente diapositiva 5. Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

5 Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad
Repaso Habla Epi Población Todas las personas de un grupo en particular. Recuerde a los estudiantes varias definiciones. Primero, una población consiste en todas las personas de un grupo en particular. Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

6 Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad
Habla Epi Habla Epi Muestra Una selección de personas de una población. Segundo, una muestra es una selección de personas de una población. Normalmente no se estudian poblaciones completas. Los estudios usualmente utilizan una muestra de una población. Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

7 Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad
Repaso Habla Epi Inferencia Proceso de predecir de lo que se observa en una muestra hacia lo que no se observa en una población. Generalizar de vuelta en la población de origen. Tercero, una inferencia es el proceso de predecir de lo que se observa en una muestra hacia lo que no se observa en una población. Al realizar una inferencia, generalizamos de vuelta en la población de origen. Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

8 Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad
Repaso No observados Población Observados Muestra De nuevo defina inferencia como el proceso de predecir de lo que se observa en una muestra hacia lo que no se observa en toda una población. Siguiente diapositiva Proceso de predecir de lo que se observa hacia lo que no se observa. Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

9 Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad
Población Baraja de cartas Dentro de unos minutos, usted va a dividir la clase en Equipos Epi y a entregar a cada Equipo Epi una baraja de 100 cartas. Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

10 Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad
Población a 25 cartas b 25 cartas 25 cartas d c 25 cartas La baraja de 100 cartas consiste en 25 cartas amarillas etiquetadas como a, 25 cartas rosas etiquetadas como b, 25 cartas verdes etiquetadas como c y 25 cartas azules etiquetadas como d. Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

11 Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad
Población Población a 25 cartas b c d M&M's Sin M&M's Gripe Sin gripe a b = = c d Diga a los estudiantes que piensen en la baraja de 100 cartas como que representa a toda la población. Ellos deben considerar las 25 cartas de a, b, c y d como que representan la forma en que toda la población podría estar distribuida en las cuatro celdas de una tabla 2 x 2. En este caso, las cartas representan la distribución de la población en las cuatro celdas de una tabla 2 x 2 cuando se prueba la hipótesis “comer caramelos M&M's causa gripe”. Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

12 Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad
Población Población a 25 cartas b c d M&M's Sin M&M's Gripe Sin gripe Total 25 50 = = Pregunte a los estudiantes: ■ Si el comer caramelos M&M's y tener la gripe estuvieran distribuidos en toda la población de la forma en que las tarjetas a, b, c y d están distribuidas en la baraja, ¿cuántas personas habría en cada una de las cuatro celdas? (25) ■ ¿Cuántas personas de toda la población comen caramelos M&M's y cuántas personas de toda la población no comen caramelos M&M's? (50 de cada) Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

13 Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad
Repaso Habla Epi Riesgo Medida de con qué frecuencia ocurre un acontecimiento en un grupo de personas concreto en un periodo de tiempo concreto. La probabilidad de desarrollar una enfermedad. Pregunte a los estudiantes: ■ ¿Qué es un “riesgo”? (Una medida de con qué frecuencia ocurre un acontecimiento en un grupo de personas concreto en un periodo de tiempo concreto; la probabilidad de desarrollar una enfermedad) Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

14 Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad
Población Población = 25 50 Total M&M's Sin Gripe Sin gripe a 25 cartas b c d M&M's’s No M&M's’s Flu No Flu Total 25 50 = = Diga a los estudiantes que está moviendo la tabla 2 x 2 para hacer espacio para calcular los riesgos y el riesgo relativo. Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

15 Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad
Población Población a 25 cartas b c d = = M&M's Sin M&M's Gripe Sin gripe Total Riesgo Pregunte a los estudiantes: ■ ¿Pueden calcular el riesgo de tener gripe entre las personas de toda la población que comieron M&M's? (25/50 ó 50%) ■ ¿Pueden calcular el riesgo de tener gripe entre las personas de toda la población que no comieron M&M's? (25/50 ó 50%) Siguiente diapositiva 25 50 25 / 50 ó 50% 25 / 50 ó 50% Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

16 Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad
Repaso Habla Epi Riesgo relativo Una forma de mostrar la relación entre dos riesgos. Nos dice el número de veces que un riesgo es mayor o menor que otro. Se calcula dividiendo el riesgo de un resultado en un grupo entre el riesgo del resultado en otro grupo. Pregunte a los estudiantes: ■ ¿Qué es un “riesgo relativo” ? (Una forma de mostrar la relación entre dos riesgos; nos dice el número de veces que un riesgo es mayor o menor que otro. Se calcula dividiendo el riesgo del resultado en el grupo expuesto entre el riesgo del resultado en el grupo no expuesto y determinando cuántas veces el grupo expuesto era más o menos probable de contraer la enfermedad.) Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

17 Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad
Muestra 1 Entregue a cada estudiante una Hoja de registro de datos de la Investigación 3-3. Los estudiantes deben completar la Parte 1 de sus Hojas de registro de datos de la Investigación 3-3 rellenando la tabla 2 x 2, determinando los riesgos de gripe en el grupo expuesto y en el no expuesto, calculando el riesgo relativo y seleccionando y completando el enunciado correcto “tan probable” para la distribución de una población de 100 cartas. Siga mostrando esta diapositiva mientras los estudiantes completan la Parte 1. Compare las respuestas de los estudiantes con la diapositiva siguiente. Aclare posibles dudas y malentendidos. Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

18 Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad
1 Población Población a 25 cartas b c d = = M&M’s Sin M&M’s Gripe Sin gripe Total Riesgo Riesgo relativo Esta diapositiva muestra las respuestas a la Parte 1. Siguiente diapositiva 25 50 25 / 50 ó 50 % 50 % / 50% = 1 25 / 50 ó 50 % El riesgo de tener gripe no es más probable entre aquellos que comieron M&M’s que entre aquellos que no comieron M&M’s. Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

19 Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad
Equipos Epi Divida la clase en Equipos Epi de cuatro o cinco estudiantes por equipo. Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

20 Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad
Población 25 cartas Entregue a cada Equipo Epi una baraja de cartas. Los estudiantes deben asegurarse de que sus barajas tienen 25 cartas amarillas a, 25 cartas rosas b, 25 cartas verdes c y 25 cartas azules d en un total de 100 cartas. Verifique que cada Equipo Epi tiene el número apropiado de cartas. Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

21 Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad
Habla Epi Habla Epi Casualidad Ocurrir de forma accidental. Ocurrir sin planificación. Una coincidencia. Pida a los estudiantes que busquen “Casualidad” en la lista de Habla Epi. Repase su definición. Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

22 Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad
Haga que los estudiantes mezclen las cartas de modo que su orden se decida por accidente, sin planificación, por casualidad. Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

23 Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad
Entregue a cada Equipo Epi una bolsa de papel y dígales que mezclen las 100 cartas aun más poniendo las cartas en la bolsa y agitándola. Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

24 Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad
Muestra Población b Muestra Muestra de 20 cartas 25 cartas Los estudiantes deben ahora tomar una muestra de 20 cartas de toda la población de 100 cartas que está en la bolsa. Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

25 Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad
Muestra Población b Muestra Muestra de 20 cartas 25 cartas Pregunte a los estudiantes: ■ Si el comer M&M's y tener la gripe estuvieran distribuidos en una muestra de 20 cartas de la misma forma en que estaban distribuidos en toda la población, ¿cuántas personas habría en cada una de las cuatro celdas de una tabla 2 x 2? (5 personas en cada celda) ■ ¿Cuántas personas de la muestra comerían M&M's y cuántas personas de la muestra no comerían M&M's? (10 y 10) Siguiente diapositiva Total M&M's Sin M&M's Gripe Sin gripe 5 10 Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

26 Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad
Muestra Población b Muestra Muestra de 20 cartas 25 cartas Pregunte a los estudiantes: ■ ¿Pueden calcular el riesgo de tener gripe entre las personas de la muestra que comieron M&M's? (5/10 ó 50%) ■ ¿Pueden calcular el riesgo de tener gripe entre las personas de la muestra que no comieron M&M's? (5/10 ó 50%) Siguiente diapositiva Total M&M's Sin M&M's Gripe Sin gripe Riesgo 5 10 5 / 10 ó 50 % 5 / 10 ó 50 % Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

27 Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad
2 Muestra Los estudiantes deben completar la Parte 2 de sus Hojas de registro de datos de la Investigación 3-3 rellenando la tabla 2 x 2, determinando los riesgos de gripe en el grupo expuesto y en el no expuesto, calculando el riesgo relativo y seleccionando y completando el enunciado correcto “tan probable” para la distribución esperada de una muestra de 20 cartas seleccionadas por casualidad. Siga mostrando esta diapositiva mientas los estudiantes completan la Parte 2. Compare las respuestas de los estudiantes con la diapositiva siguiente. Aclare posibles dudas y malentendidos. Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

28 Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad
2 Muestra Población b Muestra Muestra de 20 cartas 25 cartas Total M&M's Sin M&M's Gripe Sin gripe Riesgo Riesgo relativo Esta diapositiva muestra las respuestas a la Parte 2. Siguiente diapositiva 5 10 5 / 10 ó 50 % 50 % / 50% = 1 5 / 10 ó 50 % El riesgo de tener gripe no es más probable entre aquellos que comieron M&M's que entre aquellos que no comieron M&M's. Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

29 Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad
Muestra b Muestra de 20 cartas CDC Por casualidad Total M&M's Sin M&M's Gripe Sin gripe Trabajando de forma cooperativa en los Equipos Epi, cada estudiante, uno por uno, debe, por casualidad, seleccionar una muestra de 20 cartas de la bolsa con 100 cartas que se ha agitado y mezclado bien. Después, el estudiante debe seguir las acciones del CDC: Contar el número de cartas a, b, c y d y colocar los números en la tabla 2 x 2; Dividir y calcular el riesgo de tener gripe entre las personas que comieron y no comieron M&M's y Comparar calculando el riesgo relativo. ☼ Aviso para el profesor: Asegúrese de que cada estudiante empieza con 100 cartas en la bolsa de manera que cada rifa tenga el mismo número de cartas de donde escoger. Siguiente diapositiva Riesgo 5 / 10 = 50 % 50 % / 50% = 1 Riesgo relativo Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

30 Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad
Muestra 3 Los estudiantes deben completar la Parte 3 de sus Hojas de registro de datos de la Investigación 3-3 rellenando la tabla 2 x 2, determinando los riesgos de gripe en el grupo expuesto y en el no expuesto, calculando el riesgo relativo y seleccionando y completando el enunciado correcto “tan probable” para su propia distribución de una muestra de 20 cartas seleccionadas por casualidad. Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

31 Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad
Muestra b Muestra de 20 cartas CDC Por casualidad Por casualidad Total M&M's Sin M&M's Gripe Sin gripe Recuerde a los estudiantes que ellos saben que en toda la población de 100 cartas no hay asociación entre comer M&M's y tener la gripe. Ellos saben que para toda la población, había un riesgo relativo de 1. Si ellos encuentran una asociación entre la gripe y comer M&M's, la han encontrado por casualidad. Siga mostrando esta diapositiva mientras los estudiantes completan la Parte 3. Aclare posibles dudas y malentendidos. Siguiente diapositiva Riesgo Riesgo relativo 5 / 10 = 50 % 50 % / 50% = 1 5 / 10 = 50 % Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

32 Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad
¿Cuántos estudiantes escogieron una muestra de 5 personas en cada celda? Sin gripe Gripe Total Riesgo 5 / 10 ó 50 % Riesgo relativo 5 5 10 M&M's 50 % / 50% = 1 5 5 10 Sin M&M's Por casualidad Pregunte a los estudiantes: ■ ¿Cuántos de ustedes encontraron la distribución prevista 5, 5, 5, 5 en las cuatro celdas de la tabla 2 x 2? ■ ¿Por qué encontraron distribuciones diferentes? (Los estudiantes encontraron sus distribuciones por casualidad.) Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

33 Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad
Riesgos relativos Mayor que 1 Menor que 1 Dibuje en la pizarra el cuadro representado en esta diapositiva. Recuerde a los estudiantes de nuevo que el riesgo relativo real de tener gripe después de comer M&M's fue 1. En otras palabras, comer M&M's y tener la gripe no estaban asociados el uno con el otro en toda la población de 100 cartas. Pregunte a los estudiantes: ■ ¿Cuántos de ustedes encontraron un riesgo relativo en su muestra que mostrara que el riesgo de tener gripe era más probable en las personas que comieron M&M's? Haga que esos estudiantes salgan a la pizarra y escriban sus riesgos relativos en la sección “Mayor que 1”. Rodee con un círculo en la sección “Mayor que 1” el riesgo relativo que está más lejos de 1, el riesgo relativo real de la población. ■ ¿Qué quiere decir ese riesgo relativo? (El riesgo de tener gripe en las personas que comieron M&M's era ____ veces tan probable como en las personas que no comieron M&M's. Algunos estudiantes podrían iniciar su enunciado con “En mi muestra”: En mi muestra, el riesgo de tener gripe en las personas que comieron M&M's fue ____ veces tan probable como en las personas que no comieron M&M's.) ■ ¿Qué inferencia realizarían de vuelta para toda la población basada en los resultados de este estudio? (El comer M&M's aumenta la probabilidad de tener la gripe.) Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

34 Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad
Un estudio relaciona el comer M&M's con un aumento en el riesgo de contraer la gripe Pregunte a los estudiantes: ■ ¿Qué podrían decir sus madres si este titular apareciera en el periódico? (No comas M&M's: podría darte gripe.) Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

35 Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad
Riesgos relativos Mayor que 1 Menor que 1 Pregunte a los estudiantes: ■ ¿Cuántos de ustedes encontraron un riesgo relativo en su muestra que mostrara que el riesgo de tener gripe era menos probable en las personas que comieron M&M's? Haga que esos estudiantes salgan a la pizarra y escriban sus riesgos relativos en la sección “Menor que 1”. Rodee con un círculo en la sección “Menor que 1” el riesgo relativo que está más lejos de 1, el riesgo relativo real de la población. ■ ¿Qué quiere decir ese riesgo relativo? (El riesgo de tener gripe en las personas que comieron M&M's era ____ veces tan probable como en las personas que no comieron M&M's. Algunos estudiantes podrían iniciar su enunciado con “En mi muestra”: En mi muestra, el riesgo de tener gripe en las personas que comieron M&M's fue ____ veces tan probable como en las personas que no comieron M&M's.) ■ ¿Qué inferencia realizarían de vuelta para toda la población basada en los resultados de este estudio? (El comer M&M's disminuye la probabilidad de tener la gripe.) Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

36 Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad
Un estudio relaciona el comer M&M's con una disminución en el riesgo de contraer la gripe Pregunte a los estudiantes: ■ ¿Qué podrían decir sus madres si este titular apareciera en el periódico? (No te olvides de tomar tus M&M's.) Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

37 Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad
Riesgos relativos 25 cartas Mayor que 1 Menor que 1 1 Por casualidad Recuerde a los estudiantes una vez más que en toda la población, el riesgo relativo real de contraer la gripe después de comer M&M's fue 1. En otras palabras, el comer M&M's y contraer la gripe no estaban asociados el uno con el otro en toda la población. Pregunte a los estudiantes: ■ ¿Por qué, en sus muestras, encontraron otros riesgos relativos que no eran 1? (Por casualidad) Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

38 Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad
4 Muestra Los estudiantes deben completar la Parte 4 de sus Hojas de registro de datos Epi de la Investigación 3-3 identificando el riesgo relativo en la sección “Mayor que 1” y el riesgo relativo en la sección “Menor que 1” que están más lejos de 1, el riesgo relativo real de la población, para las muestras de 20 cartas. Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

39 50 Diferentes tamaños de muestras Muestra de 20 cartas b
Total M&M's Sin M&M's Gripe Sin gripe Hasta este punto, los estudiantes han calculado sus riesgos relativos basados en una muestra de 20 cartas. Ahora cada Equipo Epi calculará un riesgo relativo basado en una muestra más grande. Pregunte a los estudiantes: ■ ¿Qué creen que pasará a los riesgos relativos si aumentan el tamaño de la muestra a 50 cartas? (El riesgo relativo en la muestra, 50 cartas, se acercará al riesgo relativo en la población, 100 cartas.) Cada Equipo Epi debe seleccionar una muestra de 50 cartas de una bolsa que se ha agitado con 100 cartas dentro; debe contar el número de cartas a, b, c y d y colocar los números en la tabla 2 x 2; dividir y calcular el riesgo de tener la gripe entre las personas que comieron y no comieron M&M's; y comparar calculando el riesgo relativo. Compare el rango de riesgos relativos en las muestras de 50 cartas con el de las muestras de 20 cartas. Siguiente diapositiva Riesgo 5 / 10 = 50 % Riesgo relativo 50 % / 50% = 1 Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

40 Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad
5 Muestra Los estudiantes deben completar la Parte 5 de sus Hojas de registro de datos Epi de la Investigación 3-3 identificando el riesgo relativo en la sección “Mayor que 1” y el riesgo relativo en la sección “Menor que 1” que están más lejos de 1, el riesgo relativo real de la población, para las muestras de 50 cartas. Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

41 75 Diferentes tamaños de muestras Muestra de 20 cartas b
Total M&M's Sin M&M's Gripe Sin gripe Pregunte a los estudiantes: ■ ¿Qué creen que pasará a los riesgos relativos si aumentan el tamaño de la muestra a 75 cartas? (El riesgo relativo en la muestra, 75 cartas, se acercará al riesgo relativo en la población, 100 cartas.) Cada Equipo Epi debe seleccionar una muestra de 75 cartas de una bolsa que se ha agitado con 100 cartas dentro; deben contar el número de cartas a, b, c y d y colocar los números en la tabla 2 x 2; dividir y calcular el riesgo de tener la gripe entre las personas que comieron y no comieron M&M's; y comparar calculando el riesgo relativo. Compare el rango de riesgos relativos en las muestras de 75 cartas con el de las muestras de 20 cartas y 50 cartas. Siguiente diapositiva Riesgo 5 / 10 = 50 % 50 % / 50% = 1 Riesgo relativo Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

42 Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad
6 Muestra Los estudiantes deben completar la Parte 6 de sus Hojas de registro de datos Epi de la Investigación 3-3 identificando el riesgo relativo en la sección “Mayor que 1” y el riesgo relativo en la sección “Menor que 1” que están más lejos de 1, el riesgo relativo real de la población, para las muestras de 75 cartas. Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

43 99 Diferentes tamaños de muestras Muestra de 20 cartas b
Total M&M's No M&M's Gripe Sin gripe Pregunte a los estudiantes: ■ ¿Qué creen que pasará a los riesgos relativos si aumentan el tamaño de la muestra a 99 cartas? (El riesgo relativo en la muestra, 99 cartas, se acercará al riesgo relativo en la población, 100 cartas.) Cada Equipo Epi debe seleccionar una muestra de 99 cartas de una bolsa que se ha agitado con 100 cartas dentro; deben contar el número de cartas a, b, c y d y colocar los números en la tabla 2 x 2; dividir y calcular el riesgo de tener la gripe entre las personas que comieron y no comieron M&M's; y comparar calculando el riesgo relativo. Compare el rango de riesgos relativos en las muestras de 99 cartas con el de las muestras de 20 cartas, 50 cartas y 75 cartas. Siguiente diapositiva Riesgo 5 / 10 = 50 % 50 % / 50% = 1 Riesgo relativo Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

44 Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad
7 Muestra Los estudiantes deben completar la Parte 7 de sus Hojas de registro de datos Epi de la Investigación 3-3 identificando el riesgo relativo en la sección “Mayor que 1” y el riesgo relativo en la sección “Menor que 1” que están más lejos de 1, el riesgo relativo real de la población, para las muestras de 99 cartas. Ahora haga que los estudiantes repasen los rangos de riesgos relativos para las muestras de 20 cartas, 50 cartas, 75 cartas y 99 cartas (Partes 4–7). Pregunte a los estudiantes: ■ ¿Pueden describir la relación entre el tamaño de la muestra y la exactitud del riesgo relativo? (Cuanto más grande es la muestra, mayor es la probabilidad de que el riesgo relativo de la muestra predecirá el riesgo relativo real de toda la población.) ■ ¿Con qué frecuencia creen que un epidemiólogo estudia una muestra de 99% de una población? (Rara vez, si es que pasa alguna.) ☼ Aviso para el profesor: Asegúrese de que los estudiantes comprendan que el tener los rangos más cerca de 1 a medida que las muestras son mayores es sólo para este ejemplo. Lo fundamental que entiendan es que cuanto más grande sea el tamaño de la muestra, más cerca estaremos del riesgo relativo “verdadero“ para toda la población. También asegúrese de que los estudiantes captan que en una ciudad o estado o país con millones de personas, las muestras tomadas por los estudios epidemiológicos son bastante pequeñas y que ésta es una razón por la que necesitan considerar la posibilidad de que la asociación se encontró debido a la casualidad. Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

45 Explicaciones para encontrar una asociación
1. Causa 2. Casualidad 3. 4. 5. ¿Por qué una exposición y un resultado aparecerían juntos? Los estudiantes saben ahora por la Investigación 3-3: Casualidad que una de las razones por la que los epidemiólogos pueden encontrar una asociación entre una exposición y un resultado es que aparezcan juntos por casualidad. Siguiente diapositiva Un estudio relaciona el comer M&M's con una disminución en el riesgo de contraer la gripe Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

46 Explicaciones para encontrar una asociación
¿Podría la asociación haber ocurrido por casualidad? RR = 7 Diga a los estudiantes que cuando ellos encuentren, lean o escuchen acerca de una asociación, ellos, como buenos detectives, no deben precipitarse hacia la conclusión de que la asociación es causal y deben considerar la posibilidad de que la asociación se encontró por casualidad. Pregunte a los estudiantes: ■ ¿En qué circunstancias sería más probable que consideraran la casualidad como la explicación para encontrar una asociación? (Cuando: es la primera vez que la asociación se encuentra en un estudio la asociación no tiene sentido a la luz de lo que ya sabemos la asociación está basada en una muestra pequeña.) ☼ Aviso para el profesor: Todas las asociaciones, incluidas aquellas que hoy sabemos son causales, se encontraron una primera vez. El hecho de que una asociación se encontrara por primera vez no necesariamente quiere decir que se descubriera por casualidad. Además, simplemente porque una asociación no tenga sentido a la luz de lo que sabemos hoy, no quiere decir que no tendrá sentido en algún momento en el futuro cuando sepamos más. ■ ¿Qué harían para determinar si una asociación se debió a la casualidad? (Hacer el estudio otra vez.) Siguiente diapositiva Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3

47 La Investigación 3-3 ha terminado.
Casualidad La Investigación ha terminado. CDC Esto concluye la Investigación 3-3: Casualidad y los estudiantes pueden ahora guardar sus Hojas de registro Epi. Detectives en la clase — Investigación 3-3: Casualidad Investigación 3-3


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