Programa de Estudios Avanzados Periodismo de Investigación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Licenciado en Ciencias de la Educación
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Escuela de Planificación y Promoción Social
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Martha Lucia García Naranjo
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Componentes del Diseño Curricular
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
Certificados de Profesionalidad
RED DE BIOTECNOLOGÍA DEL IPN Modificaciones de JLHM Abril
CERTIFICACION E-LEARNING
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Clasificación de los indicadores por categoría
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Área Prácticas Pedagógicas
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Reforma Universitaria
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Programa de Estudios Avanzados Periodismo de Investigación

Datos generales Programa de Estudios Avanzados Periodismo de Investigación Área académicaHumanidades y Educación Denominación del programaPrograma de Estudios Avanzados en Periodismo de Investigación Clasificación del programaPrograma de Estudios Avanzados –PREA- Título que se otorgaNo conducente a título Régimen de estudiosTrimestral Modalidad de estudiosPresencial Número de Unidades Crédito24 SedeEdificio CENTRO JAVIER, CIAP – UCAB. Urb. La Castellana HorarioDos días a la semana, en horario matutino (8:00 a.m. a 12:00 m.).

En alianza Programa de Estudios Avanzados Periodismo de Investigación

Justificación Programa de Estudios Avanzados Periodismo de Investigación Este programa se inspira en los lineamientos del Reglamento General de Estudios de Postgrado de la UCAB Responde a la misión, visión y valores institucionales Se fundamenta en la concepción de los Programas de Estudios Avanzados Formación de profesionales de alto nivel en el área de la comunicación Formación profesional especializada e interdisciplinaria Oportunidades para la ampliación de conocimientos

Justificación Programa de Estudios Avanzados Periodismo de Investigación El Periodismo de Investigación IPYS Venezuela (2013) Manual de periodismo de investigación

Justificación Potenciar el ejercicio de un periodismo de calidad e inobjetable frente a la denuncia Visibilizar actuaciones irregulares que impacten en la ciudadanía (graves casos de corrupción, inequidad, injusticias e ilegalidades) Formación en un género de altas exigencias y de calidad mundial Incentivar producciones periodísticas que permitan mayor acceso a la información pública y herramientas eficaces para la toma de decisiones ciudadanas Mecanismo idóneo para exigir el respeto los principios de libertad de expresión e información Estimular alternativas para el cambio en los distintos niveles de la sociedad Área Microentorno Macroentorno Programa de Estudios Avanzados Periodismo de Investigación

Justificación Programa de Estudios Avanzados Periodismo de Investigación En alianza con IPYS Venezuela: Foro del periodismo de investigación independiente Única organización nacional especializada en el tema Capacitación y apoyo académico Publicaciones periodísticas y metodológicas 4 ediciones del Concurso Nacional de Reportajes de Investigación Participación en conferencias regionales e internacionales

Justificación Programa de Estudios Avanzados Periodismo de Investigación Ampliar el radio de acción Atender necesidades urgentes de capacitación Aplicación práctica de aprendizajes teóricos y prácticos Impulsar el trabajo de temas periodísticos binacionales Trabajar en redes trasnacionales como espacios colaborativos y para protección de periodistas Uso de nuevas tecnologías de comunicación e información Potenciar la narrativa transmedia Formar profesionales de la comunicación que respondan a las exigencias y retos del entorno nacional e internacional PREA en Periodismo de Investigación: Única oferta en el país a nivel de postgrado

Justificación Programa de Estudios Avanzados Periodismo de Investigación Práctica pedagógica (PREA) Facilitación de procesos de aprendizaje significativo Modelo integrador de conocimientos, habilidades y destrezas referidas al contexto venezolano Foros de discusión con la intervención de periodistas internacionales de renombre y experiencia Malla curricular : modalidad de taller Facilitar a aplicación de las técnicas propias de la investigación periodística a los casos seleccionados por los participante Formación integral

Modalidad de estudio Presencial Pensum estructurado Foros internacionales Sesiones- taller Sesiones e- learning Programa de Estudios Avanzados Periodismo de Investigación Fortalece las alianzas institucionales con miras al proceso de internacionalización de la Universidad Impacto de su programa de estudio a nivel local y en el extranjero Reconocimiento de estudios de este programa para incentivar la formación en el área de Comunicación en la UCAB Promueve la investigación social que puede motivar luego estudios académicos

Justificación Programa de Estudios Avanzados Periodismo de Investigación Comunicación, Política, Ciudadanía y Democracia Línea general de investigación del programa de Postgrado en Comunicación Social de la UCAB Líneas de trabajo Ética y responsabilidad social del periodismo. Libertad de Información y Acceso a la Información Pública. Periodismo de Datos y Periodismo Asistido por Computación (PAC). La narrativa en los diferentes soportes del periodismo de investigación. Nuevos modelos de gestión en el periodismo de investigación y el periodismo sin fines de lucro. La seguridad física y digital para el periodista investigativo.

Objetivos Programa de Estudios Avanzados Periodismo de Investigación Profundizar en las bases teóricas y las destrezas prácticas del ejercicio del Periodismo de Investigación, teniendo como norte la meta de una periodística de calidad, sustentada en la obtención, el procesamiento y la producción de información. Instruir al estudiante en las nociones teórico- conceptuales y el enfoque científico integral del Periodismo de Investigación Desarrollar las capacidades del estudiante tratándose de la planificación, el diseño, la ejecución y la evaluación de proyectos de investigación periodística para diversos medios Adiestrar al estudiante en la realización de investigaciones periodísticas caracterizadas por un alto nivel de profundidad y rigurosidad, en atención al contexto venezolano actual

Perfil de ingreso Profesionales vinculados con el sector de las comunicaciones cuyas responsabilidades se enfoquen tanto en la producción como en la gestión de información a través de medios de comunicación en su amplio espectro por lo que respecta a su plataforma de salida (prensa escrita, radio, televisión e internet), y régimen de propiedad (privados, públicos o comunitarios). Capacidad de análisis y comprensión de hechos, datos, información, contextos históricos y de actualidad. Producción de textos periodísticos en diferentes lenguajes y formatos. Aplicaciónde la metodología científica en investigaciones periodísticas. Programa de Estudios Avanzados Periodismo de Investigación

Demanda potencial Periodistas, y comunicadores de medios alternativos o comunitarios, interesados en conocer las herramientas y las tendencias de la investigación periodística que se emplean en medios de cualquier soporte (impresos, radiofónicos, televisivos o digitales), ya sean privados, estatales o comunitarios Programa de Estudios Avanzados Periodismo de Investigación Oportunidades de mercado: Creación y mantenimiento de unidades de investigación en medios nacionales y regionales Creación de Cátedras de Periodismo de Investigación en las universidades venezolanas Participación de estudiantes de niveles avanzados en pregrado en actividades de formación de IPYS Venezuela (UCAB, UCV, LUZ, UAM, UFT).

Perfil de Egreso Programa de Estudios Avanzados Periodismo de Investigación El Programa de Estudios Avanzados en Periodismo de Investigación persigue la formación de un profesional que disponga de las nociones teórico-prácticas para una comprensión integral de la investigación en el ámbito periodístico, sus características, sus herramientas y sus aplicaciones. Respondiendo a los estándares del modelo de competencias que establece la Universidad Católica Andrés Bello, esta oferta académica concentra su esencia en una competencia general, que está integrada por tres unidades de competencia y sus respectivos criterios de desempeño, que a su vez comprenden el Perfil del egresado por competencia Perfil del egresado por competencias Competencia General Produce investigaciones periodísticas de manera sistemática Competencias específicas 1.Comprende los fundamentos del periodismo de investigación 2.Implementa prácticas profesionales que fortalecen el desempeño periodístico 3.Elabora productos de investigación periodística

Plan de estudios Programa de Estudios Avanzados Periodismo de Investigación Trimestre-AsignaturasNúmero de horas Unidades Crédito I TRIMESTRE Periodismo de Investigación y Producción Social de Conocimiento 363 Periodismo de Investigación de Calidad I363 Seminario de Producción I363 Sub-total1089 II TRIMESTRE Perfil profesional y prácticas de mediación del Periodismo de Investigación 363 Periodismo de Investigación de Calidad II363 Seminario de Producción II363 Sub-total1089 III TRIMESTRE Ética, política, deontología y legislación del Periodismo de Investigación 363 Periodismo de Calidad III363 Seminario de Producción III363 Sub-total1089 Total Programa32427

Trimestres - AsignaturasNúmero de horas Unidades Crédito I Trimestre Periodismo de Investigación y Producción Social de Conocimiento 363 Periodismo de Investigación de Calidad I363 Seminario de Producción I242 II Trimestre Perfil profesional y prácticas de mediación del Periodismo de Investigación 363 Periodismo de Investigación de Calidad II363 Seminario de Producción II242 III Trimestre Ética, política, deontología y legislación del Periodismo de Investigación 363 Periodismo de Calidad III363 Seminario de Producción III242 Total Plan de estudios Programa de Estudios Avanzados Periodismo de Investigación 96 horas de clases, y 8 UC por trimestre

Programa de Estudios Avanzados Periodismo de Investigación Equipo de profesores Marianela Balbi Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Literatura Hispanoamericana por la Université Sorbonne Nouvelle (Paris III). Directora Ejecutiva del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) en Venezuela. Laura Helena Castillo Licenciada en Comunicacion Social por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista Senior del diario El Nacional. Sebastián De la Nuez Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Candidato a Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna. Director de Comunicaciones de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). David González Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Candidato a Magíster en Historia por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista Senior del diario El Nacional. Moraima Guanipa Licenciada en Comunicación Social por la Universidad del Zulia (LUZ). Magíster en Literatura Venezolana por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesora del Postgrado en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Acianela Montes de Oca Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Especialista en Comunicación para el Desarrollo Social por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Jefa del Departamento de Periodismo y profesora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Milagros Socorro Licenciada en Comunicación Social por la Universidad del Zulia (LUZ). Magíster en Literatura Latinoamericana por la Universidad Simón Bolívar (USB). Articulista del diario El Nacional. Héctor Bujanda Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Magister en Teoría de la Literatura y Literatura Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Programa de Estudios Avanzados Periodismo de Investigación Pertinente: Resulta adecuado para las necesidades de la sociedad, los principios éticos, la calidad profesional y los valores institucionales Coherente: Interconecta sus objetivos, con la justificación y las necesidades de formación. Conexión entre el perfil del egresado, el plan de estudio y las asignaturas. Eficaz: Está enfocado a formar profesionales de la comunicación para que desempeñen el periodismo de investigación desde la calidad y la excelencia. Eficiente: Optimiza el uso de los recursos que requiere el estudiante y también en beneficio para la Universidad. Valoración del programa