EVALUACIÓN DE LA CALIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACION DE PLANES DE SALUD
Diagnóstico de la Organización de la Calidad PDVSA
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
Evaluación del Aprendizaje por Competencias
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Acreditació de la qualitat en 6 assignatures de l’EPSC
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
Indicadores de Gestión para la Satisfacción del Cliente
EVALUACIÓN ANUAL DE DESEMPEÑO LABORAL
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
Evaluando Competencias Profesionales a Través de Rúbricas
Determinantes técnicos Determinantes de comportamiento
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén
Sistema de Control de Evaluación.
Metodología para la evaluación del efecto de la superación en la gestión de directivos del SIME. Autora: Dr. C. Bárbara Arencibia Sosa PEDAGOGÍA 2013.
LA EVALUACIÒN.
Estructura General de un Proyecto
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS GESTION DE LA CALIDAD ACADEMICA JUNIO 2011 EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES.
Informar para reflexionar:
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
EMPRENDIMIENTO PLAN DE NEGOCIOS
La estrategia de Planificación Familiar de UNFPA
“Procesos Hospitalarios”
Evaluación de competencias Añorve Añorve, Gladys Guzmán Marín, Francisco Viñals Garmendia, Esmeralda 2010.
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
TRABAJO EN RED Depto. Gestión Servicios de Salud
REINGENIERÍA DE PROCESOS ORGANIZACIONALES
1 Introducción a ISO Juan Pablo Quiroga G. Universidad de los Andes Bogotá, Colombia.
ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS
Análisis y selección de indicadores para el Cuadro de Mando Integral
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
Evaluación y el currículum
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Ministerio de La Protección Social Dirección de Calidad de Servicios
Modelos de Evaluación Dra. N. Batista
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
RECOLECCIÓN DE DATOS LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN 
Temas Curriculares y de Relevancia Social
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
Lourdes Kusunoki María del Carmen Navarro
Assessment en la sala de clases
Análisis, Formulación y Selección de Indicadores para el CMI
Organización para la calidad.
Instrumentos de Evaluación
De los Objetivos Educacionales a los Indicadores
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
INVESTIGACIÓN EVALUATIVA JOAQUÍN ROJANO DE LA HOZ UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUE CARIBE EVALUAR es emitir un juicio de valor sobre.
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
TRABAJO ESPECIAL DE GRADO TRABAJO ESPECIAL DE GRADO CAPITULO IV Y V.
Evaluación de Habilidades Clínicas
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
Identificación de entradas, salidas y herramientas de procesos de gestión del PMI Jairo A. Orozco L.
Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
Componentes de un proyecto
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS ODONTOLÓGICOS Dr. Reinaldo E. Zambrano V. Facultad de Odontología Universidad de los Andes Mérida - Venezuela

Objetivos de la ponencia: Definir, procesar y analizar los aspectos conceptuales y operacionales para la evaluación de la calidad de los servicios odontológicos. Identificar los componentes de un plan operativo trimestral o anual para el mejoramiento de la calidad.

Indicador operacional Definición. Bases conceptuales. Métodos e instrumentos de aplicación. Registro y procesamiento. Análisis e interpretación.

Definición: Indicador: Es una medida de valor que indica la magnitud de una variable en un objeto de estudio. Operacional:Se relaciona con las variables operacionales o de funcionamiento de una organización.

Bases Conceptuales: La teoría de sistemas como fundamento. Las dimensiones de la calidad.

(Tecnología-mercados-clientes) TEORÍA DE SISTEMAS CONTEXTO SOCIAL (Tecnología-mercados-clientes) PRODUCTO SALIDA INSUMOS ENTRADA PROCESOS I F 6

DIMENSIONES DE LA CALIDAD: DEFINICION RENDIMIENTO Producto logrado por unidad de tiempo EFECTIVIDAD Relación del producto logrado en torno al producto esperado EFICIENCIA Producto logrado en relación a los costos COBERTURA Producto logrado por área geográfica o número de clientes Continua … 7

DIMENSIONES DE LA CALIDAD: DEFINICION CONTINUIDAD Capacidad para mantener la oferta del producto logrado en el tiempo. COMPETENCIA Nivel de conocimientos, habilidades y actitudes para lograr un producto. (Lo que se sabe hacer) DESEMPEÑO Grado en que se aplica los conocimientos, habilidades y actitudes para lograr un producto. (Lo que efectivamente de hace) Continua … 8

DIMENSIONES DE LA CALIDAD: DEFINICION ACCESIBILIDAD Capacidad para obtener el producto (Económica, geográfica, cultural) DISPONIBILIDAD Capacidad para ofertar de manera oportuna el insumo SATISFACCIÓN Capacidad de cubrir las expectativas e intereses del beneficiario. PARTICIPACIÓN Capacidad para intervenir en las decisiones de la producción 9

Métodos de recolección: Observación. La entrevista. Lluvia de ideas. Técnica Delphi. Forum comunitario. Informadores claves.

Instrumentos de registro: Hoja de registro. Guía de observación. Lista de cotejo. Historia Clínica. Guía de entrevista. Cuestionario. Escala

Registro en el servicio: DSP-01: Historia Odontológica. DSP-01/EPI15: Ficha epidemiológica de salud Oral. DSP-02: Hoja de registro diario de actividades. DSP-04: Consolidado mensual de actividades. DSP-06: Hoja de referencia y contrarreferencia.

Indicadores operacionales: Total de actividades preventivas. Total de actividades curativas. Índice de atrición. Índice de conservación de dientes permanentes. Rendimiento por consultas/hora. Rendimiento por actividades/hora. Continua …

Indicadores operacionales : Promedio de consultas por alta. Rendimiento por consultas/días laborados. Índice de atrición corregido.

Plan Operativo Definición. Estructura y condiciones para su elaboración. Estándares y metas operacionales.

Definición del Plan Operativo: Representa un conjunto de previsiones operacionales ideales y posibles de alcanzar, los cuales se cuantifican a través de estándares o metas de calidad.

Plan Operativo Trimestral: Servicio: Período: Dimensión del sistema: Responsable: Objetivo: Gestionar los insumos requeridos por el servicio para la atención odont. Atributo o Actividad Dimensión Indicador Estándar o Meta Medios de verificación Presupuesto y Necesidades: Ambulatorio El Llano. Mérida. Oct. – Dic. Estructura Dra. María Ely Gestionar la adquisición de instrumental apropiado para la atención Número de juegos de instrumental básico adquiridos por sillón dental disponible. Disponer de al menos 9 juegos de instrumental básico para cada sillón dental. Lista de inventario Disponibilidad.

Resumen: Se definió los indicadores operacionales como herramienta para elaborar el Plan Operativo. Se analizaron los fundamentos del proceso de evaluación en los servicios de salud. Se identificaron los métodos e instrumentos para la recolección de la información.

Resumen: Se describió la forma de registrar la información en los formatos del MSDS y su procesamiento para el consolidado mensual. Se identificaron los indicadores básicos usados para evaluar los servicios del MSDS. Se mostró un ejemplo tipo para la elaboración del Plan Operativo Trimestral en un servicio odontológico. Continuación

Fuentes Bibliográficas adicionales: Gómez Ceja, Guillermo (2001) Sistemas Administrativos: análisis y diseño. Editorial Mc Graw Hill. México. Zambrano, Reinaldo (2005) Viabilidad técnico-administrativa para mejorar la calidad de los servicios odontológicos a partir del proceso de integración docente, asistencial y de investigación en dos facultades de odontología: Universidad de Los Andes y Universidad de Carabobo. Venezuela, 2003. Trabajo de ascenso para optar a la categoría de profesor Asociado. Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes. Zambrano, Reinaldo (2005) La calidad en la atención odontológica en el proceso de integración docente, asistencial y de investigación. Guía de estudio de la Unidad Curricular de Administración Odontológica. Departamento de Odontología Preventiva y Social. Facultad de Odontología. Plan Operativo Anual 2002. Corporación Merideña de Salud. Mérida, Edo Mérida. Dávila Camacaro, Gustavo.(2002) Guía de indicadores operacionales en odontología. Coordinación Regional de Odontología. Corporación Merideña de Salud. López, Alfredo (2005) Teoría general de los sistemas. Web: www.monografías.com

Muchas Gracias !!!! Y hasta la próxima......