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GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén

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Presentación del tema: "GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén"— Transcripción de la presentación:

1 GERENCIA EN SALUD 2013-1 Dra. Socorro A. de Bambarén
Profesor Principal Doctor en Medicina Especialista en Administración de Salud 2013-1

2 CONTROL Definición Evaluación Supervisión Monitoreo
Indicadores en salud

3 MEDICIÓN Para controlar es imprescindible medir y cuantificar los resultados

4 MEDICIÓN Si usted no puede medir lo que hace, no puede controlarlo.
Si no puede controlarlo, no puede dirigirlo. Si no puede dirigirlo, no puede mejorarlo. J. HARRINGTON

5 MEDICIÓN Medir es comparar
La medición permite una adecuada toma de decisiones. Mediante la medición se consigue que las personas se desarrollen a través del trabajo.

6 CONTROL Es el proceso de seguimiento a las actividades para asegurarse que se lleven a cabo de acuerdo a lo planificado y para corregir cualquier desviación significativa.

7 CONTROL Es el único medio de conocer si las metas, los objetivos planteados, se han alcanzado o no y las causas, que han originado que estos no se alcancen. Es un proceso dinámico, que permite asegurar que las actividades reales se ajusten a las planificadas.

8 CONTROL: PASOS Establecer normas y métodos para medir el desempeño Medir el desempeño ¿Se ciñe el desempeño a las normas? Tomar medidas correctivas y volver a evaluar No hacer nada No

9 CONTROL OBJETIVOS: Planificar con mayor certeza.
Precisar oportunidades de mejora. Analizar y explicar. Corregir condiciones fuera de control. Establecer prioridades.

10 CONTROL Fuentes de información: Observación personal
Informes estadísticos Informes orales

11 CONTROL Que controlar:
Área clave del desempeño o área clave de resultado: aspectos de una unidad u organización que deben funcionar en forma eficaz para lograr el éxito. Puntos estratégicos de control: son los puntos críticos del sistema que deben ser vigilados para un mejor funcionamiento.

12 HERRAMIENTAS DE CONTROL
Evaluación Monitoreo Supervisión

13 EVALUACIÒN Es un conjunto de procedimientos que se utilizan en forma periódica, para analizar el desarrollo del programa , proyecto, plan y para obtener información acerca del cumplimiento y de sus objetivos, actividades, costos, resultados e impacto.

14 EVALUACIÓN Es la emisión de un juicio de valor que compara los resultados obtenidos con un patrón de referencia (estándares), para constatar los avances o logros de los objetivos del plan.

15 ¿ QUE EVALUAMOS ? Las necesidades de salud.
Un plan, programa o proyecto para la calidad La estructura de la organización. La eficacia y la eficiencia de los procesos. Los resultados, el efecto. El impacto del programa, del proyecto, plan.

16 MONITOREO Es una herramienta de control gerencial destinada al seguimiento permanente de los procesos con la finalidad de ver el cumplimiento de los objetivos establecidos, el avance de los mismos y hacer los ajustes necesarios. Proporciona un sistema permanente de retroalimentación.

17 PARA EL MONITOREO SE REQUIERE
Información confiable, disponible y oportuna Programación de acuerdo a: Problemas identificados La capacitación del personal Recursos disponibles

18 PLAN DE MONITOREO Diseño y manejo de sistemas de información.
Identificar las actividades a monitorear. Establecer metas e indicadores.

19 SUPERVISIÓN Evalúa el desempeño del personal en sus puestos de trabajo, y permite identificar las necesidades de capacitación. Su objetivo es descubrir a tiempo los problemas en la ejecución de las actividades, analizarlos y plantear soluciones.

20 SUPERVISIÓN Es una interacción personal (individual o grupal) a través de la cual se desarrolla un proceso de enseñanza aprendizaje entre supervisor(es) y supervisado(s).

21 ¿ QUE SUPERVISAR ? Las actividades más importantes para el éxito del plan, programa o proyecto. Las actividades más difíciles de realizar. Las actividades más importantes desde el punto de vista de los usuarios.

22 ¿ COMO SUPERVISAR ? Observación directa de la ejecución de las actividades. Entrevista con el personal. Análisis de la información. Monitoreo del abastecimiento de los insumos necesarios para el desarrollo de las actividades. Capacitación y retroalimentación del personal.

23 EJECUCIÓN DE LA SUPERVISIÓN
Antes: Seleccionar las áreas, servicios o establecimientos a supervisar a través del análisis de la situación de salud Definir el propósito de la supervisión Priorizar las actividades a supervisar Definir estándares e indicadores Elaborar el cronograma Preparar la guía de supervisión

24 EJECUCIÓN DE LA SUPERVISIÓN
Durante: Establecer un clima de confianza Analizar la información Aplicar la guía Informar al personal de los problemas encontrados Priorizar problemas Concluir con acuerdos y recomendaciones

25 EJECUCIÓN DE LA SUPERVISIÓN
Después: Programar el monitoreo de los acuerdos y recomendaciones. Evaluar la metodología de la supervisión.

26 PERFIL DEL SUPERVISOR El supervisor debe ser un profesional:
• Con experiencia en el tema a supervisar • Que se conduzca con respeto • Que sea tolerante y coherente • Con capacidad para escuchar, observar analizar la situación

27 PERFIL DEL SUPERVISOR Mostrar interés por los temas y las soluciones de los problemas • Con conocimiento y capacidad para tomar decisiones y orientar acciones correctivas • Con habilidad para ayudar a los trabajadores a planificar y evaluar su propio trabajo Privilegiar el trato horizontal

28 ¿ PARA QUE SUPERVISAR ? Capacitar al personal
Motivar al personal en el desarrollo de su trabajo Mejorar la calidad técnica de la atención Retroalimentar el proceso de ejecución de las actividades Reorientar a tiempo la ejecución de las actividades, si fuese necesario

29 Comparación de la supervisión, monitoreo y evaluación

30 CARACTERISTICAS DE UN SISTEMA DE CONTROL EFICAZ
Precisión: proporciona datos validos Oportunidad: se llama la atención cuando se producen variaciones a fin de prevenir efectos graves Económico: el sistema de control debe ser económico, debe justificar los beneficios que aporta en relación a los costos que ocasiona

31 CARACTERISTICAS DE UN SISTEMA DE CONTROL EFICAZ
Flexibilidad: los controles eficaces deben ser flexibles para ajustarse a los cambios. Inteligibilidad: los sistemas de control deben ser menos complejos y fáciles de entender. Criterios razonables: los estándares deben ser fáciles de alcanzar Localización estratégica: se debe establecer control en los en los puntos estratégicos

32 CARACTERISTICAS DE UN SISTEMA DE CONTROL EFICAZ
Criterios múltiples: los criterios seleccionados para el control no deben ser únicos, ni solo sobre una determinada área. Acción correctiva: un sistema de control eficaz propone que medidas tomar para corregir las desviaciones. Es decir identificar el problema y plantea solución es

33 INDICADORES Son relaciones que pueden ser expresadas generalmente en forma cuantitativa entre dos variables sirven para: Medir los cambios. Medir el desempeño de una empresa. Detectar oportunidades de mejoramiento. Permiten realizar comparaciones de cambios en el tiempo

34 INDICADORES Establecen la relación de una o más variables
Miden eventos a través del tiempo Sirven para evaluar los efectos de las intervenciones en salud Miden el avance de los planes operativos

35 PORQUE SON NECESARIOS Para disponer de información útil para el análisis de una situación Ayudan en la toma de decisiones Son útiles para la planificación y evaluación de actividades Permiten predecir hechos futuros Para evaluar resultados

36 CONSTRUCCIÓN DE UN INDICADOR
Nombre Objetivo Niveles de referencia Puntos de lectura Frecuencia

37 CARACTERISTICAS DE LOS INDICADORES
VÁLIDOS: expresa lo que intenta medir. OBJETIVOS: resultados deben ser iguales. ESPECÍFICOS: exclusivos del fenómeno. SENSIBLES: capta cambios ocurridos. DISPONIBILIDAD: fácil de conseguir. SIMPLICIDAD: fácil interpretación. CALIDAD: registros veraces.

38 Indicadores: ¿cómo se implantan?
Decisión y compromiso de directivos. Personal operativo debe participar en el diseño. Selección de indicador estratégico. Difusión y capacitación. Compromiso en su aplicación. Retroalimentación y corrección. Análisis de procesos y desviaciones.

39 INDICADORES DE GESTION
INDICADORES CUANTITATIVOS NRO. DE ATENCIONES EN CONSULTA EXTERNA RENDIMIENTO MEDICO RENDIMIENTO OBSTETRIZ RENDIMIENTO ODONTOLOGO = NRO. DE ATENC. MED. DEL HOSPITAL, EN UN PERIODO NRO. DE HORAS MED. EFECT.DEL HOSP. EN EL MISMO PERIODO NRO. DE ATENC. DEL OBST. DEL HOSP. EN UN PERIOD. NRO. DE HORAS OBST. EFECT.DEL HOSP.EN EL MISMO PERIODO NRO.DE ATENC.DEL ODONT. DEL HOSP.EN UN PERIODO NRO. DE HORAS ODONT.EFECT.DEL HOSP.EN EL MISMO PERIODO

40 INDICADORES DE GESTION
PROPORCION DE INTERVENCIONES QUIRURGICAS SUSPENDIDAS PORCENTAJE DE INTERVENCIONES TASA DE CESAREAS RENDIMIENTO DE SALAS DE OPERACIONES = Nº DE OPERACIONES SUSPENDIDAS EN UN PERIODO * 100 Nº DE OPERACIONES REALIZADAS EN EL MISMO PERIODO Nº DE OPERACIONES SUSPENDIDAS EN UN PERIODO * 100 Nº DE OPERACIONES PROG. EN EL MISMO PERIODO Nº DE CESAREAS REALIZADAS EN UN PERIODO * 100 Nº DE PARTOS REALIZADOS EN EL MISMO PERIODO Nº DE INTERVENCIONES QUIRURGICAS EN UN PERIODO Nº DE SALAS DE OPERACIONES EN EL MISMO PERIODO

41 INDICADORES DE GESTION
PORCENTAJE DE INFECCION INTRANOSOCOMIALES = Nº DE PAC.CON INFECC. INTRAHOSP. EN UN PERIODO * 100 Nº DE EGRESOS EN EL MISMO PERIODO

42 INDICADORES DE GESTION
INDICADORES CUALITATIVOS TIEMPO DE ESPERA OBJETIVO GENERAL Medir el tiempo transcurrido desde la llegada del paciente al establecimiento hasta su salida (tiempo de espera). Conocer los nudos críticos del proceso de atención ambulatoria.

43 INDICADORES DE GESTION
SATISFACCION DE USUARIOS: OBJETIVO GENERAL Evaluar la calidad de atención de los servicios de los establecimientos de salud a través del nivel de satisfacción del usuario. Captar y suministrar información útil para mejorar la atención de salud en los hospitales. Recoger la opinión de los usuarios de los servicios de salud de los hospitales.


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