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Determinantes técnicos Determinantes de comportamiento

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Presentación del tema: "Determinantes técnicos Determinantes de comportamiento"— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas PRISM para la evaluación del Sistema de Información en Salud

2 Determinantes técnicos Determinantes de comportamiento
MARCO PRISM del desempeño del Sistema de información Determinantes organizacionales Entradas (inputs) Medición del SIS estrategias e intervenciones Resultados esperado Información mejorada Desempeño del Sistema: Buena calidad y uso apropiado Mejor desempeño del sistema de salud Determinantes técnicos Mejor estado de salud Determinantes de comportamiento

3 Proceso de generación de información.
Recolección de datos Transmisión de datos Procesamiento de datos Análisis de datos USO DE LA INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES Necesidades de información / indicadores Administración Recursos Reglas organizacionales Previamente hablé de la relación entre la información y el sistema de salud Ahora el enfoque es sobre el SIRS como SISTEMA =con un conjunto de componentes y una estructura administrativa Earlier I talked about link between information and the health system Now focus is on RHIS as a SYSTEM = with a set of components and a management structure

4 Plan Estratégico (Regional)
Momento 1 (Procesos) Momento 2 (Estructura) Momento 3 (Resultados) Componentes del sistema de información Metodologia: Entrevistas expertos Herramienta: HMN Recursos del sistema de informacion Metodologia: Autodiagnostico por niveles (formularios web) : individual – Datos personales Red/ Mred – Datos recursos (equipos, soft) - Indicadores gestion estadist. Herramienta: “SIRSA” Nacional Capacidades de RRR.HH. Metodologia: Muestra Redes/MR Herramienta: OBAT + Indicadores de Rendimiento del Sistema Herramientas PRISM e Indicadores de Gestion estadistica – Peru Componentes del sistema de información Metodologia: Entrevistas expertos Herramienta: HMN Regional Red/MR Momento 4 Definición de estrategias y Planes de acción (Local) del Sistema de información en salud Plan Estratégico (Regional) Programas de desarrollo de capacidades Programas de certificación y mejora continua de calidad Articulación de Sistemas Nuevas metodologías Gestión del dato

5 Momento 3 Indicadores de gestión y rendimiento del sistema de información y estadística

6 Herramientas PRISM A) Herramienta de diagnóstico Calidad de los datos
Uso de la información B) Revisión de SIRS Lista de control de las instalaciones / oficinas D) herramienta de evaluación de la administración de Sistema Información Rutinario en Salud (MAT) C) Cuestionario organizacional y de comportamiento (OBAT)

7 Cuestionario organizacional y de comportamiento
Desempeño de SIRS T O B herramienta de diagnóstico Cuestionario organizacional y de comportamiento Revisión gral. de SIRS/ Lista de verificación de instalaciones herramienta de evalua- ción de la administración de SIRS.

8 Medición de las capacidades, desempeño y necesidades de los Sistemas de Información
Herramienta: Calidad de los datos Herramienta: uso de información Herramienta : Lista panorámica del Sistema de Información Rutinaria en Salud (SIRS) – Perfil del sistema Herramienta : Lista de chequeo de los establecimiento Herramienta : Cuestionario de evaluación organizacional y del comportamiento (OBAT) Herramienta : Evaluación de la administración del sistema Evaluación del Sistema de Información en Salud Regional (HMN) Estadísticas de Hechos vitales (Herramientas 8 y 9) Evaluación del sistema de información rutinaria en salud MINSA Listado de verificación (Herramienta 1) - Administración (Herramienta 3) DIRESA Vista Panorámica y Perfil del Sistema (Herramienta 10) Organización y comportamiento (OBAT) (Herramienta 2) RED Difusión y uso (Herramienta 7) Transmisión de datos (Herramienta 5) MICRORED CENTRO DE SALUD Difusión y uso (Herramienta 6) Calidad de datos (Herramienta 4)

9 A) Herramienta de diagnóstico
Calidad de los datos Uso de la información Úsese para: Determinar el nivel actual del desempeño de SIRS. Hacer una revisión regular del desempeño de SIRS.

10 Medición de la calidad de los datos
¿Qué es la “calidad” de los datos? Precisión Oportunidad o Puntualidad en tiempo Integridad o compleción + Cumplimiento de Estándares de prestación

11 Indicadores de Gestión y rendimiento estadístico

12 Cumplimiento de estándares en la prestación de programas estratégicos de salud

13 Herramienta de diagnóstico

14 Demanda y uso de datos COLABORACIÓN COORDINACIÓN Disponibilidad
Sistemas de salud mejorados Recolección Utilización Demanda DESARROLLO DE CAPACIDADES

15 B) Revisión general de SIRS
Utilícese para comprender la estructura de: Sistemas de información existentes. Flujos de información. Interacción entre distintos SIS.

16 Herramienta de Revisión General de SIRS
Úsela para: Documentar la estructura y el diseño de un SIS existente. Entender el flujo de datos entre un sistema y otro. Identificar áreas problemáticas. Revisar los recursos disponibles.

17 B) Lista de control de las instalaciones / unidades
Úsela para: Comprender la disponibilidad de los recursos y las condiciones de los SIS y SIRS en instalaciones de salud y en unidades.

18 C) Cuestionario organizacional y de comportamiento
Utilícelo para: Analizar factores de comportamiento. Conocimientos, habilidades, resolución de problemas, grado de seguridad, motivación. Factores organizacionales: Promover la cultura de la información.

19 D) herramienta de evaluación de la administración de SIRS
Úsela para: Combinar los hallazgos de otras herramientas con la información de los beneficiarios clave. Medir el nivel de desarrollo de SIRS. Identificar las áreas donde haga falta mejorar.

20 Productos de la evaluación
Registro de personal de los sistemas de estadistica e informacion, Inventario de recursos del sistema de informacion, Evaluacion del sistema de estadistica e informacion: Percepcion de usuarios (nivel nacional/regional) Capacidades de recursos humanos (nivel microredes) Indicadores de rendimiento del sistema (nivel microredes)

21 Proceso de trabajo en el establecimiento
Preséntese: pida que en la reunión este presente el estadístico, epidemiólogo y coordinadores ESN. Señale que realizara entrevistas, revisión de registros y necesitara 30 minutos del tiempo del jefe, estadísticos y personal clave al final de la sesión del día (aplicación OBAT), fije hora y lugar. Anuncie que retornara al día siguiente para una reunión de devolución de resultados y taller de estrategias locales de 2 horas (fije lugar y hora). Aplique Listado (Herramienta 1) y Ficha de uso (Herramienta 6) único por establecimiento. Observe. Contesta Estadístico y epidemiólogo Aplique Administración – MAT (Herramienta 3) único por establecimiento. Contesta Jefe establecimiento.

22 Proceso de trabajo en el establecimiento
Solicite Registros HIS (ultima semana codificada). Seleccione Muestra de registros: Calcule K, determine el arranque aleatorio. Solicite las Historias Clínicas seleccionadas. Aplique calidad de datos (Herramienta 4). Si es punto de digitación aplique ficha de transmisión de datos (herramienta 5). Contesta servicio de estadística. De acuerdo a la hora coordinada en la reunión inicial con jefe de establecimiento y estadístico aplique OBAT (herramienta 2). Contestan Jefe, estadístico, ESN, ciclo de vida, epidemióloga.


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