NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
Curso: “El nuevo marco normativo en la FP. Desarrollo curricular de los ciclos Formativos. Programaciones.” Melilla, 18 al 22 de Enero de 2010 Ponente:
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Planeamiento Didáctico
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Estrategias de enseñanza y evaluación :
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
TEORÍAS Y MODELOS CURRICULARES
Organizador Grafico PROGRAMACIÓN EN AULA.
DIPLOMADO SUPERIOR EN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO
Dra. Victoria Ojalvo Mitrany CEPES
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Colegio Inglés George Chaytor
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica Despacho del Ministro Proyecto Ética Estética y Ciudadanía 20 de noviembre del Jornada de trabajo para.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
¿Qué es un I.E.S.?.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
EL CURRÍCULO Y SUS NIVELES DE CONCRECIÓN
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Plan Apoyo Compartido.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI Operador contrato 0622 de 2011.
PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 PLANIFICACIÓN ÁULICA PLANIFICACIÓN DEPARTAMENTAL ADAPTACIONES CURRICULARES.
Introducción al Curso Clase 1
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Elaborado por: Alcibiades Uribe
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Planificación.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS FUNDAMENTOS Y PROCEDIMIENTOS.
Evaluación en Educación Primaria
LA PROGRAMACIÓN: La fase preactiva de la enseñanza
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
DISEÑOS CURRICULARES APROXIMACIONES GENERALES EN TORNO DE CURRICULUM Y DISEÑOS, PROYECTOS Y PLANIFICACIONES.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Módulo II Didáctica general.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Se comprende como currículo al conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
DOCUMENTO ESCRITO CON FORMATO DE NARRATIVA REALIZADO POR EL DOCENTE.
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Niveles de concreción: Nacional
PLANIFICACIÓN DEL DPD-NTIC
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
EDUCAR CON AULAS VIRTUALES
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULO

CURRÍCULO: Es el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que orientan la actividad académica

USO DEL TERMINO CURRÍCULO Experiencias planteadas (situaciones, experiencias, contenidos demandados) Tabla de alcance y secuencia (habilidades) Silabo o plan docente Tabla de contenido Libro de texto (ej. material virtual) Plan de estudios o malla curricular (materias)

Tipos Valores, enseñanzas.etc. Trabajado en aula(real) Oficial Para dirección Operacional Oculto Nulo Omisiones del proceso de educación Extra aula O informal Trabajado en aula(real) Valores, enseñanzas.etc. Tipos

Componentes curriculares ¿Para qué enseñar? (fines y objetivos) ¿Qué enseñar? (contenido) ¿Cuanto y Cuando enseñar? (alcance y secuencialidad) ¿Cómo enseñar? (estrategias, actividades y recursos) ¿Para qué, qué, cuándo y cómo evaluar?

Niveles de concreción del curricular(ciclo) Diagnostico Diseño Nivel Macro Diseño Nivel Meso (interacción estudiantil) Diseño Nivel Micro Diseño Micro con Adaptación Curricular.

Niveles de concreción 1erNivel(macro): Marco curricular, educación general, diseño base sea abierto y flexible, orientado para profesores, justifique su carácter prescriptivo. 2do Nivel(meso): Opción educativa institucional, espacio para decidir la orientación, complementariedad, adecuaciones curriculares. responde a necesidades y situaciones del educando, de la comunidad educativa de la región y país, debe ser concreto, factible y evaluable. 3er nivel(micro): Opción educativa del aula(enseñanza aprendizaje) Responsables 1erNivel:Ministerio de educación ley 070,CEUB,direccion de planificación académica departamento de diseño curricular 2do Nivel: Unidades educativas o instancias intermedias 3er nivel: Docente de asignatura. Documentos 1erNivel:Constitucion política del estado ,plan nacional de desarrollo ,ley de educación 070 académico, departamento de diseño curricular 2do Nivel: Currículo profesional, modelo académico, proyecto educativo tradicional, (principios y fines del establecimiento, los recursos docentes , estrategias pedagógicas)reglamento para docente y estudiantes y el sistema de gestión. 3er nivel: Plan Global o anual de asignatura, plan de la unidad didáctica, planes de clases