Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.

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Transcripción de la presentación:

Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto 2008 Alajuela Entrega técnica

“ La enseñanza de principios éticos, cultura cívica y valores democráticos inherentes a las aspiraciones de desarrollo humano sostenible de Costa Rica, en la educación secundaria costarricense” Proyecto:

Antoni Ballester Vallori “El aprendizaje significativo en la práctica”  “Aprender es en el fondo crecer; hacerse más hábil, aumentar en cada uno de nosotros la seguridad y la confianza en nuestras capacidades; sentir el poder del conocimiento que aplicado a la realidad nos permite construir … nos permite transformar; nos permite mejorar nuestra vida y la de los demás.” Punto de partida

 Pretende articular: el análisis de la realidad + los contenidos de los programas + la reflexión propositiva en torno al aporte que cada uno puede realizar para mejorar esa realidad + la vivencia de valores +la formación ética y ciudadana de los educandos + el abordaje de la transversalidad en el aula. Finalidad

 El material no abarca todos los contenidos de los programas de estudios ni todos los temas tratados en los Informes Estado de la Nación.  Herramienta complementaria para insertar información sobre la realidad nacional que ha sido sistematizada en los IEN.  El docente establece el puente que permita la complementariedad entre las propuestas que aquí que se presentan y su planeamiento didáctico. Consideraciones importantes

 Tabla de contenidos  Presentación  Sugerencias para la utilización del documento   Unidades Tabla de correlación Contexto nacional Abordaje metodológico** –Fichas –Técnicas –Significados por descubrir –Para empezar a trabajar   Bibliografía   Glosario   Carpeta de técnicas   Fichas Estructura del documento

1: Desarrollo humano sostenible   2: Desafíos de la sociedad costarricense   3: Riqueza natural, problemas ambientales y gestión del riesgo   4: Fortalecimiento de la democracia   Unidades

 Organizadas según áreas temáticas de los Programas de Estudio, y no en relación con la estructura del IEN  En una unidad pueden presentarse ejercicios para distintos niveles atinentes a diferentes contenidos del programa de estudios de las materias citadas.  Buscar tabla al inicio de cada actividad para identificación de ejercicios que correspondan al contenido y nivel que necesite. Unidades  La unidad se considere como un complemento al trabajo que se realiza en el aula, y no como un todo, es decir, el docente debe apoyarse en la unidad para trabajar el contenido, y no emplear únicamente la unidad para desarrollarlo en el aula.

Tabla de correlación  El contenido es textual de los programas de estudio vigentes a la fecha de publicación del documento.  Sugiere varios espacios curriculares en que podría utilizarse la propuesta, se puede encontrar que un tema aparece vinculado tanto en la materia de Estudios Sociales como en Educación Cívica.  Su propósito es evidenciar el abanico de posibilidades en que se puede incorporar el material en el planeamiento. Le corresponde al docente decidir cuál responde a sus necesidades y posibilidades, así como realizar los ajustes que considere pertinentes.

 La complementariedad del material evidencia que no pretende cubrir totalmente un objetivo del programa.  Los objetivos específicos pretender orientar respecto a lo que se espera lograr con el abordaje. Objetivos específicos

 La transversalidad es abordada mediante la mediación pedagógica de los diferentes contenidos, es decir, a través de las actividades que se propone ejecutar en el aula y de las actitudes que se propician alrededor de dichas actividades, pues ello permitirá la reflexión propositiva en torno a temas de preocupación nacional y de responsabilidad ciudadana. Transversalidad

 Contiene un extracto de algún tema de los Informes Estado de la Nación X, XI, XII, XIII  Se presenta como un apoyo al docente para el estudio de algún contenido del programa de estudios. Contexto nacional

Descripción del procedimiento sugerido para el abordaje de los temas. Propone técnicas orientadas a promover la reflexión propositiva y el análisis crítico de la realidad nacional, buscan una participación activa de los estudiantes y promueven su creatividad. Descripción de Técnicas y su procedimiento de en el apartado Carpeta de técnicas pp.175 a 188. Las Fichas … Abordaje metodológico

* Actividades de inicio: exploración de los conocimientos que el estudiantado tiene sobre el tema que se va a estudiar o la construcción colectiva de conceptos. * Actividades de desarrollo: se propone incorporar los temas del Informe. * Actividades de cierre: a partir de la reflexión propositiva, el estudiantado elabora propuestas concretas de aplicación de lo aprendido al contexto inmediato que lo rodea, estimulando de este modo la participación ciudadana. Abordaje metodológico

Cuando se considere que el abordaje metodológico excede el tiempo que se tiene previsto para cubrir el contenido, se recomienda ajustar la propuesta a las condiciones de trabajo, dosificando las actividades. También puede considerar el aprovechamiento del abordaje para solicitar un trabajo extraclase. Abordaje metodológico

Hoja de trabajo para los estudiantes que describe instrucciones. Se ha elaborado un apartado anexo que se encuentra en las páginas 189 a 237 del documento. Cada una de ellas está numerada para facilitar su identificación y están diseñadas para facilitar la reproducción de las mismas a través de fotocopias, por ejemplo. Fichas

Términos que se sugiere buscar en el glosario. G Glosario. Se puede utilizar para mejorar la comprensión de algunos términos, conceptos, variables e indicadores. Este recurso puede ser de utilidad para aclarar conceptos tanto en las actividades de inicio como en las actividades de desarrollo que lo requieran. Glosario

 Describe el procedimiento a seguir para aplicar las técnicas sugeridas en el Abordaje metodológico y/o en las Fichas de trabajo para los estudiantes.  Puede utilizarse para: –Obtener información sobre técnicas –Reproducir y entregar al estudiantado según lo que se solicita trabajar en el Abordaje metodológico –Orientar el trabajo en clase.