EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO Y GIMNASIA ELEMENTAL:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡¡¡ Educación Fisica !!!.
Advertisements

EL ÁRBOL DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
Las Competencias Básicas
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
La educación física carece actualmente de una definición consensuada en el ámbito académico por varias razones: La utilidad que pueda conferírsele, sea.
Didáctica de la Expresión Corporal Profesora: Lorena Bulnes
Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino
Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
EDUCACIÓN FÍSICA Platón
EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO Y GIMNASIA ELEMENTAL:
EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO Y GIMNASIA ELEMENTAL:
EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO Y GIMNASIA ELEMENTAL:
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
Tecnologías.
estimular los sentidos de personas con síndrome de Down
INSTITUTO DE EDUCACIÓN
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
Presentado por: Rojas Idrogo María..
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
Proyecto de Educación Musical
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Inteligencia múltiples
ACTIVACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN BÁSICA
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
PREESCOLAR Enero 2012.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Rehabilitación Integral
Educación Física y Artes
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
GESTION EDUCATIVA.
Antropología de la Educación Física Profesor: Omar Fernández Vergara
Desarrollo Físico y Salud
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA EN ANDALUCÍA
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Educación por el Movimientoy Gimnasia Elemental: Definiciones.
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
Desarrollo Motor Es la capacidad de realizar progresiva y efectivamente diversas y nuevas acciones motrices, que se producen desde el nacimiento hasta.
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
El teatro y la Expresión Corporal
Y su relación con ....
EDUCACIÓN FÍSICA.- 1. QUE BUSCAMOS CON LA EDUCACION FISICA EN EL NIVEL PRIMARIO:  QUE SE PRODUZCAN EN EL NIÑO LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA SU INTEGRACIÓN.
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
EDUCACIÓN INICIAL.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO Y GIMNASIA ELEMENTAL: Por: Prof. Edgar Lopategui Corsino Definición de Conceptos.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO Y GIMNASIA ELEMENTAL: Definición de Conceptos Preparado por: Prof. JOHAO VALENCIA

EDUCACIÓN * Autor * Es un proceso dinámico y continuo (para toda la vida) que produce el cambio, modificación/ajuste del individuo (dentro o fuera de la institución académica), como consecuencia de respuestas a estímulos ambientales internos y externos (actividades del aprendiz), donde se afectan los aspectos mentales, físicos, emocionales, morales y éticos del estudiante

MOVIMIENTO * Autor * Cambio en posición del cuerpo humano como una unidad total, uno o más de sus segmento (e.g., brazos o piernas), un objeto (e.g, un implemento deportivo) o el centro de gravedad en relación a un sistema de referencia (i.e., dentro de una dimensión de espacio y tiempo)

EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO: * Características * Es una filosofía educativa Representa un enfoque de la Educación Física Alternativa a la educación a través de lo físico El movimiento humano es el tema en vez de la aptitud física o deportes Se enfatiza en los patrones de movimiento fundamentales Se dirige hacia es desarrollo/conceptos motor perceptual, e.g., espacial Evita la concentración de destrezas físicas aisladamente Considera a la totalidad del niño, no solo las destrezas físicas Se orienta al éxito

EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO: * Características * Se enfoca hacia menos enseñanza directa. Reduce el modelaje directo del maestro Fomenta la solución de problemas Busca la creatividad del aprendiz Se concentra en la respuesta del niño Le enseña a los estudiantes de estar consciente del significado del disfrute del movimiento No es competitivo Elimina en el énfasis de lo correcto e incorrecto Enseña a los estudiantes como moverse con un alto nivel de destrezas, sin perder el sentido del juego y el disfrute del movimiento

EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO: Características - Enfoque: Modelo Educativo Constructivista La enseñaza indirecta La exploración del movimiento El maestro es simplemente un facilitador del aprendizaje Es centrado en el niño, i.e., se enfoca hacia las respuestas del educando Concede una gran importancia a las diferencias individuales Se dirige hacia la solución de problemas de naturaleza creativa e intuitiva del niño. No existe lo incorrecto ni el fracaso, i.e., el éxito del niño representa lo más importante. Se evita el refuerzo negativo. Se busca que el niño sea original, i.e., evita la imitación.

EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO: Características - Medio: Acciones Motrices Gimnasia elemental Baile Juegos sencillos o preparatorios, entre otros.

EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO: Características - Medio: Acciones Motrices Juegos sencillos: Se practican las destrezas básicas de las extremidades para estimular el desarrollo motor, adquirir precisión y control, ejercicios para lograr la flexibilidad y el acondicionamiento físico. Juegos preparatorios para cada deporte en particular: Volibol, baloncesto, baseball, balompie, entre otros Gimnasia elemental: Tumbos e volteretas Actividades rítmicas Actividades intramurales

EDUCACIÓN FÍSICA Como Disciplina Académica Metheny, 1968 “el movimiento como una función dinámica del hombre es el área de interez principal que le otorga a la educación física su única identidad como disciplina académica”

EDUCACIÓN FÍSICA Características: Parte I Autor Disciplina académica (componente del currículo escolar) Proceso educativo (parte de la educación integral, formal o informal). Se aprende a travez de la educación física Enfatiza el movimiento humano (acción motriz) Posee objetivos definidos (psicomotores, cognoscitivos y afectivos)

EDUCACIÓN FÍSICA Beneficios Ayuda que el estudiante descubra el mundo y sus capacidades Promueve el valor y práctica del movimiento humano Fomenta el bienestar holístico y el disfrute de la vida Prepara al alumno para el trabajo y el descanso Las tareas cotidianas se convierten en activiades creadoras y de control.

EDUCACIÓN FÍSICA Beneficios “…el movimiento es la base para conocer el mundo y conocerse así mismo” (Rlisdorf, 1967, citado en: Calzada, 1996, p. 122). “…el movimiento es la expresión de la inteligencia” (Calzada, 1996, p. 122).

GIMNASIA Forma sistematizada de ejercicios físicos diseñados con propósitos terapéuticos, educativos o competitivos

GIMNASIA (Diccionario Paidotribo de la Actividad Física y el Deporte, 1999, p. 1171) Arte de agilizar, ejecutar, flexibilizar y fortalecer el cuerpo mediante la realización de ejercicios físicos no sistematizados con o sin aparatos

GIMNASIA Modalidades/Variantes (Wall & Murray, 1989, pp. 342-346) Gimnasia básica Gimnasia general Variantes actuales: Gimnasia Educativa Gimnasia Artística Gimnasia Rítmica Moderna

GIMNASIA: Básica (http://www. uclv. edu Es una educación física dirigida fundamentalmente al desarrollo de las capacidades físicas mediante ejercicios y el juego. También tiene la posibilidad de recibir su educación física sin necesidad de ser eximidos aquellos estudiantes que presentan alguna limitación médicas o en algunos casos físicas

GIMNASIA: General (http://www.gimnasiapur.org/general.htm) Modalidad de fundamento no competitivo que busca la salud y participación de todo aquel que se sienta atraído por el movimiento físico y que conforma un grupo, que se presenta y actúa con una creativa y particular expresión gimnástica buscando resaltar los aspectos culturales y sociales de su región

GIMNASIA: Educativa Características (Wall & Murray, 1989, pp. 342-346) Justificación/Premisa: Los niños aprenden a tiempos diferentes El descubrimiento de cómo y el porqué de un movimiento es apropiado y de valor durante el proceso para la adquisición de una destreza Meta principal - La Educación: Esto implica que lo más importante es el niño en relación a la actividad destreza del movimiento Es la forma de gimnasia que debe ser se practica en los programass de educación física de las escuelas elementales Función del maestro: Estimular al niño a que piense y resuelva problemas de movimiento a través de la actividad gimnástica

GIMNASIA: Educativa Características (Wall & Murray, 1989, pp. 342-346) Los niños trabajan a su propio nivel en tareas estructurada para desarrollar entencdmiento y destreza al aplicar conceptos de movimiento seleccionados No competitiva Orientada al proceso Las destrezas del movimiento son preterminadas por el maestro y el estudiante: No será necesario demostrar destrezas específicas o productos. No se requieren acciones precisas. Funcional: Todos los niños deben de triunfar y adquirir destrezas de movimiento según ellos descubren sus niveles de competencia (capacidad/habilidad).

GIMNASIA: Educativa Características (Wall & Murray, 1989, pp. 342-346) Se pueden descubrir nuevos movimientos: Se le requieren a los niños que empleen el conocimiento del movimiento así como su ingenuidad y creatividad para buscar una respuesta apropiada Los niños necesitan tiempo para explorar, descubrir, consolidar y refinar nuevos movimientos conforme cada concepto de movimiento es estudiado. Son apropiadas para varones y mujeres Se emplean equipos pequeños Los aparatos no estan estandarizados

GIMNASIA: Educativa Características (Wall & Murray, 1989, pp. 342-346) Nuevos conceptos explorados: Los conceptos de qué el cuerpo esta haciendo, dónde el cuerpo se esta moviendo y cómo se mueve en relación al suelo o aparatos estan constantemente explorandose Los aparatos gimásticos: Aparatos pequeñois (e.g., pequeños colchones y “hoops”, así comoi aparatos grandes sirven de estímulo adicional al niño

GIMNASIA: Educativa Características (Wall & Murray, 1989, pp. 342-346) Trabajo cooperativo: Los niños trabajan juntos. Un compañero puede contribuir a la secuencia del movimiento, como un obstáculo, un líder o seguidor, uno que parea los movimientos o uno que asiste al movimiento del compañero Los aparatos gimnásticos: No estandarizados Uso de pequeños equipos Aparatos pequeños (e.g., pequeños colchones y “hoops”), así como aparatos grandes sirven de estímulo adicional al niño

GIMNASIA: Artística (http://www.efdeportes.com/efd27a/estet.htm) La expresión práctica de los posibles movimientos, equilibrios, mantenimientos y poses realizables por el ser humano, - ejecutados de forma amplia, estética, segura, impresionante y elegante -, siguiendo las técnicas permitidas por el código de puntaje. Es así mismo, creatividad artística sin limitación, traduciéndose en la expresión de la transformación del movimiento humano natural en movimiento elaborado, cultivado, ejecutado con gran limpieza y maestría. Las evoluciones que realiza el gimnasta representan una posibilidad de conjunción de sus cualidades físicas y mentales, expresada en forma de movimientos ejecutados en el medio ambiente previsto para ello

GIMNASIA: Artística Deportiva (Diccionario Paidotribo de la Actividad Física y el Deporte, 1999, p. 1175) Disciplina de gimnasia practicada por varones y mujeres que consiste en ejecutar ejercicios sobre aparatos gimnásticos y ejercicios en el suelo o de manos libres

GIMNASIA: Artística o Rítmica * Características * (http://www.efdeportes.com/efd27a/estet.htm) Deporte olímpico Movimientos, equilibrios, mantenimientos y poses - ejecutados de forma amplia, estética, segura, impresionante y elegante Elementos rítmico-gimnásticos Creatividad artística. Trabajo coreográfico Elementos acrobáticos Enlaces rítmicos y gimnásticos Entrenamiento: Sesiones de ballet (baile, danza, coreografía, educación rítmica) aplicado a la gimnasia artística

instrumentos manuales GIMNASIA: Rítmica Deportiva (Diccionario Paidotribo de la Actividad Física y el Deporte, 1999, p. 1192) Conjunto de disciplinas gimnásticas caracterizado por incorporar lo artístico (teatro, danza y música). Además, incluye las técnicas gimnásticas conocidas, elementos específicos de cada uno, estructuras musicales, la expresión artística creativa y el uso de pequeños instrumentos manuales

GIMNASIA: Rítmica Deportiva (http://www.efdeportes.com/efd65/grd.htm) La Gimnasia Rítmica Deportiva (GRD) es un deporte olímpico que se mueve como la mayoría de deportes gimnásticos entre dimensiones técnicas y estéticas. La simbiosis de movimientos corporales con los aparatos, unidos y adaptados a una determinada música, constituye la esencia misma de esta disciplina

GIMNASIA: Artística (Olímpica) Características (Wall & Murray, 1989, pp. 342-344) Se desarrolo un alto nivel de proficiencia en destrezas de movimientos establecidos: La meta principal es perfeccionar rutinas predeterminadas en escenario con equipos especializados Funcional, expresión mínima Educativa, pero orientada a la ejecutoria Comunmente competitiva Orientada al producto Los movimientos de las destrezas son predereminados por el maetro o coach Ejecutada individualmente

GIMNASIA: Artística (Olímpica) Características (Wall & Murray, 1989, pp. 342-344) Los movimientos de las destrezas son predereminados por el maestro o coach Ejecutada individualmente Las féminas tienen cuatro eventos mientras que los varones compiten en seis eventos No se emplean pequeños aparatos Los aparatos están estandarizados

GIMNASIA: Rítmica Moderna Características (Wall & Murray, 1989, pp Funcional y expresión mínima Puede ser educativa pero es orienbtada a la ejecutoria/rendimiento Comunmente es competitiva Orientada al producto Los movimientos d elas detrezas estan predeterminados por el maestro o coach Ejecutada solo, en grupos pequeño o grandes Solamente participan mujeres Se emplean pequeños equipos No se utilizan aparatos

DESTREZA (Diccionario Paidotribo de la Actividad Física y el Deporte, 1999, p. 683) Cualidad para realizar o resolver una tarea motriz o un ejercicio físico con gran habilidad y eficacia

MOTRICIDAD Autor Acción de ejecutar un movimiento (o destreza) motor, incluyendo los patrones fundamentales de movimiento, detrezas deportivas y aptitudes motoras o neuromusculares

DESTREZAS MOTRICES Autor Habilidades neuromusculares que permiten llevar a cabo acciones motoras de forma eficiente, tales como patrones fundamentales de movimiento, destrezas deportivos específicas (e.g., tiro brincado en baloncesto) y aptitudes motrices (e.g., balance, precisión, coordinación, entre otras)

MOTRICIDAD COGNITIVA (Diccionario Paidotribo de la Actividad Física y el Deporte, 1999, p.1529) Acción de conocer que puede ser potenciada al posibilitar una educación motriz que incite y potencie los mecanismos senso-perceptivas y el razonamiuento contínuo del alumno sobre sus experiencias y acciones motrices

la gratificación deseada JUEGO * Autor * Actividad libre o voluntaria, pura, improvisada, intrínseca o espontánea y placentera, practicada durante el ocio que se lleva a cabo con el propósito principal de divertirse/entretenerse, i.e., de las cuales se deriva placer, expresión personal y satisfacción, de manera que la participación en el propio juego provee la gratificación deseada