I CURSO DE ACTUALIZACION EN TERAPIA DE PAREJA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONFLICTOS ENTRE PADRES E HIJOS
Advertisements

Habilidades Sociales En TDAH
TEMA 5. El poder y el conflicto en la organización.
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Trabajando con las características de la nueva generación universitarioa Recurso: Prof. Jeannette Sánchez Figueroa Trabajadora Social 23 de.
TERAPIA CONDUCTUAL.
PRESENTACIÓN Y TRABAJO DIARIO EN EL CENTRO
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
RETRATO DE FAMILIA..
IW:LEARN ADT/PAE Curso de entrenamiento
DESARROLLO A ESCALA HUMANA
SUSTENTANTES Mari Luz Hernández Marcela Gertrudis
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
Las primeras entrevistas en psicoterapia psicoanalítica de pareja
Formas de obtener Información para su Negocio
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
Curso: Motivación Escolar
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
El aprendizaje cooperativo
MOTIVACIÓN INTEGRANTES: AKETZALLI ALVAREZ MORALES
Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión IV: Grupos Focales Karen Andes.
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
Dra. Carolina Reyes. Comunicación y percepción VITTORIO GUIDANO: 1990, cambio de paradigma de la noción de realidad La realidad no es algo externo.
PSICOEDUCACIÓN MANEJO CONDUCTUAL ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS – PSICÓLOGO EDUCACIONAL 2010 Fundaci ó n Educacional de Ni ñ os Sordos FENISOR Escuela de Audici.
La razón para hacer … o no…
RELACIONES INTERPERSONALES
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Prof. Mabel Calvo. Es LA PERCEPCIÓN o interpretación que los Colaboradores tienen de las Estructuras / Procesos,/ Tipos de Comunicación / Tipos de Liderazgos.
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN EL MUNDO REAL
Entrenamiento en reciprocidad
. n.n.n.n. . Para valorar dinámica familiar podemos utilizar los modelos teóricos: MODELO F.F.F.S. ( FEETHAM 1982), MODELO DE FRIEDEMANN (U. WEIN. USA)
Asire Educación propone programas educativos basados en evidencias científicas. Nuestros programas son fundamentados a través de la evidencia empírica.
Ps. Jessica Gómez Marguart
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
Los valores son necesarios para producir cambios a favor del progreso.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
SEGMENTACION DE MERCADOS
APRENDIZAJE COOPERATIVO
DINÁMICA DE TRABAJO Y DE ESTUDIO
Lidis Ramírez Stefanny Rago
Si tu manejas mejor tus sentimientos, tus hijos aprenderán de ti y también lo harán. No olvides que una de las más importantes fuentes de aprendizaje es.
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Enseñando al Estudiante Adulto Mass Youth Soccer Simposio Anual de Entrenadores 6 de diciembre 2003.
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
Y ADULTOS; PARTES INTERESADAS NIÑOS, NIÑAS, JOVENES
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL APLICADA A SERVICIOS MEDICO PEDIATRÍA
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
Maximizando profesionalismo Módulo 6. Indice Las tareas Los roles La colaboración entre el personal La comunicación entre el personal y los pacientes.
Proceso de Terapia Ocupacional
Enfoques del comportamiento de la organización
CURSO DE CAPACITACIÓN. Objetivos del Curso 2 1.Saber gestionar un caso sospechoso 2.Saber qué atención prestar a una persona previamente identificada.
Resolución de Conflictos
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Por Kay Kuzma y Kari St. Clair. -Enumere las situaciones de mayor conflicto que está manejando en este momento en su familia. -¿Cómo se siente en relación.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

I CURSO DE ACTUALIZACION EN TERAPIA DE PAREJA SESION 7 PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCION EN PROCESO MOTIVACIONAL ACATC

OBJETIVOS Describir los diversos sistemas de necesidades en relación de pareja Entrenar en procedimientos de distribución de actividades Demostrar procedimientos de intercambio conductual Realizar ejercicios prácticos en procedimientos motivacionales

NATURALEZA DE LAS NECESIDADES EN PAREJA Motivación en relación de pareja. Las personas deciden tener una relación de pareja para satisfacer necesidades Necesidad. Es un estado que lleva a escoger hacer algo para tratar de cambiarlo

DETERMINACION DE NECESIDADES Comunicación verbal. La expresión verbal de las carencias es la forma más simple, aunque no la más confiable de determinar las necesidades. Escogencia o preferencia. Se pueden determinar a través de las escogencias

CARACTERISTICAS DE LAS NECESIDADES Las necesidades son dinámicas Niveles de privación o saciedad Satisfacción de otras necesidades Cambios en el ciclo de vida Cambios en las exigencias del medio

CARACTERISTICAS DE LAS NECESIDADES Dependencia Sustitución de alternativas Dependencias que cierran opciones Dependencias que tienen consecuencias a largo plazo

INTERDEPENDENCIA DE NECESIDADES Necesidades complementarias Se pueden llenar a través de actividades simultáneas o sucesivas Necesidades incompatibles El modelo de la cuenta bancaria

NECESIDADES INDIVIDUALES EN PAREJA Necesidades que se satisfacen a través de la relación Afectivas y emocionales Sociales y de compañía Cognoscitivas y de información Control y realización Proyeccíón en el tiempo Autorregulación y mantenimiento

NECESIDADES INDIVIDUALES EN PAREJA Necesidades que se satisfacen fuera de la relación Afectivas y emocionales Sociales y de compañía Cognoscitivas y de información Control y realización Desarrollo y enriquecimiento personal

AREAS DE SATISFACCION DE NECESIDADES Afectiva/Sexual Manejo de hijos Mantenimiento en el hogar Manejo de finanzas Ocupación/trabajo

AREAS DE SATISFACCION DE NECESIDADES Actividades sociales Comunicación afectiva Independencia personal Independencia de la pareja

MEDIOS DE SATISFACCION Espacios Interacción afectiva Actividades placenteras compartidas Comunicación de solución de problemas Familiares y sociales Individuales

MEDIOS DE SATISFACCION Actividades Instrumentales De satisfacción Personas Pareja Hijos Personas extra-relación

FORMAS DE SATISFACCION Satisfacción mutua o intercambio Satisfacción maximizada o compartida

RECIPROCIDAD LAS ACCIONES POLITIVAS TIENDEN A INDUCIR REACCIONES POSITIVAS, PRIMERO EN LAS ACTITUDES DE LOS OTROS Y DESPUES EN SU COMPORTAMIENTO

ENTRENAMIENTO EN SATISFACCION DE NECESIDADES Objetivos Presentar a la pareja el papel de las necesidades en la relación Entrenar en discriminación del sistema de necesidades dentro y fuera de la relación Determinar la naturaleza de las necesidades actuales y nivel de satisfacción

ENTRENAMIENTO EN SATISFACCION DE NECESIDADES Objetivos Identificación de fuentes de conflicto entre necesidades Facilitar procedimientos de intercambio conductual Estructurar procedimientos de maximización de satisfacción de necesidades

ESTRUCTURACION DE LA INTERVENCION Presentación del modelo de satisfacción de necesidades Introduzca el papel de las necesidades a partir de las interacciones de la pareja Explique la diferencia entre necesidades que se llenan dentro y fuera de la relación

ESTRUCTURACION DE LA INTERVENCION Utilice los instrumentos de identificación de necesidades Cuestionario de áreas de cambio Inventario de necesidades de pareja Identifique las principales fuentes de insatisfacción fuera de la relación Identifique las principales fuentes de insatisfacción dentro de la relación

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION Consideraciones generales Identifique los principales obstáculos para satisfacción de necesidades No hay suficientes actividades gratificantes Hay desproporción en diversas áreas No se perciben las conductas positivas Erosión de reforzadores Comunicación Cogniciones Espacios

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION Identifique niveles de dependencia y fuentes alternativas de satisfacción Comunicación de solución de problemas Procedimientos de intercambio conductual

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION Establecimiento de objetivos diarios de satisfacción Disposición de la pareja para proporcionar satisfacción Capacidad del receptor para especificar lo que desea Forma: “Me gustaría que...” Información específica y neutral

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION Días de interés Fijar días de interés separados para cada uno Qué le gustaría que hiciera su pareja para demostrarle que siente interés por usted? Positivo Específico Corto No motivo de conflicto

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION Satisfacción mutua Escribir diariamente en un papel tres actividades o reacciones positivas que se propuso a hacer por su pareja Escribir diariamente las conductas positivas que observó en la pareja Al final del día intercambiar con la pareja los papeles

REESTRUCTURACION DE ESPACIOS Registro de distribución de los diversos espacios Satisfacción de necesidades afectivas Programación de espacios diarios de comunicación afectiva Comunicación emocional Actividad sexual

REESTRUCTURACION DE ESPACIOS Programación de espacios de compartir satisfacciones Identificar actividades satisfactorias para ambos Acuerdo de programación semanal de actividades gratificantes compartidas

PROCEDIMIENTOS DE ACEPTACION Hacer una lista de conductas que producirían mayor nivel de satisfacción en la pareja Discusión detallada de la lista mientras que el receptor no participa Escoger conductas sin discutirlas con la pareja Retroalimentación en la sesión sobre cada una

CUMPLIMIENTO DE TAREAS Si la tarea no se cumplió El terapeuta puso la tarea equivocada No explicó suficientemente la tarea No se debe interpretar el no cumplimiento como resistencia

CUMPLIMIENTO DE TAREAS Reglas para el cumplimiento de tareas Explique las razones y haga énfasis en la importancia de la tarea Involucre a la pareja en aspectos específicos de la tarea Exagere lo aversivo de la tarea Anticipe las razones de falta de cumplimiento

CUMPLIMIENTO DE TAREAS Asegúrese de que entendieron la tarea Comprometa a la pareja a completar la tarea Haga uso de los resultados de la tarea en la siguiente sesión Llame a los pacientes entre sesiones