I CURSO DE ACTUALIZACION EN TERAPIA DE PAREJA SESION 7 PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCION EN PROCESO MOTIVACIONAL ACATC
OBJETIVOS Describir los diversos sistemas de necesidades en relación de pareja Entrenar en procedimientos de distribución de actividades Demostrar procedimientos de intercambio conductual Realizar ejercicios prácticos en procedimientos motivacionales
NATURALEZA DE LAS NECESIDADES EN PAREJA Motivación en relación de pareja. Las personas deciden tener una relación de pareja para satisfacer necesidades Necesidad. Es un estado que lleva a escoger hacer algo para tratar de cambiarlo
DETERMINACION DE NECESIDADES Comunicación verbal. La expresión verbal de las carencias es la forma más simple, aunque no la más confiable de determinar las necesidades. Escogencia o preferencia. Se pueden determinar a través de las escogencias
CARACTERISTICAS DE LAS NECESIDADES Las necesidades son dinámicas Niveles de privación o saciedad Satisfacción de otras necesidades Cambios en el ciclo de vida Cambios en las exigencias del medio
CARACTERISTICAS DE LAS NECESIDADES Dependencia Sustitución de alternativas Dependencias que cierran opciones Dependencias que tienen consecuencias a largo plazo
INTERDEPENDENCIA DE NECESIDADES Necesidades complementarias Se pueden llenar a través de actividades simultáneas o sucesivas Necesidades incompatibles El modelo de la cuenta bancaria
NECESIDADES INDIVIDUALES EN PAREJA Necesidades que se satisfacen a través de la relación Afectivas y emocionales Sociales y de compañía Cognoscitivas y de información Control y realización Proyeccíón en el tiempo Autorregulación y mantenimiento
NECESIDADES INDIVIDUALES EN PAREJA Necesidades que se satisfacen fuera de la relación Afectivas y emocionales Sociales y de compañía Cognoscitivas y de información Control y realización Desarrollo y enriquecimiento personal
AREAS DE SATISFACCION DE NECESIDADES Afectiva/Sexual Manejo de hijos Mantenimiento en el hogar Manejo de finanzas Ocupación/trabajo
AREAS DE SATISFACCION DE NECESIDADES Actividades sociales Comunicación afectiva Independencia personal Independencia de la pareja
MEDIOS DE SATISFACCION Espacios Interacción afectiva Actividades placenteras compartidas Comunicación de solución de problemas Familiares y sociales Individuales
MEDIOS DE SATISFACCION Actividades Instrumentales De satisfacción Personas Pareja Hijos Personas extra-relación
FORMAS DE SATISFACCION Satisfacción mutua o intercambio Satisfacción maximizada o compartida
RECIPROCIDAD LAS ACCIONES POLITIVAS TIENDEN A INDUCIR REACCIONES POSITIVAS, PRIMERO EN LAS ACTITUDES DE LOS OTROS Y DESPUES EN SU COMPORTAMIENTO
ENTRENAMIENTO EN SATISFACCION DE NECESIDADES Objetivos Presentar a la pareja el papel de las necesidades en la relación Entrenar en discriminación del sistema de necesidades dentro y fuera de la relación Determinar la naturaleza de las necesidades actuales y nivel de satisfacción
ENTRENAMIENTO EN SATISFACCION DE NECESIDADES Objetivos Identificación de fuentes de conflicto entre necesidades Facilitar procedimientos de intercambio conductual Estructurar procedimientos de maximización de satisfacción de necesidades
ESTRUCTURACION DE LA INTERVENCION Presentación del modelo de satisfacción de necesidades Introduzca el papel de las necesidades a partir de las interacciones de la pareja Explique la diferencia entre necesidades que se llenan dentro y fuera de la relación
ESTRUCTURACION DE LA INTERVENCION Utilice los instrumentos de identificación de necesidades Cuestionario de áreas de cambio Inventario de necesidades de pareja Identifique las principales fuentes de insatisfacción fuera de la relación Identifique las principales fuentes de insatisfacción dentro de la relación
ESTRATEGIAS DE INTERVENCION Consideraciones generales Identifique los principales obstáculos para satisfacción de necesidades No hay suficientes actividades gratificantes Hay desproporción en diversas áreas No se perciben las conductas positivas Erosión de reforzadores Comunicación Cogniciones Espacios
ESTRATEGIAS DE INTERVENCION Identifique niveles de dependencia y fuentes alternativas de satisfacción Comunicación de solución de problemas Procedimientos de intercambio conductual
ESTRATEGIAS DE INTERVENCION Establecimiento de objetivos diarios de satisfacción Disposición de la pareja para proporcionar satisfacción Capacidad del receptor para especificar lo que desea Forma: “Me gustaría que...” Información específica y neutral
ESTRATEGIAS DE INTERVENCION Días de interés Fijar días de interés separados para cada uno Qué le gustaría que hiciera su pareja para demostrarle que siente interés por usted? Positivo Específico Corto No motivo de conflicto
ESTRATEGIAS DE INTERVENCION Satisfacción mutua Escribir diariamente en un papel tres actividades o reacciones positivas que se propuso a hacer por su pareja Escribir diariamente las conductas positivas que observó en la pareja Al final del día intercambiar con la pareja los papeles
REESTRUCTURACION DE ESPACIOS Registro de distribución de los diversos espacios Satisfacción de necesidades afectivas Programación de espacios diarios de comunicación afectiva Comunicación emocional Actividad sexual
REESTRUCTURACION DE ESPACIOS Programación de espacios de compartir satisfacciones Identificar actividades satisfactorias para ambos Acuerdo de programación semanal de actividades gratificantes compartidas
PROCEDIMIENTOS DE ACEPTACION Hacer una lista de conductas que producirían mayor nivel de satisfacción en la pareja Discusión detallada de la lista mientras que el receptor no participa Escoger conductas sin discutirlas con la pareja Retroalimentación en la sesión sobre cada una
CUMPLIMIENTO DE TAREAS Si la tarea no se cumplió El terapeuta puso la tarea equivocada No explicó suficientemente la tarea No se debe interpretar el no cumplimiento como resistencia
CUMPLIMIENTO DE TAREAS Reglas para el cumplimiento de tareas Explique las razones y haga énfasis en la importancia de la tarea Involucre a la pareja en aspectos específicos de la tarea Exagere lo aversivo de la tarea Anticipe las razones de falta de cumplimiento
CUMPLIMIENTO DE TAREAS Asegúrese de que entendieron la tarea Comprometa a la pareja a completar la tarea Haga uso de los resultados de la tarea en la siguiente sesión Llame a los pacientes entre sesiones