Productividad, estrategia y éxito académico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Dra. Maritza Valladares
Curso de capacitación docente en competencias
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Estrategias de enseñanza y evaluación :
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
Criterios de Evaluación
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
El aprendizaje Autónomo
Sistema de Aprendizaje con Reforzamiento Inmediato en base a Módulos Presentación 23 de abril de 2014 Néstor González Valenzuela Decano (i) Facultad de.
Portafolio Metodología de evaluación y aprendizaje.
Directora: Luz Margery Motta Polo Y Equipo Red de Tutores
ORIENTACIÓN A LA VIDA ACADÉMICA
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
ECONOMÍA DE FICHAS EN EL AULA Objetivo Identificar y establecer las reglas del curso. Fortalecer conductas que faciliten el aprendizaje y tratar de evitar.
Instrumentos para la planificación de clases
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 2 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
Problemática y perfil de el Emprendedor
LA FORMACIÓN.
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
EDES 3006 Diagnóstico y Corrección de Deficiencias de la Lectura y la Escritura Prof. Neyla Rivera Caño.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
Proyecto Investigación-Acción
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Co evaluación del curso Computación Avanzada (Habilidades digitales para el adulto mayor) Guión de la evaluación Prof. Juan David Covarrubias Corona. Departamento.
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
CORRIENTES ACTUALES DE LA PEDAGOGÍA
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología, Facultad de Ciencias Sociales.
Estrategias de aprendizaje
ESCUELA DE PEDAGOGÍA SEGUNDO SEMESTRE Dimensión Compromiso de los/as estudiantes.
Seminario de Metodología de la Investigación. Ing. Yader Molina Lagos.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Productividad, estrategia y éxito académico CCP-114 Prof. Alicia Cardozo Universidad Simón Bolívar

Datos de contacto Prof. Alicia Cardozo Hernández Departamento Ciencia y Tecnología del Comportamiento. EGE. Primer Piso a la izquierda, Oficina 114 Tlf.:9063813 Mail: acardozo@usb.ve

OBJETIVO GENERAL Una vez concluido el curso se espera, que el participante desarrolle habilidades para identificar, analizar y prevenir posibles problemas en su autorregulación académica, así como hacer uso de la planificación, la ejecución y la autoevaluación de las diferentes estrategias para optimizar el desempeño académico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar los componentes asociados al modelo de desempeño académico de Zimmerman y Risemberg (1997). Analizar las diferentes estrategias relacionadas a cada uno de los seis componentes del modelo de desempeño académico. Identificar posibles deficiencias personales en el desempeño académico. Realizar un Plan de Autogerencia Académica, en el que identifique problemas académicos, desarrolle estrategias de intervención que ayude a solventar el problema, y evaluar la efectividad de las estrategias.

METODOLOGÍA Será práctica, donde con abundancia de documentos, cineforos, actividades individuales o en pequeños grupos, cuestionarios y testes en el aula, los alumnos puedan conocer y desarrollar estrategias para su autorregulación académica y dominio de conceptos básicos. La profesora dará algunas clases teóricas cortas que sirven como fundamento para las actividades prácticas. Posibilidad de asistencia de invitados.

MODELO DE DESEMPEÑO ACADÉMICO El modelo conceptual de Autorregulación Académica Motivación Ambiente social Método o estrategia Ambiente físico Tiempo Conducta de ejecución

EVALUACIÓN La evaluación de curso será formativa y acumulativa: 50% - Portafolio*. 30% - Exámenes (2-15 puntos c/u) 20% - Asistencia participativa (puntualidad, intervención en clase y disposición positiva hacia el trabajo). *El portafolio consiste en la colección por parte del estudiante, de evidencias del proceso de aprendizaje tales como: resúmenes, esquemas  y/o cuadros sobre los contenidos, copias de materiales interesantes, el desarrollo de los objetivos del curso, las tareas asignadas y los exámenes corregidos.

Dimensiones del Aprendizaje y Motivación Académica Autorregulada Se puede enseñar a los Estudiantes Influir su desempeño educativo facilitando el éxito académico y profesional.

MOTIVACIÓN Motivar es MOVER La motivación impulsa: origen, principio y fuente de la acción Los motivos atraen: finalidad, razón o móvil de los actos Hay diferentes tipo de MOTIVOS: Intrínsecos y Extrínsecos Los MOTIVOS son los valores o convicciones o actitudes que nos MUEVEN

MOTIVACIÓN Elementos mas conocidos de la motivación: AUTOESTIMA TENER UNA VISIÓN POSITIVA DEL PROPIO FUTURO Al finalizar esta lámina ver película “El poder de una visión” y discutir cuestionario TENER ACTITUDES POSITIVAS DESARROLLAR ACTITUDES POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE

Próxima clase Traer materiales para “collage” Traer el Portafolio con la asignación de la clase de hoy archivados Hay que pasar en limpio todas las asignaciones realizadas en clase Bajar los documentos que están en la siguiente dirección URL:: http://ccp114-abril2010.wikispaces.com/ “Mi principal éxito académico / Oportunidades de cambio” El programa también está en la dirección del Wiki de la asignatura y debes incluirlo en el portafolio.