LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (Algunos comentarios) De Arturo Gutiérrez Olvera.

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Transcripción de la presentación:

LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (Algunos comentarios) De Arturo Gutiérrez Olvera

Antecedentes.- En 1978 se concertan, formalizan y generalizan los esfuerzos de planeación educativa en las instituciones de Educación Superior. A través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se aprobó el documento “La Planeación de la Educación Superior “.

En el documento se establecían una serie de mecanismos para la promoción de la planeación institucional en coordinación a nivel nacional y regional. Se creó el Sistema Nacional de Planeación Permanente de la Educación Superior (SINAPPES). Se integró una red de coordinación que comprendió 117 Unidades de Planeación (UIP), 31 Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior (COEPES).

8 Consejos Regionales para la Planeación de la Educación Superior (CORPES) y una Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES). Por lo tanto la planeación tuvo un auge que se tradujo en: - Acciones para formar planificadores - Difusión de métodos y técnicas de planeación. - Conformación de sistemas de información y multiplicación de las instancias de planeación.

Colateralmente surgen algunos ejercicios de planeación institucional como: El Plan Nacional de Educación Superior en El Programa Nacional de Educación Superior (PRONAES de ). El Programa Integral para el Desarrollo de la Educación Superior (PROIDES) en El Programa para la Modernización Educativa (PME) en 1989.

Referente.- Cabe mencionar que la planeación como un instrumento básico, para el proceso de la toma de decisiones en los diversos sectores de la vida pública, se formalizó en el contexto crítico de la decada de los 80, mediante la “ LEY FEDERAL DE PLANEACIÓN DEMOCRÁTICA en 1983.” En donde se señalaban los objetivos, características, instancias, sectores, instrumentos y calendarios de la planeación nacional. La planeación se eleva a un rango Constitucional.

Politica Educativa.- El Plan Nacional de Educación Superior es subsidiario del Plan Global de Desarrollo del gobierno de López Portillo y basa sus lineamientos y propuestas en elevados índices de crecimiento económico, producto del boom petrolero. Prepararnos para administrar la abundancia.

El PRONAES surge en el Plan Nacional de Desarrollo de Miguel de la Madrid y sustituyó al PNES por el cambio de estrategia económica asumida por el gobierno a raíz de la caída de los precios del petroleo y el aumento de las tasas de interés. El PROIDES se formuló en sustitución del PRONABES con la “ conciencia de que la crisis obliga a examinar a fondo los problemas y las prácticas que la rutina había hecho parecer tolerables..”

El PME inagura el discurso de modernización y los afanes, cruelmente frustados, de introducir a la sociedad mexicana en el club exclusivo de los países del primer mundo.

Reflexiones.- En las directrices y objetivos de los tres primeros existe una continuidad en cuanto regular y equilibrar la matrícula de la educación superior en relación a: - Desconcentrar la población escolar del área metropolitana de la Cd. De México. - Reorientar la demanda de la educación media superior hacia las opciones terminales para aminorar su impacto en educación superior por áreas de conocimiento. En función de mejorar la CALIDAD EN LA EDUCACIÓN.

Resultados.- 1. Persisten rezagos y deficiencias que no se han subsanado, en el logro de dotar de racionalidad académica el desarrollo de la educación superior. 2. Operativizar programas de planeación que involucren a un grupo numeroso de institucionaes autónomas, privadas y dependientes de los gobiernos estatales y federal, en donde su población escolar varía, es muy complejo, sin descartar a sus directivos y organizaciones sindicales, conlleva a la conjugación de diversas ideologías y pasiones políticas.

3. Otra deficiencia es que sus ejercicios de planeación institucional, solo buscan una mayor eficiencia administrativa. Al planear. Es decir los fines y medios están dados. Actualmente la planeación institucional en México se reduce a capacitar en el manejo de la estadística, la computación o las técnicas administrativas. No considera importante el contar con la competencia en el campo de la filosofía de la educación o de las ciencias del hombre que estudian los procesos y fenómenos educativos.

4. Otra es el divorcio entre la planeación de las actividades sustantivas de la universidad (docencia, y investigación ) y las administrativas de apoyo. Aunque algunas instituciones realizan actividades de planeación curricular para la creación de nuevas carreras i la modificación o actualización de las ya existentes, diseño de planes de estudio como sistema modular, interdisiciplinario, etc. Estos esfuerzos no se consideran como parte de la planeación institucional, se ven administrativamente.

Por lo tanto es importante.- Es menester academizar la planeación, a partir de la voluntad institucional para HACER planeación. Lo esencial no es el “saber como “, sino el “querer hacer “, dentro de lo factible.

IMPACTO DE LA Educación Media Superior y Superior.- Desconcentrar la población escolar del área metropolitana, en 1970 del 49.1%, pasó a un 78% 1990.en el interior del país. Respecto a la canalización de la demanda del nivel medio superior el cambio fue lento pero positivo: En el 16% de la matrícula esta inscrito en opciones terminales y aumentó al 20.6% en Aunque el grueso de los estudiantes siguen prefiriendo las opciones propedéuticas.

En la educación superior equilibrar la matrícula por área de conocimiento, fomentando aquellas más congruentes con el desarrollo del país (áreas de ciencia y tecnología ) y desalentando aquellas que carecían de mercado laboral, tuvo pocos resultados. El % en el área de ciencias naturales y exactas bajo de un 5% a un 3 % de los 80 a los 90. En el área de ciencias sociales y administrativas de un 37.8 % pasó a un 42.7% de los 80 a los 90.

En lo relativo a la formación y actualización del personal académico, los esfuerzos de planeación se traducen en cuanto: - Ampliar espacios - Oportunidades de formación - Actualización docentes Expansión de estudios de posgrados.

Propuestas de planeación elaborados por la UAS de Sinaloa.- El Plan de Perfeccionamiento del Personal Académico (PPPA). El Plan Universitario de Desarrollo (PUD). El Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) El Plan y Estrategia de Desarrollo Institucional (PLESDI) El Plan Rector de Desarrollo Institucional (PREDI)

Actualmente.- Se trabaja por integrar en el plano interinstitucional, un sistema estatal de educación superior que de manera coordinada se apoyen dichas acciones y se coordinen esfuerzos y se impulse el desarrollo del estado. A través de la COEPES Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior. Y la CEPPEMS Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Media Superior.

PREGUNTAS GUÍAS.- ¿ Educación Superior para todos o únicamente para los aptos ?. ¿ Especialistas o Profesionales de amplio espectro ? ¿ Es posible mejorar la calidad y aumentar la cantidad ? ¿ De qué manera? ¿ Quién debe pagar el costo de la Educación Superior ? ¿ Sistemas Universitarios gigantescos ó pequeñas instituciones ? ¿ Impulso de las Ciencias e inhibición de las Humanidades ?

¿ Currículum de bachillerato propedéutico o terminal ? ¿ Currículum de bachillerato único o diferenciado según los fines de cada institución ?. ETC....