REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2000.

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Transcripción de la presentación:

REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2000

REQUISITOS DE LOS CLIENTES SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES ENFOQUE HACIA LOS PROCESOS MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO Responsabilidad de la gerencia REQUISITOS DE LOS CLIENTES SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES Gestión de los recursos Medición,análisis y mejora Realización del producto Producto Entrada Salida Convenciones: Actividades que aportan valor Flujo de información

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA ISO9000 (2000) 8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA 8.1. Generalidades 8.2. Medición y seguimiento 8.3. Control del producto no conforme 8.4. Análisis de datos 8.5. Mejora

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA ISO9000 (2000) 8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA 8.1. Generalidades Procesos de medición, seguimiento, análisis y mejora Que el SGI, los procesos y productos cumplen los requisitos Para asegurar

Demostrar la conformidad del producto. ISO9000 (2000) 8.1. Generalidades Planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora para: Demostrar la conformidad del producto. Asegurar la conformidad del SGC y mejorar continuamente su eficacia Incluir la determinación de la necesidad de los métodos aplicables, incluyendo las técnicas estadísticas adecuadas y el uso de dichos métodos

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA 8. 2. MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO ISO9000 (2000) 8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA 8. 2. MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO 8.2.1. Satisfacción del cliente 8.2.2. Auditoría Interna 8.2.3. Medición y seguimiento de los procesos 8.2.4. Medición y seguimiento de los

Establecer métodos para obtener y utilizar dicha información. 8. MEDICION, ANALISIS Y MEJORA ISO9000 (2000) 8.2. MEDICION Y SEGUIMIENTO 8. 2. MEDICION Y SEGUIMIENTO 8.2.1. Satisfacción del cliente Seguimiento de la información sobre la satisfacción y/o insatisfacción del cliente. Establecer métodos para obtener y utilizar dicha información.

8. MEDICION, ANALISIS Y MEJORA 8. 2. MEDICION Y SEGUIMIENTO ISO9000 (2000) 8. 2. MEDICION Y SEGUIMIENTO 8.2.2. Auditoría Interna Llevar a cabo de forma periódica auditorías internas para determinar si el SGC: Es conforme con las actividades planificadas, los requisitos del SGC establecidos por la organización y los requisitos del modelo Ha sido implementado y mantenido de manera eficaz

8. MEDICION, ANALISIS Y MEJORA 8. 2. MEDICION Y SEGUIMIENTO ISO9000 (2000) 8. 2. MEDICION Y SEGUIMIENTO 8.2.2. Auditoría Interna El procedimiento debe incluir las responsabilidades y requisitos para la planificación y realización de las auditorías, mantener registros de los resultados y presentarlos a la dirección. La dirección debe adoptar las acciones correctivas oportunas sobre las deficiencias encontradas durante la auditoría. Incluir la verificación de la implementación de las acciones correctivas y el reporte de los resultados de la verificación

8. MEDICION, ANALISIS Y MEJORA ISO9000 (2000) 8. 2. MEDICION Y SEGUIMIENTO 8.2.3. Medición y seguimiento de los procesos Aplicar métodos apropiados para la medición y el seguimiento de los procesos necesarios para satisfacer los requisitos del cliente. Confirmar la capacidad continua de cada proceso para satisfacer su finalidad prevista. Cuando no se alcancen los resultados pretendidos deben hacerse correcciones y Acciones correctivas, para asegurar la conformidad del producto.

8. MEDICION, ANALISIS Y MEJORA ISO9000 (2000) 8. 2. MEDICION Y SEGUIMIENTO 8.2.4. Medición y seguimiento del producto Medir y hacer seguimiento del producto para verificar que cumple los requisitos del producto. Documentar la evidencia de la conformidad con los criterios de aceptación. Los registros deben indicar la autoridad responsable de la liberación del producto. No se debe liberar producto o la entrega del servicio hasta que se hayan completado satisfactoriamente todos los preparativos planificados a menos que una autoridad competente o el cliente indique lo contrario.

8. MEDICION, ANALISIS Y MEJORA 8. 3. CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME ISO9000 (2000) 8. 3. CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME Asegurar que el producto no conforme sea identificado y controlado para prevenir su utilización o entrega no prevista Definir procedimiento documentado Tratar los productos no conformes Mantener registros de la naturaleza de las no conformidades, de su tratamiento y de las derogaciones Someter los productos no conformes a nueva verificación después de su corrección Adoptar las acciones apropiadas respecto de las consecuencias del producto no conforme después de la entrega o cuando sea utilizado

8. MEDICION, ANALISIS Y MEJORA ISO9000 (2000) 8. 4. ANALISIS DE DATOS Determinar, Recopilar y analizar datos para demostrar la adecuación y eficacia del SGC y para determinar en donde pueden hacerse mejoras continuas. Debe proporcionar información sobre :  Satisfacción de los clientes  Conformidad con los requisitos del producto  Características, tendencias de procesos, productos y oportunidades para llevar a cabo acciones preventivas  Los proveedores

8. MEDICION, ANALISIS Y MEJORA ISO9000 (2000) 8. 5. MEJORA 8.5.1. Mejora continua 8.5.2. Acciones Correctivas 8.5.3. Acciones Preventivas

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA ISO9000 (2000) 8.5 Mejora 8.5.1 Mejora continua La organización debe mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de calidad mediante el uso de: Política de calidad Objetivos de calidad Resultado de auditorias Análisis de datos Acciones correctivas Acciones preventivas Revisión gerencial PLAN ESTRATEGICO PLANEACIÓN DE LA CALIDAD FUENTES DE ACCIONES PREVENTIVAS BENCHMARKING SUGERENCIAS INDICADORES

8. MEDICION, ANALISIS Y MEJORA ISO9000 (2000) 8. 5. MEJORA 8.5.2. Acción correctiva Adoptar acciones correctivas para eliminar las causas de las no conformidades, para prevenir su repetición. PROCEDIMIENTO revisar las no conformidades (quejas) determinar las causas de las no conformidades se requieren acciones para asegurar que las no conformidades no vuelven a aparecer? Determinar e implementar las acciones correctivas necesarias Registrar los resultados de las acciones tomadas Revisar las acciones correctivas tomadas

8. MEDICION, ANALISIS Y MEJORA ISO9000 (2000) 8. 5. MEJORA 8.5.3. Acciones preventivas Identificar acciones preventivas para eliminar las causas potenciales de las no conformidades, con el fin de prevenir su ocurrencia. PROCEDIMIENTO Determinar las no conformidades potenciales y sus causas Evaluar la necesidad de actuar para prevenir la ocurrencia de no conformidades Determinar e implementar las acciones necesarias Registrar los resultados de las acciones tomadas Revisar las acciones preventivas tomadas