Evaluación y Calidad en Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Premios Nacionales e Internacionales de Calidad
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
LA UNIVERSIDAD ABIERTA
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
HACIA LA CULTURA DE LA CALIDAD EN NUESTRAS ESCUELAS
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
Evaluación en la Calidad de la Educación.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
Financian: Solicita: Colaboran: Asturias.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
DOCENTIA-ANDALUCÍA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. convenio AGAE Programa de ANECA CONTEXTO DOCENTIA-ANDALUCÍA.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
Dirección General de Universidades e Investigación
Misión y Visión noviembre, 2011.
EL MODELO DE EXCELENCIA, EFQM
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION
European Foundation for Quality Management,
LOS PREMIOS DE CALIDAD MÁS RECONOCIDOS Alumna: Ivanna Zurita Profesora: Ab. David Leon Sistema de calidad Hotelera.
GESTION EDUCATIVA.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
ESTRUCTURA Y RECURSOS HUMANOS EN LAS BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE (UCN), CHILE Ángela Peragallo C. Bibliotecaria de Sistemas Unidad.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
La Calidad en la gestión empresarial
23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad1 APROXIMACION AL CONCEPTO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Manuel Galán Vallejo y Eduardo García Jiménez.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Modelo europeo de calidad (EFQM)
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Organización para la calidad.
Calidad y mejora continua
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE ESCUELA DE POST GRADO MENCIÒN: EVALUACION Y ACREDITACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA Integrantes:
Calidad en los Servicios
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Tema 3: EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
DE LA EVALUACIÓN A LA ACREDITACIÓN: CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS Eduardo García (asesor ANECA) VIII FORO DE ALMAGRO 6 de.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS. Asesor MA. DELOS ÁNGELES BARAHONA MADERO 21 de DICIEMBRE de 2012 DOCTORADO EN PEDAGOGÍA SEGUNDO SEMESTRE.
Gestión Escolar de Calidad
DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DESIGN QUALITY MANAGEMENT SYSTEM INSTITUTO PSICOPEDAGÓGICO INTEGRAL UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA – FACULTAD.
1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
MODELO DE EXCELENCIA EFQM José María Ruiz Galeano Director de Pastoral Pedagógica Distrital Marzo 2016.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL M.Sc. Víctor Gutiérrez Tocas.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 1 CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CONDUCENTES A TÍTULOS.
Transcripción de la presentación:

Evaluación y Calidad en Educación * 16/07/96 Evaluación y Calidad en Educación María José Rodríguez Conde Profesora Titular del Métodos de Investigación en Educación Universidad de Salamanca Instituto Universitario en Ciencias de la Educación. Universidad de Salamanca (España) Febr. 2008 *

Objetivos Clarificar el concepto de calidad educativa, precisando los términos relacionados. Identificar instituciones, en especial en el ámbito europeo, relacionadas con procesos de acreditación de calidad educativa (ámbitos universitarios y no universitarios). Identificar ejemplos de sistemas de garantías de calidad aplicados a instituciones educativas. El caso de la Universidad española y los sistemas de garantías de calidad de programas formativos.

Bibliografía Ejemplo de la importancia del concepto de “Calidad” en Educación en la bibliografía que en los últimos años ha aparecido en España: ver documento

1. Concepto de Calidad Educativa Calidad, en sentido general Calidad, ámbito económico Calidad en Educación

La calidad: INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD VIVIENDAS DE CALIDAD ¿Hemos reparado en que la palabra CALIDAD está continuamente presente en nuestra vida cotidiana? VIVIENDAS DE CALIDAD VACACIONES DE CALIDAD CONTROL DE CALIDAD GESTION DE CALIDAD SERVICIOS DE CALIDAD CALIDAD EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS CALIDAD DE VIDA

¿Por qué está preocupación por la calidad? Porque la humanidad se desarrolla a través de la mejora constante y eso, es la calidad

¿POR QUÉ HAY QUE MEJORAR? La situación actual es más compleja. Las expectativas han cambiado. Los coste de la no calidad (25-40%). Una de cada 20 persona sufre algún error. ¿Es el 99.9% lo suficientemente bueno? 12 bebes serán entregados a padres equivocados cada día.

Componentes de la calidad: HACER LAS COSAS SIEMPRE BIEN A LA PRIMERA FOMENTAR LA COMUNICACIÓN. PREVENIR ERRORES. OBJETIVOS DE MEJORA PERMANENTE. INVOLUCRAR A TODAS LAS ÁREAS DE LA ORGANIZACIÓN. LAS PERSONAS. EL CLIENTE: INTERNO Y EXTERNO

CALIDAD QUE DESEA EL CLIENTE TIPOS DE CALIDAD: LAS TRES CALIDADES CALIDAD QUE DESEA EL CLIENTE CALIDAD PROGRAMADA CALIDAD REALIZADA INSATISFACCION INEVITABLE CALIDAD IDEAL SATISFACCION PLENA SATISFACCIÓN DEL TRABAJO ÚTIL PARA EL CLIENTE INSATISFACCION EVITABLE ESFUERZOS INÚTILES DE DISEÑO CALIDAD AMENAZADA SATISFACCIÓN CASUAL TRABAJO REALIZADO INUTILMENTE

La máxima calidad se produce cuando las expectativas del cliente, lo programado por la institución y lo realizado por las personas coinciden.

Del control de la calidad a la excelencia organizacional  Control de calidad: Calidad = Conformidad con las especificaciones.  Aseguramiento de la calidad: Calidad = Aptitud para el uso, cumplimiento de requisitos.  Gestión de la calidad: Calidad = Mejora continua de los procesos para satisfacer al cliente  Calidad total: Calidad = Satisfacción de las personas.  Excelencia organizacional: Calidad = Satisfacción de los grupos de interés y eficiencia económica

Calidad en la Educación Resultados: profesionales, estudiantes, otros beneficiarios en general. Productos formativos: programas, proyectos, materiales, cursos, talleres, seminarios. Servicios: formación, orientación, instrucción, asistencia. Instituciones: Centros educativos reglados (escuelas, institutos, centros superiores, academias, otras empresas, etc.), entidades educativas no regladas (asociaciones, vinculadas a medios de comunicación, vinculadas a TIC, etc.).

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS CENTROS EDUCATIVOS (ESCUELAS EFICACES) «Una escuela es de calidad si es eficaz, es decir, si consigue sus objetivos». 1966 Informe Coleman & 1972 Jencks Hipótesis de partida: Clase social + Recursos de entrada  Resultados finales Búsqueda de indicadores de enseñanza efectiva Concepto de escuela eficaz: % de alumnos de clase social alta y baja sea el mismo en todos los niveles de aprendizaje. La institución, en su totalidad, participa de forma coherente y armónica como entorno de apoyo al cambio de valores modificadores de los condicionantes personales del alumno.

ESCUELAS EFICACES Dimensiones y variables

PROGRAMAS DE MEJORA DE LA ESCUELA Algunos ejemplos 1978-1981 Proyecto de Mejora de la Escuela de la ciudad de Nueva York 1985-88 Programa «Consistency Management» 1989 Programa Cardiff 1982 -1986 PROYECTO INTERNACIONAL DE MEJORA DE LA ESCUELA (ISIP) Revisión centrada en la Escuela Papel de los líderes de la Escuela Apoyo Externo Evaluación e investigación Desarrollo de una política para su aplicación Desarrollo Curricular Basado en los Centros: Autonomía - Colaboración Desarrollo profesional - Liderazgo pedagógico

Componentes de calidad en los centros educativos PROGRAMAS DE MEJORA DE LA ESCUELA Aplicación del Modelo EFQM en centros educativos no universitarios Componentes de calidad en los centros educativos Indicadores RESULTADOS El producto educativo Satisfacción de los alumnos Satisfacción de los trabajadores Impacto social Predictores AGENTES Recursos humanos y materiales Diseño de estrategia Gestión de los recursos Metodología Liderazgo educativo

PROGRAMAS DE MEJORA DE LA ESCUELA Aplicación del Modelo EFQM en centros educativos no universitarios Modelo Europeo de Gestión de Calidad (EFQM, Fundación Europea para la Gestión de la Calidad)

PROGRAMAS DE MEJORA DE LA ESCUELA Aplicación del Modelo EFQM en centros educativos no universitarios Los movimientos de calidad y de excelencia surgen en los años 30 en EEUU y Japón dentro de la cultura empresarial, con el único objetivo de hacer más competitivas las empresas, tanto en el ámbito nacional como internacional. En los contextos educativos, los movimientos de calidad o excelencia surgen hacia los años 60, generando tendencias bajo la denominación común de Effective School (escuelas eficaces), entendiendo la eficacia como éxito académico

PROGRAMAS DE MEJORA DE LA ESCUELA Aplicación del Modelo EFQM en centros educativos no universitarios Los movimientos de calidad y de excelencia surgen en los años 30 en EEUU y Japón dentro de la cultura empresarial, con el único objetivo de hacer más competitivas las empresas, tanto en el ámbito nacional como internacional. En los contextos educativos, los movimientos de calidad o excelencia surgen hacia los años 60, generando tendencias bajo la denominación común de Effective School (escuelas eficaces), entendiendo la eficacia como éxito académico

PROGRAMAS DE MEJORA DE LA ESCUELA Aplicación del Modelo EFQM en centros educativos no universitarios Como consecuencia empieza a hablarse de “Cultura de la calidad”, conceptos como: - El cliente es lo primero - Trabajo en equipo - Satisfacción del cliente - Programas de mejora continua - Decisiones a partir de datos y evidencias - Encontrar soluciones es más importante que plantear problemas

PROGRAMAS DE MEJORA DE LA ESCUELA Aplicación del Modelo EFQM en centros educativos no universitarios Es un modelo de autoevaluación a través del cual el centro educativo conocerá: Cuál es su situación respecto de los 9 criterios que lo componen, respecto a un modelo de calidad Cuáles son sus puntos fuertes Cuáles son sus áreas de mejora para implantar los PLANES DE MEJORA Cuestionario_Autoevaluación centros (EFQM)

PROGRAMAS DE MEJORA DE LA ESCUELA Aplicación del Modelo EFQM en centros educativos no universitarios Posee su propio esquema de puntuación, lo que facilita al personal la autoevaluación Es capaz de aprender de los aciertos y los errores, propios y ajenos Es capaz de ordenar sus estrategias con el fin de satisfacer al personal y a las familias Se avanza en la consecución de los fines, las metas y los objetivos de la institución Se conoce de primera mano cuál es la situación del centro y así desarrollar las mejoras.

PROGRAMAS DE MEJORA DE LA ESCUELA Aplicación del Modelo EFQM en centros educativos no universitarios CRITERIOS: Abarca todas las áreas de funcionamiento del centro. AGENTES: Marcan el funcionamiento interno del centro y reflejan los aspectos sobre los que hay que actuar para conseguir una gestión eficaz de un centro educativo RESULTADOS: Sirven para conocer qué logros ha obtenido el centro educativo y las tendencias respecto a los objetivos fijados por el centro SUBCRITERIOS: Subdivisiones en que se ordenan los criterios AREAS: Propuestas orientativas del enfoque de los subcriterios

PROGRAMAS DE MEJORA DE LA ESCUELA Aplicación del Modelo EFQM en centros educativos no universitarios La satisfacción de los clientes y usuarios (familias y alumnos), de su personal (profesores y administrativos y auxiliares) y un impacto positivo en la sociedad, se consigue mediante un liderazgo que impulse permanentemente la planificación y estrategia, la gestión de personal, recursos y procesos hacia la consecución continua de resultados

PROGRAMAS DE MEJORA DE LA ESCUELA Aplicación del Modelo EFQM en centros educativos no universitarios Modelo Europeo de Gestión de Calidad (EFQM, Fundación Europea para la Gestión de la Calidad)

ALGUNAS EXPERIENCIAS DE CALIDAD en España NIVELES NO UNIVERSITARIOS: Plan EVA (1991-1996). Proyecto Piloto Europeo (INCE): http://www.ince.mec.es/pub/pil-eur.pdf Planes Anuales de Mejora para los centros públicos (1996 - ) Aplicación experimental del modelo EFQM (1997) Premio a la calidad en Educación (1998-) http://www.mec.es/inf/comoinfo/PREMIO.rtf

ALGUNAS EXPERIENCIAS DE CALIDAD en España * 16/07/96 ALGUNAS EXPERIENCIAS DE CALIDAD en España UNIVERSIDAD: «Consejo de Universidades» Programa Experimental de Evaluación de la Calidad del Sistema Universitario, 1992-94 Proyecto Piloto Europeo de 1994-95 Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (1995 -2000 ) II Plan de la Calidad de las Universidades (2001-2006] ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) Programa de Evaluación Institucional (PEI). Finalizado en 2007-08. Programa de Acreditación (PA) Mención de doctorado Evaluación de Servicios: Bibliotecas, ORIs… *

2. Instituciones relacionadas con la Calidad en Educación Ver documento

Entidades, asociaciones, redes sobre la calidad en Educación en Europa Associaton of Universitie in the Netherlands (Holanda) Akkreditierungsrat (Alemania) CNAVES: Conselho Nacional de avaliaçao do Ensino Superior (Portugal) CNE: Comité national d'évaluation (Francia) EVA - Danmarks Evalueringsinstitut (Dinamarca) HETAC - Higher Education and Training Awards Council (Irlanda) NAO - Nederlandse Accreditatie Organisatie (Holanda) Quality Assurance Agency for Higher Education (Reino Unido) ENQA - The European Network for Quality Assurance in Higher Education OAQ - Organ für Akkreditierung und Qualitätssicherung der Schweizerischen Hochschulen (Suiza) KKA -The Finnish Higher Education Evaluation Council (Finlandia) NOKUT - Nasjonalt organ for kvalitet i utdanningen (Noruega)

Entidades, asociaciones, redes sobre la calidad en Educación en otros países CONEAU: Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Argentina) COPAES: Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C (México) CSE: Consejo Superior de Educación (Chile) CNA - Consejo Nacional de Acreditación (Colombia) INQAAHE - International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education

3. Los sistemas de garantías de calidad 3. Los sistemas de garantías de calidad. Ejemplos en el ámbito universitario español

Sistemas de garantías de Calidad en los planes de estudios universitarios Un ejemplo de un sistema de garantía de calidad para las nuevas titulaciones de Grado, que empieza a diseñarse en la Universidad de Salamanca (España) Ver documento

Evaluación y Calidad en Educación * 16/07/96 Evaluación y Calidad en Educación María José Rodríguez Conde Profesora Titular del Métodos de Investigación en Educación Universidad de Salamanca Instituto Universitario en Ciencias de la Educación. Universidad de Salamanca (España) Febr. 2008 *