La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad1 APROXIMACION AL CONCEPTO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Manuel Galán Vallejo y Eduardo García Jiménez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad1 APROXIMACION AL CONCEPTO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Manuel Galán Vallejo y Eduardo García Jiménez."— Transcripción de la presentación:

1

2 23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad1 APROXIMACION AL CONCEPTO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Manuel Galán Vallejo y Eduardo García Jiménez

3 23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad2 ¿Hemos reparado en que la palabra CALIDAD está continuamente presente en nuestra vida cotidiana?

4 23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad3 ¿Por qué la calidad?

5 23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad4 Porque la humanidad se desarrolla a través de la mejora constante y eso, es la calidad

6 23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad5 La situación actual es más compleja. La situación actual es más compleja. Las expectativas han cambiado. Las expectativas han cambiado. Los coste de la no calidad (25-40%). Los coste de la no calidad (25-40%). Una de cada 20 persona sufre algún error. Una de cada 20 persona sufre algún error. ¿POR QUÉ HAY QUE MEJORAR? 12 bebes serán entregados a padres equivocados cada día. ¿Es el 99.9% lo suficientemente bueno?

7 23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad6 HACER LAS COSAS SIEMPRE BIEN A LA PRIMERA HACER LAS COSAS SIEMPRE BIEN A LA PRIMERA FOMENTAR LA COMUNICACIÓN. FOMENTAR LA COMUNICACIÓN. PREVENIR ERRORES. PREVENIR ERRORES. OBJETIVOS DE MEJORA PERMANENTE. OBJETIVOS DE MEJORA PERMANENTE. INVOLUCRAR A TODAS LAS ÁREAS DE LA ORGANIZACIÓN. INVOLUCRAR A TODAS LAS ÁREAS DE LA ORGANIZACIÓN. LAS PERSONAS. LAS PERSONAS. EL CLIENTE: INTERNO Y EXTERNO EL CLIENTE: INTERNO Y EXTERNO

8 23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad7 CALIDAD QUE DESEA EL CLIENTE CALIDAD PROGRAMADA CALIDAD REALIZADA INSATISFACCION INEVITABLE CALIDAD IDEAL SATISFACCION PLENA SATISFACCIÓN DEL TRABAJO ÚTIL PARA EL CLIENTE INSATISFACCION EVITABLE ESFUERZOS INÚTILES DE DISEÑO CALIDAD AMENAZADA SATISFACCIÓN CASUAL TRABAJO REALIZADO INUTILMENTE TIPOS DE CALIDAD: LAS TRES CALIDADES

9 23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad8 La máxima calidad se produce cuando las expectativas del cliente, lo programado por la institución y lo realizado por las personas coinciden.

10 23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad9 Del control de la calidad a la excelencia organizacional  Control de calidad: Calidad = Conformidad con las especificaciones.  Aseguramiento de la calidad: Calidad = Aptitud para el uso, cumplimiento de requisitos.  Gestión de la calidad: Calidad = Mejora continua de los procesos para satisfacer al cliente  Calidad total: Calidad = Satisfacción de las personas.  Excelencia organizacional: Calidad = Satisfacción de los grupos de interés y eficiencia económica

11 23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad10 Del control de la calidad a la excelencia organizacional EXCELENCIA

12 23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad11 CALIDAD Y EMPRESA Desde el control de calidad a la calidad total 1907 «Ford»: Inspección para el control de la calidad. 1920 «W.E.» : Departamento de gestión de la calidad. 1945, Feigenbaum: “La calidad como gestión”. 1946, “Japanese Union of Scientists and Engenieers”, JUSE 1950, Deming y Jurán: “Total Quality Control” (TQC). 1957, AFCIQ se crea en Francia –Programas de calidad total: Simca (Francia), Alfa Romeo (Italia) 1961, Crosby: “Cero defectos” (ZD). 1962, Creación de círculos de calidad desde la JUSE 1966, ITT incorpora los principios del ZD. Hoy en EE.UU se aplica el TQC en Cadillac, Saturn, Xerox En EE.UU, Japón y Europa -círculos de calidad-. 1907 «Ford»: Inspección para el control de la calidad. 1920 «W.E.» : Departamento de gestión de la calidad. 1945, Feigenbaum: “La calidad como gestión”. 1946, “Japanese Union of Scientists and Engenieers”, JUSE 1950, Deming y Jurán: “Total Quality Control” (TQC). 1957, AFCIQ se crea en Francia –Programas de calidad total: Simca (Francia), Alfa Romeo (Italia) 1961, Crosby: “Cero defectos” (ZD). 1962, Creación de círculos de calidad desde la JUSE 1966, ITT incorpora los principios del ZD. Hoy en EE.UU se aplica el TQC en Cadillac, Saturn, Xerox En EE.UU, Japón y Europa -círculos de calidad-.

13 23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad12 Resultados: profesionales, estudiantes, otros beneficiarios en general. Productos formativos: programas, proyectos, materiales, cursos, talleres, seminarios. Servicios: formación, orientación, instrucción, asistencia. Instituciones: Centros educativos reglados (escuelas, institutos, centros superiores, academias, otras empresas, etc.), entidades educativas no regladas (asociaciones, vinculadas a medios de comunicación,, vinculadas a TIC, etc.). Resultados: profesionales, estudiantes, otros beneficiarios en general. Productos formativos: programas, proyectos, materiales, cursos, talleres, seminarios. Servicios: formación, orientación, instrucción, asistencia. Instituciones: Centros educativos reglados (escuelas, institutos, centros superiores, academias, otras empresas, etc.), entidades educativas no regladas (asociaciones, vinculadas a medios de comunicación,, vinculadas a TIC, etc.). Calidad en la educación

14 23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad13 EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ( ESCUELAS EFICACES) «Una escuela es de calidad si es eficaz, es decir, si consigue sus objetivos». 1966 Informe Coleman & 1972 Jencks –Hipótesis de partida: Clase social + Recursos de entrada  Resultados finales Búsqueda de indicadores de enseñanza efectiva Concepto de escuela eficaz: –% de alumnos de clase social alta y baja sea el mismo en todos los niveles de aprendizaje. –La institución, en su totalidad, participa de forma coherente y armónica como entorno de apoyo al cambio de valores modificadores de los condicionantes personales del alumno. «Una escuela es de calidad si es eficaz, es decir, si consigue sus objetivos». 1966 Informe Coleman & 1972 Jencks –Hipótesis de partida: Clase social + Recursos de entrada  Resultados finales Búsqueda de indicadores de enseñanza efectiva Concepto de escuela eficaz: –% de alumnos de clase social alta y baja sea el mismo en todos los niveles de aprendizaje. –La institución, en su totalidad, participa de forma coherente y armónica como entorno de apoyo al cambio de valores modificadores de los condicionantes personales del alumno.

15 23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad14 ESCUELAS EFICACES Dimensiones y variables

16 23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad15 PROGRAMAS DE MEJORA DE LA ESCUELA Algunos ejemplos 1978-1981 Proyecto de Mejora de la Escuela de la ciudad de Nueva York 1985-88 Programa «Consistency Management» 1989 Programa Cardiff 1982 -1986 PROYECTO INTERNACIONAL DE MEJORA DE LA ESCUELA (ISIP) –Revisión centrada en la Escuela –Papel de los líderes de la Escuela –Apoyo Externo –Evaluación e investigación –Desarrollo de una política para su aplicación Desarrollo Curricular Basado en los Centros: –Autonomía- Colaboración –Desarrollo profesional - Liderazgo pedagógico 1978-1981 Proyecto de Mejora de la Escuela de la ciudad de Nueva York 1985-88 Programa «Consistency Management» 1989 Programa Cardiff 1982 -1986 PROYECTO INTERNACIONAL DE MEJORA DE LA ESCUELA (ISIP) –Revisión centrada en la Escuela –Papel de los líderes de la Escuela –Apoyo Externo –Evaluación e investigación –Desarrollo de una política para su aplicación Desarrollo Curricular Basado en los Centros: –Autonomía- Colaboración –Desarrollo profesional - Liderazgo pedagógico

17 23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad16 ALGUNAS EXPERIENCIAS DE CALIDAD en España ALGUNAS EXPERIENCIAS DE CALIDAD en España UNIVERSIDAD: –«Consejo de Universidades» Programa Experimental de Evaluación de la Calidad del Sistema Universitario, 1992-94 Proyecto Piloto Europeo de 1994-95 Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (1995 -2000 ) II Plan de la Calidad de las Universidades (2001-2006] –ANECA ( Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación ) Programa de Evaluación Institucional (PEI) Programa de Acreditación (PA) Mención de doctorado Evaluación de Servicios: Bibliotecas, ORIs… UNIVERSIDAD: –«Consejo de Universidades» Programa Experimental de Evaluación de la Calidad del Sistema Universitario, 1992-94 Proyecto Piloto Europeo de 1994-95 Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (1995 -2000 ) II Plan de la Calidad de las Universidades (2001-2006] –ANECA ( Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación ) Programa de Evaluación Institucional (PEI) Programa de Acreditación (PA) Mención de doctorado Evaluación de Servicios: Bibliotecas, ORIs…

18 23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad17 ALGUNAS EXPERIENCIAS DE CALIDAD en España Agencias de Calidad en CC.AA : –Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria –Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León –Comisión Valenciana de Acreditación y Evaluación de la Calidad –Agencia para la Calidad del Sistema Universitario Gallego –Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid –Agència per la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya –Agència de Qualitat Universitària de les Illes Balears –UCUA, que pasará a Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (LAU, Ley 15/2003 de 22 de diciembre). http://www.aneca.es/enlaces/links_7.html Agencias de Calidad en CC.AA : –Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria –Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León –Comisión Valenciana de Acreditación y Evaluación de la Calidad –Agencia para la Calidad del Sistema Universitario Gallego –Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid –Agència per la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya –Agència de Qualitat Universitària de les Illes Balears –UCUA, que pasará a Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (LAU, Ley 15/2003 de 22 de diciembre). http://www.aneca.es/enlaces/links_7.html

19 23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad18 ALGUNAS EXPERIENCIAS DE CALIDAD en España NIVELES NO UNIVERSITARIOS: Plan EVA (1991-1996). Proyecto Piloto Europeo (INCE): http://www.ince.mec.es/pub/pil-eur.pdf http://www.ince.mec.es/pub/pil-eur.pdf Planes Anuales de Mejora para los centros públicos (1996 - ) Aplicación experimental del modelo EFQM (1997) Premio a la calidad en Educación (1998-) –http://www.mec.es/inf/comoinfo/PREMIO.rtfhttp://www.mec.es/inf/comoinfo/PREMIO.rtf NIVELES NO UNIVERSITARIOS: Plan EVA (1991-1996). Proyecto Piloto Europeo (INCE): http://www.ince.mec.es/pub/pil-eur.pdf http://www.ince.mec.es/pub/pil-eur.pdf Planes Anuales de Mejora para los centros públicos (1996 - ) Aplicación experimental del modelo EFQM (1997) Premio a la calidad en Educación (1998-) –http://www.mec.es/inf/comoinfo/PREMIO.rtfhttp://www.mec.es/inf/comoinfo/PREMIO.rtf

20 23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad19 ALGUNAS EXPERIENCIAS DE CALIDAD en Andalucía Plan Andaluz de Evaluación Educativa (1996-1999). Red de Calidad de Centros de Enseñanza Secundaria [con Certificación de Calidad (ISO 9001:2000)] (Formación Profesional). Planes de Autoevaluación y Mejora (2001- ): –Orden 1 de octubre 2001 (BOJA 30 de Octubre): Carácter experimental. –Orden de 22 Julio de 2003. Estructura de Seguimiento y Apoyo Reconocimiento económico Base de datos de planes: http://www.juntadeandalucia.es/educacionyciencia/scripts/innovacion/planes_mejora/busca_plan.asp Plan Andaluz de Evaluación Educativa (1996-1999). Red de Calidad de Centros de Enseñanza Secundaria [con Certificación de Calidad (ISO 9001:2000)] (Formación Profesional). Planes de Autoevaluación y Mejora (2001- ): –Orden 1 de octubre 2001 (BOJA 30 de Octubre): Carácter experimental. –Orden de 22 Julio de 2003. Estructura de Seguimiento y Apoyo Reconocimiento económico Base de datos de planes: http://www.juntadeandalucia.es/educacionyciencia/scripts/innovacion/planes_mejora/busca_plan.asp

21 23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad20 Entidades, asociaciones, redes sobre la calidad en Educación en Europa Associaton of Universitie in the Netherlands (Holanda) Akkreditierungsrat (Alemania) CNAVES: Conselho Nacional de avaliaçao do Ensino Superior (Portugal) CNE: Comité national d'évaluation (Francia) EVA - Danmarks Evalueringsinstitut (Dinamarca) HETAC - Higher Education and Training Awards Council (Irlanda) NAO - Nederlandse Accreditatie Organisatie (Holanda) Quality Assurance Agency for Higher Education (Reino Unido) ENQA - The European Network for Quality Assurance in Higher Education OAQ - Organ für Akkreditierung und Qualitätssicherung der Schweizerischen Hochschulen (Suiza) KKA -The Finnish Higher Education Evaluation Council (Finlandia) NOKUT - Nasjonalt organ for kvalitet i utdanningen (Noruega) Associaton of Universitie in the Netherlands (Holanda) Akkreditierungsrat (Alemania) CNAVES: Conselho Nacional de avaliaçao do Ensino Superior (Portugal) CNE: Comité national d'évaluation (Francia) EVA - Danmarks Evalueringsinstitut (Dinamarca) HETAC - Higher Education and Training Awards Council (Irlanda) NAO - Nederlandse Accreditatie Organisatie (Holanda) Quality Assurance Agency for Higher Education (Reino Unido) ENQA - The European Network for Quality Assurance in Higher Education OAQ - Organ für Akkreditierung und Qualitätssicherung der Schweizerischen Hochschulen (Suiza) KKA -The Finnish Higher Education Evaluation Council (Finlandia) NOKUT - Nasjonalt organ for kvalitet i utdanningen (Noruega)

22 23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad21 Entidades, asociaciones, redes sobre la calidad en Educación en otros países CONEAU: Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Argentina) COPAES: Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C (México) CSE: Consejo Superior de Educación (Chile) CNA - Consejo Nacional de Acreditación (Colombia) INQAAHE - International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education CONEAU: Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Argentina) COPAES: Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C (México) CSE: Consejo Superior de Educación (Chile) CNA - Consejo Nacional de Acreditación (Colombia) INQAAHE - International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education


Descargar ppt "23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad1 APROXIMACION AL CONCEPTO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Manuel Galán Vallejo y Eduardo García Jiménez."

Presentaciones similares


Anuncios Google