ESCUELA 2.0 AULAS DIGITALES: * ORDENADOR PERSONAL ALUMNADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información : HACIA.
Advertisements

Pedagogía en el centro de la transformación
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Proyecto del Gobierno de España Escuela 2.0. Plan avanza: Internet en el Aula (2009) Antecedentes inmediatos.
PROGRAMA PIZARRA DIGITAL CURSO INSTITUCIONAL PARA DOCENTES DE CENTROS QUE SE INCORPORAN AL PROGRAMA 20 horas Logroño, enero a marzo de 2005.
INFORMACION A LAS FAMILIAS Sanlúcar de Barrameda 17 de febrero de 2.010
ESCUELA 2.0 I.E.S. PEDRO DE LUNA (ZARAGOZA) FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO EL MODELO DE ORDENADOR Y ORGANIZACIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS AUNQUE POR EL MOMENTO.
Aplicaciones e Instalaciones Las TIC en el Centro Educativo Aplicaciones e Instalaciones Curso de Formación de Directores C.F.I.E. Valladolid I 16 de diciembre.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
ESCUELA 2.0 Hoja de Ruta.
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Experiencia: Secuencia Didáctica
@. escuela 2.0 Integración de las tecnología de la información en los centros docentes Uso personalizado del ordenador portátil Transformación de las.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
INTRODUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuestra web es nuestra principal fuente de información donde esta todo el proyecto expuesto; este trata del peso.
 Reducir las brechas digitales, educativas y sociales, contribuyendo a mejorar los indicadores de desarrollo de nuestro país.  Construir una política.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Enseñar con Tecnologías
Sabias que……. HDT son las siglas de Habilidades Digitales para Todos. Es una estrategia integral que impulsa el desarrollo y utilización de Tecnologías.
1 Memoria Final Proyecto para la incorporación de las Tecnologías de la información y la comunicación T.I.C. (3º convocatoria) Curso 2006 – 2007 C.E.I.P.
Modelos de integración de las tecnologías digitales en los sistemas educativos La experiencia local de la enseñanza asturiana Luis Enrique García-Riestra.
Objetivos Europeos 2010 EDUCA-NET Objetivos Europeos 2010 EDUCA-NET D. Pedro J. González Felipe Director del Servicio de Planificación Educativa.
Chiclana, 15 de Febrero de CEIP José de la Vega Chiclana.
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
Centros de Uso Avanzado de las TIC Programa Asturias en la Red Curso 2005/2006 Oviedo, noviembre de 2005 Consejería de Educación y Ciencia Servicio de.
IES Escuela 2.0 Seguimiento del programa. Objetivos de la reunión Seguimiento del programa. Orientaciones para el final de curso. Previsiones y actuaciones.
Plan de Actuación en T.I.C /2.008 CEIP José María de Pereda Los Corrales de Buelna.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
2010.
C.E.I.P. “LAS VIÑAS” Consejería de Educación y Ciencia Bollullos del Cdo. (Huelva) ESTE AÑO SOMOS…
CEIP San Isidro Benavente Curso Objetivos: Integración de las tecnologías de la información en los centros docentes. Transformación de las.
Proyectos TIC LA RIOJA Realizado por: Mónica Mata Gómez de Ávila
CEIP “Alcalde J.J. Rebollo”
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
CURSO IES Miguel Servet. IES MIGUEL SERVET.
Las nuevas tecnologías
CURSO IES Miguel Servet. Equipamiento GENERAL ESO  13 aulas con Pizarras digitales interactivas (PDIs) en la ESO que suponen: Un ordenador.
CURSO IES Miguel Servet. Equipamiento GENERAL ESO  13 aulas con Pizarras digitales interactivas (PDIs) en la ESO que suponen: Un ordenador.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
Pizarra Digital Interactiva Docentes Presentación general
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Educastur Blog Comunidad Educativa de blogs blog.educastur.es
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
PROYECTO EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
Ejes de intervención, ventajas e inconvenientes.
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
Tema : Selección del tipo de Computadora (Hardware)
Me conecto para aprender Objetivos del programa Este programa se creó para acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información.
Programa Red de Escuelas Digitales de Castilla y León: RED XXI Desde el curso 2010 Adaptamos nuestra metodología a las nuevas tecnologías: TIC.
España.es Programa de Actuaciones para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España 11 de julio de 2003.
Políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA 2.0 AULAS DIGITALES: * ORDENADOR PERSONAL ALUMNADO * PIZARRAS DIGITALES EN LAS AULAS * INTERNET - WIFI

Evolución TIC MEC (DECADAS 80-90) JCCM (2000-10) ATENEA MERCURIO ALDEA DIGITAL JCCM (2000-10) HERMES ALTHIA – ALTHIA RURAL - RICÓN DEL ORDENADOR PROYECTO DE CONECTIVIDAD INTEGRAL ( PCI ) PAPAS PORTATILES PROFESORADO (PRONET) ESCUELA 2.0

ESCUELA 2.0 Programa impulsado por el Gobierno y apoyado y desarrollado por las Comunidades Autónomas El término Web 2.0 se basa en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil y eficaz de información entre los usuarios de una comunidad o red social. En nuestro caso aplicable a todos los miembros de la comunidad educativa. Supone : Una dotación de medios y recursos TIC Un cambio metodológico con la introducción e implantación de una nueva forma de enseñar y de aprender, utilizando las nuevas tecnologías e Internet, como complemento de los medios y fórmulas tradicionales en la enseñanza. La integración de estos recursos en la práctica docente cotidiana a través de su programación de aula (Unidades de Trabajo)

DOTACIONES AULAS DIGITALES : Pizarras digitales interactivas (PDI) y conexión a Internet en las aulas. Ordenadores ultraportátiles (NETBOOK) para alumnos Armario cargador Maletín transporte CRAs. Herramienta de control del aula miniportatiles. PAPAS 2.0 Control acceso internet Garantía 4 años - seguro de robo. Servicio de asistencia técnica mantenimiento (SAT)

PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA Características de las PDI  Pantalla táctil (con puntero o con el dedo)  para utilizarla como herramienta para las explicaciones del profesor al grupo de la clase y realización de actividades interactivas con el alumnado. Altavoces incorporados. Software educativo, con aplicaciones educativas incorporadas, galería de imágenes y recursos multimedia clasificados por categorías. Conectadas a internet mediante la red wifi del Centro. Con software para conectarse, controlar e interactuar con los miniportatiles de los alumnos/as.

NETBOOK MINIPOTATIL Modelo HP 5101 Pantalla LED 10,1 “ alta resolución. Intel Atom a 1,66 GHz 1 Gbyte de memoria RAM Disco duro de 160 GB Batería 6 celdas (autonomía de 8 horas) Bolsa de transporte. Sistema operativo Windows XP Home y Molinux Suite Ofimática OpenOffice. Antivirus Panda 10. Herramienta de control de aula Smart Sync.

NEUTRALIDAD TECNOLÓGICA Escuela 2.0 se adapta a las políticas tecnológicas desarrolladas por cada CCAA Los ordenadores de alumnos y profesores podrán funcionar tanto en sistemas propietarios como de software libre: Arranque dual WINDOWS XP - MOLINUX

ÁMBITO DE APLICACIÓN CENTROS PÚBLICOS: PRIMARIA (tercer ciclo 5º- 6º) SECUNDARIA (primer ciclo 1º 2º ESO) Centros Concertados mediante convenios de colaboración.

IMPLANTACIÓN Desarrollo: 2009-10 …….5º primaria 2010-11 …….6º primaria 2011-12……. 1º ESO 2012-13…….. 2º ESO 5º 6º 1º ESO 2º ESO 2009-10 X 2010-11 2011-12 2012-13

COMUNIDAD EDUCATIVA USO ESCOLAR MINIPORTATIL. (posibilidades educativas para todos ) RESPONSABILIDAD SOCIAL : Implicar a alumnos y familias en el uso responsable de estos recursos. PAPAS 2.0 : Gestión de tutoría en línea y información entre profesorado y familias, contenidos.

USO FAMILIAR RESPONSABLE El miniportátil podrá llevarse a casa. Uso correcto en ambiente familiar. Acompañar sus hijos. Con normas de uso (horarios, control Internet) Cuidado del ordenador, siguiendo normas dadas.

USO FAMILIAR RESPONSABLE Custodia y mantenimiento adecuado Concienciación sus hijos cuidados PC Devolución al Centro por traslado Participas actividades TIC del Centro Llevar al Centro batería totalmente cargada Traslado en su funda de transporte Limpieza cuidadosa del dispositivo (pantalla) No instalar juegos o contenidos no autorizados por Centro Comunicar al tutor incidencias fallos PC En vacaciones acudir al SAT Respeto a todos los miembros de la Comunidad Educativa a través de un buen uso de Internet y de las redes sociales

FORMACION TIC FORMACIÓN DEL PROFESORADO Tanto en aspectos tecnológicos como metodológicos. Integrar estos recursos en la práctica educativa cotidiana. CURSO PRESENCIAL OBLIGATORIO TUTORES DE 5º Primaria Actividades de carácter voluntario: seminarios permanentes de actualización y cursos de formación a distancia (ampliar conocimientos y profundizar en las tecnologías digitales en el contexto didáctico y del aula)

RECURSOS EDUCATIVOS Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos a profesores, alumnos y familias. REPOSITORIOS: Portales educativos CCAA AGREGA CREACIÓN : CUADERNIA , JCLIC

Adaptar el trabajo del profesorado a una sociedad del siglo XXI , para así mejorar la calidad de la enseñanza y el éxito escolar