Proyectos de Aprendizaje

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Transcripción de la presentación:

Proyectos de Aprendizaje

PLANIFICAR “Consiste en emplear una serie de procedimientos para organizar un conjunto de actividades previstas anticipadamente, con el fin de obtener la situación elegida.” “Un modo de resolver un grupo de situaciones cuando se han emprendido las acciones adecuadas.” (Ackoff, 2000)

Planificación Educativa Dimensiones Conocer Conceptos Hacer Procedimientos Ser Actitudes Convivir

Planificación Educativa Características Realidad económica y socioeducativa del país. Abierta y flexible para permitir su adecuación. Proceso metódico y permanente de análisis o diagnóstico de situaciones reales Debe estar abierta a la atención de “imprevistos”. Debe desarrollarse con visión participativa; es decir, involucrando distintos sectores de la sociedad.

Proyectos de Aprendizaje Son un instrumento de planificación que emplea el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para abordar necesidades inmersas en el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), a través de herramientas pedagógicas que proporcionan en el estudiante aprendizajes significativos e integrales

Ventajas de los Proyectos de Aprendizaje Pone al niño, niña y adolescente frente a una situación problemática real Permite la construcción de aprendizajes integrados Ayudan a crear un aprendizaje muy rico Permite al estudiante planificar, ejecutar, controlar, evaluar y tomar decisiones sobre el aprendizaje Estimula diversos tipos de aprendizaje: saber, hacer, ser, convivir Favorece el desarrollo de competencias y valores para el trabajo colaborativo Sirven como una vía para que cada estudiante experimente el éxito

Funciones del Proyecto de Aprendizaje Desarrollar las prácticas pedagógicas a partir de situaciones reales Integrar la escuela y la comunidad a través de los espacios Resolver necesidades en los planteles y las comunidades a partir del abordaje pedagógico Promover la investigación de todos los que forman parte del hecho educativo Resaltar la identidad socio cultural partiendo del contexto local Formar individuos capaces de resolver problemas de su entorno Promover el desarrollo endógeno

Espacios Son aspectos contemplados en la Educación Bolivariana, los cuales deben ser tomados en cuenta para el logro de contenidos planteados. Ellos son: Espacio para la Paz: Promueve la justicia, el diálogo, la tolerancia, los valores, el respeto, la solidaridad y la autodeterminación de los pueblos. Espacio para la Salud y Vida: Propicia la salud al alcance de todos, interpretación de la Ley Orgánica de la Salud, preservar el ambiente y mantener un cuerpo sano. La prevención de enfermedades, la promoción y defensa de los derechos humanos, según los principios constitucionales. Espacio para la Creación y Creatividad: Cuerpo, alma, corazón, mente y espíritu, convergen en lo lúdico y fantástico. La construcción de sueños y esperanzas dentro de la nueva cultura e Interpretación del arte. Espacio para la Comunicación Alternativa: Promueve y difunde la información veraz, refleja el estudio de la Ley Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Es fuente de la práctica del periodismo escolar y su acercamiento a la comunidad en la orientación sobre el uso de los medios de comunicación (prensa, radio y televisión).

Espacios Espacio para la Tecnología, la Comunicación y el Eje de la Innovación Tecnológica: Su principio es la creación de los centros de telemática y el sano uso del Internet como herramienta pedagógica en la investigación educativa. Espacio para la Formación Integral: Representa la actividad docente y pedagógica, su integración con la comunidad y aporte en la ejecución de diferentes proyectos. Espacio para el Quehacer Comunitario: Apertura el cambio de ideas y opiniones con la comunidad, en la elaboración y ejecución de diferentes proyectos. Espacio para la Innovación Pedagógica: Es la consecución del estudio y la investigación, en el cual e logra la interacción docente-alumno, docente-comunidad, alumno-comunidad y se concreta el desarrollo y seguimiento de proyectos durante su ejecución Espacio para la Producción y Productividad (desarrollo endógeno): Profundiza el amor a la madre tierra y el ambiente, promueve la siembra y los trabajos manuales, la promoción de la lectura y escritura, la creación de la unidades de producción y fomenta el diálogo de los saberes popular-académico.

Espacios Espacio para la Revolución de la Inclusión: Su fuente principal es la constitución y la participación protagónica del pueblo en el hecho educativo, propiciando la unidad del saber popular, el saber académico y la inclusión de todos los niños, niñas y adolescentes en el Sistema Educativo Bolivariano. Espacio para la Diversidad e Interculturalidad: Revaloriza el respeto por los pueblos indígenas, las diferentes manifestaciones culturales, populares y creencias ancestrales, desde una perspectiva de la diversidad multiétnica y pluricultural.

Diseño de Proyectos de Aprendizaje Docente Escuela Grado. Sección Título Fecha de Inicio 1. Identificación Determinación de la realidad del individuo y su contexto. Debe ser amplio y descriptivo 2. Diagnóstico

Diseño de Proyectos de Aprendizaje 4. Objetivos: General y Específicos Descripción de lo que se quiere lograr. Se responden interrogantes: qué, cómo y para qué. 3. Propósito 4. Objetivos: General y Específicos Expresan detalladamente los resultados que se aspiran alcanzar, de acuerdo al PEIC Contiene las diferentes áreas académicas integradas con sus respectivos contenidos e incluye el trabajo de los especialistas. 5. Mapa de Integración 6. Espacios: Sintetizan las categorías que dan esencia a la Educación Bolivariana, con sus dimensiones, contenidos e indicadores.

Diseño de Proyectos de Aprendizaje 7. Estrategias Didácticas Son acciones que permiten el logro de los objetivos Constituye todo lo utilizado para la construcción del conocimiento o para el desarrollo de las estrategias y actividades. 8. Recursos 9. Evaluación Se realiza durante la ejecución del proyecto, incluye los espacios, competencias, indicadores, actividades, técnicas e instrumentos. 10. Logros y alcances generales 11. Logros para el PEIC 12. Competencias a Reforzar