COMPROMISO 5 “USO ADECUADO DE LAS RUTAS DE APRENDIZAJE”

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Transcripción de la presentación:

COMPROMISO 5 “USO ADECUADO DE LAS RUTAS DE APRENDIZAJE”

Armemos los cuadrados En 5 minutos:

Preguntas de reflexión –¿Cómo se han sentido? –¿Cómo se han organizado? –¿Cómo fue la comunicación para conformar el equipo? –Si armaron la imagen ¿cómo lo lograron? –Si no lograron armarla en el plazo establecido y se quedaron sin grupo ¿Por qué no lo lograron?

COMPROMISO Nro. 5 “USO ADECUADO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE DE COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA” 12 Horas

Comprender el compromiso de gestión escolar referido al uso adecuado de las rutas de aprendizajes. Proponer estrategias para organizar reuniones con los docentes para revisar y analizar las rutas de aprendizaje PROPÓSITO DEL BLOQUE I

Compromiso 5: “USO ADECUADO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE DE COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA” El equipo directivo lidera el mejoramiento de la práctica pedagógica INDICADOR: Porcentaje de docentes que incorporan las orientaciones de las rutas de aprendizaje en comunicación y matemática en la programación y ejecución curricular. EXPECTATIVA DE AVANCE: La I.E. demuestra incremento en el número de docentes que incorporan las orientaciones de las rutas de aprendizaje de comunicación y matemática en la programación y ejecución curricular, producto de la revisión y el análisis de la mismas durante las jornadas de reflexión y el acompañamiento del equipo directivo. 1.Organiza reuniones con el propósito de revisar y analizar las rutas de aprendizaje. 2.Orienta a los docentes en la planificación del aprendizaje a partir del uso de las rutas. 3.Programa acciones de acompañamiento y retroalimentación para incorporar las estrategias y orientaciones pedagógicas en el proceso didáctico.

Rueda de comentarios y reflexiones

Recuperación de experiencias previas ¿Cómo están organizados los fascículos por aprendizaje? ¿Con qué fascículos contamos? ¿Qué contienen los fascículos de Comunicación y Matemática? Desde las visitas realizadas ¿Cómo se usan los fascículos de las rutas de aprendizaje? Respondemos verbalmente

Revisamos los fascículos. La respuesta a las interrogantes presentamos un esquema creativo. ¿Cómo están organizados los fascículos? ¿Con qué fascículos contamos? ¿Qué contienen los fascículos de Comunicación y Matemática? ¿Para qué sirven los fascículos generales y específicos en la práctica pedagógica del docente? ¿Cómo se complementan los fascículos generales, con los específicos, los de EIB?

Las Rutas del aprendizaje Presentamos un esquema creativo para la revisión y el análisis

Kit de Comprensión y expresión de textos orales - Primaria

Kit de Comprensión y expresión de textos orales - Secundaria

Kit de Ciudadania - Primaria

Kit de Ciudadnía- Secundaria

Kit de Comprensión en diversas lenguas, Guía para el trabajo con padres y de Proyectos - inicial

Fascículo de Proyectos de aprendizaje

Fascículo general de ciencia y tecnología

Kit de evaluación de primer y segundo trimestre

Kit de educación intercultural bilingüe Asháninka, Awajún, Aymara, Quechua collao, Quechua chanca, Shawi, Shipibo, Castellano amazónico y andino

Los aprendizajes fundamentales se desarrollan a través de las rutas de aprendizaje. El marco curricular está en proceso de construcción, las rutas siguen en implementación. El DCN sigue vigente para los aprendizajes que no cuenten con rutas. Las rutas son herramientas pedagógicas del docente para lograr aprendizaje en los estudiantes. IDEAS FUERZA:

Compartiendo la estrategia del sígueme, sigueme Desplazan con un globo inflado, sosteniéndolos con los hombros y las manos hacia atrás. Uno de los participantes es vendado

Reflexionamos Cómo se sintieron los docentes que estaban vendados? ¿Cómo se sintieron los docentes guía? ¿Hubo un adecuado clima de confianza entre ustedes durante la actividad? ¿Qué propósito se buscó lograr en este proceso?

IDEA FUERZA La confianza es el aspecto que genera liderazgo en el equipo directivo.

Proponer estrategias para implementar el uso de las rutas de aprendizaje, para fortalecer las prácticas pedagógicas del docente y mejorar los desempeños de los estudiantes. PROPÓSITO DEL BLOQUE II

Formulamos estrategias para implementar el uso de las rutas de aprendizaje teniendo Ruta de aprendizaje EBR/EIB Situación encontrada Propuesta de estrategia para implementar las rutas de aprendizaje Con quien se implementar Comunicación Matemática

Situaciones y propuestas de estrategias concordantes y discordantes COMPROMISO 5 Diagnóstico (Situación encontrada) Propuesta de actividades (estrategias) para implementar el compromiso Uso adecuado de las rutas de aprendizaje de Comunicación y Matemática Socializamos los productos: 5 min.

IDEA FUERZA:  El proceso de acompañamiento, asesoría y retroalimentación basado en un enfoque crítico reflexivo.  Instalar en la gestión la cultura del monitoreo y acompañamiento enfatizando revisar los procesos pedagógicos con los enfoques.  El acompañamiento y monitoreo pedagógico son estrategias que permiten identificar las practicas pedagógicas del docente y el desempeño del estudiante, a partir de los cuales se implementa estrategias de asesoría en aula para la mejora de los aprendizajes.

Espacio para la reflexión:  ¿En qué me sirve el uso de las rutas del aprendizaje para mejorar la gestión en la I.E.?  ¿En qué medida me sirve el trabajado para mejorar las prácticas de planificación curricular en la I.E?

Crucemos el río infestado de cocodrilos

Momento de reflexión Reflexionamos sobre la necesidad de planificar, liderar y desarrollar el trabajo solidario en el equipo para lograr las metas.

Proponer estrategias para orientar a los docentes en la planificación de los aprendizajes a partir del uso de las rutas. PROPÓSITO DEL BLOQUE III

Diagnóstico de planificación de los aprendizajes Identificamos los casos más relevante sobre planificación observados en el monitoreo pedagógico 2013 en el área de comunicación y matemática. Se sugiere el siguiente esquema para su análisis en equipo: Descripción del caso ¿Por qué cree que el docente desarrolla este tipo de planificación? Si el caso es negativo ¿Qué podemos hacer para revertir esta situación encontrada? Si el caso es positivo ¿Qué lecciones aprendidas se puede rescatar de dicha de esta situación?

Socializamos nuestros productos

Planificación basada en el enfoque por competencias Un saber actuar en un contexto particular de manera pertinente a las características del contexto al problema que se busca resolver a los objetivos que nos hemos propuesto lograr Seleccionando y movilizando una diversidad de recursos Tanto saberes propios de la persona Como recursos del entorno Satisfaciendo ciertos criterios de acción considerados esenciales Con vistas a una finalidad Resolver una situación problemática Lograr un propósito determinado SITUACIONES DEL CONTEXTO LOCAL Y GLOBAL

Enfoques de los que partimos Propuesta pedagógica para la educación intercultural bilingüe El derecho de aprender en contextos de alta diversidad Enfoque del buen vivir Territorio/tierra. Espacio donde se desarrollan las actividades socio productivas, constituyéndose como parte de su identidad colectiva, base de su cultura y fundamento de su espiritualidad. Buen vivir: estar en armonía con uno mismo y relacionarse armónicamente con todas las formas de existencia. Complementariedad, intercambio y reciprocidad. Enfoque pedagógico Promueve aprendizajes significativos. Toma en cuenta las prácticas de aprendizaje propias de lospueblos originarios. Fomente el desarrollo de una conciencia crítica y transformadora. Enfoque intercultural Busca la transformación política, social, económica, cultural y pedagógica. Va más allá de la tolerancia, busca la justicia, reconciliación, equidad para el desarrollo sostenible y con identidad. La educación con, desde y para la diversidad. Enfoque democrático Con una cultura escolar que promueva el pleno desarrollo de cada persona, sus potencialidades humanas, cognitivas, afectivas, culturales y actitudinales. Enfoque de derechos Derecho a la diversidad Derecho a una Educación Intercultural Bilingüe de calidad Uso y desarrollo de las lenguas

Conclusiones Es importante partir del diagnóstico que recoja: la problemática del contexto, las características de los estudiantes y en el caso de los ámbitos rurales y bilingües complementar con el calendario comunal. La planificación se orienta en el marco del enfoque de competencias y cada aprendizaje fundamental, para lo cual se utiliza las competencias, capacidades e indicadores y estrategias de las rutas de los aprendizajes. En el caso de las otras áreas se utilizará el DCN Se debe orientar la planificación curricular en lo posible mediante proyectos.

Pautas para las reuniones para la revision de las rutas de aprendizaje Lectura

Representamos los estilos de conducción de una reunión Autoritario Democrático Permisivo

“Pautas para la organización de la reunión de revisión y análisis de las rutas de aprendizaje” Planificar las reuniones. –Contar con agenda y metas claras. Organizar la reunión: –Convocatoria y requerimientos logísticos. Manejo de la reunión: –Al desarrollo propio de la reunión en el que el director Preside, modera y facilita la reunón. Seguimiento a los acuerdos: –Luego de la reunión es importante hacer un proceso de seguimiento a los acuerdos

Evaluación del compromiso 5 desarrollado en el taller. Con ayuda del facilitador reflexionan sobre lo trabajado en base a las siguientes interrogantes: ¿En qué medida garantizo la implementación del compromiso 5? ¿En qué me sirve el uso de las rutas del aprendizaje para mejorar la gestión en la I.E.? ¿En qué medida me sirve el trabajado para mejorar las prácticas de planificación curricular en la I.E? ¿Qué he comprendido del taller sobre el compromiso 5?