EXAMEN DIAGNÓSTICO Escuela Nacional Preparatoria Plantel 4, “Vidal Castañeda y Nájera” Colegio de Filosofía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HÁBITOS DE ESTUDIO. ESTUDIO ES EL PROCESO REALIZADO POR UN ESTUDIANTE MEDIANTE EL CUAL TRATAMOS DE INCORPORAR NUEVOS CONOCIMIENTOS A NUESTRO INTELECTO.
Advertisements

EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
EVALUACIÓN.
Barreras de la Comunicación
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Implementando la Animación Sociocultural en la mejora de
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Universidad del Turabo Escuela de Educación
Si piensas claro, escribes claro
Formas de obtener Información para su Negocio
LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS
Estrategias de Aprendizaje Visuales
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Estudio en Estática Informe final Otras Aplicaciones Consecuencias Descripción Resumen Síntesis Conclusión Estudio.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Estrategias de Aprendizaje Visuales
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
Normas para la redacción de trabajos de investigación
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
 Globalización del conocimiento Globalización del conocimiento  Centros de interés Centros de interés  La asociación La asociación  El interés:
2 taller OBJETIVO DE LA CLASE: Formular correctamente objetivos de la clase. Profesora: Rosa Veliz Barraza IMAIL:
Reponer el texto, la palabra y la cultura
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Septiembre Mérida C reación de Planes de Curso Desarrollo de contenidos en línea.
Ágora 2.0 Expresión profesional con sentido humano.
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA A NIVEL MEDIO SUPERIOR 2a. PARTE.
EL CUADERNO DE EXPERIENCIAS. El escrito y el cuaderno de experiencias Presentación de ejemplos sobre los diferentes valores de los escritos en ciencias.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Habilidades Cognitivas
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Comprensión Lectora José María Rodríguez Adnaloy Pardo Rojas.
SEGUNDA VISITA DE CONTEXTUALIZACIÓN
Comunicación Oral y Escrita I
ELABORACIÓN DE EXÁMENES
1.- Procesamiento información
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE INGLÉS PLANTEL VALLEJO SPELL YOUR NAME Carmen Regina Aida Lara.
Goteará como la lluvia mi enseñanza;
Milicia de Santa María.. Sesión 3. “Quien no se conoce a sí mismo, ha nacido para ser un esclavo toda su vida”.
Evolución del lenguaje.
Evolución del lenguaje.
BIENVENIDOS.
Teorias milagro Alumnas: López García Flor Itzel
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Universidad Nacional Autónoma de México
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Las Tics en la Educación Maestra: Juana Angulo Silva
Técnicas de assessment: Organizador Gráfico
Módulo: Las Competencias
BIENVENIDOS TRABAJAMOS CON PASIÓN POR LA EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA GENERAL INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA GENERAL ZONA NO. 12.
Agosto, 2010 Benjamín González Bárcenas Revisión pedagógica: Lilia G. Torres Fernández.
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
 Proceso de adquisición de la lectoescritura en los niños de primer grado de primaria.
Nombre: April Deyanira Pérez Santillana. Monterrey, Nuevo León Miércoles 26 de OCtubre del 2011 Materia: Investigación Cualitativa. Maestra: Nancy Zambrano.
Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación Escrita y Oral
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.
Colegio de Filosofía.
Transcripción de la presentación:

EXAMEN DIAGNÓSTICO Escuela Nacional Preparatoria Plantel 4, “Vidal Castañeda y Nájera” Colegio de Filosofía

ELABORADO POR:  Juliana Virginia Navarro Lozano  Jesús Carlos Jaimes Bautista  Tomás Rodríguez Rugerio  Jesús Francisco Lucio Luna  Enrique Alejandro González Cano Todos del Plantel 4, ambos turnos.

El examen diagnóstico surge como…  una preocupación por conocer las habilidades que cuentan los estudiantes de nuevo ingreso;  una inquietud por analizar la composición en las habilidades de los estudiantes de acuerdo a los grupos y sexo;  una necesidad por comprender las habilidades que cuentan y de las que están carentes de los estudiantes para generar estrategias que efectivamente generen un aprendizaje significativo;  una mera curiosidad en la investigación educativa.

Finalidades del Examen Diagnóstico  Conocer el nivel de algunas habilidades mentales en los estudiantes.  Analizar la composición de los grupos de acuerdo a ciertas habilidades.  Conocer cuáles habilidades poseen los estudiantes al inicio del curso.  Apoyar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades mediante ejercicios en clases y extra-clases.  Generar una enseñanza que parta de su nivel hasta llegar a habilidades lógicas más complejas.  Propiciar un aprendizaje significativo para los estudiantes.

FORMATO DEL ExD  Datos de la Institución: UNAM, ENP, Colegio y Asignatura. Escudos.  “DIAGNÓSTICO”. Decidimos omitir el término de “Examen” para que los alumnos evitaran pensar que se trata de un examen de conocimientos. Por otra parte, tenemos una discusión pendiente sobre esto.  Datos: Nombre y grupo. Con estos tenemos la siguiente información: sexo, turno, edad aproximada, ciertas actitudes (introvertido o extrovertido) y cierta identidad personal (omisión o abreviatura de algún nombre, letra estilizada, estrellas, corazones, etcétera). Nota: existe un margen de error en la interpretación.  Instrucciones e indicaciones. Insistimos en que no es un “Examen” ni de conocimientos ni psicológico.  Doce ejercicios con finalidades y actividades distintas.

Estructura del Examen Diagnóstico  Relación y comprensión  Gramática: sentido lógico, ubicación de sujeto y verbo.  Construcción de oraciones (ideas).  Distinción entre causa y efecto.  Parafraseo.  Secuencias (visuales y verbales).  Organización y clasificación.  Analogías (verbales y visuales).  Observación, descripción y expresión escrita.

Relación y Comprensión  Ejercicios: 1 y 2.  Ejemplo: 2. De las siguientes oraciones señala en dónde radica el error y escribe brevemente porqué son incorrectas. a) Las lluvia impedimos la buena cosecha del maíz. ________________________________________________ b) Lorena cantó una bella música en el fondo del mar. ________________________________________________

Gramática: sentido lógico, ubicación de sujeto y verbo.  Ejercicios: 2, 3 y 4.  Ejemplo: 3. De las siguientes oraciones señala lo que se te indica. a) La Luna, aunque es un satélite natural de la Tierra, forma parte del sistema solar. Sujeto: Núcleo del predicado o verbo: b) En la pradera del hermoso estado de Guanajuato están descansando las ovejas. Sujeto: Núcleo del predicado o verbo:

Construcción de oraciones (mismas palabras, diferentes ideas)  Ejercicios 4 y 5.  Ejemplo: 4. De acuerdo con las palabras, elabora una oración o frase que sea distinta. Recuerda que tienes que emplear las palabras que se te indican. a) Tarde, Calor. b) Tarde, Calor, Enrique. c) Tarde, Calor, Enrique, Agua.

Distinción entre causa y efecto.  Ejercicio 5.  Ejemplo: “Si se aplica una fuerza a un cuerpo, éste sufre alteraciones en su estado de reposo o de movimiento” Causa: __________________________ Efecto: _________________________

Parafraseo  Ejercicios 4 y 6.  Ejemplo: 6. Escribe, debajo de cada oración o frase, otra que contenga la misma idea pero con distintas palabras. Recuerda, no puedes emplear las mismas palabras que el ejemplo sino otras. a) La casa es grande. _________________________________________________ b) ¡Salte del salón de clases! _________________________________________________

Secuencias (visuales y verbales)  Ejercicios 7 y 8.  Ejemplo: 8. Ordena y señala el criterio del ordenamiento de las siguientes secuencias: a) Ana, Emilio, Beatriz, Carmen _________________________________________ b) 1, 5, 3, 9, 7, 13, 11 _________________________________________

Organización y clasificación.  Ejercicio 9.  Ejemplo: Organiza y clasifica los 7 conjuntos de figuras abstractas en el esquema de abajo. (X + V  ), (X + V), (X + V O), (X + V  !), (X + V O ?), (X + V 0 !), (X + V  ?) A B DE C FG

Analogías (verbales y visuales)  Ejercicios 10 y 11.  Ejemplo: 10. Circula la letra que corresponde a la palabra que mejor completa cada analogía. Justifica en cada caso tu respuesta. A) I : Y :: Primero: ___________________ a) inicio b) número c) letra d) noveno Justificación: ________________________________

Observación, descripción y expresión escrita  Ejercicio 12.  Ejemplo: 12. Observa la figura de abajo y anota, en las líneas en blanco, lo que se te indica. a) Cuatro características observadas directamente en la figura: 1. ___________________ 2. ___________________ 3. ___________________ 4. ___________________

Para el ciclo escolar  El ExD fue aplicado a 3 grupos del turno matutino y 5 del vespertino.  En los meses de septiembre y octubre registraremos la información.  En el mes de enero o febrero, aplicaremos el examen a dos grupos del turno matutino y dos del vespertino que no se les aplicó al inicio del curso.  A fin de curso, nuevamente aplicaremos el examen a todos los grupos.