La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO
UNIVERSIDAD DE PUEBLA S.C. DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DESARROLLO DE PROYECTOS PROYECTO DE INNOVACION MAESTRO JOSE LUIS VILLEGAS VALLE ELABORO: ELM

2 LA AUTOESTIMA UN MEDIO PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR
PROYECTO DE INNOVACION LA AUTOESTIMA UN MEDIO PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR

3 PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA
LA AUTOESTIMA Y LA MOTIVACION PUEDE MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR

4 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL *Fortalecer el autoestima de los a alumnos para mejorar el rendimiento escolar. OBJETIVOS PARTICULARES *Aplicar ejercicios que les permita mejorar su autoestima. *Utilizar la motivación como medio para elevar la autoestima.

5 ALTERNATIVAS DE SOLUCION
A partir de las necesidades del grupo, así como los resultados de los instrumentos aplicados se ha diseñado un taller de motivación y autoestima para los alumnos de 6º B turno matutino que llevará a cabo una vez por semana en la asignatura de Educación Cívica en el salón de clases y/o instalaciones de la escuela, no obstante se trabajará durante la semana de manera permanente. Dicho taller se llevará a cabo a través de ejercicios sencillos pero muy significativos dirigidos a estimular la motivación y elevar la autoestima del alumno para enriquecer su deseo por aprender, permitiendo que el alumno se vuelva más independiente, responsable, seguro de sí mismo repercutiendo así en su rendimiento escolar.

6 METAS Crear un espacio en el que los alumnos puedan manifestar en forma oral y escrita sus sentimientos y emociones. Incrementar la seguridad y confianza en sí mismos. Generar un ambiente cálido de convivencia entre iguales. Promover en los alumnos el gusto por aprender. Incentivar al alumno a proponerse metas a corto plazo. Concientizar al alumno que las agresiones físicas y verbales causan daños severos. Propiciar el respeto a las diferencias de personalidad.

7 PLAN OPERATIVO FECHA ACTVIDAD RECURSOS/ MATERIALES 25 ABRIL 2013
TIEMPO RESPONSABLES 25 ABRIL 2013 22-25 ABRIL 2013 TECNICA DE COMPLETAR ORACIONES (TALLER) Para cultivar el autoconocimiento, la autoaceptación y el desarrollo personal es la técnica de completar oraciones. Escribirlas por su orden. Al comienzo de una hoja en blanco escribir una de las oraciones incompletas, o principios de oraciones, que se enlistan abajo. A continuación: Una de mis emociones que me cuesta aceptar es... Una de mis acciones que me cuesta aceptar es... Una de las cosas de mi cuerpo que me cuesta aceptar es.. Uno de los pensamientos que tiendo a alejar de mi mente es.. Si yo aceptara más mi cuerpo... Si aceptara más las cosas que he hecho... Si aceptara más mis sentimientos... Si fuera más honesto acerca de mis deseos y necesidades... Lo que me asusta de aceptarme a mí mismo es... Si otras personas vieran que me acepto más... Comentar en el grupo los escritos de cada uno de los alumnos y hacer hincapié en el respeto hacia los demás Guardar su producción en la carpeta de trabajos LAS AFIRMACIONES POSITIVAS (PERMANENTE) Son deseos de que algo se haga realidad, son una forma de establecer metas convertir en pensamientos reales sobre quiénes somos y de lo que somos capaces de realizar. YO SOY una persona única y muy creativa. * * Tengo buena autoestima. * YO SOY una persona amable y cariñosa. * Me gusto, me amo, me gusto, me gusto, ¡me gusto!. * YO confió en mí. * YO estoy profundamente agradecido de la vida. * YO …(Completar las oraciones con ideas que surjan de los alumnos) Trabajar con una afirmación positiva durante una semana. En esta semana se trabajará con: YO SOY UNA PERSONA UNICA, anotarla en la carpeta de evidencias. Escribir la frase en el pizarrón al iniciar el día. Comentar el significado de la frase y recordarlo día a día durante la semana. Carpeta de evidencias Hoja y lápiz 1 hora 15 minutos Profesora Alumnos

8 EVALUACION Durante la semana que se llevó a cabo el proyecto los alumnos mostraron mucho interés a las actividades porque permitió expresar sentimientos en forma escrita y que tenía que ver con su persona lo cual para muchos facilito la redacción y a otros se les dificultó mucho. No obstante durante la lectura de sus producciones hubo quienes se atrevieron a leerlo en público, los otros se reservaron su trabajo. Sin embargo la manifestación de sentimientos fue muy buena, la técnica permitió liberar la tensión que tenían acumulada, así como el descubrir cosas de sí mismos. La frase positiva de la semana generó cierta curiosidad y pudo notarse inquietud sobre ella. Los cambios y los resultados serán paulatinos conforme vaya avanzando el proyecto.


Descargar ppt "MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google