SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Desarrollo del Programa de Tutoría en la FMVZ
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
Programa Institucional de Tutorías
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
COORDINACIÓN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA-PSICOLOGÍA EXPERIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PAT 29 DE MAYO, 2013 DRA. ANGELES MATA MENDOZA.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL VERACRUZ,VER;NOVIEMBRE DE 2010.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Programa Becas Pronabes Facultad de Psicología. Programa Pronabes y Tutoría en la Facultad  El Programa de Becas Pronabes se estableció recientemente.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
EXPERIENCIA DE LA VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CUC PARA LOGRAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL XXX PLENO DE NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Parte de las funciones del docente Estatuto del Personal Académico de la Universidad de Guadalajara Artículo 37. Son obligaciones de todos los miembros.
Instituto politécnico nacional
Evaluación de metas 2007 Marzo 2008
Instituto Politécnico Nacional Dirección de Educación Superior Marzo de 2006 PITPIT.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Licenciatura en Administración de las Organizaciones.
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
Diagnóstico para la tutoría
2010.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Instituto Jaime Torres Bodet
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Propuesta de Trabajo Tutoral para el primer año
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
El área de Formación Integral del Alumno tiene como objetivo…
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
Programa de Tutoría Personalizada
Actividad pedagógica que tiene como
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
La tutoría, un compromiso institucional: actores y proceso
MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012

INICIO DESDE 2001 DIRIGIDO A ALUMNOS PRONABES MODALIDAD INDIVIDUAL TUTORES PROFESORES DE TC CAPACITADOS

SUBPROGRAMA FORTALECIMIENTO ACADÉMICO SUBPROGRAMA FORTALECIMIENTO SOCIOPERSONAL SUBPROGRAMA ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Area de Fortalecimiento y Apoyo Curricular Subcomisión de Tutorías Académicas y Fortalecimiento a los estudiantes Programa Institucional de Tutoría con alumnos de nuevo ingreso

PROGRAMA DE TUTORÍA GRUPAL PARA ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

Antecedentes en la UNAM desde el año 2000 Experiencias en facultades y escuelas (EMS y ES) Experiencia en países que han identificado a la tutoría como un elemento clave para mejorar la calidad educativa Plan de Desarrollo Institucional UNAM Línea de acción: impulsar la organización de un Programa Institucional de Tutoría en escuelas y facultades. PROGRAMA DE TUTORIA

Cada plantel deberá organizar y desarrollar su Programa Institucional de Tutoría (PIT) y sus respectivos Programas de Acción Tutorial (PAT), con el fin de abatir el bajo rendimiento escolar, rezago, abandono y deserción escolar; así como mejorar la calidad de los servicios educativos que brinda la UNAM.

Organizar el Programa Institucional de Tutoría en la Facultad de Psicología para contribuir al fortalecimiento de la formación integral de los estudiantes, así como incidir en la disminución del rezago y la deserción escolar, reorganizando y coordinando las acciones desarrolladas por diversas instancias académicas de la Facultad

. Contribuir a la formación integral de los estudiantes a través de atender diferencialmente sus necesidades Fortalecer en los estudiantes sus destrezas académicas y personales y profesionales Desarrollar y/o fortalecer sus capacidades de reflexión y autoconocimiento de sus propias capacidades y deficiencias como aprendices. Implantar programas Institucionales de mejoramiento de la calidad educativa y el abatimiento de los índices de reprobación, rezago escolar y deserción. Contribuir a la consolidación de un perfil profesional en el que se destaquen altos niveles de desempeño en competencias diversas (comunicativas, tecnológicas, personales, etc).

CONCEPTUALIZACIÓN DE TUTORÍA Es una intervención educativa que realiza un docente, que orienta y apoya a los estudiantes durante su proceso de formación profesional; es decir, durante su trayectoria escolar, lo que implica el su seguimiento durante la carrera. No sustituye a la docencia; es una acción complementaria, que parte de los problemas y necesidades académicas, personales y profesionales de los estudiantes asignados, o de un grupo de estudiantes.

Individual Grupal  Atención personalizada a un estudiante por parte del tutor, cuya interacción puede ser cara a cara (presencial) o a distancia.  Requiere de planeación, en donde se establecen fechas de reunión (presencial o virtual), horario, temas a discutir y actividades grupales.  Interacción cara a cara con un grupo de estudiantes.  Requiere de planeación, en donde se establecen fechas de reunión, horario, temas a discutir y actividades grupales.

MODALIDADES DE ATENCIÓN De Pares A distancia  Atención personalizada a un estudiante por parte de un estudiante en prácticas profesionales, cuya interacción puede ser cara a cara (presencial) o a distancia.  Díada en la que uno de los miembros enseña al otro a solucionar un problema, completar una tarea, aprender una estrategia, procedimiento, etc. de manera planificada  Interacción con los estudiantes a través de diferentes medios de comunicación, disponibles en la web.  Requiere de planeación, en donde se establecen actividades de aprendizaje y temas a discutir. (Foros)  Estudiantes del sistema escolarizado y SUA.

DOCENCIA PRESENCIAL ABIERTO Y A DISTANCIA TUTORÍA DESARROLLO INTEGRAL Y CANALIZACIÓN DE ALUMNOS PROG. MEJORA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE SERVICIOS ESTUDIANTILES ATENCIÓN PERSONALIZADA SEGUIMIENTO Y TRAYECTORIA Diversificación del rol docente Diversificación de la educación

Funciones de la Tutoría Facilitar el desarrollo integral del estudiante Mejorar su rendimiento académico Apoyarlo durante las transiciones (1°, 4° y 7° semestre) Detectar y prevenir conductas de riesgo Fomentar el uso de habilidades cognitivas y de aprendizaje Desarrollar habilidades profesionales Favorecer la vinculación con el posgrado Derivar a servicios especializados

Saber escuchar y tener una actitud empática Saber conducir entrevistas personales y/o grupales Reconocer las necesidades de los estudiantes y establecer actividades pertinentes Identificar problemas asociados al desempeño

Ser respetuoso y flexible Amplio conocimiento de la profesión y campos de ejercicio Amplio conocimiento de la estructura y dinámica del plan de estudios Actitud positiva para motivar a los estudiantes Capacitado ex profeso

PROGRAMA OPERATIVO DEL PAT Iniciará con los estudiantes de nuevo ingreso (Generación 2013) Recibirán 2 horas semanales de tutoría grupal Se identificarán a estudiantes en riesgo Se iniciará con un núcleo básico de 24 tutores (2 por grupo) A partir del 2° semestre podrán optar por la tutoría individual Tutoría Grupal en el 4° y 7° semestre (transición)

COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN A ALUMNOS Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD PROGRAMA DE INDUCCIÓN A ALUMNOS DE NUEVO INGRESO ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES CURSOS DE IDIOMAS COORDINACIÓN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA DEPARTAMENTO DE BECAS

CRITERIOS Capacitados previamente Experiencia de más de 5 años Integrantes del Área de Fortalecimiento y Apoyo Curricular (Cambio curricular) Manejo de dinámicas grupales Profesores de la asignatura “Identidad Universitaria” CAPACITACIÓN 33 tutores capacitados para la operación del Programa 24 asignados a los 12 grupos de nuevo ingreso (Sistema escolarizado)24 asignados a los 12 grupos de nuevo ingreso 34 tutores inscritos en el Curso de inducción en línea OPERACIÓN Dos tutores por grupo Doce sesiones de tutoría grupalsesiones de tutoría grupal Cuatro sesiones con tutores (Seminario) Desarrollo de contenidos de manera colegiada Seguimiento y evaluación del Programa

1° SEMESTRE : INDUCCIÓN, ADAPTACIÓN, DETECCIÓN DE NECESIDADES E IDENTIFICACIÓN DE ESTUDIANTES EN RIESGO 4° SEMESTRE: SELECCIÓN DEL AREA DE ESPECIALIZACIÓN (TOMA DE DECISIONES SOBRE TRAYECTORIA ESCOLAR (FLEXIBILIDAD CURRICULAR) 7° SEMESTRE : VINCULACIÓN CON EL POSGRADO (ESPECIALIZACIÓN, MAESTRÍA, DOCTORADO)

 Conocer la situación individual de cada tutorado e identificar áreas o ámbitos problemáticos y de oportunidad.  Elaborar un plan de trabajo y dar seguimiento a las actividades acordadas con sus tutorados.  Canalizar a los estudiantes a los servicios de apoyo apropiados de acuerdo a la problemática identificada.

 Intervenir en aspectos relacionados con falta de motivación, organización del tiempo de estudio, análisis de cargas académicas.  Promover los apoyos estudiantiles que ofrece la institución (cursos, becas, orientación, actividades culturales y deportivas, etc.)  Mantener actualizada la información de los resultados académicos de sus tutorados.

 Apoyar al alumno en el desarrollo de una metodología de estudio y de trabajo apropiada  Ofrecer al estudiante apoyo y supervisión en los temas de mayor dificultad en sus asignaturas  Proporcionar al alumno información académico-administrativa pertinente

Desde el primer semestre Formación en la práctica Seguimiento de egresados Inserción Laboral Satisfacción Profesional RETROALIMENTACIÓN DEL CURRÍCULO

Brindar tutoría durante el primer año del egreso Conocer la ubicación, desempeño y desarrollo profesional de los egresados Retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje (modelo educativo) Evaluación del plan y programas de estudios.

Nuevas exigencias que plantea el ejercicio profesional Diseño de programas educación continua para la actualización de sus egresados. El grado de satisfacción de los egresados respecto a la calidad de su formación.

CALENDARIZACIÓN Invitación a tutores y conformación de cuerpo de tutores julio Programa de Inducción Generación julio-4 agosto Curso de actualización a tutores participantes 1-3 agosto Inicio del Programa Semestre agosto-23 noviembre Primer informe del PIT/PAT a entregar a nivel local y central 10 diciembre