Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Ministerio de Educación
Reforma Curricular de la Educación Normal
NOTAS SOBRE CURRICULUM Y PLAN DE ESTUDIOS
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
Evaluación de las Competencias Discentes
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
El docente y la educación
TEORÍAS Y MODELOS CURRICULARES
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Fortalecimiento de la Capacidad
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE RECTORES Y DIRECTORES RURALES, GESTION PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Septiembre 2014.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Componentes del Diseño Curricular
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
PROYECTO INTEGRADOR EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
FORO DE EDUCACIÓN DE BÁSICA Y MEDIA EN COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Ejes temáticos  Visión integradora del aprendizaje de las matemáticas.  Formación de.
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Modelo Pedagógico en TIC´S
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DE PLAN DE ESTUDIOS Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011.
Seminario Taller No 2 Estrategia Curricular de Diseño por competencias básicas SEM-USCO-Facultad de Educación-PACA Neiva septiembre de 2011 PROYECTO: Diseño.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
SECCION II PROPUESTA PEDAGOGICA.
PLAN DE ESTUDIOS Profesorado en Ciencias de la Educación.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
CURRICULUM NACIONAL BASE C.N.B.
La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
1 Mejoramiento de las Prácticas Profesionales en la Formación Inicial Docente. MECESup-UCSH ( ) M.I. Noguera E. y Equipo. Noviembre 2009 M.I. Noguera.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad de Educación- PACA Neiva, Septiembre de 2011Neiva, Septiembre de 2011 PROYECTO: Diseño Curricular por Competencias Básicas y Aplicativos de Aula –DCCBAA-

1. Socializar experiencias investigativas en torno al proceso de integración e interdisciplinariedad curricular. 2. Avanzar en un trabajo de reflexión, análisis y re-construcción curricular a partir de los lineamientos y estándares académicos.

Integración Curricular Fundamentación Disciplinaria, Interdisciplinaria y Transdisciplinaria Fundamentación investigativa Cultura comunicativa (Endógena, Exógena) Pertenencia social y pertinencia académica

Elaboración permanente y colectiva Aproximación sucesiva Participación, cooperación, concertación y negociación Integralidad (Totalidad de los grados y niveles de la Educación Formal).

Prediseño del Núcleo Temático y Problemático: Responsabilidad del Colectivo Docente. Discusiones y Análisis de Intencionalidades con los alumnos. Acciones de selección y caracterización de los problemas significativos. Modificación y concreción del DISEÑO DEL NUCLEO TEMÁTICO Y PROBLEMÁTICO

Planificación de actividades y definición de responsabilidades. Acciones de seguimiento Concertación entre colectivos de Docentes y Estudiantes sobre criterios de logros y acreditaciones. Actividades de estructuración, aplicación y generalización. (Legitimación de saberes). CONSTRUCCIÓN DE NÚCLEOS TEMÁTICOS Y PROBLEMÁTICOS

INTEGRACIÓN ENTRE NÚCLEOS Y BLOQUES NUCLEO 1 NUCLEO 2 NUCLEO

EMPLIFICACIÓN DE UN NÚCLEO TEMÁTICO Y PROBLEMÁTICO Naturaleza de la Relación Escuela – Comunidad Investigación La realidad Antropológica de dicha relación La Intencionalida d Filosófica de la relación Aporte al saber pedagógico La Dimensión Psicológica inmersa en la relación Interacción del saber Sociológico Objetivo del N.T.P. Estrategias Teórico- Prácticas ACCIONES INVESTIGATIVAS “Caracterización de las Organizaciones discursivas de la escuela y de comunidad” BLOQUES PROGRAMÁTICOS PROYECTOS PUNTUALES Plan de Participación de la Comunidad Quién hace aquí? Cuándo? Donde? En qué condiciones?

ESTRUCTURA CURRICULAR DE LAS NORMALES SUPERIORES DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA (NEIVA-GIGANTE) CICLO PROFESIONAL FORMACIÓN COMPLEMENTARIA MEDIA VOCACIONAL BÁSICA SECUNDARIA BÁSICA PRIMARIA PRE-ESCOLAR IDENTIDAD CONOCIMIENTOCOMUNICACIÓN COMPONENTES GENERATIVOS NUCLEOS DEL SABER; EDUCABILIDAD DEL SER HUMANO; ENSEÑABILIDAD DE LAS DISCIPLINAS Y SABERES; EL CURRICULO, LA DIDÁCTICA Y LA EVALUACIÓN; ESTRUCTURA HISTÓTICA Y EPISTEMOLÓGICA DE LA PEDAGOGÍA; REALIDADES Y TENDENCIAS SOCIALES; LA DIMENSIÓN ETICA CULTURAL Y POLÍTICA DE LA PROFESIÓN

NUCLEO TEMÁTICO Y PROBLEMÁTICO DOCENCIA O DESEMPEÑO INTEGRAL FUNCIONES ACADÉMICO ADMINISTRATIVAS FORMACIÓN DOCENTE E INVESTIGATIVA TRABAJO CON LA COMUNIDAD RENOVACIÓN METODOLÓGICA, DIDÁCTICA DE LOS SABERES INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DOCENTES

CRITERIOS BÁSICOS EN LA IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO DEL P.A.C.A. GRUPOS DE TRABAJO LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA (INTERACCIÓN COMUNICATIVA) ADECUACIÓN DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS INVESTIGACIÓN GLOBAL Y HOLÍSTICA (CANTIDAD – CALIDAD) CONSTRUCCIÓN POR APROXIMACIÓN SUCESIVA EVALUACIÓN PERMANENTE Y COLECTIVA RE- CONCEPTUALIZACIÓN Y REORIENTACIÓN PERMANENTE

EJERCICIO PRÁCTICO 1.Enuncie un problema de la formación integral. 2.Intente definir los aportes de las diferentes áreas a su solución.