Max Weber y la burocracia

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Transcripción de la presentación:

Max Weber y la burocracia

Obras Maximiliano Weber fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán. Considerado como el fundador de la administración publica. Weber consideró a la burocracia como un tipo de poder, para él, es la autoridad la que tiene el poder. Fue uno de los fundadores de la sociología moderna. Fue contemporáneo del movimiento de la administración científica. Examinó el efecto de la industrialización en la estructura Organizacional. Sus razonamientos acerca del mecanismo burocrático llevaron al desarrollo de Organizaciones complejas.

Modelo burocrático La burocracia, para Weber, es la organización eficiente por excelencia, la organización que puede resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad y de las empresas. Los tipos de autoridad para Weber son: La autoridad tradicional. La autoridad carismática. La autoridad racional, legal o burocrática.

Críticas al modelo burocrático La organización burocrática es influenciada por factores de la conducta. La tendencia a crear nuevas tareas innecesarias que dificulten el trabajo o alarguen los procesos. La delegación de la autoridad y el mantenimiento de la organización como un sistema cooperativo. Disfunciones de la burocracia El modelo burocrático de Weber tuvo consecuencias imprevistas e indeseadas que conducen al modelo de la ineficiencia y a las imperfecciones, llamadas disfunciones de la burocracia. Algunas disfunciones son: Exagerado apego a los reglamentos. Los medios se vuelven fines. Exceso de formalismo y papeleo. Resistencia al cambio.

Tipos básicos de comportamiento burocrático La burocracia fingida, donde las normas son figuradas. La burocracia representativa, donde las reglas son dictadas por especialistas cuya autoridad es aceptada por todos. La burocracia punitiva, donde las reglas son impuestas por las presiones de la propia administración o de los empleados. Aplicaciones del modelo weberiano en la empresa moderna Especialización de operarios y de procesos de trabajo. La idea de la estandarización del desempeño de funciones. Noción de la centralización en la toma de decisiones. La no duplicación de funciones.

Índices de la burocratización Disminución de la creatividad, originalidad y cantidad de producción además de la sensación de pérdida de sentido hacia esta, así como alargamiento de los tiempos fijados para la misma. Insistencia en el cumplimiento de las normas de interacción. Aparición en el discurso de elementos que tienden a ratificar la pertenencia. Imposibilidad de los miembros de conceptualizar la dinámica grupal de la que forman parte.

El problema de la organización y la burocracia Weber estudia las formas de orden social y de dominio. Dominio carismático: Se apoya a quien se considera líder absoluto. Se le obedece gracias a una confianza personal dentro de un ámbito. La organización está muy poco estructurada, ya que actúa a través de la actividad de los seguidores al líder. Dominio tradicional: se apoya en la fe cotidiana en la legitimidad de los aspectos que fundamentan la autoridad en quienes la posean. Dominio legal: La legitimidad se basa en la fe en del derecho a dar órdenes en las personas que ejercen el dominio. Las leyes delimitan qué tipo de autoridad puede ejercer el gobernante.

Sociedades, de acuerdo a la clasificación del dominio La sociedad tradicional, predominan características patriarcales y hereditarias. La sociedad carismática, predominan características arbitrarias y personalistas . La sociedad legal, predominan normas impersonales, racionalidad en la elección de los medios y de los fines. Grado de burocratización: factores que lo determinan División del trabajo basado en la especialización funcional. Jerarquía de autoridad perfectamente definida. Reglas que especifiquen los derechos y obligaciones de cada puesto. Sistema de procedimientos para controlar las situaciones de trabajo. Impersonalidad de las relaciones interpersonales. Promoción y selección de los empleados con base en su competencia técnica

Las características del modelo burocrático webano Carácter legal de las normas y de los reglamentos. Carácter formal de las comunicaciones. Racionalidad en la división del trabajo. Impersonalidad en las relaciones del trabajo. Jerarquía bien establecida de la autoridad. Rutinas y procedimientos de trabajo estandarizados en guías y manuales. Competencia técnica y meritocrática. Especialización de la administración y de los administradores. Profesionalización de los participantes del modelo Completa previsibilidad del funcionamiento Separación de los trabajadores de la propiedad de los medios de producción y de los recursos materiales que manejen. Recompensas y promoción con base en el mérito. El carácter legal de las normas y reglamentos

Ventajas de la burocracia Precisión en el trabajo Disciplina y orden Posibilidad de hacer carrera profesional dentro de la empresa. Eficiencia y productividad Competitividad Racionalidad

Principios del modelo burocrático Normas escritas. Selección del personal por merecimientos División del trabajo por especialistas. Asignación de recursos de acuerdo a necesidades racionales. Separación administrativa entre quienes conducen a la organización y los dueños de los medios de producción o de información colectiva.

Escuela burocrática Exponentes: Max Weber Robert Merton Esta escuela se basa en la ejecución y la organización, en que cada uno de los empleados o funcionarios lleven a cabo sus funciones y responsabilidades olvidando al hombre como tal, el cual deberá estar sometido a la autoridad de los otros dependiendo el orden de jerarquías que se haya establecido.