COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

¿Cómo hacer un ensayo?.
La exposición.
Informes.
Estrategias para el estudio y la comunicación.
FORO DE LÍDERES JUVENILES Pautas para la presentación de ponencias
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
Mesas redondas - Organización de mesas redondas de acuerdo con un plan de discusión - Elaboración del material de apoyo para la discusión.
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
La EXPOSICIÓN INFORMATIVA
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA Clase 14
LA EXPOSICIÓN ORAL Martha Lucia Arias Solórzano.
Condiciones de publicación
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
¿Cómo escribir una interpretación literaria?
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
Elaborado Por: Yennis Rodríguez
COORDINACIÓN TRABAJOS DE TÍTULOS VIRTUAL
Quinto Bloque NOMBRE DE LA PRÁCTICA GENERAL:
Receta para elaborar un tema monográfico
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
¿CÓMO HAGO PARA SOLUCIONARLO?
4.4.-Exposición de temas..
¿Cómo hacer una Monografía?
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
¿ESCUCHA Y DESCRIBE?.
ACTIVIDAD: EXPOSICIÓN ORAL
Exposición individual de temas
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
EXPOSICIÓN DE TEMAS BASADOS EN GUIONES PREVIAMENTE ELABORADOS.
LECTURA DE TEXTOS CON FINES DE ESTUDIO
¿ Qué es y cómo se elabora una monografía ?
Orden del día Bienvenida al ciclo escolar Pase de lista
LO VEO Y LUEGO LO ANALIZO.
¿CÓMO SE RECOMIENDA UNA
PRESENTACIONES ORALES
LA MONOGRAFÍA.
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
COMPARA Y DISCUTE.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
La exposición Oral.
Profr. Mario Alberto Arenas Solórzano
¿CÓMO SE HACE UN REPORTAJE?
El párrafo..
LA EXPOSICIÓN ORAL.
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
LENGUA Y LITERATURA Curso
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
PRONTUARIOS PARA LA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL
Exposiciones colectivas Exposiciones por equipo que cumplan los siguientes requerimientos: manejo y confrontación de diversas fuentes, utilización de.
¿Cómo realizar una exposición oral?
MOMENTOS DEL ABP 1. Tema del proyecto. Pregunta problema.
Bikoteka irakurtzen eta idazten
LA EXPOSICIÓN.
¿Cómo hacer un ensayo?.
Discurso retórico Presentaciones. Retórica Disciplina que estudia y sistematiza procedimientos del uso del lenguaje. Arte de hablar o escribir de forma.
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa. Proyecto 11: Lectura dramatizada de una obra de teatro. Proyecto 12: Elaborar.
Comunicación Escrita Marlene Díaz Delgado Administración de Empresas Recursos Humanos Seminario de Ambiente Universitario (SEMI 1001)
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
Informes Escritos y Orales Universidad del Este Biblioteca Centro de Yauco Programa de Alfabetización en Información Orientación.
Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación Escrita y Oral
COMUNICACIÓN VERBAL Por: Luis A. Pérez Ríos Curso: SEMI 1001 Profesora Maldonado.
Transcripción de la presentación:

COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO EN MI CUADERNO COMENTEN ANTE EL EQUIPO ¿DEBO TOMAR NOTA? SOCIALICEN ANTE EL GRUPO

ÁMBITO DE ESTUDIO

¿DE QUÉ TEMA TE GUSTARÍA INVESTIGAR PARA EXPONERLO ANTE EL GRUPO? ¿ HAS EXPUESTO ORALMENTE ANTE UN PÚBLICO? ¿CON QUÉ PROPÓSITO? ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS CONSIDERAS QUE DEBE LLEVAR UNA EXPOSICIÓN ORAL? ¿QUÉ MATERIALES DE APOYO GRÁFICO SE PUEDEN USAR PARA LLEVAR A CABO UNA EXPOSICIÓN?

EXPONER LOS RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN ÁMBITO DE ESTUDIO PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: EXPONER LOS RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN TIPO DE TEXTO: EXPOSITIVO PRODUCTO A ELABORAR: EXPOSICIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN ANTE EL GRUPO.

SELECCIONA INFORMACIÓN DE UN TEMA PARA PRESENTARLA EN UNA EXPOSICIÓN. ORGANIZA LA INFORMACIÓN PARA GUIAR SU INTERVENCIÓN. EMPLEA LOS RECURSOS DISCURSIVOS Y PROSÓDICOS NECESARIOS PARA MANTENER LA ATENCIÓN DE LA AUDIENCIA AL EXPONER ORALMENTE LOS RESULTADOS DE UNA EXPOSICIÓN. USO DE LAS TIC’S COMO RECURSOS EXPOSITIVOS Y FUENTE DE INFORMACIÓN.

EVALUACIONES PRIMERA EVALUACIÓN LISTA DE COTEJO PARA AUTOEVALUAR LA VALORACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE DISTINTAS FUENTES. SEGUNDA EVALUACIÓN MATRIZ DE VALORACIÓN COMPREHENSIVA PARA VALORAR EL GUIÓN DE APOYO TERCERA AUTOEVALUACIÓN COEVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ORAL CON UNA MATRIZ DE VALORACIÓN ANALÍTICA.

ASPECTOS SINTÁCTICOS Y SEMÁNTICOS . CONSIDERACIÓN ORAL EN CONTEXTOS FORMALES. COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN. VALORACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE DISTINTAS FUENTES DE CONSULTA. BUSQUEDA Y MANEJO DE LA INFORMACIÓN. INFORMACIÓN PERTINENTE PARA LA PRESENTACIÓN ORAL Y LOS ASPECTOS VISUALES.

AHORA A REFORZAR TU MONOGRAFÍA ESCRITA EN EL BIMESTRE PASADO REUNANSE EN EQUIPO Y ELABOREN UN MAPA CONCEPTUAL EN EL QUE ESCRIBIRÁN LO SIGUIENTE: ESCRIBAN LOS DATOS DE SU MONOGRAFÍA. DIVIDAN EN TEMA, SUBTEMA, ILUSTRACIONES. BUSQUEN INFORMACIÓN QUE PUEDAN AGREGAR AL MAPA CONCEPTUAL. UTILICEN FICHAS DE TRABAJO PARA ESCRIBIR RESÚMENES Y DEN SU OPINIÓN. NO OLVIDEN AGREGAR LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

TAREA EXTRACLASE: BUSQUEN MATERIALES IMPRESOS O DIGITALES CON INFORMACIÓN DEL TEMA (NO OLVIDEN ANOTAR SUS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. SOCIALICEN LA INFORMACIÓN PARA REVISAR SI LES FALTA MÁS BÚSQUEDA Y DE ESTA MANERA QUEDE BIEN REGISTRADA SU INFORMACIÓN.

5. ¿Escribí mi opinión respecto al tema seleccionado? LISTA DE COTEJO PARA AUTOEVALUAR LA VALORACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE DISTINTAS FUENTES DE CONSULTA Rasgos a evaluar SI NO ¿Elabore mapas conceptuales y fichas de trabajo en la que la información recabada es adecuada al tema seleccionado? 2. ¿La información se obtuvo de una fuente confiable? (libros, revistas especializadas, páginas de internet, etc. 3. ¿La información que se afirma se puede constatar en otras fuentes? (nombre, fechas, datos, definiciones, citas textuales, etc. 4. ¿La información es adecuada para los destinatarios de la exposición? (tipo de lenguaje, nivel de profundidad, etc.) 5. ¿Escribí mi opinión respecto al tema seleccionado?

ASPECTOS SINTACTICOS Y SEMÁNTICOS . COMPRENSIÓN E INTERPRETACION. DISCUSIÓN SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DESEABLES DE LA EXPOSICIÓN ORAL PARA ELABORAR UNA RUBRICA LEAN EN SU LIBRO DE TEXTO Y REALICEN LA SIGUIENTE ACTIVIDAD DE ACUERDO LO PLANEADO.

RECURSOS PROSÓDICOS AL EXPONER DE MANERA ORAL PAG. 131

RECURSOS PROSÓDICOS AL EXPONER DE MANERA ORAL Los recursos prosódicos como la entonación, el volumen y las pausas: son estrategias del lenguaje hablado que nos permite añadir ciertos matices o efectos al mensaje (exposición): ENTONACIÓN : Cuando el expositor expresa mediante palabras sus sentimientos y emociones. VOLUMEN: Permite hacer llegar el mensaje a los oyentes. Los cambios en el volumen pueden utilizarse para remarcar puntos importantes. PAUSAS: producen un efecto en el publico al momento en que el expositor habla. Si las pausas son frecuentes, puede transmitir nerviosismo o la impresión de desconocimiento del tema. Se deben evitar las muletillas. RECURSOS PROSÓDICOS AL EXPONER DE MANERA ORAL PAG. 131

RECURSOS DISCURSIVOS AL EXPONER DE MANERA ORAL PAG. 130

RECURSOS DISCURSIVOS AL EXPONER DE MANERA ORAL AL HACER UNA EXPOSICIÓN DEBEMOS DE TOMAR EN CUENTA ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES: ELABORAR UN GUIÓN PRECISO Y ORGANIZADO. REDACTAR CADA SUBTEMA EN TARJETAS. INICIAR SU EXPOSICIÓN ANUNCIANDO EL TEMA Y SU IMPORTANCIA. UTILIZAR SÓLO TÉRMINOS TÉCNICOS. INCLUIR EJEMPLOS. PREPARAR UNA PRESENTACIÓN ATRACTIVA. ELABORAR UN CIERRE O CONCLUSIÓN QUE SINTETICE LA INFORMACIÓN EXPUESTA. ESTUDIAR EL CONTENIDO PARA TENER TOTAL COMPRENSIÓN FRENTE AL AUDITORIO. RECURSOS DISCURSIVOS AL EXPONER DE MANERA ORAL PAG. 130

¿CÓMO SE ELABORA UNA RUBRICA? SECUENCIA DIDÁCTICA PRIMERAMENTE DEDUSCAN LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBE CONTENER UNA EXPOSICIÓN Y REALICEN UN LISTADO información Forma de exponerlo Dominio del contenido Organización y secuencia del tema. Claridad de la información. Uso de recursos visuales. Uso del tiempo. Volumen de voz. Entonación. Dicción. Postura del cuerpo. Contacto visual con el público. Uso del lenguaje formal. Entusiasmo.

RUBRICA PARA EVALUAR TOMEN DE BASE LAS NOTAS QUE SE HAN REALIZADO EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO Y ELABOREN EN SU CUADERNO UNA RUBRICA PARA EVALUARSE LA EXPOSICIÓN. ENSEGUIDA TRANSCRIBANLA EN UNA HOJA PARA ROTAFOLIO U OTRO MATERIAL PARA EXPONERLA ENTE EL GRUPO PARA SELECCIONAR UN PAR DE ELLAS. PÁGINA 132

BUSQUEDA Y MANEJOS DE INFORMACIÓN GUIÓN DE APOYO CON LAS IDEAS CENTRALES DE LA EXPOSICIÓN Y LAS INDICACIONES PARA EL USO DE LOS APOYOS VISUALES. BUSQUEDA Y MANEJOS DE INFORMACIÓN INFORMACIÓN NECESARIA PARA ELABORAR UN GUIÓN DE EXPOSICIÓN 134 Y 135 ESCRIBAN SU GUIÓN DE EXPOSICIÓN CON LAS IDEAS CENTRALES Y DE FORMA ORDENADA.

COEVALUACIÓN DE UN GUIÓN DE EXPOSICIÓN MEDIANTE UNA MATRIZ DE VALORACIÓN COMPREHENSIVA. PUNTOS RASGOS A EVALUAR 10 Incluye las 3 partes de la exposición (introducción, desarrollo y conclusión), con las ideas centrales o palabras clave del tema, con todas las fuentes de información y las indicaciones para el uso de los apoyos visuales. 9-8 Incluye las 3 partes de la exposición (introducción, desarrollo y conclusión), con algunas ideas centrales o palabras clave del tema, con todas las fuentes de información y algunas indicaciones para el uso de los apoyos visuales. 7-6 Incluye las 3 partes de la exposición (introducción, desarrollo y conclusión), con pocas ideas centrales o palabras clave del tema, sólo una fuente de información y pocas indicaciones para el uso de los apoyos visuales.

APOYOS VISUALES QUE PRESENTEN LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN. BUSQUEDA Y MANEJO DE LA INFORMACIÓN REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA INFORMACIÓN (TABLAS, GRÁFICAS, CUADROS, MAPAS). CONOCIMIEMTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFÍA ORTOGRAFÍA Y PUNTUACIÓN CONVENCIONAL

¿QUÉ APOYOS VISUALES UTILIZARÁS EN TU EXPOSICIÓN BUSQUEN EN SU LIBRO DE TEXTO LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LOS APOYOS VISUALES PARA ILUSTRAR REFORZAR Y COMPLEMENTAR LA INFORMACIÓN QUE EXPONDRAN ORALMENTE DETERMINEN LAS TABLAS, GRÁFICAS, CUADROS, MAPAS, ETC. PARA COMPLEMENTAR SU EXPOSICIÓN ORAL. ¿QUÉ APOYOS VISUALES UTILIZARÁS EN TU EXPOSICIÓN ELECTRÓNICOS MATERIALES (CARTULINAS, ROTÁFOLIOS) 1. 2. 3. 4. 5.

EXPOSICIÓN DE LOS RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN ANTE EL GRUPO. PRODUCTO FINAL. EXPOSICIÓN DE LOS RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN ANTE EL GRUPO. LOS EQUIPOS SE COEVALÚAN MEDIANTE UNA RÚBRICA ELABORADA POR ELLOS MISMOS.