La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Exposición individual de temas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Exposición individual de temas"— Transcripción de la presentación:

1 Exposición individual de temas
- Exposición individual cumpliendo los siguientes requisitos: manejo y confrontación de diversas fuentes, utilización de un guión o esquema y nivel adecuado de uso del lenguaje.

2 Toda persona puede hablar sobre lo que sabe o conoce
Toda persona puede hablar sobre lo que sabe o conoce. Sin embargo, para llevar a cabo la exposición de un tema no es suficiente un conocimiento simple. En el ámbito escolar, hay que observar ciertos requisitos que hagan posible la realización satisfactoria del trabajo: Consultar diversas fuentes y seleccionar la información obtenida; Utilizar un guión o esquema como apoyo para el desarrollo oral del tema, y Emplear un lenguaje adecuado.

3 Supón que se te asigna, en la clase de Historia de México, el tema “La ruta de Hernán Cortés”.

4 Un primer acercamiento al tema lo hallarías en tu libro de texto.

5 Después, tendrías que revisar otras fuentes bibliográficas;
Para facilitar la localización del tema que te interesa investigar, es recomendable consultar el fichero de la biblioteca adonde acudes cuando requieres información.

6 Puesto que se trata de un tema ampliamente tratado, con seguridad encontrarás varios libros que podrían serte de utilidad. Hojeándolos, y si consideras provechoso su contenido, elabora fichas de resumen para concentrarlo. Una vez realizado esto, compara la información que obtuviste y selecciona la que mejor te sirva, de acuerdo con los puntos por desarrollar en tu exposición.

7 Quizá en tu investigación hayas consultado libros de texto para la escuela secundaria, o algunos para la preparatoria. Si tienes dudas acerca del significado de algún vocablo, utiliza el diccionario: recuerda que estás obligado a conocer con precisión cada palabra de tu exposición oral.

8 Conviene también que emplees un diccionario de sinónimos, para que ensayes nuevos vocablos y los integres en tu léxico.

9 Otra recomendación importante es que no dejes de investigar los datos biográficos de todo personaje que cites.

10 En cuanto tengas reunida la información indispensable en fichas de resumen, elabora tu guión.
En él se incluyen los subtemas, y en cada uno de ellos palabras clave, frases cortas y esenciales que te ayudarán, cuando las veas, a reconstruir mentalmente lo que vas a exponer.

11 Febrero. Parte la expedición desde Cuba. Llegada a la isla de Cozumel.
Un modelo de guión para el tema “La ruta de Hernán Cortés” es el siguiente: Materia: __________________ Tema: ___________________ Fecha: ________________ 1519 Febrero. Parte la expedición desde Cuba. Llegada a la isla de Cozumel. Las tropas de Cortés bordean la península de Yucatán. Combates en Centra (Tabasco) contra los nativos. La Malinche es regalada a Cortés. Mayo. Cortés funda la Villa Rica de la Vera Cruz. Hace quemar sus naves.

12 Cortés. Ordena a sus hombres trasladarse a Cempoala (Veracruz)
Cortés. Ordena a sus hombres trasladarse a Cempoala (Veracruz). Los cempoaltecas se unen a los españoles. Avanza Cortés hacia el altiplano. Los tlaxcaltecas se unen a él. Octubre. Ocupa Cholula (Puebla), donde realiza una matanza de indígenas. Noviembre. Se dirige a Tenochtitlan. Somete a los señoríos del Valle de México. El 8 de noviembre es recibido en Tenochtitlan por el tlatoani Motecuhzoma Xocoyotzin. Nota que, al ocuparte de un capítulo de la historia de nuestro país, necesitas precisar las fechas en que sucedieron los acontecimientos.

13 A este bosquejo, claro está, añadirás los detalles complementarios durante tu intervención, así como los recursos gráficos, que harán más interesante el tema expuesto.

14 Elige un tema de la asignatura que más te agrade, para que lo expongas individualmente. Consulta la información correspondiente en las fuentes sugeridas por tus compañeros y tus profesores.

15 Organiza la información obtenida y elabora tu guión de exposición; prepara los recursos visuales y auditivos que requieras y presenta tu trabajo ante tu grupo.

16 El paso final, antes de exponer, consiste en repasar todo el material que utilizarás como referencia. Asimismo, no olvides que el lenguaje que emplees debe ser de fácil comprensión para tus compañeros, pues sólo así obtendrán el máximo aprovechamiento de tus palabras.

17


Descargar ppt "Exposición individual de temas"

Presentaciones similares


Anuncios Google